Tenerife | El Tranvía alcanza cifras récord superando los 20 millones de pasajeros al año

337
Foto: © Manuel Expósito.
Foto: © Manuel Expósito.

  • El Tranvía alcanza cifras récord superando los 20 millones de pasajeros al año.
  • El Cabildo y el Ayuntamiento de Vilaflor trabajan para mejorar la calidad del agua de la balsa de Trevejos.
  • El Cabildo invierte 2,8 millones de euros en obras de saneamiento en el norte.
  • El Cabildo y Ayuntamiento de Arafo coordinan la mejora del entorno BIC de Los Lavaderos.
  • El Cabildo fomenta el buen uso de la tecnología entre los escolares con los programas ‘Navega en positivo’ e ‘Internet sin riesgos’.

El Tranvía alcanza cifras récord superando los 20 millones de pasajeros al año

El Tranvía de Tenerife ha iniciado el mes de septiembre registrando un máximo histórico de demanda interanual en el servicio tras un mes de agosto con gran volumen de pasajeros. En este sentido, la consejera de Movilidad, Eulalia García informó que la demanda continúa con su tendencia ascendente en este inicio de septiembre. En esta primera semana del mes, se han cuantificado más de 417.000 cancelaciones frente a las 268.000 que se registraron en la misma semana de 2022.

“Se trata de datos muy positivos que deja bien a las claras que la ciudadanía cada vez opta más por el transporte público, en este caso el tranvía”, indica García quien recordó que recientemente se ha incorporado un tranvía más a la línea 1 que reforzará el servicio y aportará una mayor frecuencia de tranvías en servicio. “La frecuencia normal venía siendo de 5 minutos, pero con la incorporación de los nuevos vehículos, se podrá llegar aproximadamente a los 4 minutos y medio de frecuencia de paso por cada parada”. de desplazamientos se han superado los 20 millones de pasajeros al año.

Si bien la actividad en el área metropolitana desciende en verano, el número de usuarios del tranvía en agosto ha aumentado respecto al año pasado. El citado mes se cerró con un total de 1.554.703 viajeros, un crecimiento del 68,7% en comparación con agosto de 2022. De esta forma, la demanda interanual a finales de agosto ya rozaba los 20 millones, cifra que, finalmente, se superó en la primera semana de este mes de septiembre. Asimismo, los abonos gratuitos representan cerca del 82% del total de cancelaciones, y el 25% de los usuarios del tranvía viajan mediante la aplicación ten+móvil.


El Cabildo y el Ayuntamiento de Vilaflor trabajan para mejorar la calidad del agua de la balsa de Trevejos

El Cabildo y el Ayuntamiento de Vilaflor sientan las bases para mejorar la calidad del agua de la balsa de Trevejos, junto a los regantes de la zona y representantes de la empresa pública BALTEN.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, y la Alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, mantuvieron esta semana un encuentro de trabajo, durante el que abordaron las medidas necesarias para mejorar la calidad de la balsa de Trevejos, “con el objetivo de mejorar la eficiencia del suministro de agua para riego en la zona”.

Valentín González puso de manifiesto “la importancia de que trabajemos de forma colaborativa entre administraciones y con los propietarios del agua, de forma que hagamos una gestión más eficaz de los recursos disponibles, contribuyendo a consolidar y mejorar el futuro agrícola en la zona”.

En los últimos años, desde el Cabildo, a través de BALTEN, se ha incrementado de forma significativa el suministro de agua en esta zona, y González resaltó durante el encuentro que “es el momento de impulsar medidas que mejoren la calidad del agua, ya que esto tiene una relación directa con la producción agrícola”.

El consejero de Sector Primario valoró “el compromiso del Ayuntamiento de Vilaflor y de los propios regantes en la búsqueda de soluciones a esta circunstancia” y anunció que “convocaremos otro encuentro con representantes del Consejo Insular de Agua, con el objetivo de aunar esfuerzos para optimizar la calidad y la red de distribución”.


El Cabildo invierte 2,8 millones de euros en obras de saneamiento en el norte

El Cabildo de Tenerife invertirá 2,8 millones de euros en las obras de saneamiento de San Juan de la Rambla y Puerto de la Cruz. El Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 13) aprobó, dentro del área de Cooperación Municipal y Vivienda, el expediente de contratación de las obras de la red de saneamiento de la zona litoral de San Juan de La Rambla por un importe que ronda los 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Asimismo, se adjudicaron las obras de adecuación y ampliación del saneamiento en el casco y otros puntos de Puerto de la Cruz por 1,3 millones de euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de 15 meses.

El Consejo de Gobierno también aprobó el nombramiento de Patricia León y Pedro González como directores insulares de Igualdad y Acción Exterior y Relaciones Institucionales, respectivamente. La dirección insular de Igualdad se encuentra dentro del área de la Presidenta, que también engloba Hacienda y Proyectos Estratégicos. Por su parte, la dirección insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales está enmarcada en el área de Turismo que dirige Lope Afonso.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de un convenio entre el Cabildo, el Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública Visocan, con la finalidad de corregir el déficit de vivienda de titularidad pública con destino al régimen de alquiler en la isla de Tenerife. El objetivo es promover la oferta de viviendas en arrendamiento, tanto a través de la construcción de viviendas nuevas como de la compra en el mercado privado, para atender la demanda que hay en la isla. Además, en virtud del convenio, el Cabildo también queda habilitado para financiar la adquisición de inmuebles en construcción o las obras que fueran necesarias para la puesta en uso de viviendas para alquiler social.

Dentro del área de Deportes se aprobó la ampliación de crédito de las subvenciones destinadas a las federaciones deportivas, clubes y deportistas individuales para Ayuda al Desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional e internacional 2022 (meses de junio a diciembre).


El Cabildo y Ayuntamiento de Arafo coordinan la mejora del entorno BIC de Los Lavaderos

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arafo coordinarán la rehabilitación y mejora de los antiguos lavaderos de la localidad. La directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban mantuvo un encuentro con la primera teniente de alcalde, Virginia Rodríguez y la concejala de Planificación Territorial y Patrimonio del Ayuntamiento de Arafo, María Yasirai Pérez, para conocer de primera mano y poner en común,  las propuestas en materia de patrimonio del consistorio dentro de la línea de subvenciones a los ayuntamientos para la restauración de bienes de valor cultural incluida en el Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023- 2027.

Isabel de Esteban, valoró la reunión e incidió en la “importancia de estos encuentros para consensuar y poner en marcha proyectos para el desarrollo y conservación de los valores patrimoniales del municipio”.

El entorno del BIC de los Lavaderos están conformado por un conjunto de elementos de interés patrimonial cultural, adscritos a los usos del agua, conformado por el acueducto, molino y los lavaderos. En cuanto al Catálogo Municipal de Bienes Arquitectónicos, el consistorio ha solicitado la inclusión de un total de 150 por un importe de casi 170.00 euros.

Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Arafo, María Yasiray Pérez, agradeció la disposición del Cabildo de Tenerife a la hora de diseñar las estrategias de mejora, adecuación y rehabilitación del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio de Arafo. “Hemos planteado la necesidad de revalorizar nuestros Bienes de Interés Cultural, además de iniciar nuevas vías para el fomento y la mejora de entornos, incluso en la adquisición de Bienes inmuebles”, señaló la edil.


El Cabildo fomenta el buen uso de la tecnología entre los escolares con los programas ‘Navega en positivo’ e ‘Internet sin riesgos’

El Cabildo de Tenerife fomenta el buen uso de la tecnología entre los escolares a través de los programas ‘Navega en positivo’ e ‘Internet sin riesgo’. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina señala que se tratan de “programas de formación a niños y niñas, adolescentes, jóvenes, familias y docentes que se desarrollarán a lo largo de todo el curso escolar con alumnado desde infantil hasta bachiller en un total de 174 aulas de los centros que lo soliciten”.

Medina explica que en estos programas se desarrollan estrategias educativas que van más allá de una charla puntual ya que pretenden trabajar con el alumnado y profesorado “para cambiar actitudes y comportamientos relacionados con el uso seguro de las pantallas, la prevención del acoso y las ciberadicciones entre otros temas. Eso supone una intervención en el aula larga en el tiempo que permita a los grupos de alumnado crear valores y actitudes consolidadas”.

La novedad para este curso escolar son las jornadas especializadas dirigidas a familias y docentes que pongan el foco en la realidad actual del uso de las TICs por parte de adolescentes y las estrategias educativas que hay que activar. Asimismo, se refuerza uno de los proyectos más efectivos del programa que consiste en convertir a los jóvenes en formadores de otros jóvenes y niños de su municipio y se ofrece a todos los municipios de la Isla la posibilidad de organizar su propio curso formativo para familias.

El programa Navega en positivo se dirige a escolares infantil y primaria y a través de él se previene y fomenta un uso positivo de las TRIC (Tecnología Relación Información y Comunicación), ya que el uso de internet y las pantallas van más allá de aprender a usar la tecnología. El objetivo es que los escolares hagan un uso positivo y saludable de internet. Además, se incluye contenido sobre herramientas necesarias para navegar desde el respeto, empatía, afectividad y la intimidad, cuidado personal, datos privados, autoestima y convivencia escolar.

Por su parte, Internet sin riesgos se dirige a escolares de secundaria, bachiller y ciclos formativos con el objetivo de fomentar el uso inteligente de internet. De forma progresiva se trabaja en la importancia de un equilibrio de vida online offline, haciendo hincapié en aspectos como la influencia de las redes en nuestras decisiones e ideas sobre diferentes temas como: afectividad y sexualidad, autoestima o inteligencia artificial.

Además, se incluye contenido sobre conocimientos y estrategias que mejoren sus relaciones, sus búsquedas, usos y tiempos de conexión y sexualidad, la afectividad, el consumo, las relaciones y las adicciones sin sustancia, autoestima, imagen corporal, gordofobia, LGTBIFobia, análisis crítico de los contenidos y violencia machista, entre otros.


 

Resumen
Tenerife | El Tranvía alcanza cifras récord superando los 20 millones de pasajeros al año
Nombre del artículo
Tenerife | El Tranvía alcanza cifras récord superando los 20 millones de pasajeros al año
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 13 de septiembre
Autor