Parlamento | Clavijo defiende la prudencia en los Presupuestos 2024 por la incertidumbre en las cuentas del Estado

248
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.

SUMARIO:

Gobierno de Canarias

  • Clavijo defiende la prudencia en los Presupuestos 2024 por la incertidumbre en las cuentas del Estado.
  • Barreto pregunta a Alicia Vanoostende por qué ocultó las irregularidades de los decretos de La Palma.
  • Miranda apuesta por el consenso con los ayuntamientos para regular la seguridad en las playas.
  • Bienestar Social ha abierto 18 nuevos dispositivos de atención a menores migrantes en los últimos tres meses.
  • Sanidad avanza en el proceso de estabilización de las 111 categorías profesionales del SCS.

Grupos Parlamentarios

  • Jonathan Martín Fumero (CC): “Hemos heredado del anterior Gobierno un aumento exponencial de la lista de espera para la valoración del grado de discapacidad”.
  • David Toledo (CC): “El anterior Gobierno tuvo más presupuesto que nunca y dejó una Canarias donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres».
  • Torres (PSOE) invita a Clavijo a acordar con el PSOE la agenda canaria «e incluso a mejorarla» para la investidura de Sánchez.
  • Franquis (PSOE) acusa al PP de «alentar» el enfrentamiento frente a los avances sociales del Gobierno de progreso.
  • El PSOE pide al Gobierno la repetición del proceso selectivo de los 4.000 aspirantes a las plazas de Administrativo en turno libre.
  • Luis Campos (NC) afirma que CC y el PP son el «Gobierno del fraude» para la ciudadanía canaria.
  • NC critica la falta de voluntad y compromiso de CC y el PP para impulsar la educación de cero a tres años.

Gobierno de Canarias

Clavijo defiende la prudencia en los Presupuestos 2024 por la incertidumbre en las cuentas del Estado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha destacado hoy, miércoles 25 de octubre, la “actuación prudente” del Gobierno autonómico a la hora de preparar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para el próximo año 2024 debido a “una situación de evidente incertidumbre” que rodea en estos momentos a la formación de un nuevo Gobierno de España y, sobre todo, por la falta de información sobre la incidencia que tendrá en las cuentas públicas de las administraciones el final de las excepciones financieras y fiscales que se pusieron en marcha por la pandemia en el Estado y en el conjunto de países miembros de la Unión Europea (UE).

Clavijo ha realizado esta valoración política en la sesión del control al Gobierno en el Parlamento de Canarias, donde respondió a varias preguntas parlamentarias de los portavoces de los grupos. En respuesta al diputado de Nueva Canarias Luis Campos, el presidente explicó que el Gobierno prepara el proyecto de Presupuestos para 2024 que “consideramos necesario” para el próximo años en Canarias, indicó el presidente. “Por supuesto que se va a recaudar más IGIC, pero es que se va a recaudar más en las imposiciones al tabaco, a las bebidas azucaradas”, señaló Fernando Clavijo, “pero por otro lado se le va a bajar al combustible o al gasóleo de uso industrial, también a los servicios veterinarios, servicios médicos y a todo lo vinculado con la dependencia”.

En esta dirección, el presidente defendió “el indiscutible compromiso social” de los Presupuestos para el año 2024 con el objetivo de “distribuir la riqueza, para lo que hay dos fórmulas: a través del empleo, fomentando la productividad, la actividad económica y la subida de los salarios fruto de la actividad y de la mejora de la productividad y, por otro lado, a través de los impuestos”, explicó Fernando Clavijo. “Y este Gobierno”, abundó el presidente, “va a seguir subiendo los impuestos en algunos tramos y en algunas actividades, y en otras actividades como la atención a personas dependientes se cobrará menos IGIC para así distribuir mejor la riqueza en Canarias”.

También resaltó Clavijo la prudencia en las cuentas públicas para el próximo 2024, en respuesta al diputado de Coalición Canaria (CC) David Toledo, por el elevado nivel de incertidumbre que rodea a la política y a la economía tanto en el Estado como en la Unión Europea. “No tenemos regla de gasto, aún no tenemos techo de gasto ni objetivo de déficit, ni siquiera tenemos las liquidaciones del Estado”, recordó Clavijo, “y por eso vamos a ser prudentes para, a lo largo del próximo trimestre, y si hay Gobierno de España, cuando tengamos despejadas esas incógnitas, se estudiará si articulamos una ley de crédito extraordinario o incorporamos ese posible crédito”.

El escenario político en el Estado español, donde las formaciones parlamentarias están a las puertas de una segunda investidura, esta vez con el candidato socialista Pedro Sánchez como aspirante a la Presidencia del Gobierno, también fue analizado en la pregunta parlamentaria del diputado del PSOE Ángel Víctor Torres para conocer la posición sobre el voto en el Congreso de los Diputados. Sin entrar en el sentido del voto de los nacionalistas canarios, Fernando Clavijo respondió que como Gobierno de Canarias “puedo garantizar que, gobierne quien gobierne en Madrid, este Gobierno va a actuar con lealtad institucional, con lealtad en primer lugar a los canarios y a las canarias, y actuaremos como se está actuando en la actualidad, con lealtad a los canarios y con lealtad al Gobierno de España en temas como la crisis energética, la crisis migratoria o en distintos aspectos de políticas social en educación o sanidad”.

La sesión de control parlamentario al Gobierno también analizó el repunte migratorio en las islas a partir de sendas preguntas formuladas por los diputados Juan Manuel García Casañas, del Partido Popular (PP); y Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). En este ámbito, el presidente recordó las diferentes etapas que han marcado la evolución de la respuesta al considerable aumento de las llegadas de personas migrantes a las costas del archipiélago, desde la incomprensión inicial por parte del Gobierno del Estado y la Unión Europea a la activación de “unas medidas extraordinarias para lograr responder a una situación extraordinaria”, afirmó Fernando Clavijo. “Es cierto que la primera respuesta del Estado fue inadecuada e insuficiente, aunque era previsible lo que iba a ocurrir y así lo denunciamos con anterioridad”, dijo el presidente, “también es cierto que hemos sufrido contradicciones entre ministerios porque, mientras uno decía que hay recursos suficientes otro decretaba la situación de emergencia migratoria, y que eso nos desconcierta y por ello insistimos en poner en marcha un mando único porque la situación que vivimos es extraordinaria, reitero, y la respuesta debe ser extraordinaria, pero hemos visto cómo se ha intentado dar una respuesta ordinaria a un fenómeno migratorio que está siendo extraordinario”.

En materia sanitaria, el presidente del Gobierno respondió a una pregunta del diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo sobre la situación actual de los servicios médicos públicos y, en especial, las listas de espera. En este ámbito, Fernando Clavijo resaltó el compromiso de su equipo de gobierno para lograr revertir los datos actuales a partir de una mayor inversión en la sanidad de la comunidad autónoma y el logro de resultados tangibles para la sociedad. “Porque si al final de la legislatura destinamos más recursos y obtenemos peores resultados es que entonces habremos fracasado, pero contra eso va a luchar este Gobierno a partir del trabajo que lidera la consejera de Sanidad”, explicó Fernando Clavijo para aludir al aumento presupuestario para la sanidad pública que ya está previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo 2024. Además, ya en respuesta al diputado de Vox Nicasio Galván, el presidente defendió el compromiso de este Gobierno con la disciplina presupuestaria y aseguró que ninguno de los gestores públicos “despilfarra dinero”, como afirmó el diputado, porque en las islas “contamos con un equipo de funcionarios y empleados públicos profesionales que velan por el equilibrio de las cuentas y la transparencia en la gestión del gasto”.


Barreto pregunta a Alicia Vanoostende por qué ocultó las irregularidades de los decretos de La Palma

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias de que el Gobierno anterior ocultó todas las advertencias de irregularidades que el Gobierno de España planteó sobre los decretos urbanístico y agrícola para la reconstrucción de La Palma tras el volcán.

En respuesta a una pregunta planteada por la diputada socialista Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura en la pasada legislatura, Barreto explicó que ni siquiera han aparecido en las consejerías de Agricultura y de Transición Ecológica, responsables de la redacción de ambos decretos, los informes relativos a esas advertencias. “Tuvimos que pedir al Gobierno de España, a través del Comisionado para La Palma, que nos los hicieran llegar de nuevo”, explicó.

Nieves Lady Barreto informó, además, de que el Gobierno recibió el pasado viernes una comunicación de la Unión Europea que manifiesta la preocupación por los recursos judiciales ya advertidos contra el decreto agrícola de concentración parcelaria. “Esta comunicación hace referencia a un informe que recibió el anterior Gobierno y que tampoco aparece”.

La consejera resumió que las advertencias que pesan sobre los dos decretos se refieren a la invasión de varias competencias estatales, a la posible inconstitucionalidad de algunas disposiciones que afectan a la propiedad privada y a la necesidad de informe de evaluación ambiental, además de varios requerimientos para aclarar contenidos.

“Los decretos saldrán adelante, sin ninguna duda. Corregiremos las irregularidades y los aprobaremos. La pregunta es por qué no los aprobó el anterior Gobierno y por qué, teniendo la información sobre las irregularidades, no lo contaron ni en el Parlamento, ni en los medios de comunicación. Nos hemos enterado de todo gracias al Comisionado y, ahora, gracias a Europa. También me pregunto cómo es que se atrevieron a engañar a los afectados diciéndoles que iban a aprobar unos decretos cuando no se podían aprobar”.

Nieves Leidy Barreto aboga por avanzar hacia la cultura de los resultados para potenciar la productividad

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, expuso hoy en el Pleno del Parlamento las medidas de su departamento para avanzar en la modernización de la Administración Pública y mejorar la productividad. “Un conjunto de acciones -dijo- encaminadas a un cambio progresivo en la evaluación del desempeño, sin temor a evaluarnos, que nos permita avanzar hacia los resultados, impulsando una planificación por objetivos, la simplificación administrativa de los procedimientos, la digitalización y la cultura colaborativa”.

Para Barreto, la productividad de los empleados públicos dependerá en gran medida de que seamos capaces de encadenar acciones, de gestionar equipos, de una buena planificación y de la orientación a resultados, pero también de mejorar el ambiente laboral y la motivación, de la evaluación del desempeño y de los procesos de regulación del empleo público y las retribuciones, entre otros aspectos. “No podemos seguir viviendo con el mismo modelo. Necesitamos una Administración que sea reflejo de la nueva realidad, impulsora de políticas de bienestar de las personas, eliminando burocracia para mejorar los resultados”.

Para llevar a cabo esa función, la consejera incluyó la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo y de gestión, que permitan asegurar que todos los empleados estén alineados con los objetivos de la organización y crear un ambiente de colaboración y apoyo mutuo. En este sentido, uno de los instrumentos por el que se ha optado en Canarias, según Barreto, es la ‘dirección por objetivos’ a definir por los diferentes departamentos, para conseguir una planificación estratégica del gobierno, distribuyéndolos en función del área competencial de cada uno, creando planes de acción para su control.

Nieves Lady Barreto señaló que las ventajas deberán ir dirigidas a la eficiencia de la organización, al concentrar los esfuerzos en lo más necesario, evitando elementos distractores que generan pérdidas de tiempo y recursos en proyectos que no aportan valor al objetivo global de la administración. “Pero también permite -aclaró- integrar el factor humano, al ordenarlo y coordinarlo en torno a acciones dirigidas a un objetivo común, con asignación de responsabilidades a cada uno de los intervinientes, permitiendo la valoración de los resultados”.

En este sentido, incluyó la necesidad de seguir potenciando la digitalización de las actuaciones, que ya está en un 93%, no solo porque facilita el acceso a la población, sino porque aumenta la productividad, así como el proyecto de simplificación y racionalización de los procedimientos de la administración pública, ya que redunda en la satisfacción de las personas usuarias, pero también reduce los tiempos necesarios para su resolución. Al respecto, la consejera manifestó que en estos momentos ya ha comenzado la fase de análisis de 23 procedimientos con los equipos de cada consejería.

Otro de los objetivos que apuntó la consejera se basa en incrementar las habilidades y competencias de los empleados en áreas relacionadas con la colaboración y gestión del conocimiento, con el fin de facilitar el trabajo en equipo y el intercambio de información, motivar a los empleados a trabajar de manera colaborativa e impulsa la herencia del conocimiento.


Miranda apuesta por el consenso con los ayuntamientos para regular la seguridad en las playas

El Gobierno de Canarias apuesta por el “consenso y el diálogo con los ayuntamientos para regular la seguridad y fomentar la cultura de autoprotección en las más de 750 playas y zonas de baño de las Islas”. Así lo explicó Manuel Miranda, consejero de Política Territorial y responsable del área de Emergencias del Ejecutivo canario en la sesión plenaria de este miércoles en el Parlamento de Canarias.

La regulación de planes de seguridad en las zonas de baño del Archipiélago se hace imprescindible tras la nulidad, por parte del Tribunal Supremo, del decreto que armonizaba las normas e instrucciones de seguridad para que los municipios de menos de 20.000 habitantes aprobasen un protocolo específico para sus zonas de baño, “por lo que esta circunstancia nos obliga a desarrollar otra estrategia que garantice la seguridad a los bañistas en nuestras costas”, explicó Miranda.

El Gobierno de Canarias mantendrá un contacto directo y fluido con los ayuntamientos, la FECAM, expertos y colectivos sociales y deportivos, así como con usuarios y bañistas de estos espacios de la costa para llegar a acuerdos sobre los protocolos de seguridad, según explicó Manuel Miranda en su comparecencia. El objetivo es que cada zona de baño disponga de su propio plan, aprobados y dotados de recursos humanos y materiales.

“Desde el área de emergencias del Gobierno de Canarias vamos a apostar decididamente no solo por mejorar los recursos de salvamento y protección civil, sino que vamos también a potenciar los canales de comunicación con la población, y vamos a fomentar la cultura de la autoprotección”, aseguró Manuel Miranda.

Además Miranda aseguró que la Dirección General de Emergencias trabaja junto a la empresa pública Gesplan en “el desarrollo de una aplicación móvil para informar a la ciudadanía sobre el estado de las playas, donde se especifican los peligros a los que se exponen los usuarios”, ya que en ocasiones la falta de información sobre los fenómenos costeros supone un riesgo importante tanto para bañistas asiduos y deportistas experimentados como para los turistas que visitan las playas de nuestro litoral. Esta app móvil, que estará terminada antes de final de año, analiza además los porqués de las recomendaciones y prohibiciones, así como el sector específico al que se refiere (deportistas, pescadores, bañistas, turistas, etc).

Miranda anunció que “estamos culminando la instalación de los TotemOneUp en todas las zonas permitidas al baño”. Este equipamiento consta de una serie de dispositivos de autoinflado que, “además de hincharse al entrar en contacto con el mar, se activa la conexión de forma inmediata con el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (CECOES 112), permitiendo comunicar el suceso en tiempo real a los equipos de salvamento para llevar a cabo el rescate en el menor tiempo posible.

El Gobierno ya dispone de 2.120 dispositivos OneUp preparados para repartir en las policías locales y servicios de protección civil de los municipios del litoral. Antes de 2027 serán colocados unos 2.000 dispositivos de los cuales 1.500 se ubicarán en zona de costa y otros 500 en zona de monte -estos últimos con unas prestaciones distintas, enfocados a accidentes en zonas de difícil acceso-.

Por otro lado, el consejero anunció que “somos, desde la semana pasada, el primer gobierno que publica prealertas -hasta ahora solo iban dirigidas a las administraciones, para que estuvieran prevenidas- y lo hacemos según el criterio técnico de los funcionarios de emergencias y protección civil”, como pueden ser, entre otras inclemencias naturales, los temporales de mar.

Ahogamientos en las Islas

Los accidentes por ahogamientos en Canarias durante el año 2023 han provocado hasta la fecha 58 víctimas mortales, cifra similar a la del pasado año en esta fecha, con 54 fallecidos. A término de 2022 fueron 75 personas las que murieron por ahogamiento en el Archipiélago.

En más del 90% de los casos las personas afectadas son hombres y la media de edad está en 65 años en bañistas de playas de uso libre y en 55 años en bañistas de las playas peligrosas.

Solo este fin de semana, además del fatal suceso ocurrido en la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos (Tenerife), se han dado otros 10 sucesos en el litoral de las Islas -en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife-, coincidiendo con la prealerta por fenómenos costeros.


Bienestar Social ha abierto 18 nuevos dispositivos de atención a menores migrantes en los últimos tres meses

En apenas tres meses, del 1 de agosto hasta la fecha actual, el Gobierno de Canarias ha abierto 18 nuevos dispositivos de emergencia para la acogida y atención de menores migrantes no acompañados, por lo que, en estos momentos, Canarias cuenta con un total de 54 recursos, en los que están siendo atendidos más de 4.200 niños, niñas y adolescentes que están bajo la tutela del Gobierno canario.

Estos datos fueron dados a conocer en sede parlamentaria por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Ejecutivo canario, Candelaria Delgado, en respuesta parlamentaria en la que informó que su departamento “sigue trabajando para la ampliación de más recursos de acogida en todas las islas”.

En su intervención, la consejera explicó que “la cifra de menores migrantes bajo la tutela del Gobierno sube cada día con la llegada de nuevas embarcaciones de forma que calculamos que la media de incremento es de un centenar al día”.

A este respecto y ante las previsiones de que las llegadas de barcazas y cayucos a las costas canarias seguirán produciéndose, “consideramos la necesidad de contar con una red pública de dispositivos de emergencia que pueda dar respuesta a una atención inmediata de los menores extranjeros no acompañados, especialmente en los momentos en los que las llegadas sean masivas y así poder hacer frente a crisis migratorias futuras que nos permitan la acogida de estos chicos y chicas en las mejores condiciones posibles y planificar con eficacia la puesta a disposición permanente a los Cabildos”.

En relación a los recursos de acogida, Delgado señaló que en Canarias existían infraestructuras propias de la Comunidad Autónoma con las que hacer frente a las llegadas de personas migrantes y especialmente a los menores como los CIATEC o la Escuela Hogar de la Esperanza pero que, en la actualidad, estos inmuebles están inservibles, haciendo imposible su uso.

En este sentido, enfatizó que el Ejecutivo cuenta con serias dificultades para encontrar inmuebles adecuados para atender a estos niños y niñas, por lo que se está trabajando muy directamente con las entidades colaboradoras así como haciendo gestiones directas con los Cabildos insulares para cedan, en la medida de lo posible, recursos e inmuebles para la acogida y atención de menores migrantes.


Sanidad avanza en el proceso de estabilización de las 111 categorías profesionales del SCS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, aseguró en el Pleno del Parlamento regional que el Servicio Canario de la Salud (SCS) continúa avanzando con los trámites administrativos de los diferentes procesos de estabilización del personal estatutario y laboral del SCS que se componen de un total de 12.428 plazas, de las que 9.867 personas podrán acceder directamente por concurso de méritos.

El objetivo de estas medidas es reducir la temporalidad de las plantillas profesionales del SCS hasta el ocho por ciento para cumplir con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Tres procesos selectivos convocados

En el marco de esta Ley estatal, el SCS tiene convocados tres procesos selectivos para estabilizar antes de 31 de diciembre de 2024 un total de 11.895 plazas de personal estatutario y laboral, que afectan a 111 categorías profesionales.

Se trata de los siguientes procesos selectivos: el excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, por concurso de méritos; el de estabilización de empleo temporal, por concurso-oposición, y el proceso selectivo ordinario, por concurso-oposición.

De las casi 12.000 plazas convocadas, 1.847 se corresponden con el grupo A1 Sanitario estatutario (Medicina de Familia, Pediatría, de Urgencias hospitalarias, Odontoestomatología, etc); 9.948 se corresponden al resto de plazas estatutarias (Facultativos Especialistas de Área, Enfermería, Auxiliar de Enfermería, matrona, Fisioterapia, personal de gestión y servicios, etc.), así como 190 plazas correspondientes a personal laboral.

A estas tres ofertas de empleo del SCS se añadirá una cuarta OPE, que no ha sido convocada todavía y que se encuentra fuera del marco de la Ley 20/2021, por lo que no está sujeta al límite temporal de diciembre de 2024.

En este sentido, la consejera durante su intervención en la Cámara regional incidió en que este proceso responde a la necesidad de “reducir la temporalidad del sector sanitario público, dimensionar adecuadamente las plantillas y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros profesionales”.

Evolución de los procesos

Esther Monzón informó de que durante este año se han ido recibiendo las solicitudes de participación en las tres OPE convocadas a través del procedimiento establecido en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, de manera escalonada y por categorías.

“Hasta el momento, se han presentado 113.645 solicitudes de participación y el 20 de septiembre se publicó la lista provisional de admitidos y excluidos del Grupo A1 Sanitario. Además, de manera escalonada se seguirán publicando los listados de personas admitidas y excluidas del resto de categorías, hasta enero de 2024”, aseguró la consejera.

22 repertorios de preguntas

En paralelo, se ha impulsado la fase de elaboración del repertorio de preguntas, de las que ya se ha publicado una parte. Así, ya se han constituido 147 tribunales coordinadores, uno por cada categoría profesional del SCS con plazas convocadas, que suman en total 785 miembros y sus respectivos suplentes.

Actualmente, estos tribunales están culminando la elaboración del repertorio de preguntas que servirán para confeccionar los exámenes de las dos OPE convocadas por concurso-oposición (las de estabilización de empleo temporal y la ordinaria).

El objetivo es publicar los repertorios de preguntas en el Boletín Oficial de Canarias cumpliendo el plazo previsto para ello. No obstante, ya hay 22 repertorios provisionales publicados y se sigue trabajando en la publicación de los restantes.

Para concluir su intervención, la consejera afirmó que “todos los procesos selectivos se están desarrollando con plenas garantías y transparencia para las más de 113.000 solicitudes, teniendo en cuenta que es posible que una persona pueda presentarse a más de una categoría”.


Grupos Parlamentarios

Jonathan Martín Fumero (CC): “Hemos heredado del anterior Gobierno un aumento exponencial de la lista de espera para la valoración del grado de discapacidad”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jonathan Martín Fumero, ha preguntado a la consejera de Bienestar Social en el transcurso del Pleno el Parlamento, por el aumento de las listas para la valoración de la discapacidad y la problemática existente.

Según el diputado nacionalista, el pasado 20 de junio, conocíamos de mano de la delegada sindical de Intersindical Canaria, el aumento exponencial de la lista de espera en la valoración del grado de discapacidad.

“Todavía sin tomar posesión el actual gobierno, más de 9.800 expedientes estaban pendientes de tramitar y 29.666 personas estaban en espera de que se resolviese su expediente, acumulando unos números nunca vistos”, dijo Martín Fumero, y añadió, “da la sensación de que el anterior equipo puso el foco mediático en la dependencia, pero se olvidó, o dejó al margen, a las personas con discapacidad”.

El diputado de CC, hizo hincapié en la necesidad de que el actual gobierno de respuesta a esta situación, pero sin obviar las razones que la han causado para poder corregirlas.


David Toledo (CC): “El anterior Gobierno tuvo más presupuesto que nunca y dejó una Canarias donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres»

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo Niz, ha solicitado en sesión plenaria al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, un análisis de los Presupuestos Generales de Canarias para 2024.

“Somos conscientes de que, desde el primer día que este Gobierno tomó posesión, no han dejado de trabajar para intentar mejorar las condiciones de vida de todos los canarios y canarias. Por cierto, ahora sí que lleva usted y su Gobierno 100 días, que parece que algunos se han aficionado a los saltos en el tiempo”, añadió Toledo.

Según explicó el diputado nacionalista, durante las últimas semanas el Gobierno de Canarias, ha dado a conocer cómo se están diseñando las líneas básicas del anteproyecto de ley de Presupuestos, unos Presupuestos diseñados para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de Canarias en un momento marcado por la incertidumbre tanto en el Estado como en Europa.

“Somos conscientes de que esta incertidumbre nos obliga a ser prudentes, también de que problemas ya conocidos como el encarecimiento de la cesta de la compra, del combustible o el precio prohibitivo de la vivienda, vienen dados por situaciones prolongadas como la guerra de Ucrania, que lleva ya un año, o el nuevo conflicto en Oriente Próximo”, dijo Toledo.

En este sentido, el presidente de los nacionalistas en el parlamento, lamentó que nuestra realidad, “no se corresponde con los que algunos nos han venido contando”, en referencia al anterior Gobierno de Ángel Víctor Torres, y argumentó que “tuvieron mayor presupuesto que nunca, y dejaron una Canarias donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres”.

Según David Toledo, el anterior Gobierno socialista contó con 1000 millones más en Sanidad y dejó los peores datos en listas de espera, además, también dejó a Canarias liderando el ranking de pobreza que revela el informe Arope, y permitió que el Archipiélago descendiera al 4º puesto en renta per cápita comparada con las RUP. “Este es el escenario real, el resultado final del Pacto de las Flores”, dijo Toledo.

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, confió en la capacidad de trabajo y compromiso del actual Gobierno, “un compromiso que quedará plasmado con rotundidad en una ley de Presupuestos de Canarias para 2024 que responderá a las necesidades reales, sobre todo en lo vinculado con los derechos sociales”.


Torres (PSOE) invita a Clavijo a acordar con el PSOE la agenda canaria «e incluso a mejorarla» para la investidura de Sánchez

El presidente de grupo parlamentario y secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, tiende la mano e invita a Coalición Canaria «a cerrar la agenda canaria con el PSOE e incluso a mejorarla con el apoyo del PSOE Canarias» de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Torres le ha dicho al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias que «la decisión ya está en sus manos».

Al igual que CC votó que sí a Feijoo -junto con Vox- porque el PP aceptó la agenda canaria que CC les entregó, Torres espera que Clavijo -que además de ser el presidente de Canarias es el secretario general de su partido- termine comunicando a su diputada que vote SÍ a la investidura de Sánchez si se firma la agenda canaria que entregaron al PSOE.

Recordó que, en su investidura, Clavijo se comprometió a priorizar la defensa de los intereses de las canarias y los canarios, «algo que compartimos. Y también compartimos que una repetición de elecciones no beneficia a Canarias como tampoco beneficia a Canarias que se prorroguen los Presupuestos del Estado», añadió.

El líder socialista lamentó que no hubiera una respuesta satisfactoria y argumentada por parte de Clavijo este miércoles y le animó a pulir la agenda y sacarla adelante. Del mismo modo, explicó que el PSOE Canarias no termina de entender por qué hay una postura favorable para un partido político, en referencia al apoyo de CC a la fallida investidura de Feijoó, y otra postura diferente para el mismo texto cuando se trata del PSOE.  «Sería un error dejar pasar la oportunidad de acordar los temas principales con el Gobierno que se forme. Defender el interés general de Canarias es apoyar al PSOE si firma la agenda canaria, al igual que apoyaron al PP con esa misma agenda», culminó.


Franquis (PSOE) acusa al PP de «alentar» el enfrentamiento frente a los avances sociales del Gobierno de progreso

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este miércoles [25] en el Pleno de la Cámara regional al Partido Popular (PP) de «alentar» el enfrentamiento frente a los avances sociales logrados por el Gobierno de progreso en el país y los avances conseguidos por el Pacto de las Flores en Canarias durante la pasada legislatura.

Franquis intervino en una pregunta al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos solicitada por el Grupo Socialista sobre el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia  celebrada el pasado 11 de octubre, enmarcada en el Plan de de Respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023. En este sentido, instó al actual Ejecutivo autonómico a trabajar en nuevas derivaciones de menores migrantes más allá de las cerradas en la pasada legislatura, donde se pactó en septiembre de 2022 con las comunidades autónomas criterios para abordar el sistema de reparto.

Para el portavoz socialista, el Gobierno canario y el PP debería centrarse en trabajar en cerrar este reparto, en lugar de «montar un circo» en el Senado para hablar de la igualdad de todos los españoles y españolas, como hizo el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, la pasada semana.


El PSOE pide al Gobierno la repetición del proceso selectivo de los 4.000 aspirantes a las plazas de Administrativo en turno libre

La portavoz de Gobernación y Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, ha solicitado este miércoles [25] en el Pleno de la Cámara regional al Gobierno de Canarias repetición del proceso selectivo de los 4.000 aspirantes por el sistema general de acceso libre, en el cuerpo de Administrativo (grupo C, subgrupo C1) de la Administración Pública, celebradas a principios de este mes y suspendidas por el Gobierno de Canarias ante las reclamaciones presentadas ante la Dirección General de Función Pública.

La diputada socialista intervino en una comparecencia sobre los procesos selectivos de personal celebrados recientemente y previstos celebrar en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que afirmó que el Grupo Socialista comparte el «asombro y disgusto» ante lo sucedido, porque, a su juicio, «no es admisible» que un examen al que concurren 4.000 personas solo aprueben un total de nueve.

Cabrera recalcó que se debe esclarecer lo ocurrido y que se exijan responsabilidades, pero que sobre todo se anulen los exámenes. «Es esencial investigar, esclarecer y averiguar lo sucedido y denunciar ante quien corresponda las posibles irregularidades. Pero tan importante como ello es resolver el problema, corregir la anomalía y, por tanto, anular la prueba y promover su repetición, con otro examen y otro tribunal».


Luis Campos (NC) afirma que CC y el PP son el «Gobierno del fraude» para la ciudadanía canaria

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, hoy, en la sesión de control del pleno, afirmó que los socios del pacto conservador de CC y el PP son el «Gobierno del fraude» para la ciudadanía canaria. Campos denunció que el gabinete presidido por Fernando Clavijo ha subido la presión fiscal a las familias y a los sectores productivos del Archipiélago con el resultado de un aumento de casi el 17 por ciento de la recaudación de ingresos.

Con una pregunta oral del portavoz de NC-BC a Clavijo sobre las líneas fundamentales de los presupuestos canarios de 2024, Luis Campos acusó al Gobierno de CC y el PP de haber cometido un «fraude electoral masivo» al incumplir la «madre de todas las medidas y compromisos» de bajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento. 

Una propuesta que, para el canarismo de progreso, pudo contribuir de forma relevante a que las derechas estén «sentadas» hoy en la bancada azul del Parlamento reservada para el Ejecutivo. «Engañaron» a la ciudadanía con una «promesa que no han llevado a cabo. Cometieron un fraude electoral, son ustedes el gobierno del fraude», denunció Campos.

El portavoz del canarismo rechazó el principal argumento de Clavijo, el de la prudencia, para conculcar el compromiso de reducir dos puntos el tipo general del principal tributo indirecto canario al consumo.

Se basó Luis Campos en el hecho de que las cuentas para el próximo año, en términos absolutos, aumentan 1.121 millones de euros, más que nunca. «Tanto escenario de incertidumbre no debe haber», espetó.


NC critica la falta de voluntad y compromiso de CC y el PP para impulsar la educación de cero a tres años

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, criticó hoy, en el pleno, la falta de voluntad y compromiso de CC y el PP, junto con los socios de la ASG, para impulsar la educación de cero a tres años en el Archipiélago. La diputada del grupo canarista defendió una moción para retomar y avanzar en el desarrollo de la implantación del primer plan estratégico de la educación infantil, puesto en marcha en la pasada legislatura con un amplio consenso, incluidos los ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Consejo Escolar de Canarias.

Durante la defensa y debate de la moción de Carmen Hernández, la parlamentaria de NC-BC descartó las enmiendas presentadas por el pacto de las derechas y el de la extrema derecha ante el silencio de los mismos a la voluntad de la diputada canarista para llegar a un acuerdo.

Hernández denunció que las alternativas a la moción suponían una enmienda a la totalidad que evidenciaban la falta de una «verdadera» voluntad y de compromiso por potenciar la educación de cero a tres años. «Tristeza» al ver que «no hay un compromiso verdadero», subrayó.

La portavoz parlamentaria de NC-BC achacó al pacto de los conservadores el desinterés por «cumplir» una moción que, como recordó, surgió tras una interpelación planteada por la preocupación de la comunidad educativa, las familias y asociaciones de madres y padres y el canarismo de progreso por el retraso en la continuidad de la implantación del plan estratégico.


 

Resumen
Parlamento | Clavijo defiende la prudencia en los Presupuestos 2024 por la incertidumbre en las cuentas del Estado
Nombre del artículo
Parlamento | Clavijo defiende la prudencia en los Presupuestos 2024 por la incertidumbre en las cuentas del Estado
Descripción
Actualidad política e institucional del Parlamento de Canarias hoy miércoles, 25 de octubre
Autor