Canarias | Jéssica de León: “El turismo tiene que ser una política de Estado”

330

SUMARIO:

  • Jéssica de León: “El turismo tiene que ser una política de Estado”.
  • El Gobierno inicia las sesiones informativas sobre la consulta pública de la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas.
  • Las llamadas por violencia de género en el 1-1-2 aumentan en septiembre un 40% respecto al pasado año.
  • Bienestar Social destina 4,4 millones de euros a proyectos dirigidos a personas con discapacidad y dependencia.
  • Abierta la inscripción para participar en las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2023.
  • Transición Ecológica traza una hoja de ruta con ayuntamientos y cabildos para mejorar el control de sus vertidos.
  • El Gobierno canario convoca ayudas del POSEI a la importación de terneros destinados al engorde por 782.500 euros.

Jéssica de León: “El turismo tiene que ser una política de Estado”

La gestión sostenible de la actividad turística desde la perspectiva ambiental, social y económica ha sido el eje central de la III Convención Turespaña que se celebra estos días en San Sebastián. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, aseguró hoy que “la sostenibilidad no se puede abordar desde una normativa estándar porque Canarias es una región ultraperiférica”.

En este sentido, De León subrayó que “los derechos de emisión que entran en vigor el 1 de enero de 2024 representan para Canarias un millón de turistas menos y 40.000 empleos” argumentando que “nuestra industria está perjudicada por un gravamen pensado para un territorio continental, con otro sistema de movilidad entre regiones que en Canarias no es posible contemplar porque siempre vamos a tener una huella de carbono que compensar para el turista que llega al destino”.

De León se refirió también a la estrategia presentada por el presidente de Paradores, Pedro Saura, en la mesa redonda, donde resaltaba el uso del tren o el coche eléctrico para llegar a los paradores turísticos de forma sostenible, cuestiones en las que, según la consejera, “Canarias queda exenta”. En este sentido, apeló por un cambio en el modelo de legislación que incluya al archipiélago, el cual “representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) turístico nacional”.

Es por ello por lo que la consejera defendió que “el turismo tiene que ser una política de Estado porque se mantiene como tractor del sector primario, la digitalización, la captación de talento y la formación”. De León reivindicó que “tenemos que ser parte de todas las políticas públicas que se pongan en marcha y no ser un discurso residual centrado en la promoción y en la captación del cliente final”, añadió.

De León también se quiso centrar en los esfuerzos llevados a cabo desde la Consejería de Turismo y Empleo, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, para conectar como destino a las islas directamente con los visitantes a través de la digitalización de toda la experiencia turística. En este sentido, puso en valor la Plataforma de Gestión de Clientes del Destino Islas Canarias que comparte datos y acciones con el sector privado y las entidades insulares y locales de gestión y promoción turística. “Con 6 millones de usuarios únicos y más de dos mil millones de impactos publicitarios anuales, es considerada una de las mejores plataformas turísticas a nivel nacional”, afirmó.

En este punto destacó que, tanto la colaboración público-privada como público-pública, son clave “para potenciar una única, potente y compartida presencia digital como destino y no competir entre nosotros mismos”, concluyó.


El Gobierno inicia las sesiones informativas sobre la consulta pública de la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas

La Consejería de Turismo y Empleo, que dirige Jéssica de León, ofrece el próximo viernes, 27 de octubre, en Lanzarote y Fuerteventura, las primeras jornadas informativas para presentar la consulta pública previa a la elaboración de la Ley de Ordenación del uso turístico de viviendas, una iniciativa que tiene por objetivo equilibrar el modelo turístico para hacerlo sostenible.

La intención del Ejecutivo autonómico es que la ciudadanía, entidades locales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, colectivos sociales y sindicatos, entre otros, participen de estos encuentros, que tienen un carácter abierto y para el que no es necesario inscribirse.

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, será el encargado de impartir las charlas, programadas en cada una de las islas, con el objetivo de informar a los presentes y generar un espacio de diálogo a través de las diferentes preguntas y comentarios de las personas asistentes, que podrán plantear dudas y aportar sugerencias.  

La futura Ley tendrá carácter transversal e incluirá aspectos que van desde el urbanismo y la ordenación del territorio, el medio ambiente y, sobre todo, la definición de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias en el futuro inmediato.

El calendario de sesiones informativas es el siguiente:

Viernes, 27 de octubre 

Lanzarote en el Hotel Lancelot de Arrecife (10.00 a 13.00 horas).

Fuerteventura en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario (17.00 a 20.00 horas).

Martes, 31 de octubre

Tenerife en el salón de actos de Presidencia del Gobierno (10:00 a 13.00 horas).

Jueves, 2 de noviembre

Gran Canaria en el Museo Elder de la capital grancanaria (10.00 a 13.00 horas).

Posteriormente se celebrarán en La Palma, La Gomera y El Hierro.


Las llamadas por violencia de género en el 1-1-2 aumentan en septiembre un 40% respecto al pasado año

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en agosto 1.650 llamadas, un 40% más que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 1.183 alertas. Del total, 75 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad y en 31 ocasiones tenían una hija o hijo con discapacidad. Con la suma de este mes ya son 12.882 alertas recibidas en este servicio en los primeros 9 meses del año.

Del total de llamadas atendidas en septiembre, 908, el 55%, fueron de emergencia, otras 393 de urgencia y 349 de información. Los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se activaron en 235 ocasiones y tuvieron que dar acogida a 37 mujeres y 22 hijas e hijos que se vieron en la obligación de abandonar su hogar para protegerse del maltratador.

De acuerdo al tipo de violencia, el 60% fueron alertas por violencia física, el 52% violencia no física, el 4% agresión sexual, el resto fueron de consulta y coordinación. El 92% de las víctimas no tenía orden de protección.

El análisis estadístico revela que el 70% de los agresores fueron la pareja o expareja, el resto hijos, padres, hermanos, amigos o desconocidos.

Las alertas recibidas en septiembre obligaron también a movilizar 865 recursos policiales y 71 recursos sanitarios.

El 40% de las llamadas fueron realizadas por la propia víctima, el 25% fueron alertantes accidentales, el 5% por alguien de la familia, el 7% fueron derivadas desde el teléfono 016, y el 3% por el servicio de vigilancia Atenpro.

Por edades, 17 eran menores; 353 de 18 a 35 años; 465 de 36 a 55 años; 73 de 56 a 75 años y 6 llamadas de mujeres mayores de 76 años.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ante cualquier duda o necesidad de información en materia de violencia de género se puede consultar la Red de recursos que el ICI mantiene en convenio con el resto de administraciones en todas las islas, estos son gratuitos, confidenciales y no es necesario contar con una denuncia previa para acudir a ellos en busca de ayuda o información, sea cual sea su situación, circunstancias o nacionalidad.


Bienestar Social destina 4,4 millones de euros a proyectos dirigidos a personas con discapacidad y dependencia.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica del miércoles, 25 de octubre, las bases de la convocatoria, por concurrencia competitiva, de las subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en el ejercicio 2023, por un montante que asciende a 4,457,114.27 euros.

Estas ayudas están destinadas a subvencionar la ejecución de proyectos que tengan como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, las personas en situación de dependencia y sus familias y entorno.

La convocatoria contempla cuatro líneas de ayudas vinculadas al fomento de la accesibilidad a personas dependientes, por un montante de 142.046,34 euros; a las prestaciones del Sistema de Dependencia, con una partida de 1.097.799,18 euros; al Servicio de atención a personas con Discapacidad, con una suma de 3.064.236,23 euros y al fomento accesibilidad personas con discapacidad, con 153.032,52 euros.

Podrán acogerse a estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que cuenten con personalidad jurídica propia de naturaleza privada, estén inscritas en el registro y desarrollen su actividad en el ámbito de Canarias, entre otros requisitos.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos canarios, pero únicamente podrán acogerse a las ayudas referidas a la línea de adecuación de edificios públicos no administrativos.

Las solicitudes deberán cumplimentarse y presentarse través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias: ENLACE.


Abierta la inscripción para participar en las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2023

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machin, anuncia que ya está abierto el formulario de inscripción para participar en las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2023.

Todas las novedades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias se celebran del 13 al 22 de noviembre con una imagen renovada y llena de simbolismo, que busca representar la excelencia de la ciencia canaria, la innovación y la tecnología hecha en las islas para mostrarla a la ciudadanía.

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), escenifica a las SCIC23 como el ‘marco’, el ‘escenario’ donde exponer lo que se investiga, se desarrolla y se descubre en Canarias, a través de un amplio elenco de actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos y en todas las islas.

Así pues, el cartel de esta edición está lleno de mensajes ilustrativos. Encierra materias científicas, tecnológicas y en general innovadoras que son motivo de estudio en las Islas, así como figuras de la ciencia tanto en Canarias como en el resto de España y el mundo.

Para reforzar la labor de divulgación de las SCIC23, estos elementos ilustrativos se han individualizado en diez fichas informativas, a modo de muestra de lo que aguarda durante esta semana y media de actividades en sus versiones más lúdicas, prácticas y entretenidas.

Así, por ejemplo, en el cartel de esta edición hay alusiones concretas al camino que tienen marcadas las Islas Canarias para lograr la tan ansiada descarbonización a largo plazo, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Son cuestiones trascendentales que se abordarán en las SCIC23, junto a otras como el metaverso, la inteligencia artificial, la transformación digital, o cómo reforzar el conocimiento TIC de la ciudadanía con herramientas que les permitan un uso eficaz, seguro y responsable de estas tecnologías.

El cosmos, los drones o los volcanes, toda la infraestructura para la investigación del cielo, la tierra y el mar de Canarias también forman parte esencial de esta edición, además de visibilizar el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y tecnológica, y la necesidad de promover el empoderamiento, la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, programas y procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles.

La mayoría de las actividades programadas en las SCIC23 requieren formulario de inscripción, que estará disponible desde este miércoles, 25 de octubre. Para acceder a las actividades entra en la agenda y apúntate en las que más te interesen.

Más información sobre las SCIC23: https://www.cienciacanaria.es/scei2023/.


Transición Ecológica traza una hoja de ruta con ayuntamientos y cabildos para mejorar el control de sus vertidos

La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias traza una hoja de ruta que tendrá como fin último mejorar la calidad de las aguas del archipiélago, y por consiguiente, del medio marino, a través de diferentes proyectos que servirán de apoyo a las administraciones competentes en materia de vertidos. 

El consejero Mariano H. Zapata, asegura que «con un total de 434 puntos de vertidos al mar en toda Canarias, y en vista del inmovilismo detectado en el control de aguas residuales, cuya Orden tiene más de 30 años, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Queremos detectar la situación actual, actualizar datos y dar soluciones reales con los entes que tengan competencias, como es el caso de cabildos y ayuntamientos». 

«Vistas las demandas que plantea el territorio, cuya realidad en materia de vertidos es muy dispar, esta consejería considera prioritario hacer modificaciones que integren  los avances en esta materia y en el marco legislativo, con equipos modernizados y con la digitalización de los mismos», asegura Zapata. «Todo ello, con el objetivo de poner al servicio de ciudadanos, entidades y administraciones públicas, diferentes instrumentos que ayuden a una identificación de los vertidos más rápida y también a la concienciación de la ciudadanía». 

Para ello, la Consejería ha puesto sobre la mesa un Plan de Mitigación, cuyo eje principal es la creación de un nuevo censo de vertidos, actualizando así los últimos datos registrados, que datan del año 2021, y la elaboración de una campaña de detección de nuevos vertidos al mar no censados, de la mano de medios propios, que actuarán tanto mediante la observación directa (tierra y embarcaciones), como aérea (drones) y submarina (mediante inmersiones). En este último caso, la previsión para este plan es su desarrollo a lo largo del 2024 y la mitad del 2025. 

Este nuevo estudio, más moderno, tendrá en cuenta las características generales del vertido, la calidad de las aguas en la zona del vertido, la afección al fondo marino, la flora y fauna afectada, así como su estado de conservación, llevándose a cabo inmersiones en las zonas afectadas para valorar la afección del medio en su conjunto.

 

La futura Ley de Economía Circular de Canarias contemplará un canon de vertidos, con carácter finalista, que implique que aquellos que más contaminan sean los que más cuantía económica aporten, incentivando así un mejor tratamiento de las aguas residuales, disminuyendo el número de vertidos al mar y la carga contaminante de estos. 

Asimismo, se impulsarán campañas de formación y asesoramiento, tanto a universidades e investigadores en la materia, como a las propias administraciones públicas, con el objetivo de que las tareas administrativas sean lo más ágiles posible. En esta misma línea, se procederá a la subvención de proyectos para la eliminación de puntos de vertidos.


El Gobierno canario convoca ayudas del POSEI a la importación de terneros destinados al engorde por 782.500 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas a la importación de terneros destinados al engorde, correspondiente al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña de 2024, dotadas con 782.500 euros.

El director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, explicó que estas subvenciones tienen como objetivo posibilitar el cebo de terneros en el Archipiélago, “un territorio insular, alejado y fragmentado, en las mismas condiciones que en cualquier otra región de la Unión Europea”.

Según recoge la Orden, podrán ser beneficiarios de esta línea de apoyo aquellos ganaderos de vacuno de cebo que adquieran terneros fuera de Canarias para su engorde. Los importes de las ayudas varían según la ubicación de las explotaciones. Así, para terneros destinados a explotaciones en Tenerife y Gran Canaria, la ayuda es de 238 euros por ternero, mientras que para los animales destinados a granjas situadas en el resto de las islas, la cuantía asciende a 280 euros. “El objetivo de estas diferencias es compensar el sobrecoste que asumen los productores por el traslado desde las islas capitalinas a las no capitalinas”, aclaró Díaz.

Todas las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org) entre el 1 y el 15 de diciembre de este año para terneros a importar entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de mayo de 2024. El segundo periodo abarca del 1 al 15 de mayo de 2024, para las importaciones a realizar entre el 1 de junio de 2024 y el 16 de octubre de 2024.

Las personas interesadas en acogerse a estos fondos pueden acceder a la información completa de la convocatoria a través del siguiente enlace web: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2023/206/006.html.


 

Resumen
Canarias | Jéssica de León: “El turismo tiene que ser una política de Estado”
Nombre del artículo
Canarias | Jéssica de León: “El turismo tiene que ser una política de Estado”
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 25 de octubre
Autor