Parlamento de Canarias: hoy, Comisión de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

Actividad parlamentaria de hoy viernes, 12 de marzo, en la Cámara Regional.

472
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, en el acto de lectura de la declaración.
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, en el acto de lectura de la declaración./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en la Cámara Regional, Comisión de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Matos destaca la rápida adaptación de la Cámara a la nueva normalidad y apela a la esperanza ante “un final muy cercano”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha hecho balance del año transcurrido desde que el 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretase el estado de alarma en nuestro país ante la irrupción de la pandemia de COVID-19.

“Ya queda muy poco para el final. Han sido meses muy duros para todos los sectores sociales y económicos de Canarias, un año de sacrificios e incertidumbres que ahora se abre a la esperanza gracias a la vacuna, a la responsabilidad demostrada por la ciudadanía canaria y a su ejemplaridad en el cumplimiento de las normas”.

Matos afirma que ese 14 de marzo de 2020 es “una fecha que no vamos a olvidar, que quedará para siempre marcada en el calendario porque nos obligó a cambiar nuestra vida y costumbres para adaptarnos a una nueva situación desconocida hasta entonces y, como consecuencia, poner en valor otras cuestiones”.

“Nuestro primer recuerdo es para las 619 personas que han perdido la vida. A sus seres queridos les trasladamos todo nuestro cariño”, expresa el presidente, quien destaca, a continuación, la importante labor que en estos doce meses han desarrollado las miles de personas que han permanecido trabajando en primera línea frente al COVID-19 y desde las actividades esenciales.

El Parlamento canario, referente nacional

Gustavo Matos recuerda que, a pesar de las dificultades, el Parlamento de Canarias “no ha cerrado sus puertas ni un solo día, manteniendo su actividad de control al Gobierno y su función legislativa”. Gracias a una modificación del Reglamento en tiempo récord y a una rápida adaptación tecnológica, los setenta diputados y diputadas de todas las islas han podido participar, intervenir y votar en plenos y comisiones mediante la puesta en marcha de un sistema mixto de presencia física y telemática pionero en España.

“Aun con las condiciones que presenta nuestro territorio y las limitaciones de movilidad derivadas de ello, el Parlamento de Canarias es hoy un referente nacional y europeo en materia tecnológica y en capacidad de adaptación a las circunstancias derivadas de la pandemia”, señala.

Comisión de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

Román Rodríguez: “es una gran noticia que el Estado se sume a nuestras medidas para ayudar a pymes, autónomos y hostelería”

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez saludó hoy la aprobación por el Consejo de Ministros de un paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros para pymes, autónomos y hostelería, de los cuales 2.000 millones corresponderán a Canarias y Baleares.

Rodríguez aseguró, tras la Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias, que “es buena noticia que el Estado se sume a las medidas ya adoptadas por Canarias en el mismo sentido”.

Rodríguez recordó que el Gobierno de Canarias venía reclamando al Estado desde el año pasado la adopción de un acuerdo de estas características, en razón del daño provocado por la pandemia a las Islas y, en concreto, a su sector terciario.

“Gracias a la insistencia del Gobierno de Canarias en trasladar esta reivindicación en reiteradas ocasiones, el Gobierno de España nos da ahora un trato diferenciado acorde a la gravedad de la crisis”, aseguró el vicepresidente, quien recordó que la última petición se produjo durante la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo canario y él mismo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con motivo de la presencia de ésta en el acto de toma de posesión del presidente de la ZEC, el pasado 18 de febrero.

Precisamente, la inacción del Gobierno central motivó la respuesta del Ejecutivo autónomo para activar su propia línea de ayudas -por 165 millones de euros- y una segunda moratoria fiscal para aliviar las obligaciones de los contribuyentes.

Este plan extraordinario contiene tres tipos de medidas: las ampliaciones de plazo de las deudas tributarias; ayudas por 85 millones de euros para pymes y autónomos y otros 80 millones para el sector turístico. Las dos primeras están ya en vigor, mientras que el Ejecutivo ultima los detalles de la tercera.

En los primeros dos días de plazo, se han presentado unas 4.000 solicitudes de ayudas directas, lo que contribuirá a aliviar la precaria situación económica de muchos autónomos y pymes, ha explicado Rodríguez, quien indicó que “las subvenciones aprobadas por el Gobierno de Canarias tienen carácter paliativo, dado que es imposible compensar las pérdidas de todo el sector privado”, indicó.

Eficiente gestión presupuestaria

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, el vicepresidente y consejero del área defendió la eficiencia de la gestión su departamento, no solo en la ejecución presupuestaria obtenida en el año 2020 “en las peores circunstancias posibles para la administración”, sino también en la política de ahorro en los intereses bancarios de la deuda de la Comunidad Autónoma.

Sobre este particular, Rodríguez dio cuenta de una nueva operación de refinanciación de antiguos préstamos por importe total de 584 millones de euros en el mercado privado, que permitirá un ahorro de cerca de 12 millones de euros en el pago de intereses.

Esta operación se una a otras anteriores ya ejecutadas por la Dirección General del Tesoro, que van a permitir un ahorro de 61 millones de euros a las arcas de la Comunidad Autónoma en los próximos años.

El PSOE impulsa la implantación de una Oficina de representación europea en Canarias para coordinar y dinamizar la actividad de las RUP

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido hoy viernes [12] en la Comisión de Asuntos Europeos la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado David Godoy donde se insta al Gobierno de Canarias a entablar las “conversaciones necesarias” con las instituciones europeas y el resto de Regiones Ultraperiféricas (RUP) para conseguir el compromiso de la Comisión Europea de ejecutar en Canarias una Oficina de Representación Europea, que lleve a cabo toda la actividad de coordinación entre la Unión Europea y las RUP y que sirva de dinamizador del territorio.

En esta iniciativa se propone que la instalación de esta sede se establezca en el municipio de Santa Brígida, con el objetivo de aprovechar la reciente municipalización de la estructura de un centro comercial cuyas obras se paralizaron, y se destaca la necesidad de la creación de esta oficina ante las “debilidades estructurales” que están sufriendo las regiones ultraperiféricas de la UE como Canarias, debido al impacto de la crisis económica y social provocada por la pandemia.

Godoy explicó que esta oficina tendría, tal y como se recoge en la propuesta socialista, el principal objetivo de reforzar la asociación de la Comisión Europea con las regiones ultraperiféricas, y fortalecer su compromiso de apoyarlas en su camino hacia el crecimiento, mediante la supervisión de la implementación de las políticas, la redacción de propuestas de mejora y el intercambio de buenas prácticas.

Además, desde el PSOE se considera que con una institución de dichas características en las islas, se permitiría dotar de coherencia a las políticas europeas puestas en marcha en los nueve territorios que comprenden casi cinco millones de ciudadanos europeos, y favorecer la elaboración de proyectos de desarrollo interregional.

El diputado socialista recalcó en su intervención de la comisión parlamentaria que con la crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19,  “han quedado patentes todas las debilidades y la necesidad de unir fuerzas para exigir nuestros derechos y que se nos reconozca”, y que los nueve territorios RUP han actuado de “forma coordinada y liderados por Canarias”, como de demostró en el foro de las Regiones Ultraperiféricas de la UE que se celebró en octubre de 2020.

En la propuesta socialista se destaca que Canarias, como RUP con mayor población y actividad económica, tiene que asumir el liderazgo que supone este proyecto, y llevar a cabo las conversaciones necesarias para convertirlo en una realidad. Además, explica que se propone Santa Brígida “con el fin de potenciar un municipio cercano a la ciudad con una actividad económica y administrativa escasa, y con el objetivo de que la descapitalización de determinadas instituciones ayude a la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma”.

NC aprecia que el Gobierno estatal se incorpore en Canarias con las ayudas directas a las empresas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, apreció que el Gobierno estatal decidiera hoy incorporarse en Canarias con la aprobación de 2.000 millones de euros en ayudas directas para las empresas y autónomos, que serán compartidos entre los dos archipiélagos turísticos del Estado. El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que las miles de solicitudes presentadas, en sus primeros tres días, para acceder a las subvenciones a fondo perdido del Ejecutivo canario confirma que eran “necesarias y un acierto”. Valoró que el cuatripartito, primero, y ahora el gabinete presidido por Pedro Sánchez; hayan sabido “responder al enorme daño” causado por la pandemia también al sector productivo privado canario, totalmente dependiente de la actividad turística, con la “mayor” inversión pública de la historia. “En otros momentos que hizo falta, como en la crisis de 2008 con los gobiernos conservadores, sólo tuvimos recortes, austericidio, aumento de la exclusión social y un enorme deterioro” de los servicios públicos esenciales.

Nueva Canarias reconoció el valor y el significado de la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un paquete de ayudas directas a autónomos y empresas, en este caso de 7.000 millones de euro para todo el Estado, de los que 2.000 millones de euros son para Canarias y Baleares.

Con la evolución creciente de los contagios y la necesidad de adoptar medidas restrictivas y la reciente decisión del cuatripartito de disponer un paquete de 400,8 millones de euros, de los que 165 millones de euros son ayudas directas ( que se suman a los 95 millones de euros de 2020) y otros 235,8 millones de euros son demoras en el pago de tributos; “insistimos” a Madrid sobre la “necesidad de aprobar, también, subvenciones a fondo perdido por la mayor capacidad y herramientas del Estado para colaborar a mantener las constantes vitales” del tejido productivo canario.

Dirigir 2.000 millones de euros a Canarias y Baleares, que sean gestionados por las comunidades y que la asignación de los fondos se haga con los mismos criterios que el React.UE, según Campos, es un “reconocimiento del mayor impacto” de la crisis en los territorios que dependen del turismo, en “nuestro caso agravado, en relación a Baleares, por la ultraperificidad”.   

La “necesidad y el acierto” de este tipo de medidas, añadió, se ha puesto en evidencia, en Canarias, durante los primeros tres días transcurridos desde que se abrió el plazo para presentar las solicitudes para los 165 millones de euros de ayudas directas, esta semana. “Hoy se superarán, con creces, las 5.000 solicitudes, lo que además muestra que están funcionando y que el mecanismo de acceso puesto en marcha es eficaz, principalmente, por la rapidez” en la tramitación de la documentación y el cobro de la subvención. Sin concurrencia competitiva, “a informe resuelto, ingreso realizado”, subrayó.

Para el dirigente de NC se impone la necesidad de reconocer que, primero, el cuatripartito de progreso, y ahora el Gobierno estatal, han sabido “responder” al sector privado, en estas circunstancias y con la mayor inversión pública realizada en la historia para las empresas y los autónomos. “En otros momentos que hizo falta, como en la crisis de 2008 con los gobiernos conservadores, sólo tuvimos recortes, austericidio, aumento de la exclusión social y un enorme deterioro” de los servicios públicos esenciales, denunció el portavoz parlamentario de los nacionalistas progresistas.

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI): “Es una vergüenza que Canarias tenga superávit cuando hay tantas necesidades que cubrir”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha denunciado esta mañana en la Comisión de Hacienda  “que el Gobierno estima en 180 millones de euros el superávit de la Comunidad Autónoma cuando hay tantas necesidades sociales y económicas que cubrir, y hay miles de personas que no tienen ni para comer”.

Dávila mostró su asombro ante esta cantidad anunciada por el consejero, que reflejan “que la Comunidad tuvo más ingresos que gastos en la situación más difícil que ha tenido que vivir Canarias”.

Es incomprensible que el gasto no llegue a sus límites legales  “cuando en estos momentos no hay reglas fiscales, que lo impidan, tras la flexibilización de la Unión Europea, como sí se hizo en la anterior crisis”.

A esto le tenemos que sumar los 467 millones del Presupuesto 2020 no ejecutados y el abono realizado a los bancos de 1.500 millones de euros, “el más importante de los últimos años”, recordó la diputada

Si bien las cifras de ese superávit todavía no son definitivas, “ya la AIREF lo anunciaba en el mes de septiembre en su informe sobre ejecución presupuestaria y deuda pública de las comunidades autónomas”. Para las condiciones que está padeciendo Canarias tras la crisis económica derivada de la pandemia, la Comunidad Autónoma tenía que haber cerrado el año con superávit 0 o con un ligero déficit. “Eso hubiera querido decir que el Gobierno habría destinado sus fondos entre quienes más lo necesitan”, concluyó.

Partido Popular: “mientras el paro, la pobreza y la crisis económica se comen Canarias, el Gobierno deja de gastar 440 millones”

El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat, reprochó hoy que “mientras el paro, la pobreza y la crisis económica se comen Canarias, el Gobierno deje de gastar 440 millones del presupuesto de 2020, unos recursos que bien hubieran servido para aliviar la situación que atraviesan las familias, las pymes y los autónomos del Archipiélago”.

Enseñat, que preguntó al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, por el grado de ejecución de los presupuestos del pasado año, recriminó al Ejecutivo regional que “tengan casi 500 millones en el banco con 283.000 parados, 20.000 autónomos en cese de actividad y 100.000 hogares sin ingresos”.

“Mientras que 90.000 familias canarias siguen esperando por el Ingreso Mínimo Vital, mientras 16.000 hogares esperan por la ayuda al alquiler y hay más de 1.000 solicitudes de subvención al empleo autónomo rechazadas por falta de recursos, este gobierno de izquierda, que presume de progresista y de no dejar a nadie atrás, solo ofrece promesas y anuncios”.

En este sentido, Enseñat enumeró una serie de medidas que se podrían haber puesto en marcha en el 2020 con estos 440 millones como, por ejemplo, un plan de rescate con ayudas directas a las 40.000 pymes y autónomos que están en situación de quiebra y habría evitado que 10.000 trabajadores por cuenta propia bajaran la persiana definitivamente.

“También se podría haber subvencionado durante un año la cuota de autónomos; introducir una deducción a la renta a los más de 89.000 afectados por un ERTE, y bajar los impuestos a las familias canarias para que tuvieran más dinero en sus bolsillos, entre otras muchas acciones”, insistió el portavoz popular en materia económica.

“Desde el principio de la pandemia, sentenció, llevamos proponiendo éstas y otras medidas, que hubieran servido para ayudar a quiénes peor lo están pasando, pero este Gobierno ha preferido instalarse en la autocomplacencia y hacer oídos sordos a la realidad que está viviendo Canarias en vez de aceptar la mano tendida del Partido Popular”.

Vidina Espino (Cs): “Román Rodríguez se equivoca al no pedir los 400 millones del superávit de 2018; es ahora cuando se necesitan”

“Romám Rodríguez se equivoca al no reclamar al Ministerio de Hacienda los 400 millones del superávit de 2018, porque es ahora cuando los canarios necesitan ese dinero”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la comisión de Presupuestos y Hacienda celebrada este viernes en la Cámara autonómica.

Vidina Espino, que ha preguntado al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por la transferencia de los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras que contabilizaron como superávit en 2018, de los cuales 100 ya se han recibido, ha señalado que mientras los 400 millones restantes aún permanecen en manos del Ministerio de Hacienda, “hay organizaciones como Cáritas que han tenido que reducir la cuantía de sus ayudas por falta de fondos”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las tarjetas de alimentos de 75 euros al mes que distribuye la organización no gubernamental para las familias que no reciben ningún ingreso, que, según han explicado, “han tenido que recortarse a 50 euros porque, a estas alturas del año, los recursos con los que cuenta Cáritas para este fin están a punto de agotarse”.

La portavoz de la formación naranja también ha señalado que no entendía “por qué no se reclama ese dinero ya”, para hacer frente a la situación en que se han quedado miles de canarios que no han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o abordar la falta de financiación de la dependencia en el Archipiélago. “Hay que pensar en las personas”, ha subrayado.

A su juicio, “se equivoca” Román Rodríguez al querer dejar esos 400 millones para más adelante, argumentando que en 2022 y 2023 se van a tener que compensar al Estado ingresos no realizados en años anteriores, “pues es ahora cuando los canarios están pasando dificultades y, además, se supone que en un futuro, se van a recibir los fondos europeos que están prometiendo”.

Vidina Espino ha solicitado igualmente al titular de Hacienda que “no tape al Gobierno estatal si la realidad es que no quiere transferir esos fondos a Canarias o aún están cuestionando” que pertenecen a los canarios. “Si ese dinero es nuestro por una sentencia judicial, por qué no lo reclama”, ha recalcado la diputada de Cs.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, Comisión de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, Comisión de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy viernes, 12 de marzo, en la Cámara Regional.
Autor