Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 12 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 12 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

478
Caleta de Sebo, isla de La Graciosa
Caleta de Sebo, isla de La Graciosa./ Turismo de Lanzarote

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de La Gomera

Los alcaldes de La Gomera pactan una serie de acuerdos para resolver situaciones concretas

Este pasado miércoles 10 de marzo, los alcaldes de La Gomera, llevaron a cabo una Comisión Insular, en la que trataron asuntos de interés general para los Ayuntamientos de la isla, y en la que se adoptaron una serie de acuerdos para presentar ante la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La mesa de diálogo contó con la presencia de cinco alcaldes de los seis municipios de la isla. La alcaldesa de Agulo y comisionada insular, Rosa Chinea; el alcalde de Alajeró, Manuel Plasencia; de Valle Gran Rey, Ángel Piñero; de Vallehermoso, Emiliano Coello; y de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Uno de los temas abordados fue el análisis del Plan de Viviendas del Gobierno de Canarias en la isla de La Gomera, ya que los ediles están de acuerdo con que se lleven a cabo nuevas promociones de vivienda pública en aquellos municipios que lo necesiten, pero también consideran oportuno abogar por el establecimiento de las líneas de financiación en la rehabilitación del medio rural, para darle valor a las viviendas existentes, reducir la necesidad de viviendas de nueva construcción, activar la economía de este sector y evitar la despoblación de estas zonas. Proyecto que una vez se ejecutó y dio buenos resultados.

Otro punto, fue el análisis de la problemática de los Secretarios Interventores en la isla, toda vez que actualmente hay una situación de ausencia de funcionarios para este cargo. Un rol que es imprescindible para el funcionamiento de las Corporaciones Locales, sobre todo con la crisis sanitaria mundial existente.

Por lo que el acuerdo pactado para este apartado, es un requerimiento de auxilio a la Fecam, para que de forma urgente se busque la solución jurídica que permita a las Corporaciones Locales habilitar el personal correspondiente, y se modifique el requisito legal que impide que interinos sean secretarios accidentales. Para esto acordaron trasladar al Comité Ejecutivo esta situación y solicitar el apoyo unánime.

Otro de los asuntos tratados fue el referente a la flexibilización del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES), para lo cual solicitan a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias que articule fórmulas jurídicas, para que los Ayuntamientos puedan hacer sus propios Planes de Empleo, provisional y transitoriamente en este tiempo de pandemia; permaneciendo dentro de los criterios técnicos y sociales.

Por último, se habló de la creación de un Órgano Ambiental propio, para cada Ayuntamiento, para agilizar así los trámites del desarrollo urbanístico de cada entidad.

El Rosario

El Rosario estrena el espectáculo «Patria Canaria» en la 6ª Noche de las Tradiciones

La apuesta por las tradiciones y el folclore vuelve a El Rosario con la 6ª Noche de las Tradiciones y lo hará estrenando el espectáculo «Patria Canaria», que, a través de las voces de Miriam Cruz y José Manuel Ramos, hará un repaso musical y teatral por las principales costumbres de la Isla. La 6ª Noche de las Tradiciones está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario y se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, el sábado 20 de marzo a las 18:30 horas. Es de carácter gratuito, requiere de inscripción previa y también se retransmitirá en streaming a través de Facebook y Youtube.

Las personas interesadas en acudir a la 6ª Noche de las Tradiciones pueden inscribirse a través del área de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, llamando al teléfono de la Casa de la Cultura (922 01 01 60 Ext. 1024), al de la Casa de la Juventud de El Chorrillo (922 68 46 99) o por correo electrónico a cultura@ayuntamientoelrosario.org.

Granadilla de Abona

Granadilla de Abona se adhiere al proyecto ‘Fórmate’ de Radio Ecca para mejorar la empleabilidad

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se adhiere al proyecto Fórmate de Radio Ecca para mejorar la empleabilidad del municipio y que está dirigido a la población granadillera en situación de desempleo y que no posee la titulación de Graduado en Educación Secundaria.

Los pilares de esta actuación es motivar a la población adulta desempleada a mejorar su formación, concienciar sobre al importancia de la formación para mejorar la empleabilidad, desarrollar las competencias de autonomía e iniciativa personal y la de ‘aprender a aprender’. El Graduado en Educación Secundaria es la titulación mínima exigida para poder acceder al mercado laboral. El 52 % de las personas desempleadas en Canarias no dispone de este título.

Radio ECCA se dedica, desde 1965, a mejorar la formación de las personas adultas, especialmente la de aquellas que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Por ello, Fórmate ofrece un servicio de atención y asesoramiento personalizado; tutorización y acompañamiento en la formación; una amplia red de centros de orientación en toda la isla; formación a distancia y flexibilidad horaria. El pasado curso, más de mil personas obtuvieron su título oficial con Radio ECCA: 683 personas culminaron la formación en Educación Secundaria, 363 en Bachillerato y 50 personas en el Ciclo Superior de Integración Social.

La Orotava

Presentado el cartel de la Semana Santa 2021

La parroquia de San Juan acogió en la noche del pasado jueves, 11 de marzo, el acto de presentación del Cartel y Programa de la Semana Santa 2021, que debido a la actual situación sanitaria no se puede celebrar como es tradición, pero sí se celebrarán diversos actos religiosos cumpliendo todas las medidas preventivas y protocolo sanitario.

El cartel anunciador de la Semana Santa de La Orotava de este año es del popularmente conocido Señor Muerto, un cristo crucificado articulado que se transforma en imagen yacente. Su origen se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, siendo atribuido al escultor jienense Francisco de Ocampo. Tras la desamortización de Mendizábal de 1835 y la consiguiente clausura del convento de frailes franciscanos de San Lorenzo, las tallas que constituían el desfile procesional del Santo Entierro pasaron a engrosar los bienes de la parroquia de San Juan Bautista no sin antes librar un largo pleito con la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, de la que el templo de El Farrobo salió victorioso. No obstante, la organización de la procesión durante los años inmediatamente posteriores correspondió a ambas parroquias de manera alterna.

En esta ocasión, por primera vez, se incluye en el cartel otras imágenes complementarias como son los Santos Varones, (San José de Arimatea y San Nicodemo), tallas de candelero atribuidas hasta hace unos años al escultor palmero decimonónico Aurelio Carmona López. Pero la historiografía del arte más reciente las sitúa una centuria antes, aunque sin lanzar hipótesis alguna acerca de su autoría.  Destacan por el tratamiento de sus barbas, así como de las manos, portadoras de los atributos de la crucifixión, el copón con los aromas, el martillo y el sudario.

La procesión del Santo Entierro es muy significativa para los orotavenses. Parte desde la parroquia de San Juan Bautista y participan todas las hermandades del templo bajo la coordinación de la Hermandad del Santo Entierro. El cortejo procesional lo configuran: los Santos Varones, Nicodemo y José de Arimatea, anónimas del siglo XVIII; María Magdalena, ejecutada por José Luján Pérez (1801); San Juan Bautista, “El Enamorado” de Fernando Estévez; y el Señor Muerto, del siglo XVII. Cierra la Virgen de los Dolores, de Fernando Estévez (1816). La procesión recorre las calles de la Villa de Arriba, desciende hasta la iglesia de San Francisco para realizar la tradicional estación en su antigua sede, y tras pasar por la Plaza del Ayuntamiento, asciende por la calle León de regreso a El Farrobo. Una procesión que tiene lugar cada tarde de Viernes Santo. El silencio y la emoción protagonizan la noche más sobrecogedora de la Semana Santa orotavense.

SEMANA SANTA

La celebración de la Cuaresma de la Villa de La Orotava arrancará así este 11 de marzo, con la presentación del cartel. La programación de este año incorpora novedades como el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de La Orotava que se va a celebrar de una forma muy singular en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán el sábado 13 de marzo a las 20:30 horas. Y el sábado 14 tendrá lugar la Lectura del Pregón, a cargo del sacerdote villero Carmelo González García, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Mientras que el domingo 28 se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power el concierto de Marchas Procesionales que habitualmente se realizaba en la Iglesia de San Agustín. La Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista ofrecerán a los asistentes a ese concierto, que comenzará a las 20.00 horas, una excelente selección de marchas de distintos autores españoles y para poder acudir a la cita, el público deberá disponer de invitaciones nominativas, que se retirarán en la plataforma online de eventos, www.tickety.es.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento mejora la imagen de la escultura de la Plaza de España con una limpieza de las estatutas del artista Luis Montull   

La Concejalía de Servicios Públicos está impulsando trabajos de mejora y conservación en la escultura conocida como ‘Monumento a las Actividades Primarias Canarias’, ubicada en la Plaza de España, que fue diseñada por al artista Luis Alemán Montull.

Esta actuación de protección del patrimonio histórico municipal, que se enmarca dentro del proyecto de peatonalización de la Plaza de España impulsada por el área de Urbanismo, permitirá, una vez finalice, percibir de forma más nítida los colores de las esculturas de Piedra de Tamadaba que fueron realizadas entre los años 1975 y 1977.

Los trabajos consisten en la limpieza de la superficie del conjunto escultórico que está formado por cuatro piezas de más de 14 metros de alto y el tratamiento de la piedra, tanto de la propia escultura como de la base, ambas muy deterioradas debido al tráfico de la zona. Para la realización de las tareas ha sido necesario la utilización de una máquina elevadora y un hidrocompresor.

La obra escultórica denominada ‘Monumento a las Actividades Primitivas Canarias’, es un conjunto ideado en conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las obras de peatonalización de la Plaza de España, que concluirán previsiblemente en el mes de abril, permitirán ganar 5.000 metros cuadrados para el disfrute ciudadano en este enclave a través de una inversión de 826.832 euros.

El Ayuntamiento ultima la primera fase del tramo de la Metroguagua en la calle Luis Doreste Silva con el asfaltado de la vía

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, realizará la repavimentación del tramo de Metroguagua en la calle Luis Doreste Silva, en la sección situada entre la Plaza Fuero Real de Gran Canaria y la Calle Castrillo, ya que las obras de transformación de la vía en esa zona se encuentran en la fase final.

El asfaltado se realizará entre el domingo 14 de marzo y el jueves 25 de marzo, en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas con el objetivo de minimizar el impacto sobre la circulación de vehículos en la zona.

Con motivo de estos trabajos de finalización de la actuación, se cortará la circulación en la totalidad de la calle en el tramo citado durante el horario nocturno. El Consistorio recomienda utilizar los recorridos alternativos en la Calle León y Castillo en dirección norte-sur y el Paseo Tomás Morales en dirección sur-norte.

Con el asfaltado de esta vía, el Consistorio ultima una nueva sección de la primera fase por la que transitará la Metroguagua en la calle Luis Doreste Silva. Las obras del tramo restante que conecta la vía con la Avenida Juan XXIII continúan avanzando a buen ritmo al igual que el tramo posterior que enlaza el Paseo Madrid con la calle Emilio Ley.

Una vez concluyan las obras del tramo comprendido entre Paseo Madrid y Emilio Ley, el Consistorio habrá finalizado todo el corredor central de la Metroguagua que conecta Luis Doreste Silva con la Base Naval, con 4,5 kilómetros y ocho paradas de la línea

Puerto de la Cruz 

Puerto de la Cruz reúne a su Consejo Sectorial de Comercio para avanzar en el Plan de Rescate del comercio local

El Consejo sectorial de Comercio celebró una nueva reunión en el Salón del Plenos del Ayuntamiento que puso de manifiesto la unidad del sector para seguir proponiendo ideas para que el comercio en la ciudad apueste por la excelencia que merece tanto el turista como el residente.

En esta ocasión asistieron a la cita técnicos de la dirección general de Comercio del Gobierno de Canarias para presentar el proyecto #ConsumeCanarias que tiene como objetivo desarrollar un directorio virtual que fomenta las herramientas digitales entre las pymes canarias.

En el encuentro se recogieron todas las propuestas del sector para incluirlas en el paquete de medidas que han de formar parte del comprometido Plan de Rescate al comercio local, imprescindible para impulsar al sector ante la situación de crisis provocada por la emergencia sanitaria. En esta línea, se tomaron varios acuerdos que van desde incluir la ampliación de las actividades económicas en la segunda línea de ayudas municipales, la agilización de las mismas y la creación de un asesoramiento personalizado comercial que ayude a los negocios a tramitar las mismas.

En el encuentro también se puso sobre la mesa la posibilidad de relanzar la campaña Tucomercioencanta poniendo el foco en los comercios que se sitúan en los barrios de la ciudad.

San Cristóbal de La Laguna

CC-PNC la Laguna: El gobierno de PSOE, Podemos y Avante en La Laguna junto con Ciudadanos defienden el ‘machismo’ de Arriaga

El gobierno de progreso de La Laguna formado por PSOE, Podemos, Avante y los concejales de Ciudadanos, han defendido, finalmente, la actitud machista del vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, a través de una enmienda de sustitución a la moción conjunta que presentó Coalición Canaria-PNC junto con el Partido Popular, impidiendo la posibilidad de que se votara.

CC-PNC junto con el PP presentaron una moción donde se pedía al pleno «condenar y reprobar» a Arriaga  por sus «reiteradas manifestaciones y actitudes machistas hacia las consejeras Zaida González y Diana Mora.

A su vez, se pedía rechazar cualquier tipo de manifestación, ofensa, ataque o insinuación machista, xenófoba, racista LGTBIfóbica, aporofóbica o de cualquier tipo que atente contra la dignidad y la libertad de las personas en el seno de cualquier institución y cargo público.

Pero durante el debate la concejala de Igualdad, Idaira Afonso, presentó una enmienda que finalmente se aprobó, con un texto en el que intencionadamente se omite el nombre de Enrique Arriaga, y solo se contempla la segunda parte de la moción.

La concejala nacionalista Carmen Luisa González, que defendió la moción, ha destacado que «ha quedado muy clara la vara de medir de estos partidos que se dicen de progreso, que luchan por la igualdad, pero ahora la excusa es que es algo cotidiano, como expresó la concejala Afonso». Desde Coalición Canaria, «vamos a continuar luchando día a día para que este tipo de situaciones no se repitan, pero dando nombres y apellidos, sin ocultarlo bajo palabras obvias».

El PP de La Laguna saca adelante una moción para garantizar el derecho de todos los estudiantes a realizar la EBAU en condiciones de seguridad

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Manolo Gómez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer por todos los grupos políticos que conforman el Pleno municipal a propuesta de los Populares, en relación a “garantizar que todos los estudiantes que tengan que realizar la EBAU, lo puedan hacer en las mejores condiciones de seguridad, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos”.

Gómez ha destacado que esta iniciativa “ha surgido del trabajo intenso de los jóvenes que integran Nuevas Generaciones de La Laguna, que han querido reflejar la realidad de los estudiantes tinerfeños, garantizando sus derecho a realizar las pruebas de la EBAU en condiciones de seguridad sanitaria”, y asimismo, ha querido agradecer la predisposición del concejal de Educación del consistorio lagunero, José Juan Gavilán, para sacar adelante esta iniciativa tan importante para tantos estudiantes.

La propuesta del Partido Popular incluía “instar al Gobierno de Canarias a que, ante la posible concentración de miles de estudiantes en la Universidad de La Laguna, que podrían provocar contagios masivos, la consejería de Educación designe diferentes espacios educativos por toda la Isla para distribuir a los estudiantes en diferentes lugares, para evitar las concentraciones de personas”.

La moción también contempla la posibilidad de que en caso de que la opción mencionada no fuera viable, el Gobierno de Canarias facilite una prueba PCR o un test de antígenos para que conste, antes de acceder al aula donde se realice la prueba, que es negativo, y en el caso de que fuera positivo, se habilite un aula COVID para realizar la prueba, de forma que el alumno no se vea discriminado ni tenga que esperar un año para poder realizar el examen, “teniendo en cuenta la importancia que la EBAU tiene para el futuro de nuestros jóvenes”.

“Al objeto de implantar medidas de seguridad sanitaria- indica Gómez- la propuesta que emana de Nuevas Generaciones de La Laguna contiene la posibilidad de facilitar un código QR en todas las aulas en las que se celebren pruebas, para facilitar el rastreo en caso de positivos posteriores a la realización de la EBAU”.

El portavoz de los Populares laguneros pone de relieve que “la moción que ha sido aprobada de forma institucional por el Pleno de La Laguna atiende a la petición de la comunidad educativa, que nos pide a los responsables públicos que trabajemos desde la unidad de acción y esfuerzo conjunto de todas las instituciones y partidos políticos para conseguir una EBAU 2021 más segura y garante para que nuestros jóvenes puedan enfrentarse a los exámenes con la menor presión y preocupación posibles”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 12 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 12 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 12 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor