NC presenta una moción en el Congreso para la descolonización del Sáhara Occidental dentro la ONU

317
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El diputado de Nuevas Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha presentado una moción para que la Cámara Baja se reafirme en la necesidad de concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU). Quevedo solicitará el apoyo de los grupos para delimitar las aguas canarias, garantizar la participación del Gobierno de progreso en las decisiones que afectan al Archipiélago en materia migratoria y de cooperación al desarrollo en los países vecinos en cumplimiento del Estatuto de 2018 así como una alternativa, a abordar en las negociaciones hispano-marroquíes, a las prospecciones petrolíferas alauitas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. 

El portavoz de los canaristas progresistas defenderá esta moción en el pleno del próximo martes. Una iniciativa que surge tras la interpelación urgente al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sustanciada el pasado miércoles. En la misma, Pedro Quevedo demandó al responsable ministerial hechos concretos sobre los asuntos con incidencia en las islas vinculados con el restablecimiento de las relaciones entre Madrid y Rabat.

En coherencia con este planteamiento, el diputado de NC defenderá y solicitará, en la sesión vespertina del próximo 24 de mayo, el apoyo de los grupos a una iniciativa, con la que se insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a reafirmar la necesidad de concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, con «escrupuloso respeto» a la legalidad internacional, en el marco de las resoluciones de la ONU.

A establecer, de mutuo acuerdo con el reino de Marruecos, la mediana equidistante entre sus costas y el archipiélago canario. También a reconocer la imposibilidad de la definición de los espacios marítimos, utilizando como base la costa del Sáhara Occidental, hasta la conclusión de su proceso de descolonización.

La moción incluye la necesidad de definir un proyecto común entre el país alauita, España y la Unión Europea para la lucha permanente contra las mafias que trafican con personas así como que se garantice la participación del Gobierno de Canarias en las decisiones que afecten al Archipiélago en materia de inmigración, en cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto de 2018,  y de políticas de cooperación al desarrollo en los países vecinos, competencia amparada en el artículo 198.3 de la carta magna canaria.  

La sexta, y última medida de la moción, plantea la introducción, en las reuniones bilaterales hispano-marroquíes, la sustitución de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias por políticas de estímulo a las energías renovables y de creación de una reserva ambiental internacional en ese espacio Atlántico.

 

Resumen
NC presenta una moción en el Congreso para la descolonización del Sáhara Occidental dentro la ONU
Nombre del artículo
NC presenta una moción en el Congreso para la descolonización del Sáhara Occidental dentro la ONU
Descripción
Pedro Quevedo pide la delimitación de las aguas, a favor de las competencias canarias en materia migratoria y una alternativa a las prospecciones petrolíferas.
Autor