Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 29 de abril, en el Archipiélago.

562
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Mesa del Parlamento y Comisión de Estudio sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2027

Cabrera (PSOE): “Hay que utilizar los fondos europeos para invertir en tecnología y convertir la crisis en una oportunidad de economía sostenible”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha destacado hoy jueves [29] en la comisión parlamentaria Sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2017 la necesidad de que los fondos europeos que lleguen a Canarias se destinen a invertir en el campo de la tecnología e innovación, con el objetivo de “convertir esta crisis en una oportunidad para una economía inteligente, sostenible e innovadora para las islas”.

Cabrera intervino tras la comparecencia de Juan Ruiz Alzola, catedrático de Tecnologías de la Imagen, Área de conocimiento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien también habló de la necesidad de redirigir la inversión en el Archipiélago hacia la investigación y la innovación para la especialización inteligente de Canarias.

La diputada socialista apostó por inversiones procedentes de los fondos europeos para potenciar las islas y “lograr que nuestro territorio sea especialmente competitivo en el entorno internacional, aprovechando estos fondos que se prevé que lleguen a Canarias, una de las comunidades autónomas más beneficiadas con los mismos”.

Cabrera advirtió que a pesar de la llegada de estos fondos procedentes de Europa, hay que ser “conscientes” que aún queda el “gran reto” de restaurar el crecimiento de la economía, el fomento de la creación de empleo y la promoción del crecimiento sostenible, y que para ello es “imprescindible” desarrollar actividades que creen un mayor valor añadido al Archipiélago. 

Además, abogó por acciones que puedan compaginar el nuevo modelo turístico “al que aspiramos” con el resto de sectores productivos, sobre todo atendiendo al peso que tiene el turismo en la economía de las islas y la situación “insostenible” en la que se encuentra a consecuencia de la pandemia. “Tenemos que buscar alternativas para salir más fuertes y competitivos que en décadas anteriores”.

En esta línea, también apoyó que se promuevan sinergias que supongan una mayor  oportunidad de crecimiento a un ritmo más ágil y efectivo, en consonancia con la “transversalidad” de  los objetivos de desarrollo sostenible.

ASG apuesta por un pacto político que impulse la estrategia de I+D+i para diversificar la economía canaria

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aprovechó su intervención en la comisión parlamentaria de este jueves, en la que se analizó, una semana más el escenario de la UE, para instar a los grupos políticos a un pacto político por la defensa de estrategias claves para el desarrollo y crecimiento de las Islas como la conocida Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias.

Para Ramos este tipo de estrategias son esenciales para avanzar en la consecución de la diversificación económica, a la vez que suponen un importante nicho de mercado por explotar basado en la economía del conocimiento y la tecnología. “Apostamos por recuperar este proyecto, con el consenso y la participación que tuvo anteriormente para lograr su implementación y la inclusión de las nuevas prioridades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó.

El diputado autonómico destacó además la importancia de esta estrategia como vehículo para la creación de empleo, al tiempo que se evita que el talento joven se tenga que marchar de las Islas, por lo que pidió rescatarlo y empoderarlo. En este sentido, lamentó que se perdieran numerosos recursos sin ejecutar como los fondos Jeremy, destinados al apoyo de empresas y proyectos de I+D+i en Canarias, por lo que pidió que se establecieran los mecanismos necesarios para evitar que algo así vuelva a suceder.

Asimismo, destacó el papel que ejercen otros programas como el Interreg MAC como motor tractor para lograr la cooperación internacional y generar oportunidades a los proyectos e investigadores canarios.

Por otra parte, aludió a alcanzar un mayor desarrollo inteligente en Europa, además de la llamada Agenda Digital Europea, pues según indicó, “a pesar de los esfuerzos de inversión europeos y de los logros que ha supuesto para Europa, sigue sin estar implementada, pues son muchas zonas rurales o núcleos de población pequeños en los que el acceso a internet es muy limitado y nulo en el caso de la alta velocidad o de la fibra óptica”. 

Beatriz Calzada (CC-PNC-AHI): “La posibilidad de titular en ESO y Bachillerato con asignaturas suspendidas perjudica a los alumnos”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha advertido que es a los alumnos a quienes perjudica la posibilidad de titular en ESO y Bachillerato con asignaturas suspendidas, “tras dos años consecutivos en los que se les dan por buenos conocimientos insuficientemente adquiridos”.

“¿Cuáles serán las condiciones académicas de estos jóvenes cuando quieran hacer frente a la EBAU o a un examen de ingreso en cualquier modalidad formativa? ¿Con qué bagaje acudirán a enfrentarse a los pasos futuros de su periodo educativo?”, se preguntó la diputada

Calzada, portavoz de Educación de CC-PNC-AHI, valora negativamente la decisión que ha tomado la Consejería de Educación para adaptar las nuevas normas de evaluación de cara al curso 2021-2022, flexibilizando la evaluación para adaptarse a las circunstancias de la COVID, considerando la repetición como excepcional.

El año pasado se dieron las mismas circunstancias, “justificadas ante el confinamiento al que estuvieron obligados los alumnos y la adaptación urgente que tuvieron que realizar los centros escolares para dar continuidad a las clases vía on line”.

En este sentido, desde el Grupo Nacionalista Canario “nos sorprende que, después de todo un curso en el que la incidencia de la Covid19 ha sido baja en las aulas, y los buenos resultados que desde la Consejería han insistido en defender con respecto a contenidos, programas y personal, estimen que ahora es igual de necesario titular con suspensos”.

“Mucho nos tememos que esos éxitos no fueron tales y han querido solucionar las mayores dificultades que tienen algunos estudiantes con una medida generalizada, que deja de lado la atención personalizada que deberían haber recibido durante el curso escolar”, apuntó Beatriz Calzada.

Por otra parte, “qué mensaje se les está enviando a la población juvenil cuando se les pone al alcance, sin el suficiente esfuerzo, la titulación de los estudios lanzadera que les permitirán desarrollar su carrera futura”, concluyó.

Navarro (PP): “el regreso del turismo no será suficiente para acabar con la tragedia del paro, si el Gobierno de Torres no actúa con firmeza”

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “los datos de paro conocidos tras la última EPA son inasumibles para las Islas, estamos ante un auténtico destrozo de nuestro mercado laboral, que no se va a arreglar por arte de magia cuando termine la vacunación en Europa, necesitamos una respuesta urgente y contundente por parte del Gobierno de Canarias, y una actuación coordinada con el Gobierno central y con la Unión Europea para revertir este desastre”.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre del año la ocupación cayó en Canarias un 3,3%, cinco veces más que la media nacional (0,71%), mientras Madrid se sitúa a la cabeza del crecimiento de la ocupación de toda España (+1,32%). En los últimos doce meses, las Islas encabezan la caída de la ocupación, con casi un 14% de pérdida, unas seis veces más que la media nacional (2,41%).

“Todos queremos que el turismo vuelva pronto y en las mejores condiciones, pero la llegada de turistas no será suficiente para acabar con la tragedia del paro en las Islas, si el Gobierno de Ángel Víctor Torres no actúa con firmeza y reorienta por completo sus ineficaces políticas fiscales, económicas y de empleo”, afirmó Australia Navarro.

“Canarias no puede seguir soportando la mayor tasa de paro de todas las regiones europeas, en estos momentos solo nos supera en tasa de paro un territorio de ultramar francés, Mayotte, en el océano Índico, y esto debería hacernos reflexionar sobre los errores que ha cometido nuestro Gobierno a la hora de afrontar las consecuencias de la pandemia”, aseguró la portavoz popular.

De hecho, según los cálculos de los expertos en empleo del PP, en Canarias hay actualmente más de 388.000 personas sin trabajo, considerando el número de parados (272.700), los trabajadores en ERTE (86.826) y los autónomos en cese de actividad (29.012). Con estas cifras, la tasa real de desempleo se situaría por encima del 36% de la población activa canaria –compuesta por poco más de un millón de personas-, lo que representaría once puntos más de la tasa de paro oficial publicada por el INE (25,4%).

Incluso así, la tasa de paro declarado en Canarias (25,4%) supera en casi diez puntos a la media nacional (15,9%). El desempleo creció en las Islas un 26% en los últimos doce meses, casi el triple que en el resto de España (10%).

“El PSOE y sus socios de Gobierno en Canarias no son conscientes de la dimensión del problema al que nos enfrentamos, y no entienden que debemos asumir una profunda reforma fiscal para dinamizar la economía y ganar competitividad, porque el mercado laboral está completamente roto en Canarias, y no podremos salvarlo sin un plan de rescate específico para las Islas”, afirmó Navarro.

“Esto es algo muy serio que no se soluciona con anuncios y más anuncios de millones y más millones que luego nunca llegan, como el que hizo ayer la ministra Yolanda Díaz en la conferencia sectorial de empleo; ahora nos prometen 169 millones de euros más para políticas activas de empleo y formación, pero lo cierto es que todavía no sabemos qué hizo el Gobierno de Canarias con los 42 millones del PIEC de 2020, ni hay fecha prevista para recibir los 42 millones de este año, y estamos ya casi en mayo y con estos terribles datos de paro”, afirmó Australia Navarro.

Vidina Espino (Cs) achaca la caída del número de ocupados en las Islas a la lentitud del Gobierno canario para aprobar y entregar  ayudas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha achacado este jueves la caída del número de ocupados en las Islas en lo que va de año, 27.400 personas menos hasta marzo, a «la lentitud del Gobierno canario para aprobar y entregar ayudas a pymes y autónomos», lo que ha impedido «frenar el continuo y desolador cierre de empresas que se ha registrado en el Archipiélago».

Según ha afirmado la diputada de Cs, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hiciera públicos los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que a finales de marzo había en Canarias 272.700 desempleados, 57.400 más que hace un año, «estas cifras ponen de manifiesto el fracaso de la política económica del Gobierno sustentado por el Pacto de las Flores».

Vidina Espino ha indicado que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres «ha hecho caso omiso a las propuestas realizadas por Cs», desde que se declaró la pandemia, «para apoyar a pymes y autónomos». Y también a las demandas de que «agilizara la entrega de las que ya estaban aprobadas», que, en algunos casos, «se ha demorado tanto que han dejado de cumplir el fin para el que fueron puestas en marcha».

Del mimos modo, se ha referido a las continuas llamadas de atención realizadas al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, reclamándole «mayor diligencia para aprobar un paquete de ayudas directas para pymes y autónomos del Archipiélago». La diputada de Cs ha vuelto a rechazar que no existieran recursos para ello.

En este sentido, ha mencionado «los 232 millones de euros de superávit con los que Ejecutivo cerró 2020», que, a su juicio, además de poner de manifiesto «la incapacidad para ejecutar el presupuesto de algunos departamentos del Gobierno», muestran también «la usura del titular de Hacienda, que solo piensa en recaudar impuestos y no ha sido capaz de reducir o bonificar algún tributo a los sectores más afectados por la crisis».

La portavoz de la formación naranja ha explicado que «el incremento de las cifras de desempleados» en el último año en Canarias, un 26,65%, «sitúa la tasa de paro en el Archipiélago en el 25,42%, la más elevada del territorio nacional». El Gobierno canario, ha subrayado, «no puede permanecer impasible esperando que alguien corrija esta situación» que, además, «está originando una grave crisis social en las Islas».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 29 de abril, en el Archipiélago.
Autor