El Gobierno de Canarias aprueba la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

"Debemos dar un paso adelante como Administración, recoger el testigo y la energía del movimiento feminista"

551

Santa Cruz de Tenerife.- No somos una sociedad democrática y justa si no colocamos a las mujeres en el lugar que les corresponde, desde el fomento y el respeto de la igualdad. Esa construcción de la igualdad entre mujeres y hombres en las islas a lo largo de los años siempre ha ido impulsada por la intensa e inmensa labor del movimiento asociativo feminista. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con su apoyo y también el del resto de fuerzas sociales y políticas, de los sindicatos, del empresariado, del resto de Administraciones, ha ido reinventándose e incorporando la igualdad como un objetivo clave y una herramienta esencial del día a día.

Hemos aprendido y avanzado socialmente con este esfuerzo conjunto, hemos subido escalones de esa escalera tan alta que es la desigualdad como resultado del diálogo y del consenso. Hemos tenido que desaprender, deshacer metodologías, comportamientos, inercias administrativas, en el lenguaje, en los repartos de roles, en la educación adoptar nuevos modelos desde la promoción de la igualdad.

Nos hemos reconstruido, nos estamos reconstruyendo, como colectividad y también en la conciencia individual de cada una de las personas que integra esta comunidad.

En este primer 8 de marzo de la X Legislatura, el Gobierno de Canarias se encuentra en un momento crucial, debemos dar un paso adelante como Administración, recoger el testigo y la energía del movimiento feminista y emprender una acción que concrete y favorezca la igualdad de hombres y mujeres de una manera efectiva.

El Instituto Canario de Igualdad, en sus 26 años de historia, ha sido capaz de promover la perspectiva de género en la acción de este Gobierno y, además, ha desarrollado programas específicos para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, educativo o de representación pública.

Asimismo, ha luchado contra la peor de las desigualdades que es la violencia de género que en nuestro Archipiélago deja 92 mujeres asesinadas desde el año 2003, año en que comenzamos a tener cifras oficiales, mujeres con nombres y apellidos, mujeres con rostro.

En esta nueva legislatura nos hemos marcado un compromiso claro con la Igualdad, conscientes de que, para avanzar, debemos dar un paso más allá y consolidar la igualdad en todos los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con esta voluntad, este Gobierno, que desde el primer minuto se declaró feminista, ha iniciado un intenso trabajo para integrar la igualdad en la comunidad educativa, para que la coeducación sea el arma de construcción masiva contra la desigualdad; ha comenzado a consolidar acuerdos con los principales medios de comunicación de nuestro archipiélago para ir con ellos de la mano y sumarlos en este proyecto de Igualdad; ha dado sus primeros pasos para la firma de un convenio con las universidades canarias, con el convencimiento de que, para abordar la Igualdad en cada sector, los datos y el diagnóstico son imprescindibles; ha comenzado las negociaciones con los distintos colectivos de mujeres con discapacidad para diseñar una línea de colaboración y velar conjuntamente por sus derechos; y está formando y diseñando partidas presupuestarias con enfoque feminista en distintos programas de las distintas áreas de nuestra Comunidad Autónoma.

Estos 7 primeros meses nos han valido para sentar las bases de nuestra legislatura en materia de Igualdad, de democracia, de derechos humanos para todas y para todos en equidad. Hemos podido demostrar a la ciudadanía que no permitiremos que nuestros sueños ni nuestros objetivos de gobierno queden en papel mojado, ya que hemos llegado hasta aquí para actuar, para trabajar.

Y en esta misma línea, el Gobierno de Canarias apuesta por una Estrategia Canaria de Transición Igualitaria con la que ya ha dado los primeros pasos para remover la Administración desde su interior, para revolver a la sociedad canaria en su conjunto y materializar la igualdad pensada, la igualdad soñada, la igualdad reivindicada en las calles, y darle una forma y una acción concretas que aseguren una vida sin violencia, miedo, frustración o discriminación.

El Gobierno de Canarias se compromete a generar los cambios necesarios para desterrar la desigualdad, para aportar la formación, la visión y los referentes necesarios para que ese cambio se universalice en Canarias, generando hábitos de igualdad en todas y en todos, para todas y para todos.

En la lucha por la igualdad no podemos dejarnos atrás a ninguna mujer, por eso el lema de este 8 de marzo del Gobierno de Canarias es “Todas las mujeres, libres y diversas”, porque la igualdad es un derecho fundamental que nos comprometemos a defender, a proteger y a garantizar. Y ahí tenemos que tener presentes de manera muy especial a aquellas mujeres más vulneradas, más invisibles, por ser mujeres mayores, mujeres con discapacidad física o intelectual, mujeres migrantes, mujeres lesbianas, bisexuales o trans, mujeres en exclusión a cuyas dificultades se suma su condición de mujeres por la que se ven más expuestas a la violencia y al acoso.

El compromiso de este Gobierno de Canarias en este 8 de marzo y todos los días es hacer de la igualdad un eje transversal en nuestras políticas y nuestras acciones, es seguir avanzando para que la igualdad se instaure, de verdad, como premisa básica de convivencia en nuestra sociedad. Es hacer que la igualdad nos sume. A todas. A todos. Sin excepción