Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 22 de junio, en el Archipiélago.

682
Sesión plenaria./ Cedida.
Sesión plenaria./ Cedida.

Pleno del Parlamento

  • Torres anuncia que el lunes se aprobará la ayuda complementaria de los ERTE para 40.712 familias canarias.
  • Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias.
  • Turismo impulsa con más conexiones aéreas la diversificación de mercados para acotar la alta dependencia del Reino Unido.
  • Fierro (PSOE): “El Plan de Recuperación aprobado por Europa ayudará a que salgamos más fuertes de la pandemia”
  • Lavandera (PSOE): “Nunca antes se habían movilizado tantos recursos en tan poco tiempo”
  • Hernández (PSOE): “Los datos de vacunación en Canarias son prometedores y el proceso es incuestionable, no se ha paralizado en ninguna isla”
  • Curbelo urge a abrir el debate en Madrid sobre la actualización del sistema de financiación autonómico.
  • Díaz Estébanez (CC-PNC-AHI) pide al Gobierno que aporte datos científicos que expliquen la incidencia de la Covid-19 en Tenerife.
  • Nereida Calero (CC-PNC-AHI) reclama mayor coordinación entre el Estado y Canarias cuando establezcan nuevas medidas de control ante la Covid19.
  • García Ramos (CC-PNC-AHI) propone retomar el debate sobre el control de la carga poblacional para evitar situaciones irreversibles.
  • Australia Navarro (PP) pregunta a Torres por el centro de menores extranjeros no acompañados de Porto Bello.
  • Vidina Espino (Cs) advierte a Torres que va a acabar arrastrado por la incompetencia de la consejera de Derechos Sociales y su equipo.
  • Vidina Espino (Cs) reclama más herramientas para luchar contra la violencia de género e ir más allá del discurso del todos y todas.

Torres anuncia que el lunes se aprobará la ayuda complementaria de los ERTE para 40.712 familias canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana, durante la sesión plenaria del Parlamento regional, que su Gobierno aprobará el lunes 28 de junio, en un Consejo extraordinario, la ayuda complementaria para los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la pandemia de la COVID-19 que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta medida beneficiará a 40.712 familias canarias, lo que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, demuestra la apuesta social y por los más desfavorecidos de su Gobierno.

Torres subrayó la relevancia de esa iniciativa, que beneficia a los trabajadores con menos ingresos, y detalló que, de esas 40.712 familias que reciben menos del SMI (950 euros brutos al mes en 14 pagas), unas 10.000 apenas alcanzan los 500 euros, lo que refuerza la relevancia de esa aportación añadido en estos casos. Para ese complemento, el Gobierno canario usará una partida de 30 millones provenientes de los fondos europeos REACT-UE.

El presidente Torres también destacó otras medidas contra la precariedad laboral y social aprobadas desde que irrumpió la pandemia, como el Ingreso Canario de Emergencia, que beneficia desde abril de 2020 a 28.023 familias. Además está el refuerzo de las pensiones no contributivas a 42.858 personas desde noviembre de 2020, la modificación de la Prestación Canaria de Integración (PCI), que ha aumentado el 35% sus perceptores, y las 14.000 familias con Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, Torres recalcó el hecho de que se consiguiera extender los ERTE a todos los sectores profesionales en las Islas y el adelanto a principios de mayo de la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), entre otras tantas acciones.

Preguntado por los fondos públicos que recibirá Canarias de la UE en los próximos años, el presidente de Canarias subrayó el hecho de que sean unos 5.000 millones entre los estructurales y los de programas de recuperación por la COVID-19, como son el Next Generation y el REACT-UE. Según insistió, «no se trata de una dádiva», sino de la respuesta a las «singularidades históricas consolidadas política y jurídicamente por Canarias por sus diferencias estructurales y por cómo le ha afectado la pandemia».

De esa cantidad global, 630 millones deberán gestionarse antes de que acabe 2023 (lo del REACT-UE), y entre 1.500 y 3.000 en 2026 y 2027. Para Torres, esos 5.000 millones suponen una cifra sin precedentes que es clave para la transformación social, económica, digital y ecológica de las Islas. Según recalcó, «el Plan de Recuperación de España aprobado por Europa da certidumbre para hacer efectiva esa transformación a través del Plan Reactiva Canarias». Dejó claro que se trata de unos recursos públicos que atañen y deben implicar a toda la sociedad, no solo al Gobierno autonómico.

125 millones para Educación hasta 2023, de los que 20 se destinan a la FP dual

En otro tramo de la sesión plenaria, Torres explicó que Canarias ha propuesto que de ese apoyo europeo inserto en el REACT-UE se destinen 125 millones al ámbito educativo. De ellos, 20 se derivarán a la Formación Profesional (FP) dual, que el presidente considera fundamental para que los jóvenes tengan mejores perspectivas laborales en el futuro. En este sentido, remarcó que las partidas europeas dan prioridad a la sostenibilidad, la digitalización y también a la formación, aunque recordó el esfuerzo que se ha estado haciendo en la FP dual en las Islas, que ha pasado de 10 grupos con esta modalidad en el curso 2013-14 a 123 en la actualidad, así como de siete centros que la imparten en las Islas a los 32 que se tendrá a partir de este septiembre, con el nuevo curso.

 Respecto a la renovación del sistema de financiación de las autonomías, el presidente aseguró que sigue siendo una prioridad para el Gobierno central, aunque la pandemia ha impedido que se haya podido abordar en este tiempo. No obstante, instó al Parlamento a estar muy atento a todo lo que afecte a Canarias y anunció que retomará esta cuestión en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este verano. Cree que no solo debe actualizarse el Régimen Económico y Fiscal, sino introducir otras mejoras. Entre otras, aludió a que no solo se tenga en cuenta la población y las competencias transferidas para definir el modelo futuro de financiación, sino la pérdida de productividad, la doble y triple insularidad y la atención a menores migrantes no acompañados, entre otros parámetros.

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

El crecimiento de la población en Canarias en los últimos veinte años aconseja a a reabrir el debate sobre la conveniencia de aplicar medidas que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y aliviar la presión sobre un territorio frágil y fragmentado. El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se pronunció hoy en estos términos en respuesta a una pregunta formulada por la oposición en el Pleno del Parlamento.

El vicepresidente señaló que la evolución demográfica de Canarias en las últimas dos décadas, que ha doblado a la española y septuplicado a la del País Vasco, por ejemplo, es “difícilmente soportable en un territorio pequeño y con escasos recursos naturales como el nuestro” y defendió una reflexión colectiva sobre el particular, “excluyendo del debate cualquier intento de asociar el mismo este problema con la inmigración irregular”.

A este respecto, Rodríguez precisó que el inusitado crecimiento poblacional en Canarias ha venido determinado tradicionalmente por el modelo desarrollista que se ha aplicado en Canarias, que puede ser corregido por la vía de las regulaciones normativas de carácter territorial o económico.

Recordó que en su etapa como presidente del Gobierno de Canarias se constituyó un primer comité de expertos para analizar las cargas demográficas en el Archipiélago y que si bien la principal conclusión del mismo fue la dificultad de establecer excepciones a la libre circulación de personas dentro de la UE, sí se convino en que había mecanismos alternativos para ello, vinculados al modelo de desarrollo y la capacidad de carga.

“Eso dio lugar -subrayó- a las primeras Directrices Generales de Ordenación Territorial de Canarias, una apuesta de verdad por la sostenibilidad, que desgraciadamente ustedes -en relación a Coalición Canaria- se cargaron durante la pasada legislatura de la mano de la Ley del Suelo”.

El vicepresidente lamentó que el modelo de desarrollo por el que ha optado Canarias durante el pasado haya sido el de “comprar más coches, hacer más carreteras y contar más turistas”.

Por otro lado, Rodríguez volvió a insistir en la distribución de los 630 millones de euros que recibirán las Islas en fondos europeos asociados al programa React-Eu,  de los que el Gobierno de Canarias ya ha adelantado 85 millones de euros a las ayudas directas para pymes y autónomos.

React-EU y MRR, dos programas diferentes

Además, el Gobierno destinará 386 millones al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales: 179 millones para Sanidad; 122 millones para Educación y Cultura; 65 millones para servicios sociales y 20 para seguridad y emergencias.

Los restantes 244 millones se destinarán a los sectores económicos y al fomento del empleo, 118 millones; el turismo, 75 millones o la Digitalización y Patrimonio, 51 millones de euros.

El vicepresidente volvió a explicar en el Parlamento que una cosa es el React-EU, por el que Canarias tiene confirmados 630 millones para las líneas señaladas, mientras que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aún precisa de la aprobación definitiva del Consejo Europeo y no se conoce con certeza qué cantidades podrá recibir el Archipiélago.

Rodríguez recordó que, en el caso del React-EU, es Canarias quien adelanta el dinero y que cuando se ejecutan y se certifican los proyectos ante la Unión Europea, ésta transfiere los fondos. Este sistema es el que está permitiendo al Gobierno gestionar recursos con cargo al programa, que asciende ya a 380 millones de euros (los 84 millones de las ayudas directas que concede el Ejecutivo canario a pymes y autónomos y otros 295 millones para educación, sanidad y servicios sociales).

El vicepresidente subrayó que el MRR prevé 69.500 millones de euros para España, que no se adelantarán, sino que son créditos que genera el propio Estado. De esa cantidad, la mitad se gestionará directamente por los ministerios a través de convocatorias públicas o público-privadas  y el resto por las comunidades autónomas.

“Ahí hay poca concreción y sí muchas expectativas” continuó el vicepresidente, quien también llamó la atención de que Canarias cuenta con más fondos en las partidas aún pendientes del marco presupuestario ordinario 14-20 y del nuevo 21-27”.

“Hay vida más allá de los fondos extraordinarios”, sentenció.

Turismo impulsa con más conexiones aéreas la diversificación de mercados para acotar la alta dependencia del Reino Unido

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó hoy en el Parlamento regional las medidas que se están tomando desde su área para impulsar la diversificación de mercados y reducir así la dependencia que el destino tiene de Reino Unido y que se centran en el aumento de la conectividad aérea con otros países.

Aunque Castilla reconoció que la diversificación «requiere de tiempo», también explicó que desde Turismo de Canarias «trabajamos de manera constante en la mejora de la conectividad regular y en los próximos meses podrán verse ya los buenos resultados de esta labor».

Por ejemplo, la consejera hizo referencia a la apertura de rutas regulares con nuevos países con los que antes solo existía conectividad chárter: Islandia, con la compañía Icelandair, y Letonia, con Air Baltic. Castilla también detalló el desarrollo de la conectividad en regiones hasta ahora infraservidas como el sur de Italia, con el que a partir de este verano se abrirán dos nuevas rutas desde Nápoles a Tenerife y Fuerteventura operadas por Wizz Air.

Además, habrá un mayor avance en los mercados ya existentes mediante el establecimiento de rutas con aeropuertos regionales con los que Canarias nunca había tenido conectividad. Un avance que podrá observarse en países como el italiano (con los trayectos Turín-Gran Canaria y Turín-Lanzarote) o en mercados como el español, con el que se han establecido por primera vez rutas con aeródromos como el de Reus o el de Jerez de la Frontera de la mano de Binter.

La consejera también explicó que se ha extendido la conectividad con un determinado mercado a otras islas, ampliando así la propuesta de valor de Canarias y favoreciendo un mayor acceso a ese mercado. Un ejemplo de ello es la ruta de Mallorca a Lanzarote, que ya venía funcionando en Tenerife y Gran Canaria, o la mejora de la conectividad de Gran Canaria con el mercado francés, con la apertura de nuevas rutas a Lille, Marsella y Toulouse, unos enlaces que ya funcionaban con las otras islas.

Asimismo, Castilla resaltó la mayor presencia en Canarias de grandes operadores de red como British Airways, Lufthansa y Air France (este último por primera vez en el Archipiélago con la ruta París-Gran Canaria), que contribuyen a la captación de pasajeros ‘premium’ y de viajeros procedentes de destinos con los que aún no existen vuelos directos, no sólo dentro de Europa, sino también a escala intercontinental.

«La primera regla para garantizar la sostenibilidad económica de cualquier actividad es la diversificación de riesgos y desde siempre la dependencia del mercado británico ha sido muy alta en las Islas, lo que nos hace muy vulnerables», reconoció la consejera ante la Cámara regional.

Fierro (PSOE): “El Plan de Recuperación aprobado por Europa ayudará a que salgamos más fuertes de la pandemia”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha destacado este martes [22] en el Pleno del Parlamento de Canarias los fondos que llegarán a Canarias tras la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de España, y que supone 140.000 millones de euros para todo el país y alrededor de 3.000 millones de euros para las islas. “Un plan histórico para transformar España y Canarias, destinado a la economía verde, digitalización e impulsar y modernizar nuestro país”.

Fierro intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista a Presidencia del Gobierno sobre su valoración de la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación presentado por España y su repercusión en Canarias, del que destacó que supone una inyección de 70.000 millones de euros en subvenciones en seis años y 17.000 millones de euros en 2021.

Para la diputada socialista, Canarias “no es ajena” a este Plan, ya que el Archipiélago “aspira” a 3.000 millones de euros en dos líneas, para actuaciones público privadas y para ayudas directas a entidades locales, como ayuntamientos y cabildos insulares. “Son ayudas directas de carácter finalista, dirigidas a transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial”.

La presidenta del Grupo Socialista recordó que “hay que aprovechar” esta oportunidad, y pidió a la oposición y a los “agoreros que están en el cuanto peor, mejor”, que escuchen a la presidenta de la Comisión Europea y su “compañera” sobre que estas reformas harán que España salga más fuerte que nunca de esta pandemia. “Si no tienen sentido del Estado, que tengan sentido de Canarias”.

Con respecto a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, resaltó su importancia por realizarlas en el acto de aprobación del Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, destacando que dicho plan “tiene el potencial de transformar la economía española para pasar a una economía más digital” y que supondrá que España pueda surgir “más fuerte y preparada” tras esta crisis.

En este sentido, recordó a la oposición que estas afirmaciones de Von Der Leyen las hizo “absolutamente consciente de lo complejo de la situación y la necesidad de inversión pública para salir de este tema”.

Lavandera (PSOE): “Nunca antes se habían movilizado tantos recursos en tan poco tiempo”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha reconocido este martes [22] en el Pleno del Parlamento de Canarias el “esfuerzo” del Gobierno de España para asignar a las islas la partida de 1.444 millones de euros destinada a ayudas para empresas, “contribuyendo a mejorar su solvencia, a reforzar a las empresas viables pero afectadas por la crisis, y a ayudar a cerrar las cicatrices de la pandemia”.

Lavandera preguntó a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo por la cuantía asignada a Canarias de los fondos para ayudas a empresas por parte del Gobierno de España,  recordando que “justo hace una semana” que se abrió el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas directas para personas autónomas y empresas previstas en el Real Decreto-Ley 5/2021 financiadas por el Gobierno de España.

El diputado socialista destacó que se trata de 1.144 millones de euros a transferir al sector productivo canario y 1.144 millones de euros a abonar en el plazo máximo del 31 de diciembre. “Son 1.144 millones de euros que en seis meses circularán por las cuentas corrientes de las empresas canarias”.

Para Lavandera, se trata de la mayor cuantía asignada a una comunidad autónoma por el Gobierno de España para ayudar a sus empresas, “con la mayor flexibilización de todo el territorio nacional, 1.144 millones de euros que las empresas empezarán a cobrar en cuanto se vayan tramitando las solicitudes”.

Hernández: “Los datos de vacunación en Canarias son prometedores y el proceso es incuestionable, no se ha paralizado en ninguna isla”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcos Hernández ha destacado este martes [22] en el Pleno del Parlamento de Canarias el ritmo en el proceso de vacunación que está llevando a cabo el Gobierno canario en las islas, con más de 1,5 millones de dosis administradas, más de 639.000 personas inmunizadas y más de un millón vacunadas al menos con una dosis. “Los datos en Canarias son prometedores y el proceso es incuestionable, no se ha paralizado en ninguna isla”.

Hernández intervino en la sesión plenaria durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Sanidad sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, sobre el que valoró el trabajo de los equipos de vacunación de cada Zona Básica de Salud, “que han podido ir avanzando con cada grupo poblacional y priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación”.

Para el diputado socialista, el Ejecutivo autonómico ha sido capaz de cumplir con un calendario vacunal “a pesar de las dificultades” en la adquisición de las vacunas debido a la “tensión” que se generó en el mercado, y recordó que Canarias se acerca “a ese 70%” de población vacunada de cara a finales de julio.

Hernández hizo hincapié en la “coordinación” que, a través de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se diseñó con el conjunto de las comunidades autónomas, “gestionando de forma adecuada” este proceso, que desde un principio se presentaba “bastante” complejo. “Nunca pudimos imaginar el ingente trabajo que han tenido que implementar los laboratorios de los hospitales canarios, así como el importante esfuerzo de de la Administración para mejorar los datos epidemiológicos”.

En esta línea, resaltó el “año de esfuerzo” de los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias y la población, y reconoció su labor en todo este proceso. “Un año tremendamente duro, con curvas de contagios, de subidas, de bajadas, de estabilización, que sobre todo ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario. Un sistema sanitario que ha permitido salvar vidas y que dejado patente la profesionalidad de sus trabajadores”.

Curbelo (ASG) urge a abrir el debate en Madrid sobre la actualización del sistema de financiación autonómico

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, urgió, en la sesión plenaria de este martes, a abrir el debate en el Gobierno central acerca de la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómico, pues el actual, que es de 2009, no cumple con el principio de suficiencia financiera de las competencias transferidas, ni compensa los déficit sociales, que se han agravado debido a los efectos de la pandemia.

Si bien, reconoció que en estos momentos todos los esfuerzos están centrados en afrontar las secuelas que deja la pandemia en el ámbito socioeconómico de las Islas, estimó conveniente que la revisión del sistema de financiación autonómica ocupe un lugar destacado en la agenda del Gobierno, con el objetivo de que se acometa lo antes posible para responder a la realidad actual. “Canarias lo necesita más que nunca, pues cuenta con los peores indicadores sociales del país respecto a tasa de desempleo, índice de pobreza y exclusión social”, precisó.

Por ello, pidió al presidente del Ejecutivo autonómico que aproveche la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el mes de julio y en la que abordarán los fondos europeos, para que también ponga sobre la mesa este asunto, que a su juicio, adquiere una mayor relevancia debido al aumento significativo del gasto social, derivado de la crisis económica y sanitaria. “Los servicios esenciales consumen mucho más ahora que antes de la pandemia, ya que engloban el 70% de los 8.474 millones de euros de presupuesto no financiero de Canarias”, explicó.

Además, recordó que a este factor se suma el incremento demográfico que han experimentado las Islas en estas dos últimas décadas, pues entre el año 2000 y 2020, la población en Canarias ha crecido el 30,8%, lo que supone 528.000 habitantes más, que son consumidores potenciales de los servicios esenciales. “Una situación que se agrava debido al aumento de la población mayor de 65 años, que afecta en mayor medida a las Islas no capitalinas”, precisó.

Por todas estas circunstancias, entendió del todo acertado, “trasladar esta necesidad a Madrid para acordar un nuevo sistema de financiación más justo y solidario, pues con el actual, dejamos de percibir unos 3 mil millones de euros”. “Son los parámetros sociales de cada comunidad autónoma los que deben servir de pauta para impulsar un mecanismo que permita a cada región un desarrollo socioeconómico más equitativo”, reiteró.

Díaz Estébanez (CC-PNC-AHI) pide al Gobierno que aporte datos científicos que expliquen la incidencia de la Covid-19 en Tenerife

El diputado del Grupo Nacionalista, José Alberto Díaz Estébanez, ha pedido hoy al consejero de Sanidad que estudie e informe sobre las razones por las que los índices de la Covid-19 son más elevados en Tenerife, con respecto a las otras islas.

Los datos epidemiológicos conocidos no “son responsabilidad de la sociedad tinerfeña, necesitamos datos que nos permitan conocer el por qué avanza aquí la enfermedad de manera diferente a otros territorios”. A juicio del diputado, “la solución no está en implantar nuevas y mayores medidas restrictivas sino contar con los informes de carácter científico que arrojen luz sobre este comportamiento del virus”.

Asimismo, Díaz Estébanez volvió a incidir en el retraso de la campaña de vacunación en Canarias, “colocándonos en el puesto 16 de 19, cuando el presidente Ángel Víctor Torres nos aseguró que antes del verano, que se inició ayer, estaríamos vacunados en un 70% y a día de hoy solo alcanzamos un 33%, ni siquiera la mitad de ese porcentaje”.

Para el Grupo Nacionalista Canario, el triunfalismo irresponsable del Gobierno de Canarias, “asegurando lo bien que vamos en Canarias”, no solo no ayuda, sino que dificulta alcanzar los objetivos y lanza un mensaje equivocado y pernicioso que anima a relajar la precaución.

Nereida Calero (CC-PNC-AHI) reclama mayor coordinación entre el Estado y Canarias cuando establezcan nuevas medidas de control ante la Covid19

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, reclama “mayor organización al cambiar y establecer las medidas de entrada a las islas”, y mayor coherencia a las medidas tomadas recientemente que “abocan a los responsables de los establecimientos hoteleros al caos y la improvisación”.

Esto se debe a que el Gobierno de España requiere que toda persona mayor de 12 años aporte una prueba diagnóstica negativa, haber pasado la enfermedad o estar al menos vacunado con una dosis contra la Covid-19 a la entrada de su aeropuerto de destino, cuando, tal y como ha publicado esta mañana El País, “a 22 de junio, las comunidades autónomas acumulan en sus almacenes 2,9 millones de vacunas esperando a ser inoculadas” incumpliendo el compromiso que se hizo hace cinco meses.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “recordamos que todavía sigue vigente un Decreto que regula el acceso a los establecimientos turísticos, en el que no pudimos participar para mejorarlo, que establece como obligatorio aportar una prueba diagnóstica negativa a partir de los seis años, con lo cual se genera una contradicción entre ambas normas”.

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario “exigimos la derogación de este decreto, ya que con las medidas que ha ido adoptando el Estado durante todo este tiempo, ya no es necesario”, y “no podemos permitirnos que este tipo de situaciones comprometan nuestra imagen como destino”, ni tampoco la del establecimiento que han elegido sin ni si quiera haber comenzado sus vacaciones”, concluyó la diputada.

“Ya nos han llegado quejas de los empresarios de situaciones” porque a la llegada de los primeros turistas, tras el cambio en las medidas, sin problema de entrada para sus hijos menores de doce años por el aeropuerto; pero al llegar al hotel, se encontraban la sorpresa de que se les exigía hacerles la prueba a esos niños y niñas para poder alojarse. “En el caso de Fuerteventura, pasó con los primeros vuelos de Polonia”, explicó.

Y así se encontraron los directores de los hoteles “sin saber qué hacer por el miedo a incumplir la normativa canaria, consultando con sus abogados para resolver el problema y, mientras tanto, nuestra imagen como destino, y la del establecimiento que han elegido, por los suelos; por las esperas y el mal trago, sin ni siquiera haber comenzando sus vacaciones”.

García Ramos (CC-PNC-AHI) propone retomar el debate sobre el control de la carga poblacional para evitar situaciones irreversibles

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos propone retomar el debate sobre el control de “la carga poblacional de Canarias” ya que, según asegura, “las cifras y estadísticas reflejan un crecimiento del 30,8% en veinte años, el doble que la media española en el mismo periodo, y siete veces más que en un territorio equiparable al nuestro como el País Vasco.

El diputado planteó este asunto en el pleno ante las afirmaciones el vicepresidente del gobierno, Román Rodríguez, de la necesidad de articular políticas que se dirijan a este fin, “si bien es verdad que cuando lo planteó Paulino Rivero, en 201, Rodríguez calificó esa idea de demagógica”-

Canarias, como región ultraperiférica y tal y como se recogía en un informe del Parlamento Europeo en 2008, “corre un mayor riesgo de descontrol de la inmigración y de la demografía ya que son fronteras exteriores de la Unión Europea, rodeadas de terceros países menos favorecidos y sometidas a una presión muy fuerte que provoca tensiones económicas y sociales, preocupantes en estas regiones.”

Por ello, “se deben estudiar medidas que pongan solución a un problema que, si no se actúa pronto, puede volverse irreversible”, dijo García Ramos, “dada la fragilidad de nuestro territorio en todos los ámbitos: en el mercado de trabajo, en los servicios públicos, en las infraestructuras, en los parques móviles y en el acceso a la vivienda”.

Australia Navarro (PP) pregunta a Torres por el centro de menores extranjeros no acompañados de Porto Bello

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha preguntado hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, por las acciones emprendidas por el Gobierno una vez conocida la denuncia sobre los supuestos casos de abusos y agresiones a menores extranjeros no acompañados en el centro de acogida temporal Porto Bello, en el municipio grancanario de Mogán.

Durante su intervención hoy en el Pleno de la Cámara regional, Australia Navarro señaló que “la gravedad de esta denuncia, que habla de supuestos delitos de agresiones físicas, sexuales y prostitución, habría requerido una respuesta inmediata y contundente, más allá de anunciar un proceso de inspección interno o el cierre adelantado de este recurso”.

Los populares insisten en que no es la primera vez que saltan a la luz pública incidentes en este centro, “pero lo narrado en la denuncia son palabras mayores que deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y esclarecerse cuanto antes para poder proteger a estos menores”.

En respuesta a la portavoz del PP en la Cámara, Torres se limitó a sentenciar que el Gobierno ha realizado dos inspecciones en el centro de menores y una investigación, señalando que “se ha actuado acorde a lo que se requería”.

Al respecto, la también presidenta del PP de Canarias recriminó al presidente autonómico su “escueta y ambigua” contestación, “apuntándose a la estrategia Armengol de aquí no pasa nada y miro para otro lado, cuando las aguas bajan turbias”, indicó.

“Esto no le va a servir para acallar el escándalo con los menores en Mogán, una fuente de conflictos que se le ha ido de las manos al Gobierno y no ha sabido resolver”, respondió Australia Navarro, que también indicó que “más allá de que se confirmen los graves hechos denunciados, hay que hablar de responsabilidades por el deficiente sistema de tutela que gestiona el Ejecutivo y  por la incapacidad e irresponsabilidad de quien está al frente de la Consejería de Derechos Sociales”.

En este sentido, la portavoz popular preguntó a Torres si mantiene la confianza en quien “ocultó a la Fiscalía la presunta comisión de abusos sexuales, agresiones físicas y prostitución de menores, cuya tutela es responsabilidad del Gobierno; en quien ignora que cuando se produce una denuncia de hechos delictivos es la Fiscalía y no la Consejería la que debe proceder a iniciar una investigación; en quien, públicamente y de manera reiterada, ha mentido para cubrir su incapacidad, y en quien en su afán de escurrir el bulto culpa a la Fiscalía de los sucesos”, cuestionó Australia Navarro.

La portavoz del PP también intentó que el presidente Torres respondiera “si realmente respalda la acusación que ha realizado la consejera autonómica de Derechos Sociales, Noemí Santana, respecto a la fiscal, e insistió en sí debe formar parte del Gobierno alguien que compara la actuación de la fiscal con Donald Trump”.

Por otra parte, Australia Navarro recordó a Torres que diferentes organizaciones y colectivos han cuestionado la capacidad de gestión de la Consejería de Derechos Sociales, y señaló que “por menos fue cesada una consejera de  Sanidad e indicó la puerta de salida a otra”, concluyó.

Vidina Espino (Cs) advierte a Torres que va a acabar arrastrado por la incompetencia de la consejera de Derechos Sociales y su equipo

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido este martes al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que «va a terminar arrastrado por la clara incompetencia de la consejera de Derechos Sociales y su equipo», que han convertido a este departamento «en el gran agujero negro del Gobierno».

Vidina Espino ha explicado que la actual titular de Derechos Sociales es «incapaz de dar respuesta a los ciudadanos que peor lo están pasando», y así lo exponen las ONG y lo demuestran todos los informes hechos públicos recientemente, el último el del Diputado del Común, que advierte del «deterioro alarmante registrado en la gestión de los expedientes de dependencia».

Según la portavoz de la formación naranja, no se entiende que ante la evidente precariedad social que padecen las Islas, Noemí Santana continué al frente de Derechos Sociales. «Por menos fueron cesadas Teresa Cruz Oval y María José Guerra como consejeras de Sanidad y Educación», ha asegurado.

Más aún, ha añadido Vidina Espino, después de «la reacción ante el caso de las presuntas agresiones a menores en centros bajo la tutela del Gobierno», acusando a la Fiscalía de cuestiones en las que no tiene competencias y donde ha quedado constatado que se escapan unos 70 menores al día.

La diputada de Cs se ha referido también a la falta de respuesta del Ejecutivo presidido por Torres en cuanto a la precariedad laboral y ha preguntado por «el complemento a los trabajadores en ERTE que cobran por debajo del SMI y la anunciada gratificación que se iba a dar a los sanitarios por enfrentarse a la COVID-19».

En este sentido, ha criticado que «los sanitarios continúen encadenando contratos temporales y precarios, por lo que llevan meses en huelga sin que el Gobierno les haga caso», y la situación de «los inspectores de salud pública, que no cuentan con medios suficientes ni se les computan como guardias sus horarios abusivos».

A juicio de Vidina Espino, el Gobierno canario, que presume de «ser defensor de lo público, está abusando de sus trabajadores públicos», aplicando reglas diferentes a las acordadas con ellos.

Vidina Espino (Cs) reclama más herramientas para luchar contra la violencia de género e ir más allá del discurso del todos y todas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado este martes a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, “más herramientas para luchar contra la violencia de género”, pues, según ha dicho, “las reformas legales tienen que ir acompañadas de recursos para que los tribunales de justicia puedan aplicarlas”.

Vidina Espino, que ha tenido palabras de condolencia para la familias de las dos niñas asesinadas recientemente en Tenerife ha indicado que “el dolor, la rabia y la pena” provocada por estas muertes “no se puede quedar en un minuto de silencio o un discurso de condena”, sino que tiene que urgir a “trabajar para acabar con esta lacra y proteger a mujeres y niños”.

En este sentido, ha demandado “juzgados de guardia especializados en violencia de género, dotados con profesionales que puedan asesorar a las víctimas” y ha solicitado que se habiliten “más unidades integrales de evaluación con personal estable y especializado”, más de una por provincia, pues las actuales tardan hasta un año en hacer los informes, “puntos de encuentro familiar y herramientas que permitan hacer cumplir la leyes de protección”.

La portavoz de la formación naranja ha animado a los diputados presentes en la Cámara a preguntarse “en qué estamos fallando como sociedad y como representantes públicos a la hora de ofrecer esta protección”.

A juicio de la diputada de Cs, “hay que ir más allá del discurso del todos y todas” y exigir al Ministerio de Igualdad que elabore planes e informes actualizados, pues desde 2016 y 2017 ha dejado de hacerlo.

Vidina Espino ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales por “los seis millones que Canarias debe recibir del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en qué se han utilizado”. Además, ha cuestionado que el año pasado “solo se dedicara la mitad al Instituto Canario de Igualdad (ICI), sin que se sepa el destino del resto”.

Del mismo modo, ha criticado que “el ICI dejara de ejecutar en 2020 más de 800.000 euros”, dinero que hubiera servido para “duplicar lo asignado al programa de inserción laboral de mujeres y a su asistencia social”.

Durante su intervención, ha apostado por “dar más oportunidades laborales a las mujeres” y, con este objetivo, ha propuesto a Noemí Santana que “cumpla la Ley de Dependencia e incremente el número de escuelas infantiles”.

La portavoz de Cs ha apelado a los diputados y diputadas canarias a “actuar con una sola voz contra los comentarios machistas” y a plantarles cara, “vengan de donde vengan”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 22 de junio, en el Archipiélago.
Autor