Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 22 de junio.

175
Playa de Las Teresitas, S/C. de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Playa de Las Teresitas, S/C. de Tenerife./ © Manuel Expósito.

SUMARIO

  • Prohibido el acceso a las playas capitalinas y el estacionamiento en horario nocturno.
  • Servicios Públicos ampliará la acera del CEIP Chamberí y habilitará un sistema de drenaje.
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz colaborará en los actos con motivo del Orgullo LGTBI.

Prohibido el acceso a las playas capitalinas y el estacionamiento en horario nocturno

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, a la vista de la situación que atraviesa el municipio en materia de contagios y evolución de la pandemia, ha decretado el cierre de los accesos a las playas y los estacionamientos de las mismas en horario nocturno. Esta medida supondrá la puesta en funcionamiento de un amplio despliegue de seguridad para hacer cumplir estas restricciones, que incluirá refuerzos policiales y el uso de drones. La dirigente municipal anunció estas medidas tras evaluar distintos informes requeridos a la Policía Local, Protección Civil y otros departamentos del consistorio sobre las situaciones acaecidas en las últimas semanas.

El objetivo de este decreto es acabar con algunas prácticas de riesgo y concentraciones ilegales que se han venido produciendo en las últimas semanas, en especial en el entorno de la playa de Las Teresitas. De hecho, aunque las restricciones se extienden a todas las playas y algunas zonas recreativas y de baño como el muelle de Añaza, será en Las Teresitas donde será más evidente ese control.

El decreto establece que, a partir de las 21:00 y hasta las 06:00 horas, se cierra el acceso de vehículos a la zona de estacionamiento, salvo para los transportes relativos a seguridad y emergencias, servicios públicos y la actividad de hostelería en las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas y muelle de Añaza. Además, desde las 22:30 horas se impedirá el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos en las mismas zonas e incluso se prohíbe la permanencia de personas en los aparcamientos de las citadas ubicaciones entre las 22:30 y las 06:00 horas.

Similares restricciones se aplicarán a los accesos de las playas de Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo. Evidentemente, se harán cumplir todas las restricciones establecidas por el nivel de alerta sanitaria determinado por el Gobierno de Canarias en cada momento. Una de las prácticas a perseguir será el consumo de alcohol en las vías públicas, el conocido como “botellón”, al amparo tanto de las ordenanzas municipales como de la aplicación de la normativa sanitaria sobre el uso de mascarillas, distancia interpersonal de seguridad y cantidad de personas que pueden congregarse.

Del mismo modo, el Ayuntamiento santacrucero propone al servicio provincial de Costas, dependiente del Gobierno estatal, que en virtud de sus competencias determine el cierre de todas esas playas, entre las 22:30 y hasta las 06:00 horas.

Los primeros datos cuantitativos sobre la dimensión del dispositivo apuntan que, junto a la unidad operativa de servicio de turno en cada momento de la Policía Local, se sumarán 20 agentes, más tres mandos; junto a otro mando y dos agentes suplementarios para la unidad de Atestados; y un binomio de la Unidad Canina. Además, se ha activado a la Unidad de Drones de la sección de Protección Civil; reforzado al personal del Centro de Transmisiones de Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (CETRA-Cecopal) y se contará con una dotación que rondará la veintena de integrantes de la agrupación de voluntariado de Protección Civil. También se dispondrá de la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) para el trabajo específico en las costas norte de Anaga.

Dentro de la programación que se está preparando se incluye la realización de diversos controles policiales a los conductores sobre el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, así como todo lo relativo a la documentación de los vehículos y personas.

Hogueras de San Juan

Este decreto afecta a las restricciones y consejos ya emitidos por parte del Ayuntamiento santacrucero respecto a los riesgos que supone la celebración, este año, de las tradicionales hogueras de San Juan. Hasta el momento se han detectado unas 15 hogueras que se están preparando en el municipio, algunas de las cuales, por sus dimensiones y ubicación serán apercibidas de los riesgos que suponen en estos momentos. De cualquier manera, está prohibida la realización de hogueras en espacios públicos, entre los que se incluyen playas, barrancos y otras zonas de uso común.

Servicios Públicos ampliará la acera del CEIP Chamberí y habilitará un sistema de drenaje

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el primer teniente de alcalde Guillermo Díaz Guerra, ampliará la acera del CEIP Chamberí, en el barrio ubicado en el distrito Ofra-Costa Sur, con una inversión prevista de 17.850 euros.

Acompañado por la concejala del citado distrito, Gladis de León; la directora del centro escolar, Gloria Hernández Villalba, y técnicos municipales,  Díaz Guerra visitó ayer la zona, donde anunció la colocación de una barandilla en toda la acera ampliada así como la colocación de un imbornal para la captación y drenaje de las aguas superficiales.

El edil de Servicios Públicos manifestó que “hemos podido constatar durante la visita la necesidad de ampliar la acera dado que el nuevo sistema de entrada y salida del colegio obliga a la permanencia en los exteriores de la instalación y los niños quedan tan solo protegidos por una valla de plástico”. Díaz Guerra añadió que “la intervención deberá realizarse durante el verano para no interferir el periodo lectivo”.

La obra ampliará la acera en toda la longitud del colegio donde incluye la ejecución de un rebaje de acera conforme a la normativa de accesibilidad en ambos extremos del paso de peatones, fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios, según señaló el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz

De esta manera, el Consistorio capitalino a través del área de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, continúa con un plan de actuaciones en todos los distritos de la capital para la mejora de accesos, seguridad y movilidad de usuarios en lugares sensibles y de gran concurrencia pública como los centros educativos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz colaborará en los actos con motivo del Orgullo LGTBI

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Igualdad, ha presentado el programa de actividades que va a visibilizar en las calles de Santa Cruz de Tenerife la semana del Orgullo LGBTI.  El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer la programación que se desarrollará en la capital, junto a la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, y la concejala de Cultura, Gladis de León.

Bermúdez resaltó que “las actividades que estamos presentando tienen como objetivo fundamental visibilizar una realidad social que, por desgracia, requiere todavía de un esfuerzo por parte de todos y todas para promover su plena integración en todos los ámbitos de convivencia ciudadana”. “Las políticas que este grupo de Gobierno desarrollan al respecto son transversales. Todas las áreas participan de una manera u otra en su desarrollo”.

“Quiero aprovechar esta convocatoria para anunciar que Santa Cruz de Tenerife dispondrá este año del primer espacio dedicado de manera exclusiva al trabajo en pro de los colectivos LGTBI. Se trata de un espacio en el que la actividad estará centrada en actividades dirigidas a compartir proyectos y a mantener una línea estable de difusión y promoción de la tolerancia entre la ciudadanía respecto a una realidad social cuya integración debemos promover desde las administraciones públicas”, añadió el alcalde.

La concejala de Igualdad, Purificación Dávila, enumeró las actividades enmarcadas en la programación confeccionada por su área “y es importante que todos los vecinos y vecinas sepan que estamos orgullosos y que somos una ciudad orgullosa y que vivamos con diversidad e inclusión”.

Por su parte, la responsable de Cultura, Gladis de León,  destacó que “el Organismo Autónomo de Cultura acoge la cuarta edición del ARN Culture Business Pride, con una oferta muy amplia de actividades, que incluirá activismo reivindicativo, turismo, negocios y una amplia y variada programación cultural”. “Tres de los espacios municipales más emblemáticos como son el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova y el Teatro Guimerá acogen un amplísimo programa de actividades y que incluyen música, charlas, encuentros, presentación de libros y monólogos, en los que destaca, en La Recova, la actuación de Dulceida y Bibiana Fernández”, añadió de León.

La participación del Ayuntamiento se concreta en el patrocinio de la concejalía de Igualdad y la colaboración del área de Cultura. El Consistorio refuerza, de esta manera, su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI y  la visibilización de los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

Los actos a desarrollar en la capital tinerfeña incluyen la colocación de la bandera LGTBI en los semáforos que cubren el recorrido, en ambos sentidos, desde la avenida Manuel Hermoso Rojas hasta la Comandancia Naval, pasando por la avenida La Salle, Weyler y Méndez Núñez. Además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores LGTBI.

El día 28 de junio se colocarán sendas placas en el puente Serrador y en el parque García Sanabria, como lugares de memoria histórica de las disidencias sexuales y de género de Canarias, a la que se suma el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además, se repartirán por la ciudad 6.000 mascarillas conmemorando el día del Orgullo LGTBI 2021.

El área de Igualdad desde hace varias semanas ha puesto en marcha la campaña “1001 Maneras Orgullosas”, y trata de recabar testimonios de personas que quieran mostrar su orgullo en forma de vídeo, que pueda formar parte con posterioridad de un vídeo genérico en el que se enlacen las distintas declaraciones para conformar el discurso de la ciudad. Cuenta también con encuesta callejera en la que la ciudadanía podrá dar su opinión sobre las necesidades en materia de igualdad que puede tener el municipio.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 22 de junio.
Autor