Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 18 de mayo, en el Archipiélago.

356

Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo

Mendoza (PSOE): “El primer Plan de Emprendimiento de Canarias es una apuesta decidida por nuestras empresas y la creación de trabajo digno”

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Mendoza ha destacado este martes [18] en la comisión parlamentaria de Economía, Conocimiento y Empleo, la puesta en marcha por parte del Ejecutivo autonómico del primer Plan de Apoyo al Emprendimiento, trabajo autónomo y Pymes de Canarias, que supone una “inversión histórica” de casi 775 millones de euros durante cuatro años, para afrontar la recuperación y el crecimiento ante la pandemia mediante la innovación y la sostenibilidad.

Mendoza intervino en una comparecencia del Gobierno canario solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista para conocer la valoración del Plan, del que destacó que ha sido fruto del diálogo entre representantes de otros departamentos de la Administración autonómica, de las confederaciones empresariales, organizaciones sindicales, asociaciones de personas autónomas, cámaras de comercio, universidades, cabildos y ayuntamientos.

“Se trata de un plan consensuado y negociado y el resultado de un esfuerzo conjunto que ha supuesto los 775 millones de euros de inversión, una cifra histórica para para la actividad de emprendimiento en nuestra tierra, y que esto no supone más que la hoja de ruta marcada en el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias”, explicó.

Para la diputada socialista, se trata de una “magnífica oportunidad” para modernizar los negocios y las empresas de las islas, de “apoyar y ayudar” a la actividad emprendedora del Archipiélago, y de que el Gobierno de Canarias “siga estando de la mano con los agentes económicos y sociales, para que podamos dirigir las políticas activas de empleo y el emprendimiento hacia una Europa Sostenible en el 2030”.

Mendoza añadió que este primer Plan de Emprendimiento supone una “apuesta decidida” por “nuestra gente, nuestras empresas y crear trabajo digno y de calidad en Canarias”, y valoró que se invierta en formación “para que todas aquellas personas que tienen decisión e iniciativa para realizar acciones de desarrollo profesional, no les suponga dificultad y se minimice cualquier tipo de riesgo”.

Además, puso en valor que se difundan los valores del emprendimiento y que se lleven a cabo políticas que atraigan ese emprendimiento a Canarias, a través de programas y planes como éste, “que respondan al compromiso de impulsar, reforzar y diversificar el tejido productivo y económico del Archipiélago. Se debe tratar, en definitiva, de un acompañamiento a emprendedores con posibilidades de tracción de inversiones a futuro, aportándoles espacio, servicios, proveedores y conocimiento”.

Asimismo, recalcó que este Plan incluya mejoras en los procedimientos para la tramitación de las ayudas públicas a todas las formas de emprendimiento, y que se mejore la coordinación y colaboración interinstitucional y público-privada, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. “Creemos necesario impulsar y consolidar un ecosistema público-privado que ofrezca un mapa actualizado de recursos e integre a todos los actores del emprendimiento”.

ASG pide que el plan canario de apoyo a los autónomos y pymes responda a la realidad de cada isla

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió este martes, en comisión parlamentaria, que el nuevo Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias tenga en cuenta los condicionantes de cada territorio insular para dar la respuesta más eficaz a las necesidades y demandas de cada isla. “No todas las islas partimos de la misma situación socioeconómica, por lo que se requiere un plan que responda a cada realidad, y por supuesto a la doble insularidad que padecemos las islas no capitalinas y que lastra el desarrollo económico y social y por ende, la creación de empleo”, argumentó.

Ramos valoró el trabajo desarrollado por el Gobierno canario, en colaboración con ayuntamientos y cabildos para diseñar este plan destinado al apoyo e impulso de la actividad de los emprendedores, autónomos y pymes, ya que a su juicio, “se trata de un sector clave para iniciar la recuperación económica en el Archipiélago”.

Asimismo, destacó la importante ficha presupuestaria que roza los 775 millones de euros hasta 2024, “lo que servirá para dinamizar el tejido productivo regional, además de fomentar e impulsar proyectos empresariales y de emprendimiento, así como la creación de empleo y todo ello bajo la perspectiva de la sostenibilidad y la innovación”.

Por ello, celebró que el plan sea uno de los más participados del Ejecutivo canario, ya que además del visto bueno de la Fecai y la Fecam, también cuenta con el beneplácito del Consejo de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes, las patronales, los sindicatos, las asociaciones de autónomos, las cámaras de comercio y de las universidades canarias.

En este sentido, esperó su pronta tramitación en la Cámara regional para mejorar los aspectos técnicos que sean necesarios pero sin desvirtuar su contenido. “Debemos trabajar de forma unida en la mejora del plan, contando además con las aportaciones del resto de consejerías que serán las encargadas de llevar a cabo las actuaciones transversales que conlleva el plan”, ultimó. 

Jesús  Machín (CC-PNC-AHI) exige un Plan específico, ambicioso e innovador, para hacer frente a las cifras de paro juvenil

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, exigió en la Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo la necesidad de implantar un “plan de previsión específico, ambicioso e innovador” para hacer frente a la tasa de paro juvenil en Canarias “y permitir actualizar la tarifa plana para autónomos menores de 30 años”, estableciendo un límite en la cuota de 30 euros hasta los primeros 36 meses, y en los meses siguientes, una reducción de la cuota del 80%, hasta el mes 48.

Según los últimos datos publicados por la EPA, más de 51.000 personas menores de 30 años “no tienen empleo en las islas”. Los estudios dicen que 6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años, buscan trabajo, pero no encuentran y los datos registrados en menores de 20 años, “son escalofriantes”.

Para el nacionalista, “estamos ante una situación alarmante, si no se toman medidas específicas para dar oportunidades a la juventud: Canarias tardará mucho tiempo en superarlo”.

Hoy en día, emprender “es un acto de valentía y así lo han demostrado muchos jóvenes, que antes o durante la pandemia, fueron ejemplo de competencia y creación de oportunidades”, aseguró Machín. Pero la realidad es que “el Gobierno no les acompaña: no escucha ni crea espacios ni oportunidades para que el talento y la innovación de los canarios y canarias se expanda en el Archipiélago y de aquí hacia el resto del mundo”.

Por ello, “aplazar o prorrogar impuestos a jóvenes autónomos que lidian todos los días con una crisis sin precedentes es la crónica de una muerte anunciada”, dijo Machín, quien aseguró que las medidas y acciones puntuales que se han llevado a cabo por el Gobierno, “han sido insuficientes”. No tomar las medidas concretas para subsanar la tasa de paro juvenil en Canarias, “implicará que tengamos unas islas sin esperanza, donde en vez de recuperar el talento perdido, lo que se conseguirá es que al final todos se terminen marchando al extranjero”, advirtió.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “no podemos permitir, a pesar de las circunstancias, que sigan mirando para otro lado”, hay que estar  continuamente escuchando y observando el mercado productivo, “y esto es lo que ha hecho la juventud canaria sin la ayuda del Gobierno”.

Dávila

Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, criticó la gestión del Gobierno, a quien acusó de “abofetear de forma constante a las pymes y autónomos y de subirles los impuestos”.

Para la nacionalista, la confianza empresarial es fundamental para las pymes y autónomos, pero “esto no sucede desde el segundo semestre de 2019, cuando entró el nuevo Gobierno, que no tiene vergüenza de hablar de la subida de impuestos a autónomos en un momento tan crítico como el actual, cuando ni siquiera se ha terminado de vacunar a la población”.

Este hecho, supone la desconfianza del sector, “no solo por la falta de gestión a las ayudas, que de los 84 millones de euros anunciados en enero solo se han entregado 12 millones, sino porque pese a ello, el Gobierno sigue cobrando los impuestos”.

Según Dávila, el Gobierno actual “es ineficiente e incapaz y hace oídos sordos a las propuestas de la oposición para recuperar la economía de Canarias” y lamentó que “todas esas ideas hayan acabado en la papelera, perdiendo una oportunidad de reconstruir canarias desde el trabajo y la voluntad de todos los sectores”.

Actualidad política

CC exige a Torres “contundencia frente a Madrid” para que lleguen los 405 millones de carreteras

El presidente del grupo parlamentario Coalición Canaria-PNC y secretario general insular de CC de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, exigió este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, “contundencia frente a Madrid” para que se materialice el convenio que permitirá a las Islas recibir los 405 millones de euros que adeuda el Estado por los recortes en carreteras entre 2012 y 2016 y que reconoció el Tribunal Supremo a instancias del anterior Gobierno nacionalista.

Los nacionalistas advierten que el PSOE “está jugando con los recursos de Canarias” e instan al Ejecutivo canario “a no permitir que se siga retrasando la transferencia de unos recursos que son de Canarias”.

En este sentido, Pablo Rodríguez ha recordado que el presidente Torres fijó para después de Semana Santa la firma del convenio y “un mes y medio después sus propios compañeros de partido siguen dándole largas y jugando con un dinero que es de los dos millones de canarios y canarias”.

Coalición Canaria asegura que al PSOE “se le acaban las excusas” para saldar una deuda “reconocida judicialmente” y señalan que el convenio sigue empantanado en el Ministerio de Hacienda por el nulo peso político de un pacto de las flores “subordinado a la Moncloa y a lo que dicen sus jefes de filas en Madrid”.

Pablo Rodríguez recuerda que tras el acuerdo del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advertimos que “no había garantías de que Canarias percibiera esos 405 millones de euros hurtados por el Estado, entonces en manos del PP, entre 2012 y 2016 a las Islas” y lamentablemente “se están cumpliendo los peores pronósticos”.

Por todo ello, exigen al Ejecutivo canario que “reaccione” y señala que el PSOE está tratando a Canarias tal y como lo hizo el PP “cuando dejó de transferir las cuantías recogidas en el convenio de carreteras y que ascendían a más de 1.000 millones de euros, salvo que en el caso del PSOE lo hacen incumpliendo la resolución del Tribunal Supremo”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 18 de mayo, en el Archipiélago.
Autor