Mato demanda a la UE una política «decidida, coherente y responsable» para dar respuesta a la crisis migratoria

El eurodiputado llevó hoy a la Eurocámara la situación de miles de migrantes que siguen bloqueados en Canarias sin que se respeten sus derechos humanos.

842
Gabriel Mato, eurodiputado del Partido Popular./ Cedida.
Gabriel Mato, eurodiputado del Partido Popular./ Cedida.

Bruselas.- El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, intervino hoy en el Parlamento Europeo para demandar una «política exterior de la Unión Europea y los Estados miembros, decidida, coherente y responsable, que vele por los derechos humanos de las miles de personas que cada día arriesgan su vida con la esperanza de encontrar un futuro mejor». 

«Nuestra responsabilidad no acaba en la frontera de cada país. Entre todos debemos garantizar que las personas migrantes sean acogidas con la protección adecuada y que se respeten y promuevan los derechos humanos de los refugiados en todo el mundo», dijo.

«No podemos seguir permitiendo -aseguró Gabriel Mato-  que haya Estados miembros, como España, que, a pesar de haberse comprometido a dar apoyo a los refugiados, continúen a día de hoy incumpliendo los acuerdos alcanzados»

Denunció que, mientras esto sucede, determinadas regiones ven cómo aumenta sobre ella la presión migratoria sin que el Estado miembro al que pertenecen intervenga para dar una solución. Este caso de Canarias donde, a día de hoy, miles de personas están bloqueadas sin que se respeten sus derechos y sin garantías de tener la protección que merecen.   

Mato criticó que mientras hay gobiernos que por acción u omisión embarcan a miles de personas, muchas de ellas menores, a un destino incierto, hay otros gobiernos que han demostrado ser incapaces de gestionar la situación. «Se limitan a políticas de pancarta y gestos, sin tener en cuenta que esa no es la solución para hacer frente a la crisis migratoria que sufre Canarias», confirmó.

En este punto, aseguró que no se puede hablar de derechos humanos cuando los migrantes que han llegado a Canarias en los últimos meses han sido hacinados en el muelle de Arguineguín, sin que se respetaran sus derechos más básicos, como la asistencia sanitaria o la letrada. 

«No podemos hablar de derechos humanos cuando no se garantizan unas mínimas condiciones de habitabilidad e higiene en los improvisados y saturados centros de acogida, ni cuando se les permite a los migrantes deambular por las calles convirtiéndose en el blanco de quienes enarbolan discursos del odio», dijo, ni cuando los planes de acogida, como está sucediendo en España, prevén convertir regiones como Canarias en centros de acogida permanentes de inmigrantes ilegales. 

Durante su intervención, Gabriel Mato lamentó que en las últimas 24 horas, han llegado a nado a las costas de Ceuta 9.000 migrantes  y  80 más han intentado saltar la valla de Melilla. Así que «hoy es un mal día para hablar de derechos humanos y migración», aunque también es una oportunidad para «recapacitar sobre lo que está sucediendo que actuemos de una forma contundente». 

 

Resumen
Mato demanda a la UE una política "decidida, coherente y responsable" para dar respuesta a la crisis migratoria
Nombre del artículo
Mato demanda a la UE una política "decidida, coherente y responsable" para dar respuesta a la crisis migratoria
Descripción
El eurodiputado llevó hoy a la Eurocámara la situación de miles de migrantes que siguen bloqueados en Canarias sin que se respeten sus derechos humanos.
Autor