Clavijo señala al pago de los incentivos a la plantilla del SCS como muestra del compromiso con la Sanidad pública

547
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

SUMARIO:

  • Clavijo señala al pago de los incentivos a la plantilla del SCS como muestra del compromiso con la Sanidad pública.
  • Una veintena de empresas canarias podrán participar en Bisutex y Momad 2024 de la mano de Proexca.
  • Zapata: “El hito histórico eléctrico más importante de La Palma en 20 años será una realidad”.
  • Los constructores valoran al comisionado del REF como “uno de los mayores aciertos” del Ejecutivo canario.

Clavijo señala al pago de los incentivos a la plantilla del SCS como muestra del compromiso con la Sanidad pública

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, apuntó este viernes al anuncio del pago del cien por cien de los incentivos de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, SCS, como una muestra más “de nuestro compromiso con la Sanidad Pública”. La medida que afectará los más de 35.000 trabajadores del servicio público de salud “es el reconocimiento y la respuesta de este Gobierno a su labor no solo durante la pandemia, sino también después de la fase aguda de la pandemia donde han tenido que redoblar esfuerzos en la actividad asistencial”.

El presidente Clavijo subrayó que la reivindicación de sector sanitario público “era legítima y así lo ha entendido este Gobierno” y si bien, reconoció, que “no siempre podemos satisfacer las necesidades de los trabajadores del SCS hemos hecho el esfuerzo para que perciban el 100% de los incentivos porque no nos olvidamos que hace muy poquito se enfrentaron a una pandemia y que con el miedo en el cuerpo de no saber a qué se enfrentaban estuvieron ahí sacando adelante a las familias y a la población canaria”.

Los incentivos tratan de una paga extra que reciben los trabajadores del SCS en función del cumplimiento de objetivos anuales que pacta cada servicio por su gerencia correspondiente. Este año los trabajadores públicos percibirá la remuneración máxima contemplada para cada categoría profesional. La decisión, de carácter excepcional se adopta por tercer año consecutivo dado el esfuerzo continuado de los trabajadores de todas las áreas de salud en los últimos años para normalizar la actividad asistencia tras la pandemia.


Una veintena de empresas canarias podrán participar en Bisutex y Momad 2024 de la mano de Proexca

Una veintena de empresas canarias tendrán la oportunidad de participar, el próximo mes de febrero gracias al apoyo de Proexca, en los eventos Bisutex y Momad 2024 organizados por Ifema en Madrid.

En esta acción, Proexca colabora con los cabildos de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, a través de sus colectivos dedicados a la moda -Isla Bonita Moda, Lanzarote Moda, Gran Canaria Moda Cálida y Tenerife Moda, respectivamente-, con el objetivo de llevar a ambos eventos a las veinte primeras pymes que, estando adscritas a estas iniciativas, se inscriban antes del 22 de diciembre a las 12:00 horas.  En este sentido, es importante resaltar, además, que el cupo se completará por orden de inscripción y con representación proporcional de cada una de las corporaciones insulares.

El viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, ha destacado que esta convocatoria se enmarca dentro de una estrategia de internacionalización y de mejora del posicionamiento en los mercados potenciales para las pymes, y para los autónomos y artesanos en Canarias por parte de Proexca.

“Estas ayudas permiten que pymes y autónomos que a lo mejor no podrían permitirse el poner ese catálogo, ese muestrario de productos y de buen hacer en estos contextos internacionales, a través de una subvención por parte del Gobierno de Canarias, a través de Proexca, puedan permitirse incrementar su mercado potencial y a partir de ahí seguir generando empleo y oportunidades desde Canarias hacia los sectores a nivel internacional”, ha subrayado.

Cabello también ha querido resaltar que desde “Canarias, por su condición, localización y fiscalidad, se pueden establecer procesos de producción y se pueden también implementar procesos de diseño innovadores” y solo falta poner en contacto  el mercado potencial con nuestras pymes y autónomos del sector.

Proexca cubrirá los gastos de desplazamiento y alojamiento para una persona por marca, así como el diseño y el espacio del stand en Ifema.

Asimismo, las empresas que sean finalmente seleccionadas no solo tendrán la oportunidad de asistir a los salones, sino también de participar en reuniones bilaterales B2B con representantes comerciales y tiendas multimarca nacionales e internacionales. Además, en esta edición, las pymes participantes entrarán dentro del programa de Invitados Internacionales de IFEMA. Este programa presenta diferentes modalidades que permite a las empresas asistentes invitar a sus clientes potenciales extranjeros sin asumir costes de desplazamiento o alojamiento.

Bisutex, salón internacional de bisutería y complementos, que congrega tanto a empresas y marcas nacionales, como a otras de fuera del territorio nacional, tendrá lugar del 8 al 11 de febrero en la feria de Madrid. El evento supone una gran oportunidad para conocer de cerca las tendencias y novedades del sector.

Momad, por su parte, es un evento comercial dedicado a los profesionales de la moda, el calzado y los accesorios, que se celebrará del 9 al 11 de febrero. Es un espacio en el que se pueden presentar, pero también conocer nuevas colecciones, tendencias, marcas y oportunidades de negocio, y en el que es posible conectar con un público especializado.


Zapata: “El hito histórico eléctrico más importante de La Palma en 20 años será una realidad”

Este reciente anuncio del Ministerio, enmarcado dentro de la modificación de aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, forma parte de un paquete de acciones con horizonte a 2026 y contará con una inversión prevista para La Palma de 20,2 millones de euros. Además el Ministerio ya está trabajando para la nueva Planificación 2025-2030.

En la actualidad, la isla sólo cuenta con un circuito eléctrico de 42 km que conecta Santa Cruz con el Valle de Aridane. El propuesto doble circuito contará con una línea de transporte energético entre los Guinchos y Fuencaliente, lo que permitirá avanzar en la red hacia el sur, creando un anillo de 66 kilovoltios (kV) para mejorar la calidad energética y dotar a la isla de una mayor seguridad de suministro eléctrico.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, apuntó que este anuncio es “el hito eléctrico más importante de La Palma en 20 años” y destacó que “se trata de una demanda histórica de la sociedad palmera, las instituciones públicas, como el Cabildo de La Palma o el Parlamento de Canarias, así como de la Mesa Insular de la Energía”.

Asimismo, el consejero explicó que este proyecto será vital para avanzar en el objetivo de descarbonización para el año 2040, ya que “la isla de La Palma es la más atrasada en penetración de renovables, con sólo un 8%”, destacando que, gracias a este anuncio, “se podrán desarrollar proyectos que mejoren su futuro energético de forma significativa, con la instalación de energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la geotérmica”.

En este contexto, también valoró la construcción de una nueva subestación en Las Palmas de Gran Canaria, en sustitución de la existente en el barrio de Guanarteme, por valor de 8,3 millones de euros y con una potencia de 66 kilovoltios de tensión.

Finalmente, apuntó que el presente anuncio “es consecuencia de unas buenas relaciones con el Ministerio” que, según explicó, “no se inician solo ahora, sino que son consecuencia de una labor de planificación y toma de decisiones conjunta con Red Eléctrica prolongadas en el tiempo, para que esto pueda ser hoy una realidad”.

Por su parte, el director general de Energía, Alberto Hernández, calificó el anuncio como “un gran paso para la isla que dará mayor garantías de suministro en la zona sur y que será una tranquilidad para los palmeros ”.

En este sentido, comentó que esta modificación, que incluye a la nueva subestación eléctrica de Fuencaliente, y que contará con 66 kilovoltios de potencia, “favorecerá el impulso a proyectos que necesiten una fuerte demanda energética y también al desarrollo de las mencionadas energías renovables, al permitir integrarlas en la red más fácilmente, y que hasta el momento no habían podido desarrollarse plenamente, al no contar con un punto de enganche cercano”.

Aquellos que lo deseen, podrán realizar sus aportaciones a la modificación de aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 a través del siguiente enlace.


Los constructores valoran al comisionado del REF como “uno de los mayores aciertos” del Ejecutivo canario

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha mantenido hoy un encuentro informativo con la directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco). El presidente de la entidad, Óscar Izquierdo, le ha trasladado el “rotundo apoyo” de su organización al considerar que la creación de este órgano por parte del Ejecutivo canario “ha sido uno de sus mayores aciertos» ya que se trata de “una figura necesaria y de la persona más oportuna”.

La directiva de Fepeco ha puesto en valor la trayectoria profesional de Barrera, centrada en la empresa privada y especializada en el ámbito del derecho y la gestión económica, como aval de su conocimiento de la realidad empresarial de las Islas y, en concreto, de las virtudes y los aspectos a mejorar del REF.

Durante la reunión, que forma parte del calendario de encuentros sectoriales del comisionado, José Ramón Barrera ha expuesto las competencias de su cargo y los objetivos estratégicos de su gestión, centrados en la divulgación, seguimiento y modernización del REF. También ha rendido cuenta de las principales acciones realizadas desde que fue designado en el cargo por el Gobierno de Canarias en agosto.

Los constructores elogiaron que el fuero canario se integre en los currículos de la ESO y la universidad a través de distintas iniciativas de las consejerías de Educación, Universidades y el comisionado para que la sociedad conozca las especificidades económicas y fiscales del Archipiélago.

Izquierdo cree que el REF “debe ser conocido, valorado y defendido” como sucede en el País Vasco y Navarra con su régimen foral. Asimismo, Fepeco insiste en la necesidad de que “todos trabajemos unidos y en busca de consensos para que el REF se entienda en Madrid como un derecho histórico de Canarias y por fin, en pleno siglo XXI, logremos que se respete”.

El presidente de Fepeco considera que hay una imagen equivocada del REF, incluso a nivel local. Izquierdo reconoce que a la largo de su trayectoria profesional ha participado en infinidad de reuniones en las que se habla del REF como una herramienta que solo beneficia a grandes empresarios. “Es fundamental desterrar esa visión. Y en este sentido será crucial llevar nuestro fuero a las aulas. Los jóvenes deben saber que forma parte de nuestro acervo histórico y que incluso nuestro régimen especial tiene más tradición que el de vascos y navarros”, recalca.

El representante del Ejecutivo canario y los empresarios se comprometieron a trabajar conjuntamente a partir de ahora. Integrarán un espacio de diálogo intersectorial para dotar de mayor seguridad jurídica y dar impulso al REF a lo largo de los próximos años.

Para José Ramón Barrera, el encuentro “ha sido un éxito”. “Estamos muy ilusionados con la respuesta que hemos tenido por parte de Fepeco y seguiremos trabajando en esta misma línea”, anunció tras escuchar las intervenciones de los distintos miembros de la directiva, entre ellos, los vicepresidentes de la patronal, Diego Vega La Roche y Olga Sanfiel, y el secretario, Isidro Tomás Martín.


 

Resumen
Clavijo señala al pago de los incentivos a la plantilla del SCS como muestra del compromiso con la Sanidad pública
Nombre del artículo
Clavijo señala al pago de los incentivos a la plantilla del SCS como muestra del compromiso con la Sanidad pública
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 15 de diciembre
Autor