Valido denuncia que el Gobierno no tiene ningún plan para que los centros de atención social puedan hacer frente a la inflación

419
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Valido denuncia que el Gobierno no tiene ningún plan para que los centros de atención social puedan hacer frente a la inflación.
  • García Ramos reclama la presencia de Canarias en todas las reuniones que traten la delimitación de las aguas con Marruecos.
  • Mario Cabrera exige al Gobierno más medios personales para evitar el retraso de la atención forense en islas no capitalinas.

Valido denuncia que el Gobierno no tiene ningún plan para que los centros de atención social puedan hacer frente a la inflación

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha denunciado esta mañana que “el Gobierno, y su área de Derechos Sociales, no tiene ningún plan, ninguna hoja de ruta para que los centros de atención social puedan hacer frente a la inflación”.

Desde CC-PNC-AHI “hemos asistido con sorpresa a la comparecencia solicitada por nuestra diputada, en la que la consejera Noemí Santana no ha explicado ni una línea de actuación que vaya dirigida a ese objetivo”.

Bien al contrario, “se ha dedicado a recordar lo buenos gestores que son ante esta crisis, con más fondos económicos que nunca; y a todas aquellas medidas que han podido poner con esos recursos, pero que resultan a todas luces insuficientes para abordar la complicada situación que están padeciendo los centros”.

“No podemos conformarnos con que algunas instituciones tengan mayor colchón económico, y puedan poner en marcha medidas que contribuyan a paliar la subida de los precios, porque todos los canarios y canarias tienen los mismos derechos como garantiza la Ley de Servicios Sociales”, recordó Valido.

Si el Gobierno de Canarias hubiera aprobado ya un catálogo de servicios “tendríamos en este momento cuantificado qué servicios se prestan, por parte de quién, a quién y a qué precio”, apostilló la diputada.

Para el Grupo Nacionalista Canario, “no es justo que se tomen medidas inmediatas para ayudar al sector del transporte, a los ganaderos, a los agricultores, porque ellos se manifiestan en las calles, cortan nuestros suministros; y para aquellos que cuidan, que protegen a las personas más vulnerables, estamos estudiando medidas durante meses y meses”.

García Ramos reclama la presencia de Canarias en todas las reuniones que traten la delimitación de las aguas con Marruecos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado esta mañana estar presentes en todas las reuniones entre España y Marruecos que delimiten la mediana entre los dos territorios

“No podemos delegar una decisión trascendental para Canarias a la voluntad de dos directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando el Gobierno de Canarias tiene instrumentos legales que le permitirían estar en esos foros desde el primer encuentro hasta el último.

García Ramos hacía referencia, principalmente, al Estatuto de Autonomía, y a una Ley Orgánica de Tratados y Acuerdos internacionales, de 2014, que les da toda la autoridad para estar presente, y ejercer “de verdad, el autogobierno que nos corresponde”.

No se puede acudir a Madrid con complejos, “sino defendiendo nuestros derechos e intentar combatir la decisión unilateral de Marruecos de marcar sus limite territorial, incluyendo de aguas que corresponden al Sahara y a Canarias, en su zona exclusiva”.

Mario Cabrera exige al Gobierno más medios personales para evitar el retraso de la atención forense en islas no capitalinas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, exige al Gobierno de Canarias más medios personales para hacer frente a la demora de hasta cinco días en los exámenes de médicos forenses a personas fallecidas en islas no capitalinas.

Para Cabrera “el maltrato de este Gobierno hacia las familias es inadmisible”. En las islas no capitalinas “los auxiliares forenses hacen mucho más”. Según Cabrera, “no se trata solo de la patología forense, sino que, además, tienen que hacer toxicología de fallecimientos con indicios de criminalidad y entre otras actividades judiciales, también tienen que valorar la edad de las personas migrantes o analizar y valorar a las personas víctimas de agresiones sexuales”.

De hecho, el nacionalista aseguró que el presidente de el Tribunal de Justicia de Canarias, alertaba el pasado 11 de mayo de “continuos retrasos para alertar de casos de violencia contra la mujer y en menores”, que en Fuerteventura, en el caso de menores, está tardando hasta dos años” dijo el nacionalista, que acusó al Consejero de Administración Pública, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, de “mentir a las familias en sede parlamentaria”.

Por ello, “y gracias a la denuncia de una familia”, dijo Cabrera, “hemos podido conocer la gravedad y el retraso del maltrato de este Gobierno hacia las familias afectadas”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, exigimos al Consejero de Administración Pública, Justicia y Seguridad, “responsabilidad y voluntad política” para hacer frente a los problemas de demora en los exámenes forenses de las personas fallecidas en las islas no capitalinas y “respeto hacia las familias que tienen que sobrellevar la pérdida de su ser querido con las gestiones derivadas de la atención forense”.

 

Resumen
Valido denuncia que el Gobierno no tiene ningún plan para que los centros de atención social puedan hacer frente a la inflación
Nombre del artículo
Valido denuncia que el Gobierno no tiene ningún plan para que los centros de atención social puedan hacer frente a la inflación
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento canario hoy martes 12 de julio.
Autor