Santa Cruz | “Ni de día ni de noche”, lema del programa de actividades de concienciación con motivo del 25N

386

SUMARIO:

  • “Ni de día ni de noche”, lema del programa de actividades de concienciación con motivo del 25N.
  • Santa Cruz amplía su apuesta por impulsar el programa de inversiones “Suroeste Avanza”.
  • Santa Cruz adornará los cinco distritos con casi 41.000 flores de pascua por Navidad.

“Ni de día ni de noche”, lema del programa de actividades de concienciación con motivo del 25N

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma este año a los actos organizados con motivo del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer´, el 25 de noviembre, con una campaña que pretende ser útil como instrumento o un elemento más de sensibilización y de pedagogía, con la finalidad de ir modificando a la sociedad de cara a conseguir la eliminación del acoso sexual en los espacios y ámbitos de ocio nocturno.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Igualdad, Gladis de León, presentaron hoy el programa de acciones que desde el área de Igualdad se van a llevar a cabo con motivo del 25 de noviembre, unas actividades con las que se pretende visibilizar, identificar y reconocer los machismos cotidianos, para que la sociedad cuestione esas conductas e increpe a quien las realiza, evitando con ello, que se puedan convertir en violencia hacia las mujeres.

Bermúdez explicó que en lo referente a la violencia de género “hay que denunciar aquellas actuaciones consideradas machistas en nuestra sociedad y que producen violencia contra la mujer, por eso la importancia de la campaña que hemos presentado hoy, en la que tenemos que implicarnos todos y todas, ya que hablamos de una lacra que atenta contra los derechos humanos de las mujeres”.

El alcalde subrayó que “este es un asunto que nos ocupa y nos preocupa y desde las instituciones, y la sociedad civil, tenemos que actuar de manera que señalemos determinadas conductas de machismo cotidiano”.

Precisamente, la concejala de Igualdad, Gladis de León, señaló que la campaña que es el centro sobre el que gira el programa, “pone el foco de atención en interpelar al acosador al tiempo que tiene que servir para identificar las diferentes conductas de violencia sexual y sexista que se dan en los locales de ocio nocturno por parte de los hombres hacia las mujeres”.

La campaña, que lleva por lema “NI DE DÍA NI DE NOCHE”, pretende reflejar que las mujeres no tienen que sufrir situaciones de acoso o violencia en ninguna circunstancia de su día a día. La campaña que se centra en los locales de ocio nocturno en muchas ocasiones se normaliza, minimiza o justifica como parte del ocio y la diversión.

“Reflejar el rechazo de este tipo de conductas en los locales de ocio nocturno, y que sean los propios locales de ocio mediante su posicionamiento contrario a este tipo de conductas, es uno de los objetivos de esta campaña”, señaló la concejala.

Para ello, se celebrará una jornada en el hotel NH Tenerife que bajo el título “Locales de ocio nocturno LIBRES de violencia machista” tiene como objetivos, por un lado la presentación del estudio sobre la situación de las agresiones sexuales a mujeres en los locales de ocio nocturno de Santa Cruz de Tenerife, y por otro, conocer experiencias sobre la implantación de protocolos de actuación contra las violencias sexuales en el marco de las violencias machistas, por parte de responsables de sala de locales de ocio nocturno de otros municipios.

El área de Igualdad y Diversidad Afectiva Sexual tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de sensibilización y prevención en materia de violencia contra las mujeres, en el marco de los sucesivos Planes de Igualdad Municipales, con especial atención a la población adolescente y joven del municipio. Así desde el ejercicio 2014, se vienen implementando, con la imprescindible cooperación de los centros educativos del municipio, diversas actuaciones de sensibilización y prevención, conducentes a combatir la violencia de género o violencia machista.

Por otro lado, el programa de este año se completa con una campaña publicitaria que comenzó a principios de este mes donde, entre otras acciones, se va a realizar un reparto de abanicos serigrafiados con el logo de la marca ciudad y con un slogan contra la violencia machista, el sábado 25 de noviembre en los locales de ocio nocturno. Esta acción se grabará y editará un vídeo de 20 segundos para publicar en las redes sociales municipales.

Además, se realizará un estudio que permita cuantificar e identificar qué tipo de hechos se producen para tener un conocimiento real de la problemática dentro del municipio, cómo y dónde se dan, valorar cómo perciben el problema tanto las mujeres como los hombres que hacen uso de los locales, así como el personal que trabaja en ellos.

El objetivo de este estudio, es medir qué situaciones de violencia y acoso sexual sufren las mujeres, en los locales de ocio nocturno de manera que permita identificar los diferentes aspectos que influyen para que exista este problema, con la finalidad de poder intervenir en los mismos y generar así los cambios que sean necesarios para su desaparición.

El programa de actividades, con motivo del 25N, se completa con el maratón que se va a celebrar el próximo día 22 en el parque de La Granja, en colaboración con el área de Deportes, donde participarán alumnos y alumnas del IES Andrés Bello y que finalizará con la lectura de un manifiesto.

Otra de las acciones que se amparara dentro de este programa con motivo del 25N es el HER Festival, que contará con el apoyo del área de Igualdad, y se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Equipo Para, Librería de Mujeres, TEA y en el Espacio Cultural El Tanque. En esta quinta edición el festival traza una línea, aunque sea invisible, entre este movimiento, asociado al underground desde los 70, y los feminismos. Esta edición contará con música en vivo, talleres, performances, residencias artísticas, charlas, audiovisuales e investigación.

Por último, la artista Elia Estévez Noda, realizará un mural gigante en el CEIP Rafael Gaviño del Bosque.


Santa Cruz amplía su apuesta por impulsar el programa de inversiones “Suroeste Avanza”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del Suroeste, Javier Rivero, mantuvieron ayer un nuevo encuentro vecinal, “en el que agrupamos a las diferentes entidades que conforman el tejido social del distrito”, detalla el concejal, “con el objetivo de sumar más protagonistas al movimiento que impulsa el presente y futuro de Santa Cruz, precisamente a través del programa de inversiones Suroeste Avanza, que cumple sus primeros 36 meses del compromiso adquirido y firmado, con un conjunto de iniciativas a las que se han destinado, de momento, 8 millones de euros”, avanza Bermúdez.

El regidor pone de manifiesto que, dentro de “Suroeste Avanza”, “que persigue el objetivo de tener, por primera vez, una hoja de ruta que marque las inversiones necesarias que demandan los barrios y pueblos de este distrito de Santa Cruz” y agrega que han visto “cómo se han llevado a cabo en este tiempo iniciativas vinculadas al plan de asfaltado, instalaciones deportivas, parques, plazas y zonas infantiles, atención ciudadana y sanitaria, competencias digitales, accesibilidad universal, transporte público o alumbrado, entre otras”.

Por su parte, el concejal del distrito también informó “sobre la situación de inversiones de otras administraciones, relativas a centros para la atención de personas con discapacidad, el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, o la validación de la propuesta de crear un parque urbano en Barranco Grande” y añadió que “en este nuevo encuentro vecinal, se agrupan las diferentes entidades que conforman el tejido social del Suroeste, con el objetivo de sumar más protagonistas al movimiento que impulsa el presente y futuro de Santa Cruz”.

Al inicio del encuentro, Javier Rivero resumió el “Método Suroeste Avanza”, “que nos ha traído hasta aquí con una inversión real de 8 millones que se puede ver en las diferentes actuaciones e iniciativas llevadas a cabo en estos 36 primeros meses” y detalló el estado de algunas de ellas como “la creación de la zona infantil y deportiva en el parque La Hoya, las remodelaciones del parque Hermógenes Afonso Hupalupa y la plaza 7 Islas, además de la necesaria repavimentación de la avenida de Los Majuelos, en su tramo de El Sobradillo”.

“Además –siguió Rivero-, es bueno conocer también los proyectos que han visto en el Suroeste la ubicación idónea para el Edificio de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias” y puso en valor “otros proyectos que ya están plenamente en marcha y que serán realidad muy pronto como la mayor área inclusiva de Tenerife en el parque Santa Catalina, que ya está en los presupuestos del Cabildo de 2024, o la finalización del Centro de Atención a la Discapacidad Psíquica, previsto también en este distrito que avanza y se desarrolla para conseguir aumentar la calidad de vida de sus diferentes pueblos y barrios”.

A partir de este momento, el concejal del distrito presentó en este encuentro vecinal las nuevas propuestas que impulsará el programa de inversiones “Suroeste Avanza”, como “la renovación de los campos de fútbol de Tíncer, Barranco Grande, Llano del Moro, Añaza y El Sobradillo, en materia de Deporte y Familia” y abundó en “la necesaria y muy demandada renovación del paseo central de la avenida de Los Majuelos o la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta esta populosa zona; además de urbanizar las carreteras de El Tablero y El Sobradillo, o la reanudación de las obras de la vía Ofra-El Chorrillo”.

“Estamos en disposición -finaliza Rivero- de seguir avanzando con los proyectos que definimos en el año 2021 y ponerlos en la casilla de salida, además de sumar nuevas iniciativas” y pone como ejemplo que “por ello, no nos olvidamos del colector de recogida de agua de lluvia previsto en Los Alisios o de las necesidades de asfaltado de calles en el distrito, por lo que dispondremos de un nuevo paquete para repavimentar 35 nuevas vías que entrará en el plan de asfaltados”.

Y concluye dejando claro que “por eso los hemos convocado hoy, en su mayoría a personas que representan a más personas, o personas que es la primera vez que vienen, con el objetivo de que conozcan esta estrategia de inversión que denominamos Suroeste Avanza” y apostilla que “por lo que les pedimos que sirvan de correo de transmisión en su entorno para que entren en suroesteavanza.com  y difundan su contenido, para que todos puedan seguir los avances y compromisos que entre todos vamos diseñando para mejorar la calidad de vida en este distrito que es la expansión natural de Santa Cruz”.


Santa Cruz adornará los cinco distritos con casi 41.000 flores de pascua por Navidad

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Carlos Tarife, empezará, mañana viernes, 17 de noviembre, la campaña de plantación de las flores de pascua con motivo de la época de Navidad, que se extenderá hasta finales de diciembre. Se destinarán unas 36.800 flores de pascua de tonalidad roja y 4.000 blancas. Además, se plantarán 1.000 unidades de Princetia roja, 4.000 Princetia blanca y 500 Princetia rosa.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha recordado que “la tradición de esta iniciativa, que se repite cada año con motivo de las fiestas navideñas, cambia la imagen de la ciudad y la engalana”, y ha pedido a la ciudadanía que “contribuya a mantenerlas para que el paisaje de Santa Cruz luzca lo más navideño posible en estas fechas, para el deleite de locales y visitantes”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha valorado el trabajo que realiza el equipo que se encarga de plantar estas flores de pascua “para que Santa Cruz luzca la mejor imagen durante la Navidad”, y ha recordado que “es responsabilidad de todos, del personal del servicio de Parques y Jardines, pero también de la población, cuidar estos ejemplares, que este año son casi 41.000, y que suponen una inversión de 68.497 euros”.

Mañana viernes se empezará por el Reloj de Flores del parque García Sanabria. La semana del 20 a 24 de noviembre, se plantará entre otras zonas, la plaza del Chicharro, calle El Pilar, calle Villalba Hervás, plaza de San Francisco, plaza del Príncipe, plaza del Puente Galcerán, plaza Arozena Paredes, plaza del Patriotismo, plaza de Weyler y calle Suárez Guerra, entre otras zonas.

La siguiente semana se procederá a plantar las zonas de la rambla de Pulido, parque García Sanabria, plaza 25 de Julio, calle Antonio Domínguez Alfonso, plaza de la República Dominicana, barrio de la Victoria y la plaza Pedro Schwartz.

Las semanas posteriores se continuará plantando la avenida de Los Reyes Católicos, avenida de Las Asuncionistas y Ramblas de Santa Cruz, para finalmente terminar en los jardines verticales de la Plaza de España, la avenida de Los Príncipes y resto de barrios: El Sobradillo, Barranco Grande, La Gallega, San Andrés, Ofra, Tío Pino, La Salud, etcétera.

En la campaña de plantación participarán un técnico de servicio, un encargado, seis operarios y un conductor. Además, cabe señalar que el adjudicatario del contrato del suministro de la planta de flor de Pascua es la empresa “Geranios de Tenerife”.


 

Resumen
Santa Cruz | “Ni de día ni de noche”, lema del programa de actividades de concienciación con motivo del 25N
Nombre del artículo
Santa Cruz | “Ni de día ni de noche”, lema del programa de actividades de concienciación con motivo del 25N
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 16 de noviembre
Autor