Tenerife | El Cabildo suscribe un convenio con la ULL para mejorar la movilidad en la isla

342
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García.

SUMARIO:

  • El Cabildo suscribe un convenio con la ULL para mejorar la movilidad en la isla.
  • El ITER organiza un seminario sobre transición energética para los ayuntamientos de la isla.

El Cabildo suscribe un convenio con la ULL para mejorar la movilidad en la isla

El Cabildo de Tenerife ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para mejorar la movilidad en la Isla. El documento ha sido rubricado este jueves (16 de noviembre) en un acto celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado que ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García; la gerente de la ULL, María Teresa Covisa y la consejera de Movilidad, Eulalia García.

Tras la firma, Rosa Dávila valoró la importancia del acuerdo ya que la comunidad universitaria es “un aliado estratégico en la lucha contra los atascos y en el impulso de la movilidad sostenible”. En este sentido, la presidenta del Cabildo indicó que en virtud del protocolo la Corporación insular se compromete a la promoción y apoyo “a la investigación en materia de movilidad para desarrollar soluciones idóneas a un espacio insular como el de la Isla de Tenerife; el apoyo en las acciones en materia de divulgación y promoción de movilidad sostenible en la isla, especialmente entre el conjunto del público universitario y la adaptación de la aplicación TEN+VAO para facilitar el uso de vehículos compartidos por parte de la comunidad universitaria”.

Por su parte, el rector de la ULL, Francisco Javier García agradeció el esfuerzo que está realizando el Cabildo y resaltó la trascendencia de “sumarnos con una entidad colaboradora de primer orden para poner una gota más en el mar que debe ser la solución de los problemas de tráfico de Tenerife”. En este punto, García recordó la existencia de un Plan de Movilidad realizado por la ULL y el análisis de posible escalonamiento de los horarios tanto de los alumnos como del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En virtud del acuerdo suscrito, la Universidad de La Laguna se compromete al diseño e implementación de programas educativos en movilidad sostenible; integración de conceptos de movilidad sostenible en los programas académicos, concienciando a los estudiantes sobre su importancia para generar su compromiso social y el estudio y establecimiento, en su caso, de medidas dirigidas a descongestionar el uso de los aparcamientos de los diferentes campus, entre otras medidas.

Por otra parte, tanto la presidenta del Cabildo como el rector de la ULL pusieron de manifiesto el éxito de las dos lanzaderas universitarias, una medida puesta en marcha recientemente desde el Área insular de Movilidad.

“Las guaguas lanzaderas han sido un éxito. Durante la primera semana, junto con los refuerzos, unos 50.000 usuarios las utilizaron y la segunda semana fueron más de 60.000 las personas que usaron el transporte público y los estudiantes han valorado el poder tener guaguas directas sin transbordos para poder ir directamente a los campus universitarios”, explicó Rosa Dávila.

En la misma línea, el rector, Francisco Javier García agradeció la instalación de las lanzaderas. “Esta iniciativa está siendo un éxito y tenemos que felicitarnos todos por esa idea que facilita y fortalece un sistema de acceso al campus universitario directo desde el Norte que hace que los universitarios puedan venir en un transporte sostenible, colectivo y de futuro”, indicó.


El ITER organiza un seminario sobre transición energética para los ayuntamientos de la isla

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, dependiente del Cabildo de Tenerife, organiza el seminario “Transición Energética en Islas Turísticas: el reto de Tenerife”, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en sus instalaciones ubicadas. La actividad se enmarca dentro del proyecto Genera y está cofinanciado por el programa europeo LIFE y tiene como objetivo ayudar a las autoridades públicas en Europa a cambiar hacia una economía más sostenible y baja en carbono. La asistencia al seminario es gratuita y se requiere inscripción previa a través de la página web https://www.iter.es/genera/ donde también se encuentra el programa completo e información adicional del evento.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que el objetivo del seminario es “apoyar a los municipios de las islas turísticas en la creación e implementación de sus planes de transición energética, en línea con los objetivos de la Unión Europea y el Pacto de los Alcaldes y fomentar la medición y seguimiento del progreso en la transición energética. Además, será una buena oportunidad para intercambiar conocimientos, establecer conexiones y colaborar con el personal del proyecto Genera en la construcción de un futuro más sostenible para la isla”.

El ITER organiza el seminario con el apoyo del área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo y de la Oficina de las Energías Renovables con el objetivo de reunir a los ayuntamientos participantes en el Pacto de las Alcaldías y con el propósito de compartir sus buenas prácticas, experiencias y retos encontrados en este camino hacia la sostenibilidad.

El seminario contará con la participación de la jefa del servicio de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Raquel Palenzuela, que hablará sobre la situación actual del municipio; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, que realizará una ponencia sobre la comunidad energética local ‘El Rosario Solar’ y la técnica superior en Investigación del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia y representante del proyecto Genera, Clara Andrada, que ofrecerá una sesión formativa sobre las fases y seguimiento de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) a través de la plataforma de gestión ‘My Covenant’.

El proyecto Genera ‘Revitalizing Energy Transition in Touristic Islands’ está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y en él participan como socios la Universidad Politécnica de Valencia y como coordinadores Global Mediterraneo S.L. y el ITER. Por parte de de Grecia participan UniWA y la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional READ S.A, mientras que de Italia los socios son UniverCities y Maggioli.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo suscribe un convenio con la ULL para mejorar la movilidad en la isla
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo suscribe un convenio con la ULL para mejorar la movilidad en la isla
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 16 de noviembre
Autor