Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 25 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 25 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

558
Playa Santiago, Alajeró. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa Santiago, Alajeró./ Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– Las Palmas de Gran Canaria

Juventud oferta ocho actividades y talleres formativos de radio, mediación o gestión de proyectos digitales a través de ‘Primavera Joven’

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Juventud, pondrá en marcha hasta junio el programa ‘Primavera Joven’ con ocho actividades y talleres formativos de radio, mediación o gestión de proyectos digitales de manera gratuita.

El programa está destinado a jóvenes, aunque también hay actividades para desarrollar en los centros educativos, así como colectivos juveniles.

La formación en comunicación es una de las principales novedades de este programa, en el que se ofertan 45 plazas para tres talleres online de radio, con 15 plazas cada uno: técnicas y estrategias de comunicación para hablar el público, talleres de podcast y relatos de podcast.

Otra de las propuestas más novedosas es el curso de monitor de ocio y tiempo libre, una propuesta que se lleva a cabo junto a la Dirección General de Juventud del Gobierno regional, que cuenta con 20 plazas.

Por otro lado, la Concejalía de Juventud ha organizado ‘LPA JUVELAB’, un taller de introducción al desarrollo y gestión de proyectos digitales para jóvenes, dirigido a los colectivos juveniles. El objetivo es mejorar las competencias digitales de personas jóvenes para favorecer su empleabilidad y contribuir a mejorar las iniciativas de las asociaciones y colectivos juveniles a las que pertenecen.

En concreto, esta formación se impartirá de manera online y presencial y contará con plazas para 20 participantes, divididos en dos grupos de 10.

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad, también se ofertarán cursos de Radio ECCA con 100 plazas para adquirir o mejorar las competencias digitales dirigidos a jóvenes que carecen de dichos conocimientos o que están en situación de riesgo.

Entre los talleres también se llevará a cabo entre abril y junio ‘Activa el ON de la mediación’, un proyecto para promover el método de la mediación en la resolución de conflictos a través de los centros educativos.

Las fechas de inscripción de cada uno de los talleres se podrá consultar en la web municipal www.laspalmasgc.es y en las redes sociales de la Concejalía de Juventud (@LPAJuventud).

Vuelve el certamen ‘Studio Edition’

Debido al éxito registrado en su primera edición, el Ayuntamiento organizará este año ‘Studio Edition II’, un certamen musical de jóvenes creadores e intérpretes con el que se busca potenciar y respaldar el talento de personas de entre 14 y 30 años.

A través de este certamen, los 15 finalistas grabarán su propuesta de forma individual en un estudio musical y las canciones se someterán a la votación de los usuarios de Internet y de un jurado formado por expertos. El periodo de inscripción se abrirá el próximo 14 de abril.

Con el objetivo de dar herramientas de apoyo emocional a jóvenes, el Ayuntamiento también ha organizado ‘En plan de quererse’, una propuesta formada por seis webinars para trabajar la autoestima, la dependencia emocional o la gestión de las relaciones, así como grupos de apoyo.

Por último, también se emitirá cada miércoles desde el 17 de mayo a través del Instagram de la Concejalía de Juventud la serie ‘Los Fantasmas de Shakespeare’, protagonizado por Anartistas.

Sagulpa construirá un aparcamiento modular, sostenible y disuasorio en la zona del Rectorado

La empresa municipal Sagulpa iniciará en los próximos meses la construcción de un nuevo aparcamiento en la calle Juan de Quesada en la zona de Vegueta, en un espacio cercano al Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una infraestructura modular y sostenible que albergará 234 plazas de estacionamiento, de las cuales cuatro se reservarán para personas con movilidad reducida, lo que supone la ampliación en casi 200 más respecto a las existentes en esta superficie.

El proyecto, que supone una inversión de 2.533.539 euros, incluye la demolición de la edificación existente y la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del aparcamiento para que sea 100% autosuficiente. Estas láminas solares permitirán la generación y almacenamiento de energía limpia, de manera que podrán suministrar no sólo al propio aparcamiento, sino la posibilidad también de abastecer a los centros públicos cercanos. Sin olvidar la instalación de, al menos, ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Esta instalación compuesta por 560 módulos fotovoltaicos podrá generar 351.000 KWh al año, lo que supondrá un ahorro anual de 42.000 euros y evitará la emisión de 271,14 toneladas de CO2. La inversión final de estas placas solares rondará los 270.000 euros.

La ubicación del nuevo aparcamiento, en el barranco Guiniguada de la capital grancanaria y alejado del centro urbano, tiene un claro objetivo disuasorio. De esta manera, se han tenido en cuenta los flujos de tráfico, los niveles de congestión, así como la demanda de plazas de estacionamiento, para disminuir las aglomeraciones en las entradas a la ciudad.

Para facilitar la conexión con la ciudad, y tras la municipalización de ese tramo de la conocida como carretera del centro, este nuevo aparcamiento se conectará con el carril bici y se instalará una estación de sistema público de bicicleta compartida con Sítycleta.

Sostenibilidad e integración con el entorno

Este proyecto ha dedicado especial atención y cuidado a su integración en el entorno. Es una zona en la que predominan las viviendas unifamiliares y algunos edificios administrativos pertenecientes a la universidad. Para minimizar el impacto visual hacia la calle Juan de Quesada, en la fachada más larga y visible del nuevo aparcamiento, está prevista la ejecución de un jardín vertical. Con esta actuación se pretende, además, dar continuidad al verde que proporciona el arbolado de esta zona.

Otro aspecto destacable en cuanto a la sostenibilidad de esta nueva estructura será la instalación de un depósito enterrado que permita la recogida de agua para el riego del jardín vertical, así como de los parterres que se dispongan en la planta baja. También podrá reutilizarse, con el tratamiento adecuado, el agua de los lavabos de los aseos.

La nueva construcción, anexa a la parroquia de San Roque y que constará de tres alturas, una planta baja y dos sobre rasante, se distribuirá en una parcela de forma diagonal de 2.130 metros cuadrados y una superficie de 4.130 metros cuadrados. Por otro lado, está previsto que las obras comiencen dentro de medio año y su plazo de ejecución se estima en cuatro meses.

El diseño modular es un mecano ya ejecutado que únicamente precisa de montaje en la parcela. Es similar al utilizado en el renovado aparcamiento Metropol ubicado junto a las oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este sistema permite la construcción en altura, con estructuras desmontables, ampliables y reutilizables.

En cuanto a los materiales, se utilizarán estructuras metálicas y losas de hormigón con entramado de pilares y vigas. El pavimento se realizará con árido de color claro para mitigar el impacto visual.

Isla de La Gomera

– Hermigua

El Ayuntamiento mejorará la red y el depósito de agua de Las Cabezadas en Hermigua

El Ayuntamiento de la Villa de Hermigua ha sacado a licitación pública la rehabilitación del depósito de agua de Las Cabezadas, junto a la mejora de una parte de la red de abastecimiento de agua potable vinculada al mismo. Para ello, el Consistorio ha destinado un presupuesto de 109.429 euros, en una actuación que tendrá un plazo de ejecución previsto de dos meses.

En lo que respecta al depósito de abastecimiento de Las Cabezas la cubierta de este presenta notables deficiencias en su estructura, lo que requieren de una intervención urgente por parte del Ayuntamiento que se agrava por los desprendimientos constantes sobre la cubierta.

Para ello, se plantea la implantación de una losa de hormigón armado, que garantice la estabilidad del forjado, así como implantar un talud de estabilización en la ladera, en todo el contorno de la cubierta, garantizando el servicio en uno de los depósitos de cabecera del municipio.

El proyecto contempla la implantación de una tubería de agua que comunicará los depósitos de Los Roques y Las Cabezadas, reemplazando la actual que se encuentra en mal estado, minimizando fugas y permitiendo que, con maniobras, se pueda traslada agua del sondeo de Juel hasta el depósito de los Roques a través del depósito de Las Cabezadas.

Por este motivo, los interesados en concurrir a la misma podrán remitir sus ofertas de forma electrónica, antes del 12 de abril, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Administración General del Estado (https://contrataciondelestado.es).

Sebastián de La Gomera

La capital gomera presenta su programa para la Semana Santa

Se acerca la Semana Mayor, y para el disfrute y conmemoración de la misma, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, desde la concejalía de Cultura y Fiestas, ha preparado un programa con diversas actividades para los vecinos y las vecinas de la capital. Todo esto bajo las medidas sanitarias de rigor, establecidas por el Gobierno de Canarias, para hacerle frente al COVID-19.

El plan de actividades, orientado principalmente al público infantil y juvenil, dará comienzo el próximo miércoles 31 de marzo, en el barrio de Tecina, a las 19:00 horas, con la proyección de la película ‘Sonic’.

El día jueves, 1º de abril, en el Anfiteatro de la Torre del Conde, a las 19:00 horas, le tocará el turno al público infantil de La Villa, con la proyección de la película ‘Sonic’.

Mientras que el día viernes, 2 de abril, en el Anfiteatro de la Torre del Conde, a las 19:00 horas, será la oportunidad para el público juvenil, con la proyección de la película ‘Jumanji: Siguiente nivel’.

Por último, el día sábado, 2 de abril, en el Anfiteatro de La Torre del Conde, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un concierto de titirymúsicos.

Las entradas se podrán obtener a través de la página web https://www.sansebastiangomera.org/actividades/ . Un ticket para un máximo de cuatro personas. Aforo limitado.

Hay que señalar que todas estas actividades estarán condicionadas a la situación actual que se presente, dependiendo del nivel de contagios en el municipio, así como a las medidas extraordinarias que se pudieran tomar de aquí a la fecha.

Destacar también que entre las medidas establecidas por el Gobierno de Canarias con motivo de la Semana Santa, se encuentra el renglón de los espectáculos públicos y eventos populares, en el cual se indica que sólo podrán celebrarse en las islas que se encuentren en situación de baja transmisión, correspondientes al nivel de alerta 1.

Tal es el caso de la isla de La Gomera, la cual se encuentra actualmente en un nivel de alerta 1, por lo tanto el Ayuntamiento capitalino adhiriéndose a las medidas específicas y temporales, de la Comunidad Autónoma de Canarias, con motivo de la Semana Santa, ha programado congruentemente las actividades a realizar los próximos días festivos en el municipio.

Isla de La Palma

– Santa Cruz de La Palma

La juventud de Santa Cruz de La Palma organiza una nueva recogida de residuos en la zona del Barranco de Las Nieves

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Juventud, coorganiza una nueva limpieza en la zona del Barranco de Las Nieves, que tendrá lugar el domingo 28 de marzo, a partir de las 11:00 horas. Se trata de una iniciativa impulsada por la juventud del municipio y que se enmarca dentro del  proyecto de voluntariado ambiental Santa Cruz, Jóvenes con Pensamiento Verde, con el que se quiere promover la responsabilidad y concienciación ciudadana.

Las personas que quieran más información o deseen inscribirse en esta actividad,  pueden hacerlo enviando un correo a juventud@santacruzdelapalma.es. Quienes participen recibirán una camiseta de la actividad, así como material de apoyo para llevar a cabo las labores de recogida (guantes y bolsas).

La actividad surgió a partir de la idea de un joven del municipio y el Ayuntamiento ha querido colaborar con dicha iniciativa por la importancia que tiene sensibilizar y concienciar del cuidado del entorno, tanto por la disminución de gases contaminantes (al recoger restos de basura que se van degradando con el paso del tiempo, y tirarlos donde corresponde) como para la salud de la ciudadanía, que transita por dichos espacios naturales.

El Ayuntamiento acomete una obra para mejorar el acceso a la depuradora tras los desprendimientos en la zona de la costa

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado unas obras de emergencia en el acceso a la depuradora de la capital (EDAR) tras los desprendimientos que afectaron a la zona de Barranco Seco. La actuación, que supone una inversión de 86.390,96 euros, será financiada por el Consejo Insular de Aguas con la partida destinada de este organismo al Consistorio para el ejercicio de 2021.

Los trabajos se centran en el asfaltado de los 600 metros que supone la pista de acceso a la depuradora por el barranco de Los Gomeros. Para ello, ya se han realizado labores de limpieza para adecuar la zona y poder trabajar en ella sin dificultades con la máquina de asfaltado.

Los desprendimientos dificultaron el acceso a la depuradora por la zona de la costa, por lo que desde el primer momento se solicitó la colaboración del Cabildo Insular y del Consorcio de Servicios de La Palma para poder entrar a dicha instalación por el vertedero con el fin de seguir trabajando en las labores de mantenimiento. Por ello, se realizó un informe técnico de emergencia para esta actuación, de la que se encargará de ejecutar la empresa Canasfalt.

Isla de Tenerife

– Arona

La Policía Local de Arona cuenta con 16 nuevos vehículos, con la última tecnología, ante el importante aumento de agentes

La Plaza del Cristo de La Salud, en Arona Casco, acogió la presentación de los 16 nuevos vehículos que se incorporan al parque móvil de la Policía Local de Arona. Una medida que se integra en una acción municipal de renovación ampliación de la flota y de la modernización de la dotación material del cuerpo policial, a la que se suma la reciente incorporación de 24 agentes, la primera ampliación de plantilla de esta magnitud desde hace más de 13 años.

Son 16 vehículos, modelo Seat Ateca, con un coste total de 582.000 euros. Doce de ellos con mampara y todos dotados con la última tecnología en materia de seguridad y respuesta policial, con la máxima comodidad para que los agentes puedan realizar en las mejores condiciones posibles su trabajo. Todo dirigido a dar una respuesta ágil en el servicio policial y en beneficio de la ciudadanía de Arona.

El Ayuntamiento de Arona inició en 2016, con el actual grupo de Gobierno, una renovación total de la flota de vehículos municipales con todoterrenos, motos tipo trail, coches patrulla, también con mampara, motocicletas y vehículos eléctricos, alrededor de unos 40 vehículos en total, a los que hoy se les unen estos 16 nuevos coches. Todo para garantizar la seguridad del personal, lograr una reducción de costes en mantenimiento y combustible, así como para apostar por vehículos con menos emisiones.

– El Rosario

El Rosario blindará su costa durante Semana Santa para poder cumplir con las restricciones    

El municipio de El Rosario blindará su costa durante esta Semana Santa con el objetivo de cumplir, a rajatabla, con las restricciones que impone el Nivel 3 de alerta epidemiológica en la que se encuentra la isla de Tenerife. Por este motivo durante la mañana de hoy, jueves, se mantuvo un encuentro en la sala del Centro de Coordinación Operativa de la Policía Local (Cecopal), entre la concejalía de Seguridad Ciudadana, los responsables de Obras y Servicios Municipales,  agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y de Cruz Roja Española.

Las principales medidas establecidas están enfocadas a evitar las aglomeraciones en la zona costera, toda vez que el Nivel 3 acarrea unas condiciones más restrictivas al estipular, entre otros condicionantes, el 50% de aforo en las playas, así como a fomentar el acceso en transporte público por parte de los visitantes que quieran desplazarse a las zonas de baño hasta que se complete el aforo. Este plan especial de Semana Santa se pondrá en marcha a partir de este sábado, 27 de marzo.

El dispositivo estará compuesto por cortes de tráfico en las entradas a Radazul, Tabaiba, Bocacangrejo y Varadero para permitir solo el acceso a vecinos; el control de aforo en las playas, que dispondrán de un punto único de entrada, y el cierre del charco de Tabaiba, debido, en este caso, a la imposibilidad de cumplir con los distanciamientos de seguridad por las obras de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de este núcleo, que están en ejecución.  En esta zona, también permanecen cerrados por dichas obras el paseo peatonal entre Radazul y Tabaiba y el acceso a la costa por la calle Bélgica.

El dispositivo estará integrado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil, seguridad privada y miembros de la Agrupación de Protección Civil de El Rosario y de Cruz Roja Española.

La imposibilidad de absorber el número de bañistas que sería usual durante el periodo vacacional de Semana Santa viene impuesta por la reducción de aforo del 50% en las playas.

En este sentido, cabe recordar que durante el pasado verano el Consistorio rosariero estipuló la limitación de aforo, que ahora se verá reducida al 50% que establece el Gobierno con el Nivel 3. De ahí, la necesidad de controlar el acceso como fórmula imprescindible para que se cumplan los ratios permitidos: 90 bañistas en Tabaiba, 240 en las playitas de Radazul y 300 en la playa de La Nea.

Asimismo, se recuerda que la especial condición de las principales zonas de baño de El Rosario (playas ubicadas en núcleos residenciales, con accesos rodados que finalizan en vías sin salida y con una afluencia masiva de bañistas visitantes, principalmente procedentes del área metropolitana) hacen necesaria la implementación de medidas de control de aforo para evitar aglomeraciones y asegurar la distancia de dos metros de seguridad.

– Icod De los Vinos

El PP denuncia que el ayuntamiento de Icod de los Vinos infringe la ley de protección de datos

El portavoz del PP en el consistorio local, José María Polegre ha denunciado que el ayuntamiento ha vulnerado la protección de datos de vecinos que participaban en un proceso de participación ciudadana celebrado con motivo de las actuaciones a realizar en la Playa de San Marcos».

Así se desprende de la comunicación notificada al consistorio y a los interesados por parte de la Agencia Española de Protección de Datos que notifica esa infracción a la institución local por vulnerar el artículo 5.1 c del RGPD y del artículo 13 del RGPD, conforme señala el artículo 83.5 del RGPD condenándolo a una sanción de apercibimiento por cada infracción.

Los hechos se remontan al mes de Julio de 2019 dentro de un proceso de participación ciudadana «Nos mojamos por San Marcos» sobre la propuesta técnica del proyecto de recuperación de la playa de San Marcos y varios ciudadanos hicieron sus alegaciones. 

La sorpresa vino motivada después cuando en la celebración de la Junta del Consejo de Recuperación de la playa de San Marcos celebrada el 19/09/2019 se entregó a cada representante una memoria USB conteniendo las alegaciones hechas por cada ciudadano, incluidos sus datos personales, nombre, apellidos, DNI y correo electrónico.

La Agencia Española de Protección de Datos en sus conclusiones de los fundamentos de derecho recordó a los responsables municipales que recogió datos de carácter personal destinados a la participación pública en un proyecto sin informar del tratamiento de esos datos.

Además, señala copió en un soporte de memoria USB, tal cual fueron recogidos y presentados repartiendo a cada miembro de la plataforma dicha memoria, conteniendo alegaciones y datos personales de los presentes.

En su expediente de infracción contra el ayuntamiento de Icod de los Vinos por parte de la AEPD no solo notifica la infracción sino que comunicará la presente resolución al Defensor del Pueblo.

Así las cosas, el portavoz popular ha mostrado su «estupor» ante semejante negligencia por parte del ayuntamiento que ha hecho el «ridículo» en un proceso administrativo que no tenía que haber terminado de esta manera si se hubieran realizado las cosas como marca el derecho al estar en cuestión datos de terceros como ha sido el caso.

El PP estudiará a fondo esta cuestión no descartando cualquier acción política o jurídica ya que «visto lo visto» pueden quedar al descubierto expedientes y datos personales de los vecinos en un futuro.

– La Orotava

La nueva Oficina de Turismo, más accesible

El municipio de La Orotava cuenta desde este jueves 25 de marzo con nueva Oficina Municipal de Información Turística. La anterior oficina anexa al Auditorio Teobaldo Power se traslada a una de las principales arterias del casco histórico, como es la calle la Carrera Escultor Estévez. El nuevo espacio ofrece, entre otras cosas, mejoras en la accesibilidad puesto que se ha instalado un mostrador que facilita el acceso tanto a personas con movilidad reducida como con problemas auditivos. La ubicación del recurso informativo es otra de las particularidades, puesto que se ha instalado en una casa emblemática de gran importancia histórica y patrimonial, como es la vivienda donde nació el escultor Fernando Estévez.

En cuanto a su diseño, el nuevo espacio intenta mostrar La Orotava en su conjunto, desde la costa hasta los 3.715 metros de altura, para incrementar el tiempo de estancia de los turistas en el recinto. También se ha hecho especial hincapié en el sello CittaSlow, la oferta ocio-cultural que ofrece la Villa mes a mes, y en las rutas por el conjunto histórico como la ruta verde y azul auto guiadas, así como la ruta familiar Marco Topo. Las funciones fundamentales de este espacio es el de servir de escaparate visual para mostrar todos los recursos y productos de los que pueden disfrutar los visitantes en el municipio, así como dar una atención personalizada a los mismos, dando respuesta a sus preguntas y entregando material físico gratuito para hacer su visita más cómoda, con el objetivo de ampliar el tiempo de estancia y que así repercuta económicamente en el comercio local.

– Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz comienza este viernes con su programación especial dedicada a la Semana Santa

Desde este viernes se da inicio a la programación que a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se dedica de forma especial a la Semana Santa portuense. 

Debido a la crisis sanitaria, desde el área de Fiestas y Patrimonio se quiere acercar así a la ciudadanía al desarrollo de los eventos más importantes de estos días, incluido un reportaje especial dedicado a cómo se viven estos días en los barrios del municipio. Destacan también en esta programación la emisión en riguroso directo de las misas del Jueves Santo a partir de las 19 horas y de la del Domingo de Resurrección a partir de las 12 horas. Además, Viernes y Sábado Santo se emitirán sendos especiales que recogerán las impresiones de protagonistas destacados tanto de las cofradías como de las hermandades existentes en la ciudad.  

 Toda la información sobre la programación de actos de la Semana Santa está disponible y actualizada en la web www.puertodelacruz.es/semanasanta.  

– San Cristóbal de La Laguna

CC-PNC reclama que la Escuela de Educación Infantil de Bajamar siga abierta, como en el pasado mandato

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna afirma que “durante el mandato nacionalista, siempre se apostó por mantener abierta la Escuela de Educación Infantil de Bajamar, y así se mantuvo” por lo que reclama que esa situación continúe y evitar del desarraigo de los menores.

De hecho, se contó con el compromiso expreso de los responsables de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias de que se iba a mantener la actividad lectiva de la Escuela de Educación Infantil de Bajamar y así se hizo;  unas instalaciones que sufraga el propio Ayuntamiento y en el que se llevaron a cabo diversas obras de mantenimiento.

Es por ello, que se pide al actual equipo de Gobierno que “aproveche la oportunidad que tiene de que los actuales responsables de Educación son del mismo color político que en La Laguna y vele por los intereses de los estudiantes de su municipio y apele para que se mantenga la activa la escuela de Bajamar, tal y como reclaman las madres y padres de los menores afectados”.

Se recuerda que en abril de 2017, el entonces alcalde José Alberto Díaz informó de que se habían mantenido reuniones periódicas con responsables de la Consejería de Educación y Universidades en la que se instó al Ejecutivo canario a que “se hiciera todo lo posible para mantener este proyecto educativo intacto a fin de evitar cualquier situación que supusiera un desarraigo para los menores que asisten a esta escuela”.

Mientras el equipo nacionalista estuvo al frente del Gobierno municipal veló por lograr que los estudiantes del municipio desarrollaran su educación dentro de los parámetros establecidos legalmente y siempre de acuerdo con los representantes de madres y padres.

Ciudadanos solicita una zona para perros en el parque «El Polvorín» de Taco

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para solicitar «la instalación de una zona para perros en el parque El Polvorín, en Taco». Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, ha señalado que «se trata de una solución integradora y sostenible para la convivencia en la zona, dotando de un espacio para mascotas a la altura de los vecinos».

Molina ha afirmado que «Taco es una de las áreas con mayor densidad de habitantes en San Cristóbal de La Laguna», por lo que «sus viarios soportan un número de vehículos ingente, que convierte sus arterias principales en verdaderos ríos de tráfico rodado», que coexiste con «los peatones y vecinos de la zona, que necesitan sus áreas de esparcimiento y desarrollo de su vida diaria».

«Parte de las obligaciones inherentes a los consistorios municipales, concretamente el lagunero, consiste en dotar a la ciudadanía de espacios públicos idóneos debidamente señalizados para el paseo y esparcimiento de animales», tal y como prevé la Ley de Protección de los Animales en Canarias.
En este sentido, el edil de la formación naranja ha asegurado que «son muchos los vecinos que nos han transmitido la necesidad de una zona como ésta para poder disfrutar de sus mascotas, sin causar molestia y con seguridad», y ha insistido en que «esta propuesta representa una apuesta decidida por los animales y por el lugar que merecen en la sociedad lagunera».

«Técnicamente, se precisan pocos requisitos y en un lugar como este no es necesaria la construcción específica de ningún parque distinto del existente», ya que «basta con acotar una zona con una valla apropiada, accesos organizados mediante puerta doble esclusa, fuentes adaptadas para perros y zona diferenciada para perros de talla pequeña y sistemas de recogida de limpieza», ha señalado Molina. Y ha añadido que «también podría contemplarse la instalación de elementos de «agility», como pequeñas rampas, puentes o tubos para que los perros puedan ejercitarse acompañados o en solitario».

Por último, ha declarado que «este tipo de instalaciones deben ponerse al servicio de todos los barrios y pueblos del municipio», insistiendo en que «la igualdad real entre los laguneros se basa en unos servicios equitativos a lo largo de toda la geografía de La Laguna».

– Tegueste

Coalición Canaria de Tegueste denuncia la ausencia de licitaciones públicas en el Ayuntamiento durante toda la legislatura

El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Tegueste ha denunciado la ausencia de licitaciones públicas de libre concurrencia en el Ayuntamiento de la Vila, gobernado por PSOE, Sí Se Puede, Unidas Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias; durante toda la actual legislatura. Los nacionalistas teguesteros explican que, además, el único que se ha formalizado fue el procedimiento de libre concurrencia del servicio de recogida de residuos sólidos, que además está recurrido y que ha tenido que volver a iniciar el procedimiento.

El portavoz del Grupo Municipal de CC, Norberto Padilla, advierte que “no se han convocado las licitaciones de los servicios de obligada prestación como la limpieza de dependencias municipales y colegios, parques y jardines, mantenimiento de parques infantiles…, todos ellos sin contrato en vigor y que se pagan con los consiguientes reparos por parte de la intervención municipal”.

De igual manera, desde CC ponen de manifiesto “la ausencia total de licitaciones públicas de obras durante toda la legislatura, siendo los contratos menores de acceso restringido, con procedimientos no abiertos, los únicos utilizados por los gestores municipales”.

“Esta falta de publicidad y transparencia en los procedimientos realizados por parte del cuatripartito que forma el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tegueste caracteriza toda la gestión del área de contratación, contradiciendo las recomendaciones de la Ley de contratos del sector público y convierte la arbitrariedad política en elemento casi único para el acceso a la hora de prestar bienes o servicios para el Ayuntamiento”, denuncian los nacionalistas teguesteros.

El portavoz nacionalista recuerda que “era demanda habitual en las anteriores legislaturas, por parte de los actuales gestores municipales, el rechazo por lo que consideraban negativo para el municipio por la excesiva externalización de los servicios y los procedimientos de contratación utilizados, cuando ahora ellos, no han formalizado ninguna licitación pública en casi dos años de mandato, y se han incrementado significativamente las asistencias técnicas, algunos de ellas que se solapan o son de discutible repercusión positiva para el municipio”.

Desde Coalición Canaria Tegueste “queremos poner de manifiesto la falta de transparencia, publicidad, libre concurrencia, e igualdad de oportunidades que tienen los empresarios/autónomos para poder acceder y optar a la prestación de los bienes y servicios demandados por el Ayuntamiento, lo que propicia la discrecionalidad y arbitrariedad en su adjudicación, reflejo de una gestión opaca y solo amparada en las recurridas disculpas por la situación de crisis actual y la herencia en la gestión”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 25 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 25 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 25 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor