NC participa en la elaboración de la ley para obligar al Congreso a restituir el comercio triangular en la ZEC

331

Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias (NC) participa, de forma activa, en la elaboración de la proposición de ley del Parlamento a las Cortes Generales para restituir con carácter retroactivo el comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC), suprimido por la dirección general de Tributos del Estado tras un informe vinculante que anula la posibilidad de tributar al tipo de reducido del 4% en el impuesto de Sociedades. La portavoz económica del grupo canarista progresista, Esther González, advirtió de que esta decisión afecta a todas las empresas que realizan o han realizado este tipo de actividad desde que se constituyó la ZEC hace 22 años. Esther González y el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, censuraron el desinterés político de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solucionar este nuevo intento de limitar el autogobierno de Canarias. Ambos recriminaron a Montero los vetos a las dos enmiendas de NC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 destinadas a solucionar este nuevo agravio al fuero canario, a las diversas solicitudes de Pedro Quevedo, en el Congreso de los Diputados, para elaborar una ley que resolviera uno de los últimos conflictos con el Régimen Económico y Fiscal (REF) así como las gestiones del presidente de NC, Román Rodríguez, en sus responsabilidades como consejero canario de Hacienda.  

Nueva Canarias, a través de Esther González, participa en la elaboración de esta propuesta legislativa, según la portavoz económica, ante el desdén del Ministerio de Hacienda por solucionar este problema. Desde que se puso en marcha esta zona de baja tributación fiscal, explicó González, siempre se ha autorizado la inscripción de las empresas de comercio triangular porque «se consideró que es vital» para la diversificación económica y para la creación de empleo en el Archipiélago.

Pero desde el informe vinculante de la dirección general de Tributos del Estado de junio de 2021, las empresas dedicadas a este tipo de comercio ya no pueden tributar al tipo reducido del 4% y esta decisión afecta a todas las entidades que se han beneficiado desde que, en 2000, se creara esta herramienta fiscal.

Con la proposición de ley, añadió la diputada nacionalista, «queremos devolver la garantía reputacional» a la ZEC y terminar con la inseguridad jurídica que afecta, en la actualidad, a unas 121 entidades que han creado más de 750 puestos de trabajo y más de 138 millones de euros anuales de negocio. Dijo además que la iniciativa legislativa pretende que la restitución se haga con carácter retroactivo y, como novedad, incluye unos condicionantes, como que el 50% del gasto de esta actividad comercial se haga en Canarias.

Después de indicar que deberá ser aprobada en una próxima sesión plenaria el Parlamento, Esther González y Luis Campos arremetieron contra el desinterés político de la ministra de Hacienda, incluso con las gestiones realizadas desde la Consejería canaria de Hacienda.

Reprocharon los vetos de María Jesús Montero a las dos enmiendas de NC a los PGE de 2022 destinadas a solucionar este nuevo atropello del fuero canario. Unas recriminaciones que hicieron extensivas al «pasotismo» demostrado hacia las diversas solicitudes de Pedro Quevedo, en el Congreso de los Diputados, para elaborar una ley que resolviera uno de los últimos conflictos con el REF.

Señaló Esther González las resistencias del citado ministerio, aún sin resolver, a ampliar la ZEC a 2029 y para las dotaciones de la Reserva de Inversiones (RIC) de 2018 para su materialización en 2023.

 

Resumen
NC participa en la elaboración de la ley para obligar al Congreso a restituir el comercio triangular en la ZEC
Nombre del artículo
NC participa en la elaboración de la ley para obligar al Congreso a restituir el comercio triangular en la ZEC
Descripción
Esther González y Luis Campos censuran el desinterés político de la ministra de Hacienda para solucionar este nuevo intento de limitar el autogobierno.
Autor