NC apoyará la reforma laboral con la petición de resolver los marcos territoriales y el tercer sector  

470
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo apoyará mañana jueves la convalidación de la reforma laboral con la petición de incluir en la agenda del Gobierno estatal la resolución de dos elementos negativos, el respeto a los marcos territoriales y las implicaciones para el tercer sector. El portavoz de los canaristas progresistas en la Cámara Baja afirmó que el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales es un «avance incompleto» en la recuperación de los derechos de los trabajadores, lesionados con la reforma del PP de 2012.

Pedro Quevedo confirmó que votará a favor de la convalidación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma Laboral, la Garantía de la Estabilidad en el Empleo y la Transformación del Mercado de Trabajo, en vigor desde el pasado 30 de diciembre que fue Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proceso de negociación y consenso alcanzado en la mesa de diálogo social tiene un valor «en sí mismo, que no podemos rechazar», tal y como valoró. Recordó, sin embargo, que NC defiende la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, que el PP sacó adelante «sin consenso, aplicando el rodillo al calor de su mayoría absoluta» con el resultado de consagrar la pérdida de los derechos de los trabajadores y la degradación de las relaciones laborales en todo el Estado.

Tras reiterar que el acuerdo del Gobierno y los agentes sociales «no es la reforma que nosotros hubiésemos hecho», el portavoz de NC reconoció que «mejora algunos de los elementos más lesivos» de 2012. Entre los principales, la temporalidad y el mantenimiento de los salarios en la ultraactividad.

Aseguró que se trata de un «avance incompleto» en la recuperación de los derechos e hizo hincapié, principalmente, en dos aspectos negativos que deben ser incluidos en la agenda del Gobierno para su resolución.

El portavoz de los canaristas progresistas reclamó el «respeto» a las competencias territoriales en materia de empleo aunque precisó que este aspecto no afecta a Canarias. La segunda petición vincula al tercer sector y surge de la preocupación trasladada por colectivos de las islas, como la fundación Yrichen, en una reciente reunión mantenida en su sede de Telde.

Tras escuchar las consecuencias que tendrá esta reforma en un sector que trabaja con programas que, por su propia definición, no son permanentes, Quevedo reclamó una solución ante la honda preocupación existente en las organizaciones sin ánimo de lucro.

Para Nueva Canarias, esos dos elementos deben ser regulados «adecuadamente».

 

Resumen
NC apoyará la reforma laboral con la petición de resolver los marcos territoriales y el tercer sector  
Nombre del artículo
NC apoyará la reforma laboral con la petición de resolver los marcos territoriales y el tercer sector  
Descripción
Pedro Quevedo afirma que el acuerdo entre el Gobierno estatal y los agentes sociales es un "avance incompleto" en la recuperación de derechos.
Autor