NC logra la unanimidad del Parlamento para que las administraciones dejen de pagar intereses a la banca

Sandra Domínguez también logra el respaldo de los grupos salvo el PP para exigir que se invierta el superávit en servicios públicos esenciales

393
Sandra Domínguez, diputada por el grupo nacionalista progresista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sandra Domínguez, diputada por el grupo nacionalista progresista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Nueva Canarias (NC) ha logrado hoy que la unanimidad del Parlamento apoye una propuesta para que el Ejecutivo estatal adopte las medidas legislativas necesarias para que los ayuntamientos, cabildos, el Gobierno de progreso y del resto de los territorios del Estado dejen de pagar intereses a la banca por unos depósitos inmovilizados en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria. La diputada por el grupo nacionalista progresista Sandra Domínguez logró además el apoyo de  todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo, para reiterar la exigecia de que se flexibilice la regla de gasto para invertir el superávit de las instituciones cumplidoras en inversiones “no exclusivamente” financieramente sostenibles y en servicios públicos esenciales.

La proposición no de ley de Sandra Domínguez contiene dos demandas interrelacionadas, que fueron secundadas por unanimidad y por seis de los siete grupos de la Cámara, respectivamente; muestra del valor que, para las instituciones públicas del Estado y una amplia mayoría de los partidos políticos, tienen las citadas reclamaciones.

Partido socialista, CC, NC, Sí Podemos, ASG y el grupo Mixto de Ciudadanos, con la abstención del PP, votaron a favor de la medida dirigida al Gobierno estatal para que tome las medidas oportunas destinadas a flexibilizar la regla de gasto y permitir invertir el superávit de las administraciones públicas cumplidoras, en inversiones “no exclusivamente” financieramente sostenibles y en servicios públicos esenciales.

La segunda propuesta de Sandra Domínguez para que se adopten  las  medidas  legislativas que permitan excluir a las administraciones públicas de la obligación del pago de los intereses que algunas entidades financieras  cobran por los depósitos  bancarios contó com el respaldo de los siete grupos del Legislativo canario.

La parlamentaria por NC aseguró que un ayuntamiento medio de 20.000 habitantes, con un ahorro inmovilizado en las entidades financieras de unos 20 millones de euros, deberá pagar unos 100.000 euros de intereses a la banca por el cobro del 0,5% de los intereses que ya se aplican.

Cien mil euros, criticó Domínguez, que vienen a suponer el 25% de los presupuestos municipales dedicados a los servicios sociales. La “tormenta perfecta para que acabe ganando la banca”, cuestionó, en detrimento de la mejora de los servicios públicos esenciales y de las múltiples carencias en equipamientos e infraestructuras de las corporaciones locales.

Estas cifras crecen ya que, según las estimaciones gubernamentales, el superávit de todas las administraciones públicas canarias genera entre 600 y 700 millones de euros. Además, los ayuntamientos y los cabildos de las islas calculan que acumulan más de 4.000 millones de euros de depósitos, entre el superávit y los remanentes, por los que tendrían que pagar más de 16 millones de euros al año a los bancos.