Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “es una verdadera inmoralidad que el PSOE y sus socios de gobierno en Canarias presuman de salud financiera y de disponer de recursos extraordinarios, mientras contemplan con indiferencia cómo se arruina la economía canaria”.
Así respondió al “nuevo anuncio” del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien esta semana aseguró “tener garantizados” mil millones de euros más, procedentes del Estado y de ayudas europeas, para combatir los efectos de la crisis en Canarias.
“Resulta incomprensible que casi un año después del inicio de las restricciones a la movilidad y al consumo los negocios sigan cerrando y el paro creciendo en las Islas, mientras el Gobierno de Canarias alardea de tener sus cuentas saneadas y de conseguir más recursos que nadie para luchar contra la crisis”, afirmó Australia Navarro.
La líder de los populares canarios afirmó que “en lugar de tanto presumir, Román Rodríguez y el presidente Torres deberían darse una vuelta por cualquiera de nuestros barrios o zonas comerciales, y explicarle a los autónomos y pequeños empresarios por qué no han recibido todavía ni un solo euro de las ayudas directas prometidas, cuando al parecer al gobierno hasta le sobra el dinero”.
“Es vergonzoso que con la que está cayendo ahí fuera el PSOE y sus socios de gobierno en Canarias presuman de nada, porque no hay nada de lo que presumir, lo que tienen que hacer es preocuparse de verdad de la gente y trabajar para no perder más vidas ni más empleos”, afirmó Australia Navarro.
En realidad, los fondos extraordinarios de los que alardea el vicepresidente Rodríguez estarían vinculados en su mayor parte al programa europeo REACT- EU (504 millones), y el resto provendrían del Fondo Extraordinario de Financiación de las CC.AA. (214 millones) y del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los programas para la Transición Ecológica (183 millones), Rehabilitación Urbana (60 millones) y Servicios Sociales (34 millones).
“No se puede engañar a los canarios ni jugar con las expectativas de quienes peor lo están pasando, prometiendo los millones por miles, cuando la realidad es que esos fondos no se sabe cuándo ni cómo van a inyectarse en la economía canaria, y cuando el gobierno no es capaz de gestionar con eficacia los programas necesarios para desarrollarlos, de eso es de lo que debería preocuparse a estas horas el gobierno canario, en lugar de vender la piel del oso antes de tenerlo ni siquiera cerca”, afirmó Australia Navarro.
SALUD FINANCIERA
En este mismo sentido, el Partido Popular advierte de la “paradoja” que supone la renuncia del Ejecutivo canario a utilizar el Fondo de Facilidad Financiera concedido por el Ministerio de Hacienda, para pagar los próximos vencimientos de deuda, que en el presente ejercicio ascenderán a 828 millones de euros.
Según ha explicado el departamento que dirige Román Rodríguez, la “solvencia” del Gobierno de Canarias le permite financiarse en el mercado privado bancario a menor coste del ofrecido por el Gobierno del Estado.
“Esto demuestra que las cuentas públicas están saneadas, y que el Gobierno de Canarias tiene margen para rebajar los impuestos y para incrementar los incentivos y ayudas a los sectores productivos, porque nadie entendería que en medio de la crisis que vivimos, el Gobierno siga cerrando ejercicios con superávit mientras la gente en la calle se arruina”, concluyó Australia Navarro.
00