Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 11 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

371
Puerto de Arrecife.
Puerto de Arrecife.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. Más de 5.600 personas, en solo 4 meses, utilizan los Quioscos de Tramitación de Arona para obtener sus certificados:

– Más de 5.600 certificados de viaje o empadronamiento desde septiembre de 2020 hasta este 9 de febrero. Poco más de cuatro meses. Una media de 1.000 trámites gestionados al mes. Estos son los datos que demuestran el éxito de los Quioscos de Tramitación, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arona con el objetivo de que la ciudadanía pudiera obtener los certificados de empadronamiento y de viaje al instante en los centros culturales, cívicos y otras dependencias municipales de sus barrios. Sin largas colas, ni pérdidas innecesarias de tiempo y gratis.

– Una iniciativa que ha facilitado los trámites administrativos a los vecinos y vecinas de Arona, beneficiando también el funcionamiento de la administración pública, ya que, al no necesitar pedir cita para obtener los certificados, las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) tienen más disponibilidad para atender otras demandas más acuciantes como trámites sociales, subvenciones y paquetes de ayudas.

– Además, estos Quioscos de Tramitación se encuentran ubicados no solo en las tres oficinas del SAC, sino en todos los centros cívicos y culturales de los distintos núcleos de población, por lo que la ciudadanía puede realizar la gestión, completamente gratuita, en su propio barrio, sin tener que trasladarse.

– Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con introducir en el lector el DNI (con chip) y en la pantalla aparecerán las opciones. Una vez se opte por el tipo de certificado, el sistema dará a elegir entre enviarlo al móvil o a una dirección de correo electrónico, o imprimirlo al momento en el centro donde esté ubicada la máquina.

El Rosario. El Ayuntamiento adquiere el terreno para ejecutar la depuradora de Lomo Pelado:

– El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acudió en la mañana de hoy, jueves al municipio de La Laguna para firmar ante notario la adquisición de la parcela necesaria para la ejecución de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Lomo Pelado, una obra respaldada por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en cuya visita al Municipio el pasado mes de noviembre destacó la cooperación entre ambas Administraciones “por la sostenibilidad y la mejora del ciclo integral del agua en Lomo Pelado”.

– El primer edil destaca que “con la adquisición de este terreno garantizamos la ejecución de la futura EBAR de Lomo Pelado y la mejora del saneamiento y la sostenibilidad de este núcleo, impidiendo vertidos a barrancos o al subsuelo”. Además, Gil detalla que en las próximas semanas “ya dispondremos del proyecto de la red de alcantarillado y saneamiento de Lomo Pelado” cuya redacción lleva a cabo la empresa Mareva Ingeniería SL. “En definitiva la mejora medioambiental y del ciclo del agua en Lomo Pelado está cada vez más cerca”, concluye el alcalde rosariero.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento apoya la labor de la Fundación ‘Niños con Cáncer Pequeño Valiente’:

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Salud, apoya la labor que desarrolla la Fundación Niños con Cáncer Pequeño Valiente con aquellas familias afectadas por esta enfermedad. El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala del área, María de la O Gaspar, mantuvieron un encuentro con el presidente de esta organización, José Juan Jerez, y la pedagoga, Nuria Gutiérrez; destinándose una aportación municipal de 4.300 euros que contribuirá a mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

– El alcalde explica que es primordial tender la mano a colectivos como este que realizan un trabajo encomiable y que prestan una atención integral a las familias y menores que padecen y sufren esta enfermedad. Por su parte, María de la O Gaspar traslada su reconocimiento a este grupo de padres y madres que se unieron para trabajar y contribuir al bienestar de los niños y las niñas que sufren esta patología, y para las que se presta apoyo económico institucional desde hace ya años.

– Entre los objetivos de este colectivo figura el de proporcionar a las familias y los menores toda la ayuda necesaria en las mejores condiciones posible, intentando mejorar la calidad de vida durante toda la enfermedad. La labor que realizan se basa en difundir información, apoyo humano y moral, atención social y psicológica, facilitar la integración educativa y la información puntual a las familias y socios, además de prestar ayudas en los desplazamientos y mejorar la asistencia sanitaria de aquellos que sufren esta patología.

La Orotava. Cruz Roja estrena nueva sede en La Orotava:

– El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Maite Pociello, inauguraron este jueves [11 de febrero] las nuevas instalaciones de Cruz Roja en el municipio de La Orotava. En el acto también se contó con el presidente comarcal en el Valle de La Orotava, Heliodoro González; los concejales de Infraestructuras y Bienestar Social, Narciso Pérez y Belén González, respectivamente, y representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal.

– La construcción de este moderno edificio, que se encuentra entre las calles Tomás Zerolo y la Avenida Iberoamericana, se inició en julio de 2019, aunque es un proyecto planteado hace décadas por la organización, “por lo que es todo un reto, y un trabajo de muchos años por parte de muchas personas que incluso ya no están como el anterior presidente de Cruz Roja Local, José de Luis González”, destacó la presidenta provincial, quien también valoró las buenas relaciones entre la administración local y su entidad para poder desarrollar una actuación de tal envergadura.

– El edificio, de unos 500 metros cuadrados y con estructura moderna, se distribuye en dos plantas de altura y semisótano. En concreto en el semisótano, al que se puede acceder directamente por rampa desde Tomás Zerolo y está comunicado con las plantas superiores mediante escalera y ascensor, se localiza una amplia sala de usos múltiples-aula y un almacén. En la planta baja se encuentra la recepción, oficinas y aula, y en planta alta se localiza otra amplia sala de usos múltiples, despachos y terraza. A estas dos plantas se accede directamente desde la avenida Iberoamericana. Este proyecto cumple con los requisitos establecidos en todas las normativas.

– El alcalde, Francisco Linares valora la labor “ejemplar y excepcional” de Cruz Roja en La Orotava desde hace muchos años, realizando continuamente acciones solidarias, sociales, de emergencia y de voluntariado. Además de participar y colaborar en los numerosos actos y eventos locales. Siempre están con la máxima predisposición, por lo que se merecen unas instalaciones dignas como estas, un espacio diáfano, luminoso, práctico, funcional y sin barreras… Esta importante mejora repercutirá positivamente en el desarrollo diario de sus trabajos y acciones voluntarias en pro de los demás. “Este inmueble, moderno y funcional, se adaptará a todas sus necesidades”, aseveró.

La Orotava se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

– Un año más, La Orotava ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, con diversas actividades, entre las que destacan las «VII Jornadas de la Ciencia y Tecnología Irene González Hernández» que arrancaron el pasado lunes en el IES La Orotava – Manuel González Pérez con gran participación de la comunidad educativa del centro.

 – En esta ocasión, debido a las circunstancias, la agenda ha descartado grandes eventos, pero el profesorado del ámbito Científico y de Humanidades ha preparado divertidas actividades para realizar con el alumnado en sus aulas.

 – Además, a través de la emisora del centro, Radio Kiosko, se ha puesto en marcha un programa de radio coordinado por la profesora Ruth Torres, donde este jueves [8 de febrero] intervino el geoquímico y coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, Nemesio Pérez, quien habló a los chicos y las chicas de las erupciones históricas de Canarias.

 – El alumnado también ha tenido la oportunidad de plantear a través de los micrófonos todo tipo de preguntas a sus propios docentes para ampliar conocimientos sobre papiroflexia y geometría, especies canarias que habitan los jardines del instituto, plagas biológicas, estrellas variables o educación ambiental y sostenibilidad, entre otras materias. Igualmente, se dieron más detalles sobre dos proyectos en los que se está trabajando en clase: «Cohetes espaciales en el aula» y «Cazadores de Asteroides».

 – Las jornadas se enmarcan en La Semana de la Ciencia y la Tecnología que viene realizando el IES La Orotava – Manuel González Pérez desde 2015 con el objetivo de acercar la Ciencia y Tecnología al alumnado de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar su participación en cuestiones científicas, exposiciones, conferencias, actividades y talleres, además de favorecer que conozcan los últimos avances en Ciencia y Tecnología y las principales líneas de investigación desarrolladas por los científicos y científicas en distintos campos.

– La cita supone una de las iniciativas más importantes sobre divulgación científica que lleva a cabo el instituto y brinda un homenaje a Irene González Hernández, investigadora astrofísica, natural del municipio de La Orotava y fallecida en 2014, quien había realizado importantes aportaciones a la Física Solar.

San Cristóbal de La Laguna. El PP exige la celebración urgente del Consejo Municipal del Mercado:

– El Partido Popular de San Cristóbal de La Laguna defenderá durante la celebración del Pleno de esta tarde (11 de febrero) una moción para que desde el Ayuntamiento se convoque de forma urgente el Consejo Municipal del Mercado de La Laguna, tal y como ha adelantado la concejal Popular en el consistorio de Aguere, Elsa Ávila.

Ávila demanda la necesidad de convocar este órgano que regula la actividad del tradicional Mercado lagunero de forma urgente, ya que “aludiendo a la situación sanitaria, el Ayuntamiento lleva un año sin convocarlo, a pesar de disponer de nuevas tecnologías que hacen posible una reunión telemática del mismo”.

– De hecho, Ávila señala que “los órganos colegiados del Ayuntamiento siguen reuniéndose de forma normalizada, como las comisiones o el propio Pleno, acudiendo a las nuevas tecnologías cuando el aforo supera  lo recomendado por las autoridades sanitarias, por lo que creemos que este mismo método puede utilizarse para la convocatoria del Consejo del Mercado”.

– Ávila indica que “esta es una reivindicación de los propios comerciantes del Mercado, a los que visito habitualmente, y que lamentablemente nos han trasladado que se sienten abandonados por la administración competente, puesto que existen comerciantes ubicados en la zona exterior cuya actividad está determinada por las inclemencias meteorológicas”. También “nos trasladaron su malestar por la mala situación de las infraestructuras, y el mal estado de las cámaras frigoríficas, que entorpece la labor de los comerciantes”.

– Asimismo, “los comerciantes del Mercado y la propia asociación han puesto sobre la mesa que llevan mucho tiempo demandando la presencia cotidiana en las instalaciones del Mercado de una persona responsable del Ayuntamiento a quien poder trasladarle las posibles necesidades que surjan”. Ávila incide, además, en que “otras de la problemáticas que nos trasladan es la necesidad de proceder a una limpieza exhaustiva y asidua de las cámaras frigoríficas, el mantenimiento y la revisión general de todos los desperfectos que hay en las instalaciones, con especial atención a los puestos del exterior, la habilitación de una página web para difundir la actividad de los comerciantes o la instalación de un sistema contra incendios, entre otras cuestiones”.

– En definitiva, reclama Elsa Ávila “menos burocracia y más efectividad, que es lo que los ciudadanos necesitan”.

San Sebastián de La Gomera. El ayuntamiento se adhiere a la plataforma ‘Más Deporte Canarias’ en defensa de la actividad física:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través de la Concejalía de Deportes, se suma a la plataforma ‘Más Deporte Canarias’, formada por más de 450 entidades, clubes, técnicos y profesionales del sector, con el objetivo de lograr que el deporte pase a considerarse actividad esencial.

– En este sentido, el concejal de Deportes, Libertad Ramos, recordó que la iniciativa nace en defensa de las empresas y trabajadores que se están viendo afectados por los continuos parones de actividad, vinculados a los cambios de alertas derivados se la situación de la pandemia, generando una situación devastadora para el deporte en las islas.

– Por este motivo, desde todos aquellos que participan en la plataforma se aboga por compatibilizar la actividad física con las normas sanitarias y, para lograrlo, se está elaborando un documento final, con propuestas concretas, dirigidas al Gobierno de Canarias.

– La plataforma ‘Más Deporte Canarias’ da visibilidad a un movimiento constituido el pasado 21 de enero que pretende visibilizar y mitigar el impacto negativo de las restricciones en el sector deportivo por el cierre de centros en determinados niveles de alerta.

San Sebastián avanza en la mejora de las zonas verdes:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, desde la Concejalía de Parques y Jardines, continúa avanzando en la mejora de las zonas ajardinadas del municipio, al aprovechar el aumento del número de efectivos, que proporciona la última encomienda firmada en el mes de diciembre con Gesplan, para acondicionar áreas que, como el parque urbano situado en las proximidades del Centro Juvenil, estaban pendientes de intervenir.

– En este sentido el personal ha procedido a la limpieza general de matorrales, al podado de los jardines y a la instalación de mallas, junto a la instalación de picón rojo para embelleces los mismos.

– Asimismo, se ha procedido a reparar la práctica totalidad de las luminarias solares que fallaban en el espacio y, a lo largo de los próximos días, se comenzará a ir trasplantando nuevo césped que sustituya al instalado originalmente y que no ha funcionado como se esperaba.

– Junto a ello, el Consistorio solicita a los usuarios con mascotas una mayor colaboración para evitar la deposición de excrementos en los parques y aceras de la ciudad.

– Finalmente, señalar que desde este mismo viernes comenzarán los trabajos de poda y limpieza en el Parque del Molino en La Lomada, donde además se tiene previsto plantar nuevos árboles acorde a los comentarios que nos han hecho llegar los vecinos de la zona.

Santa Cruz de La Palma. Ayuntamiento y Cabildo de La Palma realizan una limpieza en la carretera El Galeón para mejorar su seguridad:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma están realizando labores de desbroce y limpieza de la carretera El Galeón para mejorar su seguridad.

– Los trabajos se están realizando aprovechando el cierre de la carretera El Galeón por las obras en la mejora en la red de saneamiento en la calle Sebastián Arozena, con la finalidad de sustituir y cambiar la ubicación de un tramo de la red que se encontraba obsoleta. Esta obra ha producido el cierre de la calle desde el Barranco de Gredos hasta el cruce con la calle Sebastián Arocena. Tanto la limpieza como la mejora en la red de saneamiento se pretenden ejecutar a lo largo de un mes.

Vallehermoso. Aprobado el proyecto de mejora de abastecimiento de agua en Tazo y Arguamul:

– El Ayuntamiento ha informado este jueves de la aprobación del proyecto de mejora en el abastecimiento de agua a los núcleos de Tazo y Arguamul y que contempla un presupuesto cercano a los 180.000 euros que serán ejecutados gracias al convenio con el Cabildo Insular del Plan PICOS 2019/2020.

– “Hablamos de un proyecto que mejorará las condiciones para el acceso al agua potable de estos núcleos y que tan importantes son para el municipio y en los que estamos trabajando para mejorar también su conectividad, como es la carretera de acceso, o el futuro ramal por Cubaba que acercará con mejores garantías a los vecinos hasta Alojera”, señala el alcalde, Emiliano Coello.

– Cabe recordar que este proyecto de mejora del abastecimiento cuenta con el correspondiente informe del Consejo Insular de Aguas y en breve comenzarán los procesos administrativos para poder adjudicar las obras y que en el menor tiempo posible sean una realidad.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 11 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor