Parlamento: Cs denuncia que RTVC cobra al Gobierno canario las campañas institucionales sobre la COVID-19

Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 21 de mayo, en el Archipiélago.

292
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento./ Cedida.

Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria

Vidina Espino denuncia que RTVC cobre al Gobierno canario las campañas institucionales sobre la COVID-19

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este viernes que “RTVC cobre por las campañas institucionales que realiza el Gobierno canario para informar, por ejemplo, sobre la COVID-19, el Sida o el Día de Canarias”, y ha animado al administrador único de la Radio Televisión Pública Canaria, Francisco Moreno, a reflexionar sobre este comportamiento, porque, según ha explicado, “el ente es un servicio público que está obligado a colaborar” con este tipo de iniciativas gubernamentales.

Vidina Espino, que ha solicitado al administrador único el montante total de los ingresos publicitarios del ente y los criterios que se siguen para seleccionar los anuncios, ha mostrado su preocupación por que “casi todas las consejerías del Gobierno canario pagan a RTVC por la emisión de contenidos de carácter institucional”.

A su juicio, esto supone que, “además de recibir los 55 millones de euros vía presupuesto de la Comunidad Autónoma, obtienen más financiación pública a través de estas campañas”. O lo que es lo mismo, según ha dicho, “los canarios pagamos dos veces el ente”.

La portavoz de Cs ha llamado también la atención sobre los importes que cobra el ente público por las campañas institucionales, “en ocasiones, hasta cuatro veces más que las televisiones locales y casi el doble que canales comerciales como Telecinco y Antena3”, lo que supone facturar por encima de los precios de mercado. En este sentido, ha puesto como ejemplo que, por los mensajes institucionales del Día de Canarias de 2020, la Tele Canaria cobró 12.500 euros, Antena3, 8.000 y Telecinco, 7.400.

Vidina Espino ha recalcado que el ente público “no debe cobrar al Gobierno de Canarias las campañas institucionales y menos aún temas tan sensibles como, por ejemplo, el coronavirus”. Además, ha explicado, “no puede hacer competencia desleal a otros medios de comunicación privada”.

Durante su intervención, la diputada de Cs ha preguntado al administrador único “si el ente público cuenta con un presupuesto interno” y ha criticado que Moreno “se ampare en la Ley de Propiedad Intelectual para realizar los contratos a dedo”, cuando “existen otras fórmulas como el concurso de proyectos para permitir que se presenten distintas iniciativas”.

También ha demandado, sin éxito, información sobre “la renovación de los contratos de los equipos obsoletos” que ahora mismo tiene alquilados la Televisión Canaria, así como “sus instalaciones”, que finalizan el 30 de junio.

ASG confía en que la estabilidad llegue a RTVC con la votación de los miembros de la Junta de Control

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, confía en que en la sesión plenaria prevista para el próximo martes se ponga fin a la incertidumbre y a la inestabilidad de Radiotelevisión Canaria (RTVC) con la conformación de la Junta de Control.

Por ello, celebra que por fin, los grupos parlamentarios hayan alcanzado el acuerdo que permitirá la votación del Director General y de los candidatos que van a formar parte de esta Junta de Control. “Es hora de que nos pongamos a trabajar por un ente que dé respuestas a las demandas de la ciudadanía en cuanto a la calidad de sus contenidos y su pluralidad, en lugar de que la propia RTVC sea objeto de noticia”, indicó.

Además, en su intervención en la comisión parlamentaria sobre RTVC, destacó el importante papel que desempeña la Audiencia de Cuentas, a través de sus informes, a la hora de velar por el control de las contrataciones del ente público, una labor que añade mayores garantías a la buena gestión y transparencia.

En este sentido, recordó que su grupo parlamentario fue el que defendió la necesidad de elaborar estos informes a través de una enmienda que recibió el respaldo mayoritario de la Cámara regional. “Necesitamos la máxima transparencia en todas las gestiones, y entendemos que lo más idóneo es que el órgano fiscalizador del sector público canario sea quien haga esta labor previa para poder tomar las medidas que sean necesarias desde la Cámara”, precisó.

Por último, esperó que, una vez conformada la Dirección General y la Junta de Control, el ente pueda desplegar su máxima eficacia con todos los órganos de control en marcha y favorezca la aprobación del Mandato Marco, el Reglamento Orgánico y la constitución de los consejos asesores e informativos. 

Comisión de Control de Sanidad

El PSOE solicita que se priorice la atención para menores y jóvenes con problemas de salud mental

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha solicitado este viernes [21] en la comisión parlamentaria de Sanidad, que el Ejecutivo autonómico ponga en marcha medidas para ofrecer una atención específica para la población infantil y juvenil con problemas de salud mental, así como que dote a los centros y unidades de salud mental con los recursos “necesarios y suficientes” para su correcta atención.

González intervino en una pregunta realizada por el Grupo Socialista sobre las actuaciones realizadas dentro del Plan de salud mental de Canarias, recordando que la atención a la salud mental infanto-juvenil debe tener un carácter específico tanto a niveles de infraestructuras, como de recursos humanos, programas y líneas estratégicas.

La diputada socialista pidió que se prioricen las acciones para la atención infanto-juvenil, para completar la red de unidades de salud mental infanto-juvenil y crear espacios diferenciados para la atención tanto ambulatoria como hospitalaria, dotándolas de los recursos asistenciales necesarios para mejorar la atención “a nuestros menores y jóvenes”.

Además, consideró necesario que se impulse la creación de la unidad de hospitalización para la población infanto-juvenil con problemas de salud mental, así como la unidad de trastornos de la conducta alimentaria en Gran Canaria para atender “las carencias en la red de salud mental que ha sufrido la isla durante años y responder al incremento de la demanda”.

La diputada alertó que uno de los grupos que más está sufriendo las consecuencias de esta pandemia es el de la población infantil y juvenil. “Hasta 2020, la media de ingresos hospitalarios de menores de 15 años por algún problema de salud mental en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria era de entre 30 y 35 al año, pero sin embargo, el pasado año esa cifra se triplicó llegando a 96, un 174% más que el anterior”.

En este sentido, también destacó del aumento que se ha producido en las interconsultas desde Atención Primaria a las unidades de Salud Mental, “ya que el número de casos que antes llegaba en un mes, ahora llega en una semana”.

Para González, la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención con urgencia “para atender promover y detectar cuanto antes el riesgo en la salud mental de los y las menores”.

Oswaldo Betancort (CC-PNC-AHI) reclama al Gobierno una explicación a los asegurados de MUFACE por el caos en su vacunación

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias una explicación y “pida disculpas a todos los asegurados de MUFACE que han visto cómo la estrategia de vacunación diseñada por el Gobierno del Estado, y aplicada por esta comunidad, ha sido un caos absoluto“.

Como se recordará “la inexistencia de una directriz clara  sobre cómo proceder con el traslado y tratamiento de datos de este colectivo, les condenó a una desorganización que afectó en el retraso de la vacunación, principalmente a funcionarios jubilados“.

Betancort  lamenta “la falta de sensibilidad de las administraciones públicas para tener en cuenta que los mutualistas no tienen asignado ningún centro de salud de la seguridad social, no tienen ningún lugar de referencia, y se han sentido completamente abandonados tanto aquí como en el resto del Estado, cuando todos sus contemporáneos recibían la dosis de vacunación pertinentes y a ellos ni siquiera se les daba una fecha previsible para la inoculación”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “esperamos que se haya articulado ya un sistema operativo que permita la coordinación efectiva entre el Ministerio de Función Pública, que dirige Miquel Iceta y de quien dependen las mutualidades; y Sanidad, cuya competencia está transferida a las Comunidades Autónomas“.

No se pueden repetir contestaciones del tipo “usted no aparece en la base de datos” y que hayan soluciado los problemas de encaje de datos, que explica la propia MUFACE, dado la compleja planificación en Canarias, “como ellos mismos han reconocido“, aseguró el diputado.

Vidina Espino reclama un suministro extraordinario de vacunas ante la reactivación del turismo y miles de trabajadores sin inmunizar

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado este viernes al consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, que “pida al Gobierno de España un suministro extraordinario de vacunas, para reducir los riesgos que puede acarrear la presencia de millones de turistas en el Archipiélago junto a decenas de miles de trabajadores de las Islas sin inmunizar”.

Vidina Espino ha señalado que “la llegada de millones de turistas a las Islas es la mejor noticia que puede recibir ahora mismo Canarias”, pero ha advertido del riesgo que supone que nuestra Comunidad esté a la cola del Estado en cuanto a los datos de vacunación, “con cifras terriblemente bajas”, en comparación con otras autonomías* con los mismos grupos de población, y por eso ha exigido “un impulso al proceso” de inmunización.

Según ha explicado durante la comisión de Sanidad celebrada en la Cámara autonómica, “si el Gobierno canario cree de verdad que el turismo va a venir este verano de forma masiva” al Archipiélago, “tiene que adoptar ya mismo medidas urgentes para vacunar al tejido laboral del sector turístico”, trabajadores de hoteles, restauración, ocio y transporte.

La vacunación, ha recalcado la diputada de Cs, “no es solo un objetivo sanitario, sino una necesidad estratégica para la seguridad de nuestro principal sector productivo”.

Además, ha comentado que el establecimiento de una carta verde o pasaporte sanitario para los ciudadanos europeos que nos visiten “es necesario y positivo”, pero ha indicado que “no debe ser la única medida para evitar contagios, ya que lo más efectivo es la vacunación de la población de las Islas”. Por ello, ha dicho que su implantación “debe ir acompañada de una vacunación masiva en las Islas lo antes posible”.

La portavoz de la formación naranja ha cuestionado también los criterios que está siguiendo el Gobierno canario para que en las islas no capitalinas se vaya a empezar a vacunar a la población de 40 a 49 años, mientras en Tenerife y Gran Canaria aún quedan miles de personas mayores de 60 años sin vacunar. En su opinión, “esto refleja que el proceso de vacunación ya no obedece a criterios lógicos”.

Igualmente, ha criticado el espectáculo ofrecido por el Ministerio de Sanidad con su improvisación, desconcierto y cambios de criterio, cuando “los ciudadanos lo que precisan ahora mismo son certezas y seguridades”. A su juicio, “el mensaje que se le está mandando a los ciudadanos no puede ser peor”.

Vidina Espino ha dicho que “es poco serio” que en solo unas semanas se haya pasado de obligar a vacunarse con AstraZeneca, pese a pedir otra vacuna, a permitir que se elija entre esta marca y Pfizer firmando el consentimiento y bajo la responsabilidad del vacunado.

Actualidad política

CC critica la opacidad y el retraso en la definición de los proyectos estratégicos vitales para Canarias

Coalición Canaria-PNC acusó este viernes al Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres de situar al archipiélago “en el vagón de cola” de la recuperación económica. Los nacionalistas canarios denuncian el retraso “y la opacidad” en la definición de proyectos estratégicos, con cargo a los fondos de ayuda, vitales para paliar los efectos de la pandemia sobre la economía.

Concretamente, la secretaria de Organización de CC en Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila, se refirió a la licitación del concurso para la asistencia en la definición de proyectos estratégicos en el marco de la recuperación y resiliencia publicada el 19 de mayo, hace dos días, por la Comunidad Autónoma, “un concurso que lleva un retraso de hasta 6 meses con otras comunidades autónomas con las que vamos a competir con esos fondos”. “Hay falta de transparencia y hay falta de trabajo”, sentenció.

Dávila exigió al Ejecutivo de Torres “rigor porque lo que tienen en sus manos es el futuro de los dos millones de canarios y canarias”. “Hablamos de los proyectos que deben definir el futuro de las islas y esta semana nos enteramos que ni siquiera se había contratado la asistencia técnica para sacarlo adelante; hay motivos para la preocupación”. En este sentido, reprochó “la falta de trabajo de un Gobierno que es incapaz de gestionar porque está más preocupado en vender una lluvia de millones del Estado y de Europa que no termina de llegar a quienes lo necesitan que en trabajar para que lleguen”.

Dávila calificó de “vergonzoso e indignante” que Canarias tarde hasta 6 meses más que otras Comunidades Autónomas en licitar un concurso fundamental en el marco de los proyectos de recuperación marcados por el Estado. Asimismo, aseguró que este retraso podría hacer que las Islas no dispongan de esos proyectos hasta comienzos de 2022, puesto que una vez resuelto y si no hay ninguna impugnación al concurso, el adjudicatario dispone de un plazo de 4 meses para redactar los proyectos.

En este contexto, la parlamentaria recordó al presidente Torres y a sus socios de Gobierno que “Canarias está en una situación de vulnerabilidad social y económica, con más de 270.000 canarios y canarias en situación de desempleo y necesita a un Gobierno con todos los sentidos puestos en gestionar más e improvisar menos, en planificar y en garantizar que los proyectos se acometan, en impulsar la economía y que los recursos lleguen a quienes lo necesitan”.

Dávila apuntó a Torres que “se le acaban las excusas” e insistió en que “no es casualidad que territorios nos lleven una ventaja de 6 meses, se le llama trabajo, planificación, rigor y gestión, que es lo que le falta a este Gobierno de Canarias”. En este sentido, puso como ejemplo la catastrófica gestión de las ayudas directas del Ejecutivo canario o el retraso del decreto que permitirá a pymes y autónomos recibir las ayudas directas del Estado, cifradas en 1.144 millones de euros. Al respecto, la parlamentaria recordó al presidente Torres que “la economía canaria no espera y que las empresas y autónomos no viven de compromisos y buenas intenciones, necesitan hechos”.

ASG pide al Estado más recursos para activar un plan que dinamice el sector comercial de las islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, abogó, este viernes, por intensificar las inversiones destinadas a apoyar e impulsar el pequeño comercio a través de una mayor dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA). “A pesar de los esfuerzos en un contexto de serias dificultades, es vital que contemos con más recursos del Estado y Europa para inyectar en cada una de las Islas, con el objeto de reactivar la actividad comercial, de la que dependen miles de familias y que a su vez oxigena nuestro tejido productivo, contribuyendo a iniciar la ansiada recuperación económica”, indicó.

Por ello, consideró clave que se aproveche la disponibilidad de los recursos europeos que llegan a Canarias procedentes de los fondos React EU, que traen 630 millones a las Islas, para destinarlos al sector comercial y en concreto a la dinamización de las ZCA, una medida que cobra especial importancia debido a los efectos que ha causado la pandemia en el sector, que ha sido uno de los más castigados por la crisis sanitaria y económica.

Curbelo, si bien recordó que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que dirige Yaiza Castilla está realizando un gran esfuerzo al destinar mayores recursos a labores de dinamización en todas las Islas, lamentó la falta de sensibilidad del Gobierno de España respecto a un plan especial en el que tengan cabida sectores estratégicos como el turismo, la industria y el comercio. “Los comercios han notado especialmente el parón provocado por el virus y el cero turístico, por lo que todos los impulsos que le demos al sector desde lo público contribuirán sin duda a fortalecer esta actividad esencial para nuestra economía”, aclaró.

Además, también abogó por la puesta en marcha de acciones promocionales que incentiven las compras y que este tipo de medidas se trasladen no sólo a los grandes núcleos urbanos, sino a las zonas comerciales rurales y a los mercados tradicionales para promover la reactivación económica en todos los municipios de las Islas, por lo que valoró además que la Consejería esté trabajando también en esa línea. 

 

Resumen
Parlamento: Cs denuncia que RTVC cobra al Gobierno canario las campañas institucionales sobre la COVID-19
Nombre del artículo
Parlamento: Cs denuncia que RTVC cobra al Gobierno canario las campañas institucionales sobre la COVID-19
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 21 de mayo, en el Archipiélago.
Autor