Santa Cruz | El Ayuntamiento amplía el horario de los cementerios por el día de Todos los Santos

355

SUMARIO:

  • El Ayuntamiento amplía el horario de los cementerios por el día de Todos los Santos.
  • Santa Cruz impulsará medidas de apoyo al comercio de la calle La Rosa.
  • El Palacio de Carta acogerá ‘Indumenta, Santa Cruz’, una exposición de trajes de luto.

El Ayuntamiento amplía el horario de los cementerios por el día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, establece medidas especiales para la celebración, el miércoles 1 de noviembre, de la tradicional festividad de Todos los Santos, fecha en la que se produce un notable incremento de los visitantes en los distintos cementerios municipales. Desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, el cementerio de Santa Lastenia permanecerá abierto de 08.00 a 18.00 horas. El resto de días mantendrá su horario habitual de 08:30 a 16:30 horas. Los cementerios de San Rafael y San Roque solo abrirán el día 1 de noviembre en horario de 08:00 a 17:00 horas.

En el día de hoy comenzarán a estar vigentes las diferentes medidas de tráfico que se han establecido para mejorar la movilidad en el entorno de los distintos cementerios de la capital tinerfeña. Con motivo de la celebración del día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, es habitual que muchas personas se acerquen a los camposantos a rendir homenaje y tener un recuerdo para sus familiares o allegados fallecidos.

El operativo que hoy arranca se mantendrá entre las 08:00 y las 18:00 horas hasta el próximo miércoles y afectará, principalmente a la carretera TF-29 que une las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1). Muchas de las medidas de tráfico se adoptarán cuando lo determine el refuerzo policial que estará presente en la zona, aunque se han previsto las distintas situaciones. En el caso de congestión de la rotonda de la zona alta de la TF-29, la más próxima a la autopista del Norte, se impedirá que los vehículos giren a la izquierda.

También, en el caso en que se produzcan colas, en la conexión con la (TF-5) se podría anular esa salida hasta que se regule adecuadamente el tráfico. Como itinerarios alternativos ante esta situación se podrán utilizar el paso inferior hacia el barrio de Somosierra o el cambio de sentido a la altura de Chamberí. En la medida de lo posible se facilitará el acceso a los estacionamientos vinculados al propio cementerio, aunque se evitará aparcar en la zona frontal del camposanto; en los aparcamientos en batería auxiliares y en la carretera de Hoya Fría junto a la instalación mortuoria.

Lógicamente se colaborará para que los usuarios con movilidad reducida puedan utilizar los estacionamientos reservados, aunque las zonas de estacionamiento recomendadas para el público serían los que se encuentran en la trasera del tanatorio y en la carretera de Hoya Fría.

Información de interés

Se recuerda que en el interior de los cementerios está prohibido comer, ingerir bebidas alcohólicas, fumar y usar cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, incluido el cigarrillo electrónico o vapeo. Además, el adorno de los nichos quedará reducido a la extensión que corresponda a cada uno de ellos. Se recomienda ir a los camposantos con los arreglos florales preparados y los residuos originados por el adorno de los nichos deberán depositarse en los contenedores de residuos habilitados.

Asimismo, se prohibirá la entrada de vehículos al interior del cementerio de Santa Lastenia desde las 08:00 horas del día 28 de octubre hasta las 18:00 horas del día 1 de noviembre, excepto vehículos funerarios y cortejos fúnebres. Este camposanto ofrecerá un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes. Todos los cementerios establecerán puestos de asistencia sanitaria perfectamente identificados.

Transporte público

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) pondrán en marcha de manera puntual la línea 932, el próximo miércoles, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para facilitar el traslado al cementerio de Santa Lastenia, que comenzará desde el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 07:05 horas y se mantendrá operativo hasta las 18:30 horas, con trayectos cada media hora. En sentido contrario, la línea 932 realizará el primer viaje a las 07:30 horas y el último a las 19:00 horas, con intervalos de 30 minutos también.

Además, las líneas 903 (avenida José Martí Muelle Norte a Moraditas de Taco por García Escámez) y 923 (avenida José Martí Muelle Norte a Moraditas de Taco por las Ramblas), que no opera en días festivos, prestarán servicios con horarios de días laborables.


Santa Cruz impulsará medidas de apoyo al comercio de la calle La Rosa

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, impulsará varias medidas de apoyo al comercio afectado por las obras de la calle La Rosa. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la entidad capitalina, Carmen Pérez, quien detalló que “las obras de la calle la Rosa por envergadura, por la tipología de actuaciones, por características de la zona y tiempo de duración, es un reto de mucho calado para la ciudad, para el tejido comercial de esta zona y para sus vecinos y vecinas, por lo que desde el Consistorio impulsaremos numerosas acciones específicas de apoyo y promoción”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca el compromiso del Ayuntamiento capitalino con el tejido comercial de la ciudad, de forma que, “al igual que apoyamos a los comerciantes de Imeldo Serís, ahora haremos lo mismo con los de la calle de La Rosa, que tras finalizar las obras verán mejorado su entorno de forma significativa”.

Por su parte, Pérez explicó que “según el Plan Especial del Conjunto histórico de El Toscal, esta zona cuenta con 76 establecimientos, contando comercios, servicios, hostelería y oficinas, por lo que resulta necesario adoptar todas las medidas de apoyo al comercio afectado por las obras, desde el inicio y hasta finalización de la misma” y recordó que “las obras comenzaron el pasado 17 de julio y tienen previsto un plazo de duración de dos años dividido en 8 fases”.

En cuanto a las medidas que se están estudiando, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo señaló que “pretendemos impulsar ayudas a través de un bono consumo específico para el comercio de la calle La Rosa, donde habrá ventajas superiores en cuanto al límite de canje en los establecimientos afectados y en la aportación del Ayuntamiento a la compra de bonos de esta categoría” y añadió que “además, mantendremos reuniones periódicas entre el tejido comercial, asociaciones de vecinos, contrata, dirección facultativa y Ayuntamiento, para gestionar los inconvenientes que puedan surgir durante la obra”.

Asimismo, Pérez anunció acciones específicas de dinamización y promoción para apoyar a los negocios de esta vía durante la ejecución de la obra y entre las que sobresalen la monitorización del tejido comercial a través de un censo permanente de los establecimientos de la zona afectada, que permitirá conocer el impacto que genera la obra, al tiempo que proporcionará información para diseñar otras actuaciones; instalación de lonas informativas para mejorar la orientación de la clientela sobre la ubicación de los comercios; además de acciones de marketing digital con el comercio como protagonista.

De esta manera, se trabaja en la realización de vídeos de corta duración a comerciantes afectados con el fin de promocionar estos establecimientos, al tiempo que se creará un sitio específico en la web santacruzescomercio.com con información de la obra, los establecimientos comerciales de la zona y de las promociones que se vayan realizando; así como se trabaja en la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a mejorar la competencias y habilidades de los comercios afectados.

Por último, Carmen Pérez indicó que “una vez finalizada la obra y concluida la remodelación, pretendemos celebrar un evento de dinamización específico con motivo de la reapertura al completo de la calle donde el tejido comercial sea el protagonista, además de una campaña específica de promoción de la zona para dar a conocer la nueva apertura comercial” y añadió que “trabajamos en el impulso de rutas históricas comerciales guiadas en la zona de El Toscal y la calle de la Rosa que pongan en valor la historia, el patrimonio y la oferta comercial de esta vía y de su entorno, así como en una ruta gastronómica para realzar la oferta existente”.


El Palacio de Carta acogerá ‘Indumenta, Santa Cruz’, una exposición de trajes de luto

El Palacio de Carta de la capital tinerfeña se vestirá de luto, coincidiendo con la festividad de finados y con el fin de poner en valor las costumbres y tradiciones canarias, a través de varias actividades tituladas ‘Indumenta, Santa Cruz’. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha explicado que «con estas acciones queremos posicionar el Palacio de Carta como edificio emblemático, no sólo por su exquisita arquitectura tradicional canaria sino, además, como recinto habitual cultural para el desarrollo de actividades que contribuyan al fomento y difusión de las tradiciones canarias».

En este sentido, Carmen Pérez informó de que «este espacio acogerá una exposición de trajes de luto de diferentes épocas en Canarias, que podrá visitarse del 30 de octubre al 10 de noviembre, y que se complementará con una acción para poner en valor la vestimenta tradicional y que se desarrollará el 5 de noviembre» y añadió que «el objetivo de estas acciones buscan poner en valor nuestras costumbres y tradiciones, rescatando usos, ritos y estamentos sociales de épocas pasadas para la memoria de nuestros mayores y el conocimiento de las costumbres por las nuevas generaciones».

Además, la consejera explicó que «la exposición se realiza a cargo de Ubaldo Vestimenta Tradicional y está comisariada por el historiador Néstor Verona y la experta en indumentaria tradicional, Dulce Rodríguez de la Rosa, contará con 6 maniquíes que representarán el luto a través de las vestimentas canarias de diferentes épocas entre los siglos XVIII y XX» y añadió que «esta muestra, que podrá visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas, pretende dar a conocer nuestras tradiciones al turista crucerista y excursionista, ya que el Palacio de Carta es la sede de la Oficina de Información Turística».

Pérez también destacó que «el 31 de octubre habrá cuatro sesiones de teatro, danza y poesía sobre la temática de difuntos a cargo de Burka Teatro, de 20:00 a 23:00 horas, en el patio central del Palacio de Carta con entrada gratuita hasta completar aforo, mientras que el domingo 5 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la acción teatralizada ‘Indumenta, el luto en Canarias’, con entrada gratuita hasta completar aforo, en la que se pondrá en valor la indumentaria tradicional con explicaciones de las claves de vestimenta en torno al luto y el acompañamiento de la Parranda El Abuelo y los actores Antonio Conejo y Mar Gutiérrez».

Actividades Halloween

Para la festividad de Halloween, el próximo 31 de octubre, también están previstas diversas actividades en la Casa del Carnaval, en horario de tarde, y entre las que sobresalen un taller terrorífico de manualidades infantiles, en el que se elaborarán fantasmas, arañas y otros elementos con la temática de Halloween con diferentes materiales como goma eva, cartulina y purpurina; cuentacuentos, rutas infantiles y de adultos, entre otros. Es importante señalar que casi todas las actividades cuentan con las inscripciones agotadas.

Las personas interesadas en ampliar información de las actividades de la Casa del Carnaval pueden consultar la web www.casacarnavalsantacruz.com, mientras que los que deseen consultar la programación de actividades del Palacio de Carta y del resto del municipio pueden consultar la web https://santacruzescomercio.com/anaga-halloween-2023-es/.  


 

 

Resumen
Santa Cruz | El Ayuntamiento amplía el horario de los cementerios por el día de Todos los Santos
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Ayuntamiento amplía el horario de los cementerios por el día de Todos los Santos
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 27 de octubre
Autor