Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 8 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 8 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

482
Plaza de España y Ayuntamiento, S/C. de La Palma./ Cedida.
Plaza de España y Ayuntamiento, S/C. de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

El Rosario

Comienza el plazo para optar a uno de los 24 puestos de la segunda fase del Plan de Empleo Social 2021

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, abre el plazo de presentación de solicitudes para la segunda fase del Plan Extraordinario de Empleo Social, que dará trabajo durante seis meses a 24 personas desempleadas del Municipio. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 22 de marzo y el modelo de inscripción, que habrá que presentar debidamente cumplimentado en el registro del Ayuntamiento de El Rosario, en La Esperanza, o en la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco, ya puede descargarse en la sede electrónica de la web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org).

En el período 2020/2021, el Programa Extraordinario de Empleo Social, que se encuadra en el Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se beneficia de una inversión municipal de 206.000 euros y una subvención del SCE de 251.695 euros.

Los requisitos para poder participar en este programa son los de tener entre 18 y 65 años, estar empadronado al menos seis meses en El Rosario, haber estado en paro durante al menos seis meses en los 24 meses anteriores al inicio del plan y no haber participado en este programa en los últimos 24 meses, exceptuando si no existieran desempleados en el municipio con las titulaciones necesarias para cubrir las plazas ofertadas.

Las categorías profesionales de las 24 plazas que integran esta segunda fase son: nueve peones, cinco oficiales de primera (dos fontaneros, dos albañiles y un cerrajero), dos auxiliares administrativos, un ingeniero industrial, un animador sociocultural, un auxiliar de ayuda a domicilio y, tal y como se realizó en la primera fase, cinco limpiadores/peones, quienes estarán especializados en tareas de higienización de espacios públicos frente al COVID-19. En este caso se trata de personas que quedaron en situación de desempleo como consecuencia directa del frenazo económico derivado de la pandemia.

El objetivo de este convenio es el de fomentar el empleo local y mejorar las condiciones económicas de las familias. En este sentido, cabe destacar que los criterios de selección de los aspirantes, que son elaborados por el SCE, ponen el acento en que sean parados de larga duración, personas mayores de 45 años con cargas familiares, personas sin recursos o en riesgo de exclusión social e integrantes de núcleos familiares con todos sus miembros en situación de desempleo. Todas estas situaciones serán avaladas por las técnicos de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de El Rosario.

El PP de El Rosario denuncia el gasto incontrolado del Gobierno local

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Rosario, Juan Carlos Martínez, denuncia el uso incontrolado del remanente de tesorería del Consistorio que pretende llevar a cabo el grupo de Gobierno del municipio durante los próximos meses para proyectos e iniciativas alejadas de las verdaderas prioridades de los rosarieros. Martínez mostró su rechazo absoluto a estas políticas durante la sesión plenaria de carácter extraordinaria celebrada esta semana, en la que el equipo que lidera Escolástico Gil logró sacar adelante con los votos de sus socios de gobierno y el rechazo férreo de toda la oposición, el primero de los suplementos de créditos del presente ejercicio. La modificación presupuestaria adoptada “dilapida de una sola tajada, y a escasos 40 días de la aprobación del presupuesto 2021, el 83% de los ahorros acumulados de este Ayuntamiento, lo que evidencia el absoluto fracaso de la gestión económica de quienes nos gobiernan”, subraya el edil popular.

El Partido Popular reconoció durante la celebración del Pleno que “la crisis económica y social que se vive actualmente por la Covid19 se ha ensañado con todas las administraciones locales del Estado, y el Rosario no es la excepción, pero que esta situación no debe convertirse en pasaporte para que los Ayuntamientos realicen un uso irracional e insensato de los ahorros de los vecinos en iniciativas e inversiones que nada tienen que ver con la lucha frente a la crisis”.

“La realidad que vivimos requiere de gobiernos que pongan en práctica proyectos que aporten valor añadido, riqueza, desarrollo y prosperidad para salvar la maltrecha economía de muchas familias afectadas por la pandemia”, afirma el concejal del PP, quien además recuerda la situación actual en materia de desempleo juvenil en El Rosario, “prácticamente idénticos a los de la crisis de 2008”.

Los populares critican el “derroche de fondos públicos” en la contratación de servicios externos “para la impartición de charlas, estudios, elaboración de informes y asuntos varios que nada importan ni aportan al municipio en estos momentos y que parecen más bien diseñados y definidos para otros fines que desconocemos”. Cuestionan el incremento inaudito de recursos económicos para la contratación externa de servicios profesionales vinculados al Área de Medio Ambiente, en manos del edil de Sí Se Puede, Fidel Vázquez. En este punto, el edil popular recriminó al concejal ecosocialista de preferir “derrochar el dinero de todos los vecinos” en contrataciones externas que en reforzar con personal propio el departamento que dirige, una evidencia “que dice mucho de la demagogia de un gobierno local que presume de un corte ecologista y progresista pero que, a la hora de la verdad, opta por el camino fácil, dejando en manos de otros la política medioambiental del municipio”, apostilla.

A pesar del reducido turno de intervenciones que suele otorgar el alcalde a los diferentes concejales de la oposición para realizar valoraciones y profundizar en los asuntos del Pleno, el concejal popular tuvo tiempo para cuestionar el uso excesivo del ahorro de los vecinos en la compra de terrenos así como en reformas de edificios municipales, como la tenencia de alcaldía, o en la contratación externa de personal encargado de dar charlas para promover, entre otras acciones, la participación ciudadana.  El Partido Popular de El Rosario criticó con dureza esta iniciativa, tachándola de “ineficaz, inútil, y particularmente cara”, y exigió al Gobierno local la activación de unos “presupuestos participativos” que permitan la implicación real de la ciudadanía en los asuntos del Consistorio”.

Martínez muestra su preocupación por “la temeridad de un gobierno carente de altura de miras, que camina sin una hoja de ruta clara y sin previsión en materia económica”. El edil popular destaca “el terrible daño que vienen causando a las filas del gobierno de Escolástico Gil los últimos acontecimientos judiciales conocidos, una realidad que, para combatirla – señala Juan Carlos Martínez – han optado por hacer un uso erróneo y desmesurado del dinero público en iniciativas que lo único que esconden es un fin electoralista, convirtiéndose en cortina de humo para desviar la atención sobre las dificultades judiciales que deberán afrontar en los próximos meses”.

Granadilla de Abona

Granadilla de Abona despliega un amplio programa de actividades por el mes de la igualdad

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona despliega un amplio programa de actos en el mes de la igualdad, totalmente gratuito, y que tiene su punto de partida hoy lunes, 8 de marzo, ‘El Día Internacional de la Mujer’, con la lectura del manifiesto institucional.

En Granadilla de Abona ya se han iniciado las actividades del 8M, a cargo de las áreas de Igualdad y Cultura, y contemplan talleres, charlas, lectura del manifiesto institucional, teatro y conciertos, desde el 6 y hasta el 28 de marzo.

Programación

Los sábados 6, 20 y 27 de marzo, habrá teatro en el salón de actos del Centro Cultural de San Isidro, a partir de las 20.00 horas, con las obras Mararía, Mejor Solas y PandeAyer, respectivamente. También, el sábado 13, a partir de las 19.00 horas, en el patio del Convento Franciscano San Luis Obispo, concierto de música portuguesa del grupo El Gran Desenfado. El domingo 21, a partir de las 19.00 horas, en el auditorio del SIEC de San Isidro, Granadilla suena a Jazz de la orquesta Jazz de Canarias. Para finalizar, el domingo 28, concierto in memoriam de las víctimas y héroes de la Covid-19, a cargo del Quinteto de Cuerda Débolus y Jorge Cordero, en la parroquia de San Isidro Labrador.

A lo largo del mes de marzo, se desarrollarán talleres presenciales y online de sensibilización en materia de igualdad, con el alumnado de los IES del municipio, en colaboración con la Federación Arena y Laurisilva. Todas las actividades están sujetas a las normativa COVID-19 y a un estricto protocolo de actuación, con control de aforo y la implantación de un plan de prevención de contagios.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento dota al cuerpo de Bomberos de un grupo especializado en pilotaje de drones para mejorar la atención en situaciones de riesgo 

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un grupo especializado en pilotaje de drones con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo, aprovechando las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología como la información en tiempo real, la perspectiva aumentada o la megafonía.

La Concejalía de Seguridad y Emergencias, a través de una inversión de 9.053 euros, ha dotado de tres aeronaves de última generación a esta unidad, que cuenta con tres pilotos. Estos drones convierten al SEIS de Las Palmas de Gran Canaria en referente nacional, ya que es uno de los pocos cuerpos de bomberos municipales que cuenta con estas prestaciones.

Pilotadas desde tierra, estas aeronaves ofrecen una perspectiva idónea para controlar cualquier incidencia y mandan en tiempo real toda la información que recogen, tanto térmica como óptica.

El vuelo de dron da otra visión de las incidencias, ya que los pilotos ven en tiempo real su desarrollo y pueden informar a los mandos lo que se pueden encontrar durante la operación, mejorando la eficacia del servicio.

Tres tipos de dron

La unidad UAS (Sistema aéreo no tripulado) de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria está formada por un cabo y dos agentes y cuenta tres drones con características diferentes que se adaptan a cada tipo de intervención.

Con esta dotación, la unidad cuenta con capacidad de localizar a personas de noche mediante la cámara con visión infrarroja o capacidad de vuelo en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, los aparatos cuentan con megafonía, una velocidad máxima de 72 km/h, detector de obstáculos omnidireccional, GPS y un tiempo de vuelo de 30 minutos.

El Ayuntamiento y Ecovidrio lanzan la campaña ‘Mujeres con Eco’ invitando a los ciudadanos a incrementar el reciclaje

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ecovidrio han impulsado la campaña ‘Mujeres con Eco’, una iniciativa que tiene como objetivo celebrar el Dia Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y fomentar el reciclaje de envases de vidrio.

El Parque de San Telmo es el lugar donde desde hoy y durante las próximas semanas se han ubicado 4 iglús pintados y vinilados con la imagen de mujeres destacadas de la historia de Canarias, tales como Ignacia de Lara Enríquez, Mercedes Pinto o Josefina Pla, entre otras.

Además, ambas instituciones han puesto en marcha un reto a los ciudadanos : superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio durante el mismo período del año anterior. Para ello, los ciudadanos deberán reciclar más de 568 toneladas durante el mes de marzo.

San Cristóbal de La Laguna

El PP pedirá al Pleno de La Laguna que condene y repruebe las actitudes machistas del vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Elsa Ávila, anuncia que su formación política, de forma coordinada con el grupo de Coalición Canaria en el consistorio, llevará al Pleno de este jueves una moción que tiene como objetivo “condenar y reprobar” al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, que en varias ocasiones ha utilizado un “lenguaje machista inaceptable al dirigirse a sus compañeras de corporación”, algo que para Ávila es inaceptable, teniendo en cuenta que “Arriaga es el vicepresidente de una institución centenaria y respetable, que nos representa a todos los tinerfeños”.

Elsa Ávila firma esta moción junto a su compañera de Coalición Canaria, Carmen Luisa González, en la que califican de “incomprensible e intolerable cualquier tipo de manifestación machista por parte de un cargo público”, un aspecto que resulta aún más censurable si tenemos en cuenta que esta manifestación se produjo “en el ejercicio de sus funciones”.

La moción recoge los dos últimos “exabruptos” del vicepresidente Arriaga: el primero se produjo en el pleno del pasado mes de octubre, en el que se dirigió a la portavoz del PP en el Cabildo, Zaida González, en los siguientes términos: “no me ponga esa carita de tonta”, y a continuación, “dese la vuelta otra vez y hable con su compañero que yo creo que es usted más útil así”.

Lamentablemente, y a pocos días de que se celebrara el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, Arriaga volvió a poner de manifiesto su personalidad machista, dirigiéndose a la consejera de CC, Diana Mora en los términos siguientes: “deben de ser comentarios suyos de pasillo o sueños que ha tenido, alguno de ellos húmedo”.

“Hoy es 8 de marzo- tal y como indica la edil Popular- y lema de este año para este día tan importante para las mujeres es ‘Nuestro género no define nuestras capacidades’”, a lo que agrega que “la forma de Arriaga de dirigirse a sus compañeras mujeres en el Cabildo demuestran que para él, nuestro lema son palabras vacías”.

Sobre esto, las dos concejales firmantes de la moción, resaltan que “las palabras también se usan para agredir, para degradar, para crear situaciones de desigualdad, por lo que, en este caso que nos ocupa, los hombres y mujeres que conforman el Pleno de La Laguna no debemos pasar por alto este hecho. Debemos denunciarlo y condenarlo para que no siga ocurriendo en el futuro”.

El Partido Popular, en la voz de la concejal Elsa Ávila, reivindicará en el Pleno de esta semana que “nuestras compañeras del Cabildo no deben seguir soportando la actitud déspota de un vicepresidente, que además del desprecio manifiesto a quienes no piensan como él, también exhibe un nuevo elemento de marginación, el género de la persona hacia la que se dirige”.

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana muestra cortometrajes para fomentar la igualdad de género

Los cortometrajes estarán disponibles a partir de hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se permitirá el visionado virtual de seis de los mejores trabajos a nivel nacional, todos ellos dirigidos por mujeres y con temáticas de igualdad o que tienen a la mujer como protagonista; todo ello con el objetivo de reflexionar y concienciar sobre la igualdad de género para combatir los estereotipos sexistas.

Se trata de seis cortometrajes con un gran recorrido nacional e internacional a sus espaldas, y con multitud de premios en todo tipo de festivales. El ciclo recoge un trabajo ganador de un premio Goya, “Cerdita”, de Carlota Pereda, que trata del tema del bullying y el acoso escolar, así como otros dos cortometrajes que fueron nominados a dichos premios, “La boda”, de Marina Seresesky, centrado en la inmigración en nuestro país, y “Pipas”, de Manuela Moreno, una comedia que posteriormente se convertiría en la serie “XHOXB”.

Además, la programación la completan “Aurelia”, de Milena Martínez, que retrata a modo de documental la inmigración española en Reino Unido, “Madres de Luna”, de Alicia Albares, que muestra diversas perspectivas de la violencia de género y “Atocha 70”, de Irlanda Tambascio, que pone la nota divertida con un trabajo centrado en la sexualidad femenina en la tercera edad.

Los trabajos podrán ser visionados del 8 al 14 de marzo  a través de este enlace.

Con esta iniciativa se pretende promover un modelo de ocio y cultura alternativo, impulsando un tipo de visionado, el online, que permita cumplir con las medidas sanitarias correspondientes para parar el avance de la COVID-19, sin dejar de lado los productos cinematográficos y culturales.

Programación completa:

Madres de luna (15′)

  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años
  • Dir: Alicia Albares
  • Int: Ingrid Rubio, Yolanda Sey, Irene Virgüez, Mónica Kowalska, Yago Alcázar, Eric Francés, Ramiro Blas, María Miguel, Abdelatif Hwidar, Kathy Sey.
  • Un cuento sobre violencia de género. Cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo, se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial: la niña que no sobrevivió, pero que vivió en sus vientres. Ella cuenta sus vidas pasadas mientras lucha por su objetivo primordial: nacer.

Pipas (3′)

  • Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
  • Dir: Manuela Burló Moreno
  • Int: Marta Martín, Saida Benzal
  • ¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?

Cerdita  (14’)

  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años
  • Dir: Carlota Pereda
  • Int: Laura Galán, Paco Hidalgo, Elisabet Casanovas,
  • Sara Barroso, Mireia Vilapuig, Jorge Elorza
  • Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo.

Aurelia (7’)

  • Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
  • Dir: Milena Martínez
  • Int: Documental
  • Aurelia, de 67 años de edad y oriunda de Ferreira, una pequeña aldea de Lugo (Galicia), nos cuenta de una forma entrañable y divertida su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, también, muy famosas…

La boda (12′)

  • Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
  • Dir: Marina Seresesky
  • Int: Yailene Sierra, Malena Alterio, Ileana Wilson, Elena Irureta, Yoima Valdés, Esperanza Elipe, Huichi Chiu
  • Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es más difícil de lo que parece.

Atocha 70 (10’)

  • Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
  • Dir: Irlanda Tambascio
  • Int: Lalá Gatóo, Carmen Bellock, Ana Torres
  • Tres ancianas se reúnen una tarde para charlar de sus cosas enfrente de un sex shop. Lo que parece una conversación trivial entre las tres amigas se convertirá en un viaje al pasado y una catarsis emocional.

Santa Cruz de La Palma

El Teatro Chico acoge la presentación del libro ‘Miradas al Atlántico’ sobre la evolución de la ventana tradicional canaria

El Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma acoge la presentación del libro Miradas al Atlántico, de la arquitecta Saray González Álvarez, sobre la evolución de la ventana canaria. La cita, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se celebrará el jueves 11 de marzo, a las 20:00 horas. Asistirá a la presentación el decano del Colegio de Arquitectos de La Palma, Abel García Rodríguez.

Este libro muestra una investigación acerca de la ventana de La Palma, sus diversas tipologías, singularidades y su relevancia y refleja una hipótesis con respecto a la evolución de la misma en Canarias. Así, la obra explica que de la ventana entablonada, se pasaría a la de cojinetes o cuarterones, más tarde a la de celosía, hasta concluir en la ventana de guillotina.

Para asistir a la presentación, las personas interesadas deberán inscribirse a través de la página web santacruz.tuticketlapalma.com o llamando al teléfono 679 668 678 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Además de la presentación de este libro, la autora también presenta una exposición denominada La Ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, que puede visitarse a lo largo de todo el mes de marzo en La Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma y que ha sido organizada por el Cabildo de La Palma.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 8 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 8 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 8 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor