Canarias financiará los test de antígenos a los peninsulares que lleguen a las Islas

El presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife

805
Control de llegada./ CEST.
Control de llegada./ CEST.

Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de España deberá modificar la resolución que empezará a aplicarse el próximo lunes, 23 de noviembre, una vez tomada por parte de la Unión Europea la decisión de homologar los test de antígenos, una opción defendida por las patronales turísticas en línea con lo que hace meses ha venido demandándose desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife. En su defecto, el Ejecutivo autonómico tiene previsto impugnar dicha resolución de la Administración del Estado para empezar a realizar los test de antígenos en los aeropuertos y puertos de las Islas, decisión para la que nuestra Comunidad Autónoma tendría plenas competencias siendo una acción que se desarrollaría en los territorios insulares. Éstas han sido algunas de las decisiones que han anunciado en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, encuentro que han mantenido el presidente, Ángel Víctor Torres, con el presidente del CEST, Roberto Ucelay, junto a otros representantes empresariales.

En la idea de poner en marcha controles también para los viajeros procedentes de otras Comunidades Autónomas, el presidente adelantó a los representantes del Círculo de Empresarios del Sur la intención del Gobierno regional de costear los test que se realicen a quienes lleguen a nuestro Archipiélago procedentes de cualquier punto de la Península.

En el transcurso de la reunión de trabajo en Presidencia del Gobierno se abordó igualmente la necesidad de impulsar desde las Administraciones líneas de ayuda y apoyo a miles de empresas del sector de la restauración y del ocio —entretenimiento y espectáculos— especialmente afectadas por las medidas que se han adoptado con el objetivo de mejorar la contención del COVID-19.

En este orden de cosas, el presidente se ha comprometido a buscar fórmulas que se traduzcan en líneas de apoyo a un sector que se ha visto obligado a cerrar establecimientos, limitar de forma muy significativa sus horarios y aforos o, en el caso de los promotores de espectáculos y artistas, a suspender eventos y actuaciones.

Clavijo defiende en el Senado que se acepten como válidos los test de antígenos en puertos y aeropuertos canarios

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy en el pleno del Senado que se acepten como válidos los test de antígenos en los puertos y aeropuertos de Canarias como fórmula para garantizar la seguridad sanitaria de visitantes y canarios. La propuesta de Clavijo pretendía completar una moción para compensar a las empresas turísticas por las restricciones de apertura de establecimientos y los cierres temporales y hacerla “más efectiva para Canarias” cuyas singularidades “no son recogidas en su totalidad en una moción que busca dar respuestas homogéneas a una situación que es diferente en las islas”. Cabe recordar, además, que la Comisión Europea recomendaba hoy mismo el uso de este tipo de test a los países para facilitar el rastreo y control transfronterizo.

Así, el senador nacionalista reclamó que los test PCR obligatorios “se sustituyan por test de antígenos” mucho más baratos y con resultados mucho más rápidos “para lograr así que la obligatoriedad de esta prueba para entrar en Canarias” no se convierta “en una medida disuasoria para los turistas”. En este sentido, Clavijo recordó que “la ciencia avanza más rápido que la normativa” y para superar esta situación “se debe ser ágil para aprovechar los avances de cada momento” y cerrar las puertas “a otro tipo de test Covid que no sean las PCR” es “perder oportunidades de remontar la actual situación”.

Así, el senador explicó que los PCR tienen un coste “demasiado elevado” y pueden hacer retrotraer el turismo británico o alemán. “Un test PCR tiene un coste en Reino Unido de 250 euros” y si esa cantidad se multiplica por dos o por tres o cuatro en el caso de una familia” nos encontramos “con un coste que el turista no puede afrontar por lo que busca otro destino”.

Por ello, insistió en los test de antígenos “que pueden hacerse en el mismo puerto o aeropuerto de llegada y conocer el resultado de forma inmediata” y no se cargaría ni al turista ni a los empresarios y trabajadores turísticos con una responsabilidad “que no es de ellos, es de la administración”.