Melodie Mendoza defiende establecer OSP o precio máximo para evitar el encarecimiento de billetes aéreos

La diputada indica que el Observatorio de los Precios de los Billetes que puso en marcha el Estado hasta ahora no ha sido efectivo

401
La diputada en la Comisión de Obras Públicas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La diputada en la Comisión de Obras Públicas./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha defendido establecer medidas para hacer frente al encarecimiento de los billetes aéreos. En esta línea, ha propuesto optar para ello por establecer un precio máximo en las tarifas o implantar obligaciones de servicio público (OSP) entre la Península y Canarias.

“Desde nuestra formación política entendemos la necesidad de poner algún sistema para evitar, que el encarecimiento de los precios que se está dando actualmente en los billetes entre la Península y las Islas, impida que las familias canarias que han sido divididas geográficamente por cuestiones laborales, familiares, afectivas o de cualquier otra índole, puedan encontrarse de forma fluida y económica”, indicó la diputada.

A juicio de Mendoza, “es natural que un canario que viva en la Península se  empadrone ahí para recibir servicios asistenciales, como la sanidad o la educación, y no podemos penalizarlos por ello, ni ponerle impedimentos si tuviera que volver por cualquier motivo, como por ejemplo, una urgencia familiar”.

La presidenta del grupo parlamentario de ASG añadió, asimismo, que “con respecto a los canarios que aún continúan empadronados, la bonificación se está distorsionando, pues las compañías están subiendo los precios sin ninguna justificación en las conexiones con la Península, siendo una situación a la que tenemos que buscarle alguna fórmula para controlarlo”. Del mismo modo, insistió en que “el control efectivo a través del Observatorio de los Precios de los Billetes, que puso en marcha el Estado, hasta ahora no está siendo nada efectivo”.

“Para nuestro grupo, la mejor solución sigue siendo establecer o bien un precio máximo en los billetes, o implantar obligaciones de servicio público (OSP) entre la Península y Canarias, porque si no va a ser muy complicado controlar que no se incrementen los precios en una situación de libre mercado”, indicó la diputada gomera.

Mendoza aseguró que “si queremos tener una auténtica conectividad fluida con el resto del territorio español, lo que se tiene que intentar o se tiene que conseguir en el futuro es que los canarios y el resto de españoles podamos, de una forma fluida y económica, ir de una región a otra”. “A nadie se nos escapa que, para los peninsulares, venir a Canarias es demasiado caro y ello conlleva, por ejemplo, perder múltiples oportunidades de crear lazos comerciales o de atraer turismo y todos deberíamos tener la misma facilidad que el resto de españoles a la hora de desplazarnos por el territorio nacional, independientemente de nuestro padrón”, aseveró.

Cumbre de Transporte

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera abogó por “hacer un frente común porque lo que no puede ser es que por causas injustificada un vuelo de Londres a Canarias salga más barato que de Madrid a Tenerife, asunto que se agrava cuando no se trata de una isla capitalina, como por ejemplo, La Gomera”.

Por último, recordó que en la reciente celebración de la Cumbre del Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares se trató esta problemática y se acordó la petición de precios máximos o de OSP. “Ahora falta, porque me consta que las instituciones canarias están sensibilizadas con el asunto y quieren solucionarlo, que en otras instancias entiendan nuestras demandas y accedan a nuestras peticiones, que están suficientemente fundamentadas”, concluyó.

Jesús Ramos (ASG) aboga por promover mecanismos para convertir los residuos en recursos

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha destacado este jueves, día 27, que Canarias debe afrontar el reto de conseguir la gestión plena de los residuos en el Archipiélago para alcanzar una cuota aceptable, ya que en las Islas el 82% de los residuos van a vertederos y solo el 18% se recicla.

“Tenemos que promover fórmulas que nos permitan convertir los residuos en recursos y, al mismo tiempo, generar economía y empleo verde en Canarias”, aseguró Ramos. Asimismo, recordó que “el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) prevé líneas para bonificar el transporte de residuos en Canarias, lo que permite que islas no capitalinas, como La Gomera, puedan enviar a otras islas para su gestión las grandes cantidades de residuos que se generan y, además, tenemos la posibilidad de establecer esta actividad de reciclaje como incentivo económico y de empleo”.

Ramos destacó que “hay que abordar el presente y desde luego diseñar el futuro que queremos en esta materia tan importante para alcanzar objetivos de sostenibilidad, para lo que la planificación es fundamental”. Asimismo, recordó que “desde Europa ya nos han llamado la atención para que se resuelvan las cuestiones vinculadas a la planificación de la gestión de residuos y se afronten las medidas oportunas”.

“No debemos actuar solo para reparar cuestiones que no se han afrontado, sino que debemos afrontarlas de raíz, con una estrategia y planificación para el futuro, con ficha financiera y en colaboración con las entidades locales”, remarcó. “La gestión de los residuos es un elemento primordial en la estrategia para luchar contra el cambio climático”, aseveró.

Plan integral de Residuos

El portavoz adjunto de ASG en el Parlamento canario recordó que “el Ejecutivo autonómico tiene entre sus prioridades mejorar y actualizar el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), de la mano de los cabildos, y alinearlo con las últimas directivas de la Unión Europea y la Estrategia Europea de Economía Circular, aprobada en marzo de 2019, esencial para adaptarnos a la realidad”. Además, puso en valor que el objetivo es que dicha actualización del PIRCAN se haga efectiva en los primeros meses de 2021 y que los planes insulares se trabajen de manera paralela y coordinada para acortar sus plazos de redacción.