Medio Ambiente realiza pruebas en la red contraincendios del Refugio del Pilar

El consejero del área, Borja Perdomo, se trasladó hasta el Parque Natural de Cumbre Vieja para comprobar de primera mano el correcto funcionamiento del sistema

183
Red contraincendios del refugio de El Pilar. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Red contraincendios del refugio de El Pilar./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha realizado pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la red contraincendios del Refugio del Pilar. El consejero responsable del área, Borja Perdomo, se trasladó hasta el Parque Natural de Cumbre Vieja para supervisar de primera mano el funcionamiento del sistema una vez puesto en marcha por el personal técnico.

“Se trata de una red contraincendios en la que el Cabildo ha invertido en torno a 200.000 euros y que es muy importante debido a la zona en la que se encuentra, dentro del Parque Natural Cumbre Vieja, donde hay mucha afluencia de turistas. Es una infraestructura de mucha importancia para Medio Ambiente ya que protege la naturaleza y es necesario realizar este tipo de pruebas para comprobar que el sistema funciona adecuadamente de cara a la próxima campaña de verano”, explica Borja Perdomo.

La red de hidratantes instalada por el Cabildo consigue un gran alcance asistido con un grupo de presión. Distribuida por todo el perímetro e interior del área recreativa, permite la contención del fuego tanto desde el exterior como de conatos que se produzcan en interior del recinto.

El Área Recreativa del Refugio del Pilar es una de las más frecuentadas de la isla, ya que es el punto de partida para realizar la ruta de los volcanes, una de la más realizada por residentes y turistas. En el entorno existen diversos servicios para visitantes, como fogones y mesas y un parque infantil.

Además, esta se encuentra en el Parque Natural de Cumbre Vieja, que ocupa la mitad sur de la isla con el edificio volcánico donde han ocurrido los episodios del vulcanismo histórico de la isla. Este y el Parque Natural de las Nieves son los dos Parques con esta categoría de los 20 espacios naturales de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que existen en La Palma.

El Hospital de Dolores pone en marcha un programa de excursiones adaptadas para sus pacientes

El Hospital de Dolores, dependiente del Cabildo Insular de La Palma, está desarrollando un programa que permite salidas adaptadas con visitas a distintos lugares de interés de la isla para sus pacientes. Una decena de personas ingresadas en el centro, bajo el control y seguimiento de una empresa especializada, realizan excursiones a lugares emblemáticos, lo que les permite disfrutar durante unas horas de actividades y vivencias fuera del recinto hospitalario.

La consejera insular de Sanidad, Susana Machín, asegura que gracias a la puesta en marcha de este programa “se realizan una serie de excursiones adaptadas a las necesidades de los pacientes del Hospital de Dolores que reúnen una serie de requisitos y autorizaciones para poder disfrutar de este tipo de salidas”.

“Al fin y al cabo se trata de procurar que aquellas personas ingresadas en el hospital del Cabildo, donde se trata a pacientes con procesos patológicos en proceso de agudización, puedan disfrutar de salidas en las que se les ofrece la oportunidad de desarrollar mayores relaciones sociales y disfrutar de nuestros entornos”, subraya Susana Machín.

El programa de excursiones abarca a un máximo de una decena de pacientes en cada salida y se desarrolla en condiciones de traslado y paseo adaptadas a sus necesidades. Arrancó el pasado 21 de enero con una visita al Real Santuario de la Virgen de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma; continuó la semana pasada con una salida al Museo del Puro en el parque de Los Álamos en Breña Alta; y tiene previsto una nueva excursión la próxima semana al núcleo costero de Los Cancajos, en Breña Baja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here