Cabildo y El Rosario colaboran en la búsqueda de soluciones para los vertidos de La Campana

La corporación insular estudia fórmulas para ayudar a la financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edari) de La Campana

341
Radazul, costa de El Rosario./ Google.
Radazul, costa de El Rosario./ Google.

Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de El Rosario en la búsqueda de soluciones para los vertidos de aguas residuales del polígono industrial de La Campana, que en esta ocasión han obligado a cerrar tres playas de este municipio: Bocacangrejo, La Nea y Radazul.

La corporación que preside Pedro Martín es consciente de que existe un serio problema en la isla con el saneamiento y, según sus estimaciones, para solucionarlo necesitaría de una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. La intención del Cabildo es establecer un plan de depuradoras para toda la isla y seguir colaborando con otros municipios para que vayan instalando sus redes de saneamiento.

El Cabildo de Tenerife resalta que ha financiado el proyecto de redacción de todo el polígono de La Campana, además de la dirección de obra y el 80% de la inversión que hay que ejecutar en la zona, al igual que el proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edari), “pese a que ninguna de estas actuaciones es una competencia insular, siempre con el afán de colaborar con el municipio de El Rosario”. El total de la inversión en  La Campana, entre proyectos y la ejecución de obras, que se prevé que se inicien en breve, asciende a un montante que ronda los 10 millones de euros. Además de nuevas aceras, asfaltado, iluminación y pavimento, entre otras actuaciones, se llevará a cabo toda la red de saneamiento de la urbanización de La Campana.

La corporación insular  busca fórmulas para participar en la financiación de la construcción de la Edari, como así se le trasladó al Ayuntamiento de El Rosario en una reciente reunión. Asimismo, el Cabildo de Tenerife está abierto a estudiar cualquier medida urgente que planteen desde el Consistorio y que sea viable técnicamente.

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y responsable del Ciatf, Javier Rodríguez, asegura que el Cabildo va a abordar con el Ayuntamiento de El Rosario este problema, cuya consecuencia más inmediata ha sido una fisura en el pozo absorbente denominado Costanera I, al que van a parar las aguas de la Urbanización Costanera y del polígono industrial de La Campana, y que ha producido los vertidos en el litoral.

El Cabildo entrega los premios del III Concurso de microrrelatos de Sinpromi ‘Cuenta conmigo’

 Entrega los premios del III Concurso de microrrelatos de Sinpromi 'Cuenta conmigo'./ Cedida.
Entrega los premios del III Concurso de microrrelatos de Sinpromi ‘Cuenta conmigo’./ Cedida.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha entregado este miércoles los premios del III Concurso de Microrrelatos sobre diversidad y discapacidad que otorga Sinpromi, a través de su Biblioteca Social Educativa BASE, bajo el lema ‘Cuenta Conmigo’, y cuya temática ha sido la empatía hacia las personas con discapacidad.

Martín, que estuvo acompañado de la consejera insular de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Marián Franquet, felicitó a las personas premiadas en esta edición por cumplir con el objetivo de «incitar a la reflexión sobre cómo la empatía mejora nuestra relación con los demás». Así, aludió al favorecimiento de «un mundo más inclusivo en el que se trabaja desde la Sociedad Insular para La Promoción de Personas con Discapacidad  (Sinpromi)».

Por su parte, Franquet expresó la «emoción» que le había producido leer cada uno de los 45 microrrelatos presentados en esta edición y añadió que «cada uno tiene una trasfondo que implica una manera de inclusión de la diversidad». La consejera destacó que la convocatoria de este concurso «entrelaza valores de la cultura, la solidaridad y la discapacidad».

El jurado del concurso ha otorgado un primer premio Angélica Perozo Piña, por la obra titulada ‘Mi mundo y su mundo’, y dos accésits, uno, casualmente otorgado a la misma ganadora del primer premio, por la obra ‘Se llamaba Antonio’, mientras que el otro fue para Tim Acosta Róss, por la obra titulada ‘Enfermedad’. Estos textos, según se ha expuesto, se ha tenido en consideración su adecuación al objetivo del concurso, el interés que despierta la historia relatada, así como el correcto uso de la sintaxis y la ortografía.

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones especiales a dos personas que, de forma opcional, presentaron su obra junto con una adaptación a Lectura Fácil, realizada según las pautas y recomendaciones de la Norma UNE 153101:2018 EX para este formato, dirigido a personas con dificultades de comprensión lectora. Estas menciones han sido otorgadas a Paola Tena Ronquillo, por la versión en Lectura Fácil de dos de sus obras, tituladas «La voz en las manos» y «Póngase en mi lugar», y otra para Mary Carmen Cejudo Bruno, por la versión en Lectura Fácil de su obra, titulada «Empatía animal».

Los premios de este concurso consisten en trofeos y obras en grabado y pintura, realizadas por el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi.

El jurado del concurso estuvo presidido por la consejera insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad y Consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet Navarro, siendo vocales Jesús Luis-Ravelo, representante de la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija de profesores de Lengua y Literatura; Bruno Mesa, poeta, narrador, ensayista y colaborador en revistas y suplementos culturales; Fernando Senante, escritor y abogado urbanista; Adal García, gerente de Sinpromi y actuando como secretaria del jurado,  Esther Pulido, técnica de la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi.

Sinpromi promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización, dirigidas al conocimiento de la discapacidad, en el ámbito del arte y la cultura, promoviendo acciones que impulsen la inclusión de la diversidad.

Para participar en este certamen se requiere ser mayor de edad y residente en Canarias. En cuanto a los textos, deben estar escritos en castellano, pudiendo cada participante presentar un máximo de dos relatos con una extensión máxima de 250 palabras. Además, los textos deben ser originales e inéditos y no pueden haber sido presentados en convocatorias anteriores o concursos, o haber sido premiados.