CC-PNC logra que se agilicen las obras en la TF-61 de acceso al Puertito de Güímar

El grupo nacionalista celebra que se aprobase su moción y que se estudie la declaración de urgente ocupación para mejorar la vía lo antes posible

1000
TF-61, Puertito de Güímar. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
TF-61, Puertito de Güímar./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su satisfacción por la aprobación de la moción en la que solicitaba la declaración de urgente ocupación del proyecto del Acondicionamiento de la TF-61, Pk3+440 al PK 4+460 de acceso al Puertito de Güímar. El consejero Félix Fariña explica que “hemos llegado a un consenso con todos los grupos políticos para que se realice un estudio para ver si es posible realizar la declaración de urgente ocupación, lo que permitiría acometer la obra de forma inmediata sin tener que esperar a que concluya el proceso de expropiación”.

El consejero nacionalista explica que la obra ronda los 2,6 millones de euros y estaba pendiente de algunas expropiaciones, pero “existe un evidente riesgo para vehículos y peatones que utilizan la carretera, por lo que debe actuarse a la mayor brevedad posible. El Cabildo estudiará si es posible realizar la urgente ocupación de la obra atendiendo a las razones de seguridad vial de los vehículos y de la población que diariamente se desplaza por esta vía. Lo ideal sería que las obras comiencen este año”.

Félix Fariña señala que la vía se encuentra deteriorada por el uso intensivo, siendo el único acceso de entrada y salida al Puertito y que es muy utilizada por deportistas y peatones. “La carretera tiene una afluencia media de unos 11.800 vehículos, según los datos que nos han facilitado desde el área de Carreteras, pero hay que tener en cuenta que hay muchas personas que transitan por las aceras y están en muy mal estado. El Puertito tiene una población censada de unas 4.500 personas, pero en los meses de verano alcanza las 10.000 y también cuenta con unos 150 alojamientos de alquiler vacacional, aproximadamente”.

Las obras de acondicionamiento contemplan la mejora de la plataforma para el tráfico viario y la ampliación de la zona peatonal de tres metros de largo, también ciclable (especie de carril bici), más otro metro y medio de franja ajardinada que separa la calzada de doble vía de la TF-61. Asimismo, se prevé el acondicionamiento de las paradas de guaguas, alumbrado público y elementos de drenaje.