“Cero energético” | Zapata exige a Endesa que acelere la reposición eléctrica en La Gomera

376
Foto: @Endesa
Foto: @Endesa

  • Zapata exige a Endesa que acelere la reposición eléctrica en La Gomera.
  • El Ministerio de Defensa enviará efectivos y dos grupos electrógenos para ayudar a La Gomera.
  • Sanidad informa de la suspensión de las analíticas en la jornada de mañana en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua.
  • Curbelo anuncia un pleno extraordinario para abordar las consecuencias del cero energético.

Zapata exige a Endesa que acelere la reposición eléctrica en La Gomera

El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, convocó este lunes una reunión para buscar alternativas y acelerar, cuanto antes, la reposición del suministro eléctrico en La Gomera.

A la misma acudieron Endesa, Red Eléctrica, ENERCÓN, ECOENER y el Cabildo de La Gomera, poniendo sobre la mesa la posibilidad de utilizar la energía procedente de aerogeneradores para poder suplir, de manera parcial, los daños sufridos en los sistemas e instalaciones de la isla colombina.

Hernández Zapata asegura que se trata de una solución compleja, “pero ya estamos trabajando en ella debido al ‘cero energético’, que no es una novedad en Canarias, aunque resulte inaceptable que sigan pasando las horas y miles de gomeros y visitantes estén sufriendo la falta de suministro eléctrico”.

De momento, y según los últimos datos que ha remitido la compañía eléctrica Endesa a la Consejería de Transición Ecológica y Energía, se trabaja en el restablecimiento parcial de la central de El Palmar, de forma que se puede posibilitar el funcionamiento, en las condiciones actuales, de los 6 MW de potencia de los grupos 18 y 19.

En paralelo, la compañía tiene prevista la llegada a La Gomera de una ‘minicentral’ de 6MW desde la isla de La Palma.

Hasta 14 grupos electrógenos, del total de 28 movilizados hacia La Gomera, han sido ya conectados y tan solo han podido recuperar el suministro 4.145 clientes de los 15.313 con los que cuenta la isla. La compañía continuará conectando más grupos durante las próximas horas en coordinación con las autoridades insulares y regionales.

Expediente y posibles sanciones

La Consejería de Transición Ecológica y Energía ya ha abierto un expediente informativo sobre las posibles causas del incendio en la planta de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. “Una vez que se conozcan las conclusiones de dicho expediente, será el momento de valorar si se abre o no un expediente sancionador”, explicó Mariano H. Zapata.

No obstante, el consejero se alineó con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que ya ha señalado la falta de inversiones en la central, “algo que, por desgracia, también ocurre en otras islas”, apuntó Hernández Zapata.

Más allá de las posibles responsabilidades y causas del incidente, “estamos centrados en la búsqueda de soluciones para que se pueda reponer el suministro lo antes posible”, insistió.

Estas soluciones pasan por la coordinación constante entre las compañías energéticas con responsabilidades en los parques eólicos, el Cabildo de La Gomera, la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía y el Gobierno de España al que, a través de la Secretaría de Estado de Energía, “ya hemos pedido al Ministerio de Defensa que nos presten asistencia con los grupos electrógenos de los que dispongan”, manifestó Hernández Zapata.

Además, a largo plazo, Canarias pone la mirada en la modificación de la ley 17/2013 del 29 de octubre. Esta normativa impide que las instituciones locales y regionales puedan ser autónomas a la hora de poder sustituir grupos electrógenos obsoletos y cambiar las infraestructuras, convirtiendo al Gobierno de Canarias “en un mero espectador”, tal y como afirmó el consejero de Transición Ecológica y Energía.

Para poder llevar a cabo esos cambios en las instalaciones, que en algunos casos tienen más de medio siglo de antigüedad, es necesario contar con la aprobación del Ministerio.

En este sentido, desde el Gobierno regional se solicita la posibilidad de modificar esta ley y disponer de la autonomía necesaria para poder suministrar a los usuarios, en última instancia, la esencial energía eléctrica.


El Ministerio de Defensa enviará efectivos y dos grupos electrógenos para ayudar a La Gomera

Según informa esta tarde [lunes 31 de julio] la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ministerio de Defensa enviará a primera hora de mañana a la Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 KVA y otro de 135 KVA para ayudar con la emergencia por el cero energético que afecta a la isla este domingo.

Igualmente desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra. En concreto, se desplazarán hasta la Gomera unos 20 efectivos de estas dos unidades, junto a 4 vehículos VEMPAR (tres con plataforma y uno cisterna), una grua Luna y otros vehículos ligeros. 

También irá un equipo de alumbrado que puede iluminar una zona reducida.


Sanidad informa de la suspensión de las analíticas en la jornada de mañana en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa que debido a la interrupción del suministro energético en la isla, la actividad de analíticas de rutina prevista para mañana en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua se suspenden hasta nuevo aviso. Los pacientes adscritos a esos tres centros de salud que tenían cita para la realización de analítica en la jornada de mañana martes, 1 de agosto, serán nuevamente citados por la Gerencia de Servicios Sanitarios una vez se restablezca el suministro eléctrico. 

Los centros de salud de la isla han mantenido su actividad en la joranda de hoy y durante la tarde los profesionales permanecerán de guardia con presencia física hasta mañana con el objeto de atender las necesidad asistenciales y de soporte de su población de referencia.

Con el objeto de ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios, la  Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera ha intentando contactar con los usuarios de los municipios afectados. Ante las limitaciones existentes para la comunicación, se ha instalado cartelería en las puertas de entrada de los centros para avisar de la suspensión de las analíticas a las personas que tenían cita en la jornada de mañana en estos centros.


Curbelo anuncia un pleno extraordinario para abordar las consecuencias del cero energético

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado que este martes se celebrará un pleno extraordinario para abordar las consecuencias que ha tenido el cero energético en la isla.

“Lo vivido desde la madrugada del domingo está fuera de lo que se puede permitir en pleno siglo XXI. Ahora toca hacer un diagnóstico de lo sucedido y asumir las responsabilidades que correspondan a quienes tienen el deber de garantizar el suministro que es Endesa”, dijo Curbelo, antes afirmar que “es lamentable que ocho de los grupos calcinados tengan más de 35 años, cuando tenían que renovarse al llegar a los 25 años de funcionamiento”. 

Así, adelantó que en la sesión plenaria se instará al Estado a modificar la Ley 17/2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. El objetivo es adecuarla a la realidad actual para facilitar, por parte de la empresa generadora de energía, la renovación de los equipos en centrales como la de El Palmar, dada la sensibilidad de esta infraestructura. 

Además, se debatirá un pronunciamiento institucional de la Corporación para instar a Endesa a compensar las pérdidas ocasionadas por el cero energético, teniendo en cuenta el impacto que está teniendo sobre las familias y el tejido productivo de la isla. “Toca remar en una única dirección y confío en que todos vayamos en esta línea”, aseveró Curbelo, que adelantó una propuesta para disponer de un formulario y canal único para las reclamaciones. 

Hizo hincapié en que también llevará el asunto a las Cortes Generales y la presentación de iniciativas a través del Parlamento de Canarias. “La situación de emergencia continúa y de esta situación hay que tomar ejemplo para evitar que suceda en otras islas”, dijo. 

Servicios dependientes del Cabildo

Curbelo informó que, desde la madrugada del domingo, se ha venido trabajando para mitigar la afección del cero energético sobre los servicios dependientes del Cabildo. De esta forma, el Consejo Insular de Aguas ha movilizado grupos para garantizar la obtención de agua desde los sondeos. Sin embargo, en estos momentos presentan dificultades de bombeo los de Guarimiar, Erque y Juel, sin que afecte al suministro debido a las reservas existentes en los depósitos de cabecera.

Datos facilitados por Endesa

Según los datos facilitados por Endesa, más de 4.600 usuarios ya tienen electricidad a través de los 14 grupos de generación que han sido conectados. Se prevé la llegada de una mini central con capacidad de generación de hasta 6 megavatios procedente de La Palma, que tardaría en estar operativa 24 horas, una vez se recepcione en la central de El Palmar.


Resumen
“Cero energético” | Zapata exige a Endesa que acelere la reposición eléctrica en La Gomera
Nombre del artículo
“Cero energético” | Zapata exige a Endesa que acelere la reposición eléctrica en La Gomera
Descripción
La Gomera sufre un “cero energético” desde las 2:43:03 horas de la madrugada de este pasado domingo 30 de julio
Autor