Clavijo apoya el dictamen de la Ponencia migratoria y confía en que “sirva para impulsar políticas reales”

603
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, refrendó el apoyo al dictamen final de la Ponencia de estudio sobre sobre el fenómeno migratorio presentada hoy en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta y apeló a que el documento “sirva para que el Gobierno impulse políticas reales y efectivas para abordar una crisis migratoria que mantiene en las Islas a casi 3.000 niños y niñas no acompañados y que costó la vida el pasado año a 4.404 personas en la ruta canaria”, según datos de las propias ongs.

El senador valoró que “después de más de un año el PSOE haya desbloqueado el trabajo realizado por una Comisión pensada para denunciar las situaciones vividas en macrocampamentos como el del muelle de Arguineguín o recientemente en el de Arrecife pero, sobre todo, para sentar unas bases sobre las que poder trabajar y no repetir los mismos errores una y otra vez”.

Clavijo se refirió al giro del Gobierno de Pedro Sánchez que limitaría el derecho de autodeterminación del Sahara a favor de los planes de autonomía de Marruecos y advirtió que “no es, en ningún caso, la solución a la crisis migratoria ni el pueblo saharaui puede convertirse en moneda de cambio” y señaló al repunte en los últimos días en la llegada de personas a bordo de pateras y cayucos al archipiélago, más de 250 en un plazo de 24 horas hace solo dos días, entre ellas, un fallecido.

Clavijo apuntó como “indispensable” que Canarias apareciera reflejada en el dictamen de cara a las decisiones que se tomen en el futuro y a la gestión de políticas migratorias adicionales para el caso de las Islas. Entre las recomendaciones recogidas en el documento figura la de instar a todas las Comunidades Autónomas a acoger a los niños y niñas que hayan llegado a las Islas. En este aspecto, el senador lamentó que el PSOE no fuera un paso más allá y vetase la modificación legal para garantizar la distribución de los 3.000 menores que permanecen en Canarias.

Asimismo, otro de las demandas incorporadas al dictamen a instancias de los nacionalistas canarios está dirigida a reforzar el despliegue de medios en el mar, condición irrenunciable para los nacionalistas y que aparece en el dictamen final que será aprobado en Pleno este mismo mes después de superar el trámite de hoy en Comisión.

 

Resumen
Clavijo apoya el dictamen de la Ponencia migratoria y confía en que “sirva para impulsar políticas reales”
Nombre del artículo
Clavijo apoya el dictamen de la Ponencia migratoria y confía en que “sirva para impulsar políticas reales”
Descripción
El senador logró incorporar en el texto final un apartado adicional sobre la crisis migratoria en Canarias.
Autor