Empiezan a materializarse las primeras mayorías tras el 28M en las instituciones canarias

608

Tenerife

  • Firmado el pacto entre CC y el PP para gobernar en el Cabildo de Tenerife.
  • PP, CC y Más por Arona confirman un pacto para gobernar Arona.

Gran Canaria

  • Ciuca, PP CC y MxT pactan un pacto de gobierno en Telde.
  • ANDO Sataute, PSOE Santa Brígida y UxGC cierran el pacto en Santa Brígida.

Lanzarote

  • CC y PP pactan para gobernar en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife.

Tenerife

Firmado el pacto entre CC y el PP para gobernar en el Cabildo de Tenerife

Coalición Canaria y Partido Popular han firmado esta mañana un acuerdo programático para dirigir el Cabildo de Tenerife los próximos cuatro años desde la estabilidad y la moderación, cumpliendo el mandato de los tinerfeños y tinerfeñas en las urnas, el pasado 28 de mayo.

Para ambas formaciones, «los retos que Tenerife tiene que afrontar en los próximos cuatro años requieren la conformación de una mayoría política sólida, estable y moderada, basada en la confianza entre las fuerzas políticas que lo sustentan, en la voluntad de promover cambios y mejoras respecto del periodo 2019-2023 y en un acuerdo programático que permita el progreso de la isla de Tenerife, propiciar su desarrollo social y territorial equilibrado y procurar los mayores niveles de bienestar para todos los tinerfeños y tinerfeñas».

El programa firmado hoy que se empezará a desarrollar una vez se haga efectiva esta alternativa de gobierno, tras la constitución del Cabildo, girará en torno al empleo, al impulso económico, la acción social, con especial atención a las personas mayores, la movilidad, la formación y el desarrollo sostenible vinculados a la economía, la sociedad y el medio ambiente.

En el programa de gobierno se incluye la distribución de las áreas y el resto de puntos que conformarán la acción del Cabildo en los próximos cuatro años, que se adjuntan a esta nota.

PP, CC y Más por Arona confirman un pacto para gobernar Arona

Los 5 concejales obtenidos por el Partido Popular, los 5 concejales de Coalición Canaria y los 4 de Más por Arona en los comicios del pasado 28 de Mayo conforman una alianza mayoritaria en el Ayuntamiento de Arona. Las tres fuerzas políticas, se han unido “por el cambio que ha pedido la ciudadanía en las urnas, ya que son cerca de 10.000 personas que han votado por estas formaciones”, aseguran desde esta nueva coalición.

“Este pacto expone la voluntad decidida de llevar a cabo un cambio en la forma de gobernar y gestionar el municipio, dar estabilidad además de seguridad y confianza a la población. Las diferentes fuerzas políticas acuerdan trabajar en equipo, con transparencia y coordinación”, afirman.

Asimismo, tras el consenso por ser la fuerza más votada de las tres, Fátima Lemes Reverón se convierte en la primera alcaldesa de la historia del municipio de Arona. La primera y segunda tenencia de alcaldía corresponderán a Clari Pérez y Dácil León respectivamente. Las áreas del gobierno municipal y los

patronatos se designarán de mutuo acuerdo por los equipos de cada partido, atendiendo a los perfiles y experiencia de cada uno de los concejales que formarán el nuevo grupo de gestión en detalle, para lograr los objetivos del programa de gobierno.

Las tres fuerzas se unen, para trabajar en lo que consideran “un gobierno de estabilidad y capacidad para afrontar los enormes retos que nos deparan los próximos cuatro años, por lo que la voluntad y el compromiso es ocuparnos conjuntamente de las necesidades del municipio”.

Así mismo han enfatizado, “que el objetivo de este pacto es trabajar como un equipo, con transparencia y consenso, contando con todas las fuerzas políticas que tienen representación, y que se caracterice por la libertad, respeto y unidad en la gestión de Arona”.


Gran Canaria

Ciuca, PP CC y MxT pactan un pacto de gobierno en Telde

Juan Antonio Peña (Ciudadanos por el Cambio), Sergio Ramos (Partido Popular), Hector Suárez (Juntos por Telde – CC – Ccd) y Juan Francisco Artiles (Más por Telde) formalizan la firma del pacto de gobierno que regirá la gestión política del municipio en los próximos cuatro años. El acuerdo, sellado en las últimas horas, proclama alcalde de Telde a Juan Antonio Peña.

El acuerdo de gobierno rubricado precisa las líneas de actuación de las principales áreas de gestión del Ayuntamiento, un documento que “prioriza en las personas, persigue abrir las instalaciones públicas cerradas y mejorar los servicios esenciales del municipio”.

ANDO Sataute, PSOE Santa Brígida y UxGC cierran el pacto en Santa Brígida

ANDO Sataute, PSOE Santa Brígida y Unidos por Gran Canaria (UxGC) cierran un acuerdo de gobierno “y estabilidad” en el Ayuntamiento de Santa Brígida en el que se reparten la alcaldía en dos periodos. José Miguel Bravo de Laguna (UxGC) será alcalde desde junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que José Armengol (Ando) tomará el relevo para el resto del mandato que tiene la institución local de la Villa por delante.

Este reparto de la alcaldía, en time sharing, se realiza en virtud del pacto de gobierno negociado por Ando, que tiene cinco concejales; PSOE, con tres y UxGC, con dos. Entre los tres suman los diez concejales necesarios para disponer de una mayoría absoluta que pueda gobernar.

El documento sellado por los diez ediles que suman Ando, PSOE y UxGC recoge que su objetivo es gestionar un gobierno “que apueste por una sociedad más equitativa, mejor atención social para apoyar a aquellas personas y familias vulnerables que necesitan el soporte de la administración. Así como “un inaplazable compromiso por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Los cinco ediles de Ando dirigirán Hacienda, Planificación Estratégica, Coordinación Institucional, Contratación, Desarrollo Socioeconómico y Rural y Mercados Municipales; Servicio de Atención Ciudadana, Participación, Igualdad, Salud pública y Residuos Sólidos Urbanos; Cultura, Patrimonio Cultural e Histórico, Comunicación y Nuevas Tecnologías; Vías y Obras, Alumbrado, Abastecimiento de Agua, Saneamiento y Festejos; Juventud, Educación, Comercio, Turismo y Parques y Jardines.

Los tres ediles de PSOE gestionarán Deportes, Servicios Sociales, Accesibilidad, Empleo y Recursos Humanos; Urbanismo, Vivienda y Patrimonio; Seguridad y Movilidad, Servicios Funerarios, Mayores y Voluntariado.

Además de la Alcaldía, UxGC llevará Política Económica y Fiscal y Recaudación, Gestión de la Deuda y Tesorería.


Lanzarote

CC y PP pactan para gobernar en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife

Nacionalistas (CC) y populares (PP) han acordado gestionarán juntos el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife según han anunciado este lunes con un pacto que presentaran a lo largo del día de hoy.

El Cabildo Insular de Lanzarote será presidido por el nacionalista Oswaldo Betancort, que es quien ganó las elecciones, por lo que es presidente electo. En relación al Ayuntamiento de Arrecife la Alcaldía será para Astrid Pérez, del PP, al ser el partido más votado en estos comicios en Arrecife.


Resumen
Empiezan a materializarse las primeras mayorías tras el 28M en las instituciones canarias
Nombre del artículo
Empiezan a materializarse las primeras mayorías tras el 28M en las instituciones canarias
Descripción
Acuerdos y pactos alcanzados hoy lunes, 5 de junio, en Canarias
Autor