El PSOE da por finalizadas las negociaciones para tratar de formar gobierno en Canarias

210

Ángel Víctor Torres considera que la Ley electoral canaria debe modificarse porque debería «reproducir el sentir mayoritario de los canarios y canarias».


Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, informó ayer lunes del resultado de las conversaciones llevadas a cabo por la comisión negociadora socialista para la gobernabilidad en el Archipiélago, dando por prácticamente cerrado el acuerdo entre Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Herreña Independiente (AHI), aunque con el importe matiz de que estos tres partidos, a fecha de hoy, suman solo 35 diputados y no los 36 necesarios para lograr la investidura en primera votación de un nuevo presidente de Canarias.

Torres ha explicado que el PSOE se ha reunido en estos días con todas las formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria en Canarias, a excepción de Vox, encuentros que se han desarrollado «en buen tono», pero con el resultado final de que los partidos que más se acercan en estos momentos a un acuerdo de mayoría son aquellos que, lamentablemente, no han ganado las elecciones en esta comunidad autónoma.

Una circunstancia que ha calificado de «pacto de perdedores» que «no reproduce la voluntad mayoritaria» que los canarios y canarias han expresado en las urnas, pues el resultado comparativo de las listas regionales, encabezadas por los distintos aspirantes a presidir el Gobierno de Canarias, «ha sido elocuente» en favor de su candidatura, con nada menos que 120.000 votos de diferencia respecto a la de Fernando Clavijo, tercero en la circunscripción regional y, sin embargo, quien más posibilidades tiene en estos momentos de hacerse con la presidencia del nuevo Ejecutivo.

A Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular canario, ha preguntado sobre qué tiene que decir sobre la propuesta planteada por su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, a favor de que gobierne la lista más votada: «No le hemos escuchado todavía qué tiene que decir al respecto».

Para Torres es «necesario que hagamos una reflexión sobre la ley electoral», porque debería «reproducir el sentir mayoritario de los canarios y canarias» y este fin no lo está cumpliendo. Reconociendo que «fue un acierto» la renovación a la que fue sometida la norma en el año 2018, ha abogado por que someta a una «revisión y actualización», ya que es obvio que «no se está respetando la voluntad mayoritaria, siendo legítima, expresada en las urnas por quienes votaban a quién querían que fuera presidente de Canarias».

Por ello, ha anunciado, desde el Partido Socialista, fuerza mayoritaria en la cámara regional, «haremos los planteamientos necesarios en la futura legislatura para intentar conseguir que el resultado de la voluntad expresada para la presidencia por parte de los electores se acerque a lo que finalmente apruebe el Parlamento de Canarias».

Apoyo absoluto para el PSOE Fuerteventura

Ángel Víctor Torres también ha expresado el pleno respaldo a los compañeros y compañeras del PSOE Fuerteventura, que han cerrado acuerdos de gobierno con Coalición Canaria en las distintas administraciones de esta isla. «Ese acuerdo tiene el respaldo, el aval y el apoyo de toda la dirección regional», ha subrayado.

Asimismo, ha informado que el próximo jueves el PSOE Canarias celebrará una nueva Comisión Ejecutiva Regional para tratar las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio, a partir de la distintas propuestas surgidas en las asambleas locales y comités insulares, y cuya aprobación definitiva se producirá el sábado día 10 en un Comité Federal que tendrá lugar en Ferraz, Madrid.

De esta convocatoria electoral ha apuntado que será «muy importante», ya que «nos vamos a jugar un modelo de gobierno para nuestro país. Es decir, defender lo conseguido o retroceder».


Resumen
El PSOE da por finalizadas las negociaciones para tratar de formar gobierno en Canarias
Nombre del artículo
El PSOE da por finalizadas las negociaciones para tratar de formar gobierno en Canarias
Descripción
Ángel Víctor Torres considera que la Ley electoral canaria debe modificarse porque debería "reproducir el sentir mayoritario de los canarios y canarias"
Autor