SUMARIO:
- El PP alerta de la «mala gestión» de las obras deportivas de la capital.
- Turismo LPA constituye su consejo de administración.
El PP alerta de la «mala gestión» de las obras deportivas de la capital
El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Guerra, ha alertado de la mala gestión de las obras en infraestructuras deportivas de la capital grancanaria, marcada por hechos «inverosímiles» a su juicio como la construcción de un campo de fútbol que carece de las medidas reglamentarias, una cancha de hockey cuyo cerramiento ha generado condensación hasta el punto de impedir su uso o vestuarios que al llover se mojan.
«Durante los ocho años de gobierno del Partido Socialista en la ciudad, que además ha sido responsable directo de la política deportiva, solo se ha puesto en marcha una sola nueva infraestructura, a pesar de contar con más dinero que nunca», indica el edil del PP. Se trata del campo de fútbol de El Lasso, una obra que requirió de tres prórrogas para poder ser terminada y cuyos vestuarios padecen ya filtraciones cuando se producen lluvias.
Durante la comparecencia que tuvo lugar esta semana, protagonizada por la concejal de Deportes, Carla Campoamor (PSOE), se puso de manifiesto -por ejemplo- que el campo de fútbol de La Suerte, cuya licitación data de diciembre 2021, aún no ha finalizado tras tres prórrogas y un modificado de obra que ha elevado el coste del proyecto hasta los 4,4 millones de euros, 1,4 millones por encima del presupuesto de adjudicación.
«Sin embargo, a pesar de dispararse el coste por encima del 40%, nos encontramos con que el campo tiene unas dimensiones de 90 x 51,4 metros, mientras que se necesitan 110 x 60 metros para que puedan desarrollarse competiciones oficiales a partir de la categoría cadete», explica el viceportavoz del PP capitalino, quien añade que es «muy difícil de explicar pero sobre todo complicado de entender que una obra de este coste impida jugar competiciones oficiales en todos los niveles».
Otro ejemplo de la «mala ejecución» de las mejoras en las infraestructuras deportivas es la ejecución de las mejoras en la cubierta del pabellón Juan Beltrán Sierra, dotadas con 307.000 euros de presupuesto de adjudicación. «Como denunciamos hace tres semanas, en cuanto llovió un poco el pabellón se mojó, a pesar de que uno de los principales fines de la obra era impermeabilizar el techo. Ahora nos enteramos de que hay que hacer un modificado de proyecto que eleva el precio hasta los 650.000 euros, algo que una vez más es difícil de explicar a los ciudadanos».
A este «glosario de las chapuzas», según el edil popular, se une el cerramiento de la pista de hockey del Pabellón García San Román, con un coste de 406.000 euros, que ha provocado que no pueda utilizarse porque la carpa instalada genera una fuerte condensación. «Ahora hará falta hacer un nuevo modificado de proyecto para poder usar esta pista, cuando pudo haberse hecho bien desde el principio y dedicar estos recursos a dotar de infraestructuras deportivas a barrios que no tienen ninguna».
Otras obras mal gestionadas
Desde el Partido Popular señalan otros proyectos deportivos del municipio «que han sido un fiasco», como el vestuario del campo de fútbol de Jinámar: el primer concurso para adjudicar la obra es de 2016, hasta que finalmente consiguen acabarla en octubre de 2022 tras cuatro prórrogas. «Durante todo ese tiempo para terminar unos simples cambiadores hemos tenido que alquilar unos portátiles que nos han costado a todos los ciudadanos 50.000 euros».
El Centro de Tecnificación de El Zardo se adjudicó en diciembre de 2021 y tras cuatro prórrogas, en noviembre de 2023, tampoco ha finalizado. «Especialmente sangrante es el caso de las mejoras del skate park de El Refugio, obra en la que en 2019 se invirtieron 350.000 euros sabiendo que pasaría por ahí el trazado la Metroguagua, como hemos visto estos días, en los que la estructura ha sido desmontada. Ahora nos traen un nuevo proyecto de 600.000 euros para rehacerlo cuando acabe el tramo VII de la Metroguagua, un ejemplo más de que el PSOE es especialista en la mala planificación de los recursos públicos», concluye Guerra de la Torre.
Turismo LPA constituye su consejo de administración
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 13 de octubre de 2023.- El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado esta semana la primera reunión del actual mandato con la incorporación de sus dos nuevas consejeras. Se trata de la concejala de Gobierno del Área de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, In-maculada Medina; y la concejala del Ayuntamiento por el Partido Popular, Olga Palacios.
Los consejeros recibieron el informe de gestión de la sociedad correspondien-te al periodo enero – septiembre de 2023, con la actividad desarrollada por Tu-rismo LPA en este periodo, donde destaca un nivel de ejecución presupuesta-ria del 75 %, con una estimación de cumplimiento a final del ejercicio del 100% y unos resultados acumulados en línea con lo presupuestado para este ejerci-cio, y un periodo medio de pago a proveedores acumulado de 13 días.
Por otro lado, el consejo de administración aprobó la propuesta de las nuevas tarifas como medio propio del Ayuntamiento, que ahora deben ser elevadas a la mesa de contratación del Consistorio, con el fin de conseguir una mayor flexibilidad, celeridad y control sobre la ejecución de las prestaciones que se sean encargadas a Turismo LPA, en cada momento.
Los consejeros aprobaron, además, la celebración próxima de una reunión monográfica para analizar la marcha del actual Plan de Marketing Turístico de la Ciudad.
La estructura del órgano de administración de Turismo LPA queda conformada por el concejal, Pedro Quevedo, como Presidente; como consejeras y conseje-ros las concejalas, Inmaculada Medina y Olga Palacios, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto Universita-rio de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Carmelo León; los empresa-rios turísticos Francisco Martín y Belkis Suárez; la arquitecta Elsa Guerra; y la gerente de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA), Marina Más Clemente. El secretario de la Sociedad, Antonio Miguel Balmaseda y el gerente, Luis Rodríguez Neyra. Las nuevas consejeras sustituyen en el cargo a Pepa Luzardo y Mercedes Sanz.