En Canarias el IPC de septiembre se sitúa en el 4,3%, ocho décimas por encima del registrado en agosto

258

En España la tasa de variación anual del IPC del mes de septiembre se sitúa en el 3,5%, nueve décimas por encima de la registrada en agosto


 

Santa Cruz de Tenerife 

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 3,5%. Esta tasa es nueve décimas superior que la registrada el mes anterior.

Entre los grupos con influencia en el aumento de la tasa anual destacan:

  • Vivienda, que incrementa su variación casi cinco puntos, hasta el –13,1%. Este comportamiento es debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente la bajada registrada en septiembre de 2022.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 3,8%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Este aumento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que bajaron en el mismo mes de 2022.

También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del transporte combinado de pasajeros, frente al descenso registrado en septiembre del año anterior.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

  • Ocio y cultura, con una tasa del 5,0%, dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos han bajado más que en septiembre del año pasado. 
  • Vestido y calzado, con una tasa del 1,2%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en septiembre de 2022.

Influencia de los grupos en la tasa anual del IPC

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas, hasta el 5,8%, situando su diferencia con el IPC general en más de dos puntos.

Tasa anual del IPC

Índice general y subyacente. Porcentaje 

Evolución mensual de los precios de consumo

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

Tasa mensual del IPC

Índice general. Porcentaje 

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:   

  • Transporte, con una tasa del 1,0%, debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercute 0,147 en el IPC general.
  • Alimentación y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5% y una repercusión de 0,097. Este comportamiento es debido, principalmente, al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas y los aceites y grasas.
  • Vestido y calzado, con una variación mensual del 2,6%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno. Este grupo repercute 0,089 en el IPC general.
  • Vivienda, con una variación del 0,4% y una repercusión del 0,047, debidas al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles líquidos. 

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca:

  • Ocio y cultura, que presenta una variación del –3,2%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,264.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC aumenta en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas.

Los mayores aumentos se producen en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, de 1,3, 1,1, 1,0 y 1,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores aumentos se producen en Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, de 0,6 puntos en ambas.

Tasas anuales del IPC

Comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje 

 

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior. 

La variación mensual del IPCA es del 0,6%.

Evolución anual del IPCA. Base 2015

Índice general. España y Unión Monetaria*

*El último dato de la Unión Monetaria se refiere al indicador adelantado.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes 

En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 3,9%, cuatro décimas por encima de la registrada por el IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,2%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,7%, cuatro décimas por encima de la del IPCA.

La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,6%.

Revisiones y actualización de datos  

Los datos publicados hoy son definitivos y no están sujetos a revisiones posteriores. Todos los resultados están disponibles en INEBase.


 

Resumen
En Canarias el IPC de septiembre se sitúa en el 4,3%, ocho décimas por encima del registrado en agosto
Nombre del artículo
En Canarias el IPC de septiembre se sitúa en el 4,3%, ocho décimas por encima del registrado en agosto
Descripción
En España la tasa de variación anual del IPC del mes de septiembre se sitúa en el 3,5%, nueve décimas por encima de la registrada en agosto
Autor