23J | Luis Campos exige la actualización de los costes del transporte de mercancías al Gobierno estatal

136

El candidato de NC-BC al Congreso el 23J y los del Senado, Minerva Alonso y Txema Santana, defienden la excepción del 15% en el impuesto de Sociedades


Las Palmas de Gran Canaria.- Los candidatos de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria en las elecciones del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos, Txema Santana y Minerva Alonso, respectivamente; exigieron hoy al Gobierno estatal la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías que permitiría amortiguar, en parte, los efectos de la inflación en las economías familiares. Los tres defendieron, ante la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), la exceptuación en las islas del 15% en el impuesto de Sociedades y el mantenimiento del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM).

En la ronda de contactos con diversos sectores productivos de Canarias, Luis Campos, Txema Santana y Minerva Alonso mantuvieron una reunión con Asinca, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Al término de la misma, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados reconoció la labor de los industriales canarios en la generación de economía local y la apuesta del canarismo de progreso para defender medidas que contribuyan a su desarrollo.

Tras recordar que fue el diputado 176 en la Cámara Baja de NC en 2017 y 2018, Pedro Quevedo, quien logró el 100% de bonificación del coste del transporte de mercancías industriales que incluía el retorno en vacío y su anclaje en el Régimen Económico y Fiscal (REF), Campos exigió al Gobierno del Estado la actualización de los costes tipo. Una demanda que, «desde el minuto uno, vamos a trabajar» en las Cortes Generales, según el cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

Defendió el AIEM, «importante» para el sector primario e industrial canario, así como el mantenimiento del diferencial fiscal, la exceptuación del 15% en el impuesto de Sociedades logrado por el canarismo de progreso en los Presupuestos Generales del Estado en 2022, y permitida por las especificidades canarias.

Luis Campos reclamó al Ejecutivo estatal que defienda, en la Unión Europea, que Canarias quede al margen de este tipo tributario, es decir, que en la trasposición de la directiva europea al derecho español incluya, de forma expresa, una excepción que refleje los derechos reconocidos por las normas europeas a Canarias.

Alertó el candidato que, en caso contrario, se abrirá un pequeño hueco que, «tarde o temprano», pondría en riesgo los incentivos fiscales del REF, que son «esenciales» para el desarrollo del Archipiélago. Subrayó que «no son privilegios ya que son imprescindibles para poder competir en igualdad de condiciones» con el resto de empresas situadas a más de 2.000 kilómetros en territorio continental. «Aquí todo cuesta más y todas esas medidas son imprescindibles», insistió.

Alonso, Santana y Campos se comprometieron además a buscar incentivos para la producción de hidrógeno verde en las islas y a impulsar la reconsideración de algunos artículos de la denominada ley crea y crece, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. Una norma que establece, tal y como explicaron los portavoces de NC-BC, una serie de mecanismos, «casi imposibles de cumplir» por una parte importante de las compañías industriales y el sector primario canario.


Resumen
23J | Luis Campos exige la actualización de los costes del transporte de mercancías al Gobierno estatal
Nombre del artículo
23J | Luis Campos exige la actualización de los costes del transporte de mercancías al Gobierno estatal
Descripción
El candidato de NC-BC al Congreso el 23J y los del Senado, Minerva Alonso y Txema Santana, defienden la excepción del 15% en el impuesto de Sociedades
Autor