El CEST denuncian la falta de efectivos policiales que experimenta la comarca desde hace 20 años

322

  • Desde el CEST esperan que el próximo gobierno estatal cuente con voces canarias que trasladen el que es un sentir popular en la comarca: una mayor seguridad para residentes y nuestro turismo
  • La incorporación de nuevos agentes para cubrir una demanda que ya existía hace dos décadas con la mitad de población y la construcción de nuevas infraestructuras, son las principales demandas del Círculo

Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), a través de su presidente Javier Cabrera, ha insistido hoy en reivindicar más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para responder a la necesidad urgente de contar con más agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Tras conocer la información hecha pública en el día de ayer de que solo nueve de los 66 agentes de la Guardia Civil que este año se han destinado a Canarias como refuerzo vendrán al sur de Tenerife, y en concreto únicamente uno lo hará a Playa de Las Américas, Javier Cabrera ha afirmado que “la mejora de los recursos humanos y materiales con los cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la comarca es realmente apremiante y la atención que se está prestando a nuestra comarca dista de ser la que merece”.

 “Sin embargo, -ha asegurado- , el Ministerio del Interior continúa dando la espalda a una realidad que arriesga la imagen de destino seguro y tranquilo de la que presumen las propias instituciones. Siguen obviando un hecho incontestable porque así lo dicen los datos: la población de los ocho municipios del Sur de Tenerife se ha casi duplicado en los últimos 20 años, al pasar de 150.000 habitantes de 2002 a los más de 250.000 de 2022”.

El presidente del CEST ha recordado, tal y como se publicó ayer, que existe un Catálogo de Relación de Puestos de Trabajo de la Guardia Civil que, sin ir más lejos, ya en 2002 cifraba en 80 el número de efectivos necesarios para ofrecer un servicio óptimo. “20 años después y a pesar del crecimiento exponencial de la población, solo hay 52 agentes en plantilla, por lo que partimos ya de una situación deficitaria a la que hay que poner una solución cuanto antes”.

A pesar de estas cifras, las políticas públicas en materia de seguridad han permanecido al margen de los cambios demográficos que se han producido en estas dos últimas décadas, cuando ya el CEST comenzó a demandar que los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debían irse adaptando poco a poco a las necesidades reales de los residentes y de los turistas. “20 años después seguimos igual o peor con la falta de efectivos que garanticen la seguridad en la Comarca, a lo que se suman unas instalaciones obsoletas y antiguas en emplazamientos inadecuados y recursos materiales insuficientes”.

Además, según ha añadido el presidente, no se han construido nuevas infraestructuras en los últimos cuarenta años, por lo que, desde hace mucho tiempo, el CEST ha venido demandando un nuevo cuartel en la zona de Las Chafiras y, aunque parece que existe un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de San Miguel para ceder unas instalaciones a la Guardia Civil de tráfico, sigue sin ser suficiente para cubrir las necesidades reales en materia de seguridad de una población creciente en esta zona.

En el caso concreto del cuartel de Playa de Las Américas, al que se ha destinado un único efectivo, llama la atención que éste esté ubicado en una zona en la que la Guardia Civil no tiene competencias. “Este es solo un detalle que ilustra el desconocimiento que tienen las instituciones públicas de las necesidades del Sur”, ha lamentado Javier Cabrera.

“Durante 20 años los sucesivos gobiernos han obviado la realidad de una comarca que tira de la economía de la Isla y de Canarias. El Sur de Tenerife ha sido en las épocas más difíciles de crisis el salvavidas para la economía regional. Su población y su tejido empresarial no merece el abandono de las instituciones públicas”, finalizó Javier Cabrera, que espera que “el próximo gobierno estatal cuente con voces canarias que trasladen el que es un sentir popular en los municipios del sur: una mayor seguridad para turistas y residentes”.


Resumen
El CEST denuncian la falta de efectivos policiales que experimenta la comarca desde hace 20 años
Nombre del artículo
El CEST denuncian la falta de efectivos policiales que experimenta la comarca desde hace 20 años
Descripción
Desde el CEST esperan que el próximo gobierno estatal cuente con voces canarias que trasladen el que es un sentir popular en la comarca: una mayor seguridad para residentes y nuestro turismo
Autor