El candidato socialista recuerda que, en estas elecciones al Parlamento europeo, el Archipiélago se está jugando la respuesta europea frente al fenómeno migratorio y la atención a los menores migrantes que llegan a las costas de las islas
Las Palmas de Gran Canaria.- El eurodiputado y candidato del PSOE de Canarias al Parlamento europeo en las elecciones del próximo 9 de junio, Juan Fernando López Aguilar, ha visitado este jueves [6] las principales zonas comerciales de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha denunciado la ausencia de propuestas en relación con Europa por parte del Partido Popular (PP) y VOX, frente a lo que defiende el Partido Socialista, que es lo que se juega Europa y en especial Canarias, como la respuesta europea al fenómeno migratorio, el acceso a la vivienda y una fiscalidad justa y social.
El candidato socialista insistió en hacer un llamamiento «enérgico e imperioso» a la ciudadanía canaria para votar este próximo domingo y recordó que el PSOE ha explicado en esta campaña «cuánto le va a Canarias» en estas elecciones. «Pido a todas y todos los que nos escuchen y que vayan a votar con todas las fuerzas, porque nos estamos jugando en Canarias la respuesta europea frente al hecho migratorio, la respuesta europea frente a la atención a esos menores no acompañados que hasta ahora han estado exclusivamente a cargo de los recursos de la comunidad autónoma, y exigimos una solidaridad vinculante que hemos peleado en Europa y que tiene también que tener su bolsón en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox que actualmente la niegan».
En este sentido, criticó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de autorizar las manifestaciones contra el Gobierno de España frente a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz, en Madrid, los días 8 y 9 de junio, tanto en jornada de reflexión como en plena jornada electoral. «Yo les digo a los del Partido Popular y Vox que ni fango ni rosarios, que el Partido Socialista llama a votar con convicción, con determinación, el 9 de junio, a todos aquellos que compartan la Europa que queremos».
López Aguilar mostró su indignación por una resolución «absurda» de la justicia madrileña, que ha autorizado rezar el rosario en el día de reflexión, «contradiciendo todas las jurisprudencias sólidas anteriores, además de la doctrina de la Junta Electoral Central que dice con claridad que en el día de reflexión no se puede intentar alterar el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral general».
En su opinión, es una manifestación para «amedrentar» o para generar «ruido y furia» alrededor de la sede de un partido que está explicando su propuesta europea «y que va a ganar las elecciones este domingo 9 de junio con rotundidad. Pido ayuda a toda la ciudadanía para salir a votar con convicción y determinación y ejercer su ciudadanía europea, que es lo que decidimos el próximo 9 de junio, porque no vamos a dar ni un solo paso atrás y nadie nos va a amedrentar, nadie nos va a parar en nuestra determinación de ser lo que somos, los profesores del pilar social europeo, una Europa social justa, inclusiva, feminista, igualitaria, que es lo que está en juego».
El candidato del PSOE aseguró que «a estas alturas» no se ha escuchado por parte del Partido Popular ni de Vox, «esa derecha y ultraderecha», ni una sola propuesta en relación con Europa. «Hemos escuchado, eso sí, por todas las esquinas de la Unión Europea, rabiar contra el Gobierno de España, lo han hecho incansablemente en el Parlamento europeo, malmetiendo contra España, criticando a España sin tregua ni pausa, hablando mal de España y lo siguen haciendo en esta campaña».
«Ignoran que España es un país que funciona, que genera empleo, que ha controlado la inflación, que está liderando la generación de empleo, con salarios dignos como nunca, con pensiones dignas como nunca. Ignorando por completo todo lo que va bien, siguen hablando mal de España y es lo único que hacen en esta campaña, sin dedicar una sola palabra a explicar su propuesta europea cuando lo que decidimos es el Parlamento europeo», añadió.
Además, recordó que hay muchos desafíos cruciales para Canarias que ya no pueden resolver ningún alcalde ni alcaldesa, ningún cabildo, ningún gobierno regional, ni siquiera un gobierno de un estado incluso tan importante como España en la Unión Europea, que es la cuarta economía y población de la zona euro. «Tiene que gobernar la Unión Europea, tiene que responder la Unión Europea. Por tanto, que se sepa que las canarias y canarios son europeas y europeos de cuerpo entero, de pleno derecho, tienen una ciudadanía y la oportunidad y el deber de ejercerla este domingo 9 de junio yendo a votar».