El Cabildo se reunirá con el Secretario de Estado de Cultura para valorar el traslado de la momia de Erques a Tenerife

161

SUMARIOS:

  • El Cabildo se reunirá con el Secretario de Estado de Cultura para valorar el traslado de la momia de Erques a Tenerife.
  • Turismo de Tenerife lanza ‘Tenerife+Talento’ en su apuesta por la cualificación y formación para impulsar la competitividad del sector.

El Cabildo se reunirá con el Secretario de Estado de Cultura para valorar el traslado de la momia de Erques a Tenerife

El Cabildo de Tenerife mantendrá una reunión en Madrid el próximo jueves 13 de junio a las 16:00 horas para solicitar el regreso de la momia de Erques a Tenerife. Un reclamo histórico del Cabildo para recuperar una de las joyas arqueológicas que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Esta mañana tuvo lugar una visita, y posterior reunión, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, donde participaron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez Maffiotte. En ella, abordaron la importancia de que la momia de Erques esté en la Isla.

Rosa Dávila hizo referencia a que “la momia es un símbolo de identidad como canarios con un infinito valor histórico y cultural y se trata, además, de la mejor conservada del mundo”. Tras ello, se mostró contundente: “Es patrimonio de Tenerife y tiene que estar en Tenerife”. Dávila valoró la predisposición del Ministerio de Cultura para mantener la reunión y “dialogar acerca de la conveniencia de que la momia vuelva a Tenerife tras una demanda histórica de más de 50 años”. Asimismo, quiso agradecer el esfuerzo del Gobierno de Canarias, así como del Director General de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, “quien nos ha abierto la puerta y nos va a acompañar en el proceso además de ayudarnos a que la momia vuelva a su casa y pueda estar conservada dentro de su contexto histórico y cultural”. “Ya no hay ninguna justificación que pueda hacer referencia a que no se tienen las condiciones para la conservación, ni tampoco para el transporte; es una cuestión de justicia, no solo de justicia cultural, sino que es patrimonio de Tenerife”, dijo.

Lope Afonso afirmó que “estamos ante una cuestión de isla que nada tiene que ver con partidos políticos, ni de ideologías, y que es una cuestión, más que de oportunismo, de oportunidad”. En este sentido, aclaró que “se trata de una oportunidad de tener un elemento vertebrado de la historia, del patrimonio, de la arqueología y de la cultura en general de Canarias y que, a su vez, nos serviría como elemento esencial para contribuir al objetivo que persigue el área de Cultura del Cabildo de difundir la actividad de los museos insulares”.

Además, Lope Afonso quiso hacer hincapié en que con el regreso de la momia “se estaría contribuyendo a poner la piedra esencial de un futuro en el que los Museos de Tenerife tengan una mayor difusión y la posibilidad de incrementar el número de visitas porque, la momia, es un inequívoco reclamo para el visitante”. Además, incidió en que “el turismo cultural se ha revelado como una de las formas más cotidianas de demandas de visitas a Santa Cruz de Tenerife, en particular, y a la isla de Tenerife, en general”, concluyó.

José Carlos Acha aludió a las condiciones humanas y técnicas del personal del MUNA para conservar la momia de Erques y recordó que ya se han hecho traslados previos desde Argentina: “Los conservadores de Museos de Tenerife tienen las capacidades técnicas para tener las momias perfectamente exhibidas en su contexto natural”. Por ello, declaró que el MUNA está considerado como “el complejo museístico más importante de la Macaronesia con más de 30 años de experiencia en arqueología e historia”.

Conrado Rodríguez aseguró que se trata de un “periplo histórico de la momia más emblemática, más reconocida y más reclamada en la historia del Cabildo”. Destacó que el Museo cuenta con momias de otros lugares y que, en el año 2011, se trasladaron a la Isla 3 momias procedentes del Museo Reverte, en Madrid, y “no pusieron ni el más mínimo problema en traerlas”.

Rodríguez recalcó que “el equipo personal del MUNA es de lo mejor que existe en esta clase de conservación específica para estos cuerpos” y mostró su esperanza en que “la predisposición al diálogo por parte del Ministerio y del Secretario General logre, de una vez por todas, el regreso de la momia de Erques”.


Turismo de Tenerife lanza ‘Tenerife+Talento’ en su apuesta por la cualificación y formación para impulsar la competitividad del sector

El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, ha lanzado el programa formativo ‘Tenerife+Talento’ con el objetivo de ayudar a las empresas turísticas de la isla a impulsar su competitividad y adquirir nuevos conocimientos para aplicar en sus negocios. Esta iniciativa, totalmente gratuita, busca capacitar y dotar de nuevas habilidades a los empresarios de negocios turísticos de Tenerife, especialmente a las pymes y empresas locales.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “Tenerife es un destino que sigue avanzando en el liderazgo de la industria turística con iniciativas que buscan el desarrollo de las empresas para facilitar el impulso a la calidad y a la competitividad del conjunto de la oferta, objetivo en el la formación y recualificación profesional juega un papel determinante. Queremos asegurar la mayor rentabilidad posible para nuestras empresas y autónomos, así como retener el talento que atesora un sector tan competitivo como el turístico, aprovechando el conocimiento y el uso de las nuevas herramientas digitales, lo que a su vez contribuye a tener un tejido empresarial más concienciado, sostenible y alineado con la estrategia de destino inteligente que venimos desarrollando en Tenerife”.

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “una de las líneas estratégicas que marcamos desde la entidad es la formación y cualificación del sector”. En este sentido, “Tenerife+Talento” viene a dar respuesta a la importancia del talento humano para la competitividad de los destinos turísticos. Para Melwani, “la necesidad creciente de adaptación a los nuevos paradigmas del escenario turístico mundial hace imprescindible considerar el capital humano como unos de los factores claves para el desarrollo de estrategias competitivas, sobre todo por la complejidad actual del sector como consecuencia de los cambios impulsados por la tecnología. Esta formación ha de ser integral y habiendo hecho previamente un autodiagnóstico para adaptar la formación a las competencias necesarias con las que afrontar los nuevos retos de la industria turística”, concluye.

Tenerife+Talento es un espacio formativo compuesto de una plataforma e-learning con contenidos como píldoras, webinars y vídeo cursos. Son impartidos por expertos de primer nivel relacionados con distintas áreas de conocimiento empresarial como o metodologías ágiles, innovación, sostenibilidad, estrategia, marketing y comunicación.

Estos contenidos están disponibles en formato píldora formativa y los usuarios pueden elegir en cuál de ellos quieren matricularse de una forma ágil y práctica. El itinerario completo del programa incluye también asesoramiento y mentorización individualizada, así como dos eventos presenciales de cocreación y networking.

La herramienta de autodiagnóstico para la evaluación inicial de la empresa

Las empresas interesadas en poner en marcha su plan de mejora deben hacer un autodiagnóstico.  Esto les ayuda a evaluar el grado de madurez digital del que parten, para así establecer la hoja de ruta formativa adecuada en función de sus resultados obtenidos. La herramienta de autodiagnóstico determina cuáles son las principales debilidades de la empresa, hace un análisis comparativo con otras similares y ayuda a identificar las acciones concretas para alcanzar los objetivos deseados.

De esta forma, se traza un itinerario formativo recomendado a trabajar para ofrecer servicios y productos más atractivos en el mercado.  En este camino de transformación empresarial, los profesionales que se apunten al programa podrán acceder a asesoramiento personalizado impartido por tutores con gran experiencia en estrategia e innovación empresarial.

Las inscripciones ya están abiertas

Empresas y profesionales del sector turístico pueden acceder al programa de Tenerife+Talento a través de la página web de Turismo de Tenerife. Se trata de una oportunidad para fortalecer sus modelos de negocio y adaptarse tanto a las necesidades de sus clientes como a los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado turístico.

El próximo 19 de junio se llevará a cabo un webinar informativo para presentar el programa y detallar las fases que componen el plan de mejora de la competitividad, así como hablar sobre el servicio de asesoramiento y los eventos presenciales. Las empresas que quieran formar parte de este webinar deben inscribirse en en este enlace.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se integra en el proyecto Tenerife Reset dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo, que engloba otras iniciativas que fomentan el desarrollo de la competitividad de las empresas turísticas de Tenerife, poniendo el foco en nuevos segmentos y en la formación del sector.

Itinerario de competitividad y formación especializada

Los usuarios pueden elegir entre una gran variedad de contenidos formativos que se dividen en dos bloques. Por un lado, está el itinerario de competitividad turística, orientado a enseñar nuevas habilidades para aplicar de manera práctica en cada negocio en el plan de mejora empresarial. Las más de 50 píldoras formativas disponibles son sobre análisis de negocio, metodologías ágiles, sostenibilidad, innovación, cultura digital, estrategia orientada a cliente y benchmarking.

Además, dentro de la plataforma también se puede recibir formación especializada en gastronomía, sostenibilidad, naturaleza, innovación, entre otras.

Asimismo, todas las empresas participantes que lleven a cabo el plan de competitividad contarán con la mentorización de expertos en distintas áreas de estrategia empresarial e innovación turística para trabajar de forma más concreta aspectos que necesiten potenciar de sus respectivos negocios.

Este programa también contará con dos eventos presenciales estilo bootcamp para unir a distintos actores del sector turístico con el objetivo de conectar y asistir a ponencias experienciales que puedan trasladar a sus modelos de negocio.

Esta iniciativa proporciona herramientas de formación a disposición del sector basadas en difundir buenas prácticas a partir de la inteligencia turística, el fomento de la innovación y la tecnología de forma transversal en el sector turístico insular.


 

Resumen
El Cabildo se reunirá con el Secretario de Estado de Cultura para valorar el traslado de la momia de Erques a Tenerife
Nombre del artículo
El Cabildo se reunirá con el Secretario de Estado de Cultura para valorar el traslado de la momia de Erques a Tenerife
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 6 de junio
Autor