Los populares reiteran que la creación de nuevas plazas a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para la atención a personas mayores y dependientes «es uno de los grandes fracasos del gobierno de NC y PSOE»
El Grupo Popular ha denunciado hoy el aumento hasta cifras récord de la lista de espera sociosanitaria en la Isla. En la actualidad, cerca de 4.000 personas con la situación de dependencia reconocida –a las que habría que sumar las que aún están pendientes de valoración por parte del Gobierno de Canarias- esperan por un recurso público del Cabildo de Gran Canaria.
Así lo desveló esta semana en Comisión de Pleno la consejera de Política Social, Isabel Mena (PSOE), en su respuesta a una pregunta escrita registrada por el Grupo Popular. Según explicó, «a las 2.000 y pico que ha habido siempre, se acaban de incorporar otras 1.600 personas a través de la Fundación Tutelar Canaria de Acción Social (Fucas) pero estamos depurando el listado para ver cuántas necesitan plaza en un centro sociosanitario».
«Como venimos denunciando desde hace años, estas cifras vuelven a confirmar que la atención a la dependencia y, en general, la gestión en materia de política social está siendo uno de los grandes fracasos del gobierno de NC y PSOE», denunció el líder de la oposición y portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge, quien advirtió que el problema irá todavía a peor debido al envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.
«El grave problema del incremento de la lista de espera para acceder a alguno de los centros públicos dependientes del Cabildo, que supone un auténtico drama para miles de familias grancanarias, refleja también la absoluta incapacidad del gobierno que preside Antonio Morales para poner en servicio nuevas plazas en la Isla a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que arrancó en 2018», añadió el consejero popular.
Cabe destacar que, además de las cerca de 4.000 personas mayores y dependientes que aguardan por un recurso sociosanitario público en la isla de Gran Canaria, existen otras 600 solicitudes por la vía de urgencia social pendientes de valoración conjunta del Cabildo y el Gobierno de Canarias, «lo que no quiere decir que en todos los casos se apruebe esa urgencia», matizó Mena.
Incumplimiento de los plazos
En cuanto a los plazos de ejecución de los proyectos incluidos en este plan, el PP criticó los nuevos retrasos que acumulan las obras. «Tanto la consejera como el presidente del Cabildo informaron en enero que a lo largo de 2024 se pondrían en servicio 887 nuevas plazas sociosanitarias, muchas de ellas ya anunciadas desde el año 2020, pero la cruda realidad es que finalizará el año y no se habrá habilitado ni una sola plaza».
En su respuesta, la responsable de Política Social confirmó que ninguna de las cuatro grandes obras que se están ejecutando en la actualidad estará culminada antes de 2025, tal y como se comprometió el gobierno insular. Así, la previsión oficial es que la ampliación y el equipamiento del centro de Taliarte (120 plazas) finalice en febrero de 2025; San Francisco de Paula (51 plazas), en Tafira, en abril de 2025; el centro de Tamaraceite (135 plazas residenciales y 21 de día), a principios del próximo año; y el centro de atención a la discapacidad intelectual (CADI) de Tamaraceite (62 plazas residenciales y 14 diurnas), en mayo de 2025.
El PP lamentó que, además de los retrasos que acumula la construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, «este plan de infraestructuras, que prevé la creación de unas 1.500 plazas, no servirá en ningún caso para dar respuesta a una lista de espera que va a seguir aumentando en los próximos años», como reconoció la propia consejera de Política Social durante su intervención en la Comisión de Pleno.