El Cabildo de Tenerife habilita ‘Una Casa para Toda la Vida’ en la Feria Renueva Hogar 2024

357

SUMARIOS:

  • El Cabildo de Tenerife habilita ‘Una Casa para Toda la Vida’ en la Feria Renueva Hogar 2024.
  • El Cabildo impulsa iniciativas para mejorar la calidad del agua de riego en la comarca noreste.
  • El Cabildo aborda el desarrollo del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife habilita ‘Una Casa para Toda la Vida’ en la Feria Renueva Hogar 2024

El Cabildo, a través de la sociedad pública Sinpromi, ha habilitado una ‘Casa para Toda la Vida’ en la Feria Renueva Hogar 2024, que permanecerá abierta en el Recinto Ferial de Tenerife hasta el próximo domingo 21 de abril.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, participó hoy (viernes 19) en una visita guiada, realizada por el personal técnico del Área de Accesibilidad, con integrantes de asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad en Tenerife, donde reivindicó “la importancia de tener en cuenta la accesibilidad desde que proyectamos una casa o planteamos una reforma, teniendo en cuenta los parámetros de accesibilidad, con el objetivo de garantizar un uso adecuado durante todas las etapas de la vida”.

Fumero indicó que “desde Sinpromi participamos activamente en esta Feria con un stand, con la voluntad de seguir informando, asesorando y ‘removiendo conciencias’ para que las construcciones que se lleven a cabo, lo hagan desde un punto de vista accesible e inclusivo”.

La consejera de Acción Social incidió en que “esta iniciativa constata la apuesta por la accesibilidad y su importancia en la vida cotidiana de las personas, contribuyendo, de forma significativa, a la mejora de su calidad de vida”.

‘Una Casa para Toda la Vida’ es una iniciativa de Sinpromi, que tiene como objetivo poner de manifiesto que la accesibilidad en la vivienda es un factor esencial para que muchas personas puedan entrar y salir de su hogar y realizar las tareas cotidianas, en condiciones de seguridad y comodidad.

El stand dispone de 64 metros cuadrados, en los que “hemos creado un baño, un dormitorio, salón-cocina, y todos los elementos que podemos encontrar en una vivienda, elaborado con cartón, lo que lo convierte en un stand reutilizable y sostenible”.

Águeda Fumero explicó, en este sentido, que “hemos querido aprovechas la celebración de la Feria Renueva Hogar para promocionar e impulsar el concepto Accesibilidad Universal, a través de la instalación de este stand-vivienda, donde se ha tenido en cuenta el Diseño para Todas las Personas.

‘Una Casa para Toda la Vida’ es una vivienda construida, desde el inicio, con unos parámetros de accesibilidad, para garantizar un adecuado uso en las diferentes etapas de la vida: un hogar en el que crecer, vivir y envejecer con seguridad y autonomía.


El Cabildo impulsa iniciativas para mejorar la calidad del agua de riego en la comarca noreste

El Cabildo de Tenerife impulsa diferentes iniciativas para mejorar la calidad del agua de riego en la comarca noreste, entre las que se encuentra formalizar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para poner en servicio la EDAR El Chorrillo, ofreciendo la posibilidad de llevar agua de calidad para el uso agrario de la mencionada comarca.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, mantuvo esta semana una reunión con agricultores de Tegueste, con quienes compartió las medidas que la institución insular impulsará para mitigar los efectos de la crisis hídrica sobre el campo tinerfeño.

La puesta en marcha del Terciario de El Chorrillo es una de las 34 actuaciones que se detallan en la declaración de emergencia hídrica planteada por el Cabildo, propuestas para mejorar el volumen de los recursos disponibles y la calidad de los mismos para el riego agrícola.

Valentín González señaló que “somos conscientes de que los agricultores del noreste de la isla se enfrentan no solo a la situación de sequía que padecemos, sino también a la mala calidad del agua que llega con una importante conductividad”.

Con la puesta en marcha del Terciario de El Chorrillo, el Cabildo impulsará hacia el noreste de Tenerife agua de mejor calidad para el riego. Se trata de una infraestructura de desalación de agua depurada, “que nos permitirá incorporar agua regenerada y tratada hacia la comarca sureste”, aclaró el consejero.

Valentín González adelantó, además, que “desde el área de Sector Primario estamos elaborando dos proyectos de infraestructuras hidráulicas en Tegueste” y explicó que “uno de ellos tiene el objetivo de llevar agua regenerada a la Mesa Mota, mientras que el segundo persigue desarrollar una red de riego en el municipio”.


El Cabildo aborda el desarrollo del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife

El Cabildo de Tenerife celebró recientemente una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife (PTEOR) con el objetivo de analizar y estudiar los avances en el desarrollo del plan. Los integrantes de la mesa conocieron el estado en el que se encuentra el desarrollo del PTEOR y los últimos avances en cuanto al contrato de gestión de los residuos que ejecuta la UTE Nivaria.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, expusieron la situación actual de la gestión de los residuos en la isla. Pérez señala que “el objetivo es mejorar la gestión de residuos y posicionar a Tenerife como referente en este ámbito. Para ello es importante la valorización material de la materia orgánica a través de plantas de compostaje en la línea con el plan de residuos teniendo en cuenta a los municipios, con los que estamos trabajando para la mejora integral de los procesos. Además, se ha iniciado el proceso para construir una planta de compostaje en el área metropolitana y se está impulsando y promoviendo un aumento en la recogida selectiva, colaborando con el operador Ecoembes para cumplir con los estándares legales en la recogida de envases”.

Por su parte, Alejandro Molowny incidió sobre la situación de los puntos limpios. “En la actualidad se está licitando la reforma de las infraestructuras de Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista del Norte y se está trabajando en la puesta en marcha de los puntos de limpios de Arico, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste. El objetivo de las actuaciones es poder mejorar y facilitar a la ciudadanía la recogida de los residuos y su posterior tratamiento”.

La Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife está integrada por el órgano superior o directivo del Cabildo Insular de Tenerife que ostente en cada momento la titularidad de la competencia en materia de gestión de residuos, dos representantes de los grupos políticos de la oposición del Cabildo de Tenerife, servicio técnico del Cabildo encargado de la gestión de residuos, servicio técnico del Cabildo encargado de la gestión forestal y servicio técnico de Agricultura del Cabildo. Asimismo, forman parte seis representantes de los Ayuntamientos de la Isla designados por la Federación Canaria de Municipios, el Ayuntamiento de Arico y la Viceconsejería o Dirección General del Gobierno de Canarias con competencias en materia de residuos.

De igual forma, está integrada por la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife, Unión Profesional de Canarias y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Asociación Industrial de Canarias (Asinca).

Además, forman parte la Universidad de La Laguna (ULL), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecoembes, la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), COAG Canarias, Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) y Asociaciones de viveros de plantas y flores (Asocan). La comisión de seguimiento se completa con representantes del Seminario Permanente de Agricultura Ecológica (SPAE), gestores de residuos de materia orgánica, Fundación Global Nature, Fundación Canarias Recicla, Federación de Asociaciones Ben Magec Ecologistas en Acción, Asociación Residuos Cero Canarias y Unión General de Trabajadores.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife habilita ‘Una Casa para Toda la Vida’ en la Feria Renueva Hogar 2024
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife habilita ‘Una Casa para Toda la Vida’ en la Feria Renueva Hogar 2024
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Tenerife de hoy viernes, 19 de abril
Autor