Valido: ”La Ley de Renta Ciudadana tiene que ser una realidad aunque tenga deficiencias manifiestas”

313
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Valido: ”La Ley de Renta Ciudadana tiene que ser una realidad aunque tenga deficiencias manifiestas”.
  • Machín, sorprendido por el cambio de postura del gobierno, celebra “el apoyo a nuestras enmiendas de la Ley del Cambio Climático”.
  • Socorro Beato: “Estamos en contra de la Ley de Vivienda del Estado porque protege al okupa y no al pequeño propietario”.
  • Narvay Quintero insiste en que Canarias debe aspirar a gestionar directamente sus aeropuertos.

Valido: ”La Ley de Renta Ciudadana tiene que ser una realidad aunque tenga deficiencias manifiestas”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha manifestado hoy su apoyo a la Ley de Renta Ciudadana que “estaba contemplada en la Ley de Servicios Sociales aprobada la legislatura pasada” aunque hay cuestiones esenciales que no recoge.

“Defendimos su presencia en el propio Estatuto de Autonomía, presente en el artículo 24, y además la incorporamos a la Ley, por lo que pedimos que no pierdan más el tiempo intentando sembrar dudas sobre nuestro apoyo y defensa a esta Renta en cada intervención”, señaló.

Entre las debilidades que recogió la diputada en el debate se encuentra la falta de cobertura que tendrá la nueva renta canaria porque “si, tras una pandemia, con la guerra de Ucrania y las crisis sucesivas, el gobierno solo ha llegado a 12.000 solicitantes se queda muy corto porque los últimos datos cifran en el 38,3% por ciento de la población residente en Canarias en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, 834.000 personas”.

En este sentido, Valido explicó que en Canarias se rechazan más solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, alcanzando solo el 15% del total de peticiones

Porque estructuralmente tenemos un problema de falta de emancipación de nuestra población y se da  la convivencia de varias familias en un mismo hogar.

Este hecho es debido a que no se está cumpliendo con el derecho individual y subjetivo y la situación de terceros con los que se convive interfiere en la prestación a la que tiene derechos. “Podemos aceptar que la unidad de convivencia sea la base para el diagnóstico pero no motivo para la exclusión, si algún conviviente tiene recursos suficientes o incluso un segundo inmueble”, insistió.

Esta es una de las enmiendas que hemos mantenido hasta hoy porque no nos valen las excepciones que han ofrecido los grupos de gobierno, “no puede dejarse la responsabilidad de esa decisión al trabajador social y generar incertidumbre jurídica ya que la aplicación de la norma pueda ser diferente entre casos similares por la distinta posición de los profesionales.

Por otra parte, Valido lamentó que el Gobierno insista en mantener la tramitación exclusivamente digital, “una dificultad para quienes no tienen ni recursos ni conocimientos de gestión digital y no se tiene en cuenta cuántas solicitudes han decaído por errores en la tramitación”.

Hemos retirado enmiendas y transado otras, hemos colaborado en la ponencia en el ánimo de no retrasar la aprobación de esta Ley que esperamos pueda desarrollarse y aplicarse, “con los fondos que el Gobierno afirma tener y los recursos humanos que incorporado en este tiempo”.

Machín, sorprendido por el cambio de postura del gobierno, celebra “el apoyo a nuestras enmiendas de la Ley del Cambio Climático”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha celebrado hoy el cambio de postura del Gobierno de Canarias y el apoyo “a la mayoría de nuestras enmiendas a la Ley del Cambio Climático”.

Es sorprendente porque después de un año de trabajo en ponencia, “en la que se nos han negado todas nuestras propuestas, en los últimos días el giro ha sido de 360 grados, y todas las propuestas que habían sido tachadas de inconvenientes hoy por fin, su valor es reconocido”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “celebramos, que hayan recapacitado, que hayan dado marcha atrás y hayan aceptado el 95% de las aportaciones que nosotros planteamos porque mejoran sustancialmente el texto”.

En este sentido, y una vez aprobada la Ley, los agricultores y ganaderos no tendrán que afrontar en solitario la elaboración de los planes que les impone la ley, se dará prioridad a la penetración de energía sostenible de titularidad pública, para que los beneficios redunden en los canarios y no en multinacionales con capital extranjero, “y así, elijamos nosotros donde sí y donde no se pueden instalar los parques energéticos”, señaló Machín.

Otras de las propuestas de CC-PNC-AHI es que exista una delimitación espacial marina, para que se respeten los usos, en cada zona del litoral, porque hay actividades como la acuicultura que hay que regular porque se compromete el ecosistema marino

Asimismo se habilita que el Gobierno de Canarias pueda redactar los planes que les impone la ley a los ayuntamientos, “porque hay que aceptar la realidad, muchas corporaciones no tienen músculo administrativo, porque no tienen profesionales expertos en el tema, porque carecen de formación en el asunto, y casualmente los más pequeños son los que mayores dificultades van a encontrar”.

Machín Tavío defendió también que haya una planificación certera y coordinada del transporte público, “porque la mejor política ambientalista es potenciar las guaguas en detrimento del coche particular; es ridícula la pataleta que tienen los grupos del Gobierno porque no fueron ellos los que consiguieron esta bonificación, ponen por encima su beneficio partidista al beneficio de los canarios”.

Por último evidenció la contradicción del cuatripartito que en Fuerteventura,  votan a favor de una especie de centro comercial revestido de plató de cine al lado de un parque natural, como el de las dunas de Corralejo, lo “que nos hace pensar que son ambientalistas de boquilla”.

Socorro Beato: “Estamos en contra de la Ley de Vivienda del Estado porque protege al okupa y no al pequeño propietario”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha manifestado hoy la posición en contra de Coalición Canaria a la Ley de Vivienda del Estado, “porque protege al okupa y no al pequeño propietario”, ante las acusaciones del grupo socialista de que no está “en nuestra voluntad solucionar el problema habitacional”.

Beato aseguró de que el problema de la Ley de Vivienda estatal reside en las diferencias entre los socios de gobierno en Madrid, y detrás de esas parálisis no se puede esconder el Gobierno de Canarias para justificar su inacción en este ámbito.

Asimismo, la legislación pendiente de aprobación, vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma porque va en contra de la Ley Canaria de Vivienda y hace recaer toda la responsabilidad sobre los ayuntamientos, “y esto, como nacionalista, no lo vamos a apoyar”.

Mientras, en Canarias, “la pasividad del Gobierno es injustificable con las dificultades que tiene la población para acceder a una vivienda, agravada por la incidencia del alquiler vacacional y el fomento de las islas como destino de nómadas digitales, con más recursos disponibles y que pueden pagar más por un alquiler”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “exigimos equilibrio entre la demanda de vivienda por parte de los residentes y la incidencia de la demanda de los que visitan las islas por razones de ocio y trabajo digital con una poder adquisitivo mucho mayor”.

En cuanto al Plan Canaria de Vivienda, Socorro Beato denunció que solo se habían puesto una primera piedra para 17 viviendas en Ingenio; “ha hecho más el gobierno anterior de lo que está haciendo este gobierno con cifras históricas de fondos económicos”, aseguró.

Asimismo, la diputada solicitó al Gobierno que realice las modificaciones presupuestarias oportunas para permitir que todas aquellas familias jóvenes que quieran acceder a subvenciones para la adquisición de vivienda, y cumplan los requisitos, no se queden fuera por razones de falta de fondos, “como hemos sabido de seis casos, disponiendo Canarias de las cuentas públicas más expansivas de los últimos años”, concluyó.

Narvay Quintero insiste en que Canarias debe aspirar a gestionar directamente sus aeropuertos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha insistido hoy en el Parlamento de Canaria que el Archipiélago debe aspirar a gestionar directamente sus aeropuertos porque “la realidad de las Islas difieren sustancialmente de la de otras Comunidades Autónomas y así lo contempla el artículo 161 del Estatuto de Autonomía”.

La aspiración máxima del Grupo Nacionalista Canario es la gestión directa pero si esta no es posible “tenemos que defender la presencia de la administración pública de Canarias en el consejo de administración de AENA que si bien a nivel global tiene un 51 por ciento de capital público, en Canarias el 100%.debería tener esa condición.

Disponemos de ocho aeropuertos muy rentables que están financiando compras de instalaciones en Brasil y ese beneficio no repercute en las necesidades de las canarias ni en una mejor gestión de una realidad que nada tiene que ver con otras zonas.

En este sentido Narvay Quintero explicó como AENA no se adapta a las características de cada aeródromo, como es el caso de El Hierro, en el que ninguna empresa local se puede establecer por los elevados precios que están estipulados para mayor tráfico de personas y vuelos.

Es urgente que esta gestión cambie, y desde el Grupo Nacionalista Canario “anunciamos que promoveremos una declaración institucional o un Proposición No de Ley para que podamos adoptar una posición común en esta cámara, para exigir de una vez por todas entrar en el consejo de administración, que nos permita mejorar el servicio que se ofrece en los aeropuertos canarios”.

Quintero manifestó su satisfacción ante el anuncio del consejero de Transportes de adherirse a esa declaración, porque el futuro de Canarias pasa por una mejor conectividad y para el desarrollo económico y social, así como para favorecer la igualdad entre todas las Islas”.

 

Resumen
Valido: ”La Ley de Renta Ciudadana tiene que ser una realidad aunque tenga deficiencias manifiestas”
Nombre del artículo
Valido: ”La Ley de Renta Ciudadana tiene que ser una realidad aunque tenga deficiencias manifiestas”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en la Cámara regional hoy martes, 13 de diciembre
Autor