Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 17 de junio.

130
Mercado Nuestra Señora de Africa./ © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Mercado Nuestra Señora de Africa./ © Manuel Expósito.

SUMARIO

  • Santa Cruz pone en valor los mercados en el II Encuentro de Mercados Tradicionales.
  • Servicios Públicos y Titsa alcanzan un acuerdo para que los vecinos de Anaga paguen tarifa urbana a partir del lunes.
  • Santa Cruz promueve la cultura segura y el comercio con la dinamización “EscaparARTE”.
  • Santa Cruz apoya otro año más la cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer.

Santa Cruz pone en valor los mercados en el II Encuentro de Mercados Tradicionales

Santa Cruz acoge hoy la segunda edición del Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias y que reúne en el Auditorio a representantes de una veintena de mercados regionales y nacionales, así como a entidades públicas. Así, la jornada fue inaugurada por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, y la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que “en Canarias y en Santa Cruz tenemos muy claro el papel de los mercados y el papel de nuestro mercado, son exponentes de nuestra identidad y foco de atracción de visitantes”, y subrayó que “es necesario crear sinergias para continuar en el desarrollo de los mercados como lugares de interés”.

En este sentido, Bermúdez informó de que “se trata de instalaciones que van a participar en la recuperación económica de las ciudades, por lo que debemos convertir estos espacios en lugares de actividad”, y destacó que “el mercado es un referente de identidad y de nuestros productos, pero también es referente sentimental, por lo que no hay que perder esa esencia, aunque debemos trabajar para adaptarnos a la transformación digital de estos tiempos”.

“Los mercados deben afrontar el reto de la transformación digital” afirmó el primer edil, y subrayó que “se trata de un reto ilusionante, pero se conseguirá, ya que creemos en los mercados y hay que apoyarlos, porque de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, saldremos adelante solamente con el esfuerzo y el trabajo de todos”.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra incidió en que “los mercados tradicionales siempre han sido importantes para las ciudades” y remarcó que “estos espacios no se han quedado en el pasado, sino que han servido para que las sociedades avancen”. “Hoy podemos hacer la compra online en los mercados, y también degustar productos gourmet, por lo que se han adaptado a los tiempos, buscando la manera de conjugar lo tradicional con lo actual”.

Para el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, “los mercados son una de las pocas infraestructuras que aúnan historia, comercio, y ponen el foco en la atracción turística”, e informó de que “desde el Gobierno de Canarias hemos creado una marca para potenciar los mercados tradicionales, y existen muchos retos y trabajo por delante, como es la digitalización”. Mille también destacó la colaboración que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y su área “para la puesta en marcha de diversas acciones y para las que la entidad regional ha aportado 60.000 euros”.

Igualmente, la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, remarcó que “los mercados tradicionales son presente y son futuro, e iniciativas como ésta deben servirnos para ponerlos en valor”, y concluyó que “espero que esta segunda edición del Encuentro de Mercados Tradicionales mantenga el mismo nivel de la primera edición, y que nos permitió formar la confederación de Mercados Tradicionales a nivel nacional”.

Tras la apertura institucional, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, protagonizó la primera ponencia y en la que expuso que “los mercados tradicionales son espacios generadores de productos turísticos”. El edil subrayó durante su exposición que “no debemos perder la sostenibilidad, identidad local, calidad y seguridad y las experiencias auténticas que caracterizan a los mercados tradicionales, y se debe poner en valor la generación de riqueza que ofrecen los mercados para las ciudades donde se encuentran”.

El II Encuentro de Mercados Tradicionales, que puede seguirse en directo desde la web www.degustasantacruz.com y en las redes sociales de la Sociedad de Desarrollo, contempla casi una decena de ponencias y dos talleres en horario de tarde. El programa de actividades continuará el viernes, cuando el grupo de participantes que se ha desplazado desde otras Islas y de Península visiten la Casa del Carnaval o el Mercado Nuestra Señora de África.

Esta acción, que se enmarca en el proyecto denominado “Revitalización del consumo, el comercio y los Mercados Tradicionales”, está organizada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y el Mercado Nuestra Señora de África y está financiado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

Servicios Públicos y Titsa alcanzan un acuerdo para que los vecinos de Anaga paguen tarifa urbana a partir del lunes

El área de Servicios Públicos de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha llegado a un acuerdo con la empresa pública Titsa para que los vecinos de los núcleos de Afur y Roque Negro, principalmente, puedan trasladarse a la capital por el municipio de La Laguna a precio de tarifa urbana y no interurbana como venía sucediendo hasta el momento.  De esta manera, se aplicará la tarifa urbana a las líneas 076 (La Laguna – Cruz del Carmen – Afur) y 077 (La Laguna – El Bailadero) a partir del próximo lunes, 21 de junio.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, afirmó que “compensando la disminución de ingresos del Ayuntamiento, a partir de ahora se aplicará la misma política de precios a todos los residentes o visitantes que acudan a los núcleos urbanos de Anaga al tiempo que se contribuye a impulsar el uso del transporte público”.

Díaz Guerra explicó “se da la singularidad que esas guaguas que daban el servicio a estos núcleos de Anaga transitaban por La Laguna dado que subir por San Andrés aumentaba las horas de recorrido” y añadió que “con este acuerdo, cuyo coste asume el Ayuntamiento, pagarán la misma tarifa que el resto de ciudadanos del municipio”.

El edil de Servicios Públicos mostró su satisfacción por el trato igualitario que a partir de ahora recibirán los vecinos del distrito de Anaga. Y, además, quiso destacar especialmente a la presidenta de la Asociación de vecinos de Afur, Goya Alonso Jiménez, por el impulso que le ha dado a este asunto para que sea subsanado.

Al mismo tiempo, Díaz Guerra lamentó el retraso para poner en marcha esta iniciativa, que “considero justa para los ciudadanos de esta zona de la capital”. Y agregó que “con esta financiación, los beneficiaros serán los vecinos de Santa Cruz así como los turistas que visitan frecuentemente esta zona de la ciudad”.

Con el nuevo sistema tarifario, la cancelación del billete ordinario en efectivo tendrá un coste de 1,25 euros frente a los 1,45 actuales, lo que supone un 14% menos. Aquellos usuarios que dispongan de la tarjeta Ten+ configurada con el monedero general abonarán 0,75 euros, un 35% inferior. Los billetes para aquellos usuarios que viajen con los carnets de jubilados y personas con discapacidad costarán 0,22 euros frente a los 0,35 actuales (-37%).

Santa Cruz promueve la cultura segura y el comercio con la dinamización “EscaparARTE”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto con la Dirección General de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha la segunda edición de “EscaparARTE”, la dinamización comercial que fusiona el comercio y arte a través de los principales escaparates de la ciudad y que cuenta con el Patrocinio de la Sociedad de Desarrollo y la concejalía de Cultura.

El principal objetivo de la dinamización es la reactivación del tejido comercial de la ciudad, incentivando el consumo del comercio cercano desde el punto de vista cultural e interactivo. Además, busca atraer al visitante a las principales calles de la capital con una tractiva simbiosis entre el comercio y el arte como elementos seguros, ya que la dinamización cumple con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias debido a la pandemia de la COVID-19.

El acto de presentación, que se realizó en uno de los comercios participantes, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille; los concejales de la Sociedad de Desarrollo y Cultura, Alfonso Cabello y Gladis de León, respectivamente; y los presidentes de FAUCA y Zona Centro, Abbas Moujir y Bernard Lonis.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, quiso señalar que “durante dos semanas el centro histórico de la ciudad se convierte en la mayor sala de exposiciones de artistas canarios y lo hace uniendo comercio, consumo y cultura”. “Más de treinta comercios de la zona centro acogerán los trabajos de destacados artistas, que ayudarán a fomentar el pequeño comercio y nuestra estrategia de impulsar la cultura segura”.

Por su parte, el director general de Consumo y Comercio, David Mille, se felicitó por la continuidad de una iniciativa “que ha resultado un éxito de participación, tanto de comercios como de artistas, ya que triplica en número a la primera edición y fomenta en consumo en un área tan importante como esta y que significa su reactivación tras la crisis sanitaria”.

Con el asesoramiento de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de artistas canarios expondrán sus obras, dando la posibilidad de exponer a autores emergentes y colaborar en la proyección de sus carreras. De tal manera, que se consigue fomentar el comercio local dando a conocer, y poder adquirir, los trabajos de estos diseñadores. En caso de que se venda la obra expuesta, el local obtendrá un 20% de la venta, y al finalizar la edición, se expondrán todos los trabajos en la Sala de Arte La Recova entre los días 5 y 12 de julio.

Los artistas en la modalidad de pintura serán Mariola Martín, Briggitte Fassin, Fernando Larraz, Nazareth Hernández y Paz Barreiro. Los fotógrafos que mostrarán sus trabajos serán Unbekannten, Alfonso Bravo, Juanmi Márquez, Rubén Plasencia, Héctor Socorro, Cris Noda, Chesco López, Roberto Herrero y Ana Martí. Y los ilustradores serán Carla Alonso, Paulina Mocna, Óscar Latuag, Silvia, Watercolor, Nolo Sanchesky e Iván Retamas.

La dinamización comercial cuenta con la organización de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo y la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Federación de Zonas Abiertas de Canarias (Fauca) y la Asociación Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz apoya otro año más la cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, participó hoy en el acto anual de cuestación que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para recaudar fondos destinados a la investigación sobre esta enfermedad y al mantenimiento de los programas y servicios gratuitos a pacientes y familiares.

El Ayuntamiento de Santa Cruz cedió un espacio a las puertas del Consistorio para la ubicación de una mesa que sirva para contribuir a esta campaña de cuestación, promoviendo a la ciudadanía a colaborar con una causa tan justa como necesaria para la sociedad. Muchos son los voluntarios por las calles de la capital con las huchas verdes que identifican a la AECC en busca de la implicación de los ciudadanos.

La AECC es una entidad que está al lado de las personas desde su nacimiento trabajando para que puedan evitar el cáncer, estando a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica el cáncer; y mejorando el futuro de todos impulsando la investigación oncológica.

La Asociación Española contra el Cáncer dispone, además, de programas de apoyo y acompañamiento para los pacientes y familiares que permite atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 17 de junio.
Autor