La Laguna, “día a día: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad política del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy viernes, 21 de mayo.

421
San Cristóbal de La Laguna.
San Cristóbal de La Laguna.

  • CC-PNC advierte que el módulo de atletismo del Francisco Peraza, ‘La Manzanilla’, está en riesgo por la desidia del PSOE.
  • El Partido Popular de La Laguna reclama que el Estado se ocupe de sus competencias en inmigración en Canarias.
  • El Partido Popular denuncia falta de gestión en La Laguna.
  • Manolo Gómez (PP): “El Alcalde demuestra su falta de compromiso con la hostelería lagunera al rechazar el mantenimiento de las terrazas”.

CC-PNC advierte que el módulo de atletismo del Francisco Peraza, ‘La Manzanilla’, está en riesgo por la desidia del PSOE

El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna advierte de que la construcción del módulo cubierto de atletismo del estadio Francisco Peraza, La Manzanilla, se encuentra en riesgo pese a que se cuenta con el espacio y el proyecto para ejecutarlo, cuestión que ha afirmado la consejera insular de Deportes en un pleno celebrado recientemente, y en diciembre de 2019 se firmara el convenio entre el Consistorio y el Cabildo.

En abril de 2019, bajo el mandato de Coalición Canaria, se informó que el Estadio Municipal Francisco Peraza sería objeto de una remodelación en el que se incluiría la construcción de un módulo cubierto para la práctica del atletismo. La previsión económica era de 5,8 millones de euros, de los que casi 3 millones los aportaría el Cabildo; 1,3 millones de euros el Ayuntamiento; y el Consejo Superior de Deportes había aportado 1,5 millones tras un acuerdo con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

En diciembre de 2019, la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y concejal de Deportes, de Podemos, firmó el convenio entre Ayuntamiento y Cabildo para la realización de las obras, pero hasta ahora no se conoce ni una gestión más al respecto, ni se ha iniciado ninguna obra en La Manzanilla, lo que demuestra “la continuada incapacidad del Gobierno tripartito de La Laguna en impulsar y dar continuidad a los expedientes y obras que se dejaron proyectadas y con financiación, como en este caso”.

Sin embargo, tras una pregunta del grupo nacionalista en el Cabildo de Tenerife, la consejera insular de Deportes ha desvelado que existe una cuestión jurídica que solventar entre el Gobierno de Canarias y el Estado, pues este último exige la justificación de la obra, la cual no se ha ni siquiera iniciado. La consejera en su intervención añade que, aunque no estaba en el cronograma que se aprobó en abril de 2019, sí se tenía la cesión del suelo y el proyecto, llegando a afirmar que se podía ejecutar.

A juicio del grupo nacionalista, este es otro ejemplo de la desidia del PSOE y Podemos en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo y en el Ayuntamiento de La Laguna que deja pasar de largo otra acción de relevancia para el municipio, y en este caso, para el deporte lagunero que tantos éxitos ha cosechado y que, desde hace tiempo, ha dejado de ser una prioridad.

Coalición Canaria cumplió con su compromiso, tenía las partidas previstas y los trámites de cesión del suelo pero, de nuevo, se evidencia la ausencia en la gestión de los gobiernos de izquierda, de PSOE y Podemos, que en dos años no han tenido la capacidad de ponerse a trabajar para sacar un proyecto de especial importancia para La Laguna como queda demostrado con la nula acción de la concejala de Deportes y presidenta del OAD, por lo que desde el grupo municipal de CC-PNC reclamamos que de prioridad a este proyecto cuanto antes.

El Partido Popular de La Laguna reclama que el Estado se ocupe de sus competencias en inmigración en Canarias

El Partido Popular en San Cristóbal de La Laguna, cuyo portavoz es Manolo Gómez, reclama una vez más al gobierno del Estado, que “se ocupe de sus competencias en materia de inmigración en Canarias”.

Gómez ha mostrado su preocupación por el incremento de llegada de inmigrantes a nuestras costas en los últimos meses: “Concretamente, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, los datos del propio Ministerio del Interior desvelan un incremento de 133% de personas y un 100% más del número de embarcaciones que arriban a Canarias”.

Ante estas circunstancias, “y los indicadores que prevén que este verano vuelva a ser dramático en cuanto a la crisis migratoria en Canarias, tras los sucesos de Ceuta”, Gómez exige “transparencia” al gobierno de España a la hora de “poner sobre la mesa cuáles son las líneas de trabajo que va a poner en marcha para evitar o contener una nueva oleada migratoria a nuestras Islas, teniendo en cuenta las circunstancias de desbordamiento en el que nos encontramos ante la falta de recursos adecuados para atender a los inmigrantes que llegan”.

Así, el portavoz de los Populares laguneros se pregunta si “el gobierno ha previsto ya comenzar a diseñar para el futuro los CETI (centros de estancia temporal) en Canarias, o si seguiremos utilizando los campamentos ubicados en La Laguna”, y en este sentido concluye que “necesitamos que los organismos competentes, en este caso el Estado, aporte planificación para construir estos centros de estancia temporal, para dar solución, no solo a la acogida de los inmigrantes, sino también a la cobertura básica de servicios sociales”.

El Partido Popular denuncia falta de gestión en La Laguna

El secretario general del Partido Popular de San Cristóbal de La Laguna, Jacob Afonso, ha mostrado su preocupación ante “la falta de gestión que se está convirtiendo en la principal característica del gobierno de nuestro municipio”, acusando al Alcalde de “mantener una línea de trabajo que se basa en los ‘brindis al sol’, sin ninguna propuesta concreta que se traduzca en mayor bienestar para los vecinos de La Laguna”.

Afonso denuncia que “la marca de este gobierno son los titulares en condicional o en futuro, pero no atiende las urgentes necesidades de nuestra sociedad, en un contexto económico y social, que es el peor de nuestra historia reciente, y que requiere de medidas que puedan concretarse y que redunden en beneficio de nuestros vecinos y de su calidad de vida”.

Para Jacob Afonso, “el modelo de administración necesario en estos tiempos es aquel que da respuesta ágil y eficaz a las necesidades de los ciudadanos, en lugar de titulares huecos en medios de comunicación”.

Entre otras cuestiones, el secretario general de los Populares laguneros hizo referencia al “déficit de más de 100 plazas de policía local que tenemos en nuestro municipio”, poniendo de manifiesto que “a pesar de tener conocimiento de esta situación, el Ayuntamiento solo ha sacado 40 plazas, que además no serán efectivas hasta la finalización del proceso selectivo, que podría durar hasta dos años”.

Manolo Gómez (PP): “El Alcalde demuestra su falta de compromiso con la hostelería lagunera al rechazar el mantenimiento de las terrazas”

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Manolo Gómez, ha denunciado “la falta de compromiso del Alcalde de la ciudad con el sector de la hostelería”, hecho que se puso de manifiesto durante la celebración del último Pleno Ordinario de la corporación, cuando el gobierno rechazó una propuesta del Partido Popular orientada a poner en marcha medidas para “ayudar al tejido productivo lagunero a sentar las bases para la recuperación económica, en el contexto de la pandemia del coronavirus”.

Además, los Populares han sido críticos con el resto de partidos políticos que conforman la corporación lagunera, ya que “ninguna quiso respaldar esta iniciativas, a pesar de ser plenamente conscientes de la grave situación económica de la hostelería de nuestro municipio”.

Gómez lamenta “profundamente, la actitud del Alcalde y el gobierno que preside que rechazaron apoyar el mantenimiento de las terrazas de los negocios de hostelería”, una medida que se tomó durante el periodo de mayores restricciones en la lucha contra el virus, para que la hostelería pudiera seguir con su actividad económica, a pesar de la orden de no trabajar en interiores.

La propuesta del Partido Popular consistía en “estudiar la posibilidad de mantener las mesas y sillas de las terrazas de los negocios de la hostelería”, con la intención de “ayudar al sector a sentar las bases para el proceso de recuperación económica, teniendo en cuenta que han sido un sector especialmente perjudicado por las medidas sanitarias para frenar al virus”.

“Los hosteleros -señala Gómez- han sido solidarios y responsables, han realizado inversiones en sus locales para adaptarse a las normativas que de un día para otro imponían las administraciones competentes en materia de Sanidad”, y ahora, hace hincapié el portavoz Popular, “entendemos que desde las administraciones tenemos que ponernos a su lado, para facilitarles las cosas en la nueva etapa que se abrió tras el cese del estado de alarma”.

 

Resumen
La Laguna, “día a día: actualidad municipal
Nombre del artículo
La Laguna, “día a día: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad política del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy viernes, 21 de mayo.
Autor