Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 21 de mayo.

550
Feria atracciones ubicada en el Palmetum de Santa Cruz./ Trino Garriga.
Feria atracciones ubicada en el Palmetum de Santa Cruz./ Trino Garriga.

  • Santa Cruz acoge la feria de atracciones que dará empleo a 118 personas
  • Ayuntamiento y artesanos crean una mesa de trabajo para impulsar el sector
  • El Ayuntamiento remite al juzgado la documentación respecto a la Mesa del Taxi
  • Un estudio sobre la RPT de la Policía Local analizará la futura adscripción a la UNIPOL
  • Santa Cruz promueve la reutilización de residuos orgánicos entre los más pequeños

Santa Cruz acoge la feria de atracciones que dará empleo a 118 personas

Santa Cruz de Tenerife acoge la feria atracciones, desde hoy viernes, y hasta el domingo, 13 de junio, en la zona del aparcamiento ubicado en el Palmetum, en una actividad que promueve una empresa privada y en la que el Ayuntamiento ha cedido suelo público para su uso. Un recinto que contará con acceso gratuito y todas las medidas de prevención contra la COVID-19.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que “desde que se ha ido implementando la vacunación, nosotros hemos dado muestras durante estos meses que estamos apostando por la reactivación económica y el mantenimiento de los empleos” y argumentó que “lo hicimos con las terrazas exprés, lo estamos haciendo con el recinto cultural estable en las Fiestas de Mayo o con la Feria de Artesanía en el Recinto Ferial, por lo que ahora lo hacemos también con esta Feria de Atracciones”.

Bermúdez  puso en valor que esta nueva iniciativa “va a significar que 28 empresas y casi 120 personas puedan tener ingresos mientras dure la feria, en lo que significa una apuesta por la normalidad segura”, por lo que añadió que “estas atracciones, que se encuadran en una iniciativa de carácter privado donde el Ayuntamiento solo ha cedido los terrenos, tienen todos los sistemas preparados para recibir público con seguridad sanitaria, la que se exige en este nivel 2 de alerta sanitaria”, concluyó.

La feria cuenta con 28 instalaciones divididas en siete atracciones adultas y familiares, siete atracciones infantiles, cuatro puestos de juegos de habilidad y ocho puestos de restauración gastronómica. Contarán con sonido cuatro atracciones, utilizándose el mismo hilo musical para todas, como estipula la memoria de impacto acústico, que marca el límite de sonido en 85 decibelios.

Siguiendo las normas marcadas por las autoridades sanitarias, el recinto cuenta con un aforo para 1.115 personas, en nivel 1; 836 personas, en nivel 2, y 557 personas, en nivel 3. Si Tenerife a lo largo del tiempo que tiene la feria para estar abierta, pasara al nivel 4, el recinto permanecería cerrado al público.

La trazabilidad de las personas que entran al recinto será mediante un formulario de obligado cumplimiento al descargarse la entrada gratuita de acceso al recinto a través de la web feriadeatracciones.com, y se guardarán los datos durante un mes después de la finalización del evento

El horario de apertura de la feria será de 17:30 a 23:00 horas, de lunes a domingo. La entrada al recinto es gratuita, contando cada atracción con un importe por ticket.

Ayuntamiento y artesanos crean una mesa de trabajo para impulsar el sector

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha mantenido una reunión con el recién creado colectivo de artesanos tradicionales, empadronados en el municipio, con el objetivo de buscar una solución conjunta a la complicada situación que vive el gremio a consecuencia de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Ambas partes coincidieron en la creación de una línea de trabajo conjunta y que pasaría en una batería de ayudas para ser más competitivos.

La reunión, en la que estuvieron presentes la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo y del Organismo Autónomo de Fiestas, Alfonso Cabello, sirvió para proponer acciones a corto plazo que pasarían por la promoción de la artesanía en los distintos eventos que se realicen en la ciudad y, de esta manera, ayudarles a visibilizarlos ante clientes potenciales con la esperada llegada de turistas a la ciudad.

El alcalde aprovechó la reunión para recordarles a los artesanos, en su mayoría autónomos o pymes, la línea de ayudas económicas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento “y la firme propuesta de dinamizar con actos la ciudad para incentivar que la gente consuma, una vez el ritmo de vacunación permita programar un calendario de actividades como nunca ha tenido el municipio en su historia”.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, señaló la importancia de revitalizar un sector “tan importante para la ciudad, ya que son fundamentales en la oferta turística y que son seña de identidad de nuestro municipio”.

Por su parte, el responsable de Fiestas, Alfonso Cabello, garantizó a los artesanos la puesta en marcha de una planificación con otras áreas del Ayuntamiento “para buscar las fórmulas legales que nos faciliten el impulsar a un sector tan importante para el tejido económico y social de la ciudad, y que se ha visto seriamente afectado por las consecuencias de la pandemia”.

El encuentro sirvió para conocer de primera mano la situación por la que están pasando los 35 artesanos empadronados en el municipio, con una actividad prácticamente nula durante este año de restricciones sanitarias, y la predisposición por ambas para la recuperación de los oficios tradicionales del municipio.

 El Ayuntamiento remite al juzgado la documentación respecto a la Mesa del Taxi

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convocará de nuevo elecciones a la Mesa del Taxi después de que por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 se haya adoptado la medida cautelar solicitada por una de las asociaciones aspirantes, de suspender dicha convocatoria prevista para el 25 de mayo.

El Consistorio capitalino, en palabras de su concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, “acata, como no podía ser de otra manera, la decisión judicial pero no comparte que no se le haya permitido al Ayuntamiento demostrar la transparencia del sistema de votación elegido, presencial y telemático”.

“Estas elecciones”, ha añadido Díaz Guerra, “fueron convocadas a petición de la asociación denunciante ahora, y desde el Ayuntamiento se ha tratado en todo el proceso de favorecer la participación de los profesionales del sector, ampliando las formas de ejercer su derecho al voto”. 

 “En cualquier caso”, ha concluido el concejal, “este retraso en las elecciones de la Mesa del Taxi no afecta a los diferentes expedientes que tramita el Ayuntamiento, como el de las subvenciones y ayudas, que benefician a los profesionales del sector que, con independencia de que las elecciones se celebren antes o después, continuarán desarrollando el importante servicio que prestan a la ciudadanía”.

Un estudio sobre la RPT de la Policía Local analizará la futura adscripción a la UNIPOL

Santa Cruz de Tenerife incrementará en veinte agentes y seis mandos la presencia policial en los barrios de la ciudad. Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, quien ha señalado también que próximamente arrancará un estudio de la relación de puestos de trabajo de la Policía Local de la capital, relación en la que está incluida la UNIPOL, y cuyo inicio se viene preparando desde hace unas semanas. 

Esta decisión es consecuencia de la falta de consenso respecto a las condiciones de acceso y permanencia de los miembros de esta unidad de la Policía Local, que “no va a desaparecer”, ha indicado la concejala. La edil ha añadido que, “debemos analizar bien, primero estudiando la situación y actual y, después, negociando con las organizaciones sindicales cómo se accederá a la unidad y qué perfiles podrán acceder, siempre buscando la estabilidad de la propia UNIPOL y del servicio que presta”.

“Creo firmemente en la existencia de la UNIPOL”, ha indicado Alonso, “que en los últimos 17 años ha hecho un buen trabajo en las calles de la ciudad, trabajo premiado a nivel nacional e internacional, pero se inicia ahora un proceso de análisis y posteriormente de negociación para determinar cómo será la adscripción a esta unidad y en qué condiciones por parte de los agentes de la Policía Local”. 

Mientras se realice dicho estudio, los actuales integrantes de la UNIPOL, un total de 20 agentes y seis mandos, se integrarán en el resto de los grupos operativos de la Policía Local “por lo que cumpliremos con uno de los compromisos que tenemos con la ciudadanía y que nos trasladan los vecinos y vecinas de la ciudad, como es la mayor presencia policial en los barrios de la capital”, ha dicho Alonso, quien ha recordado que estos agentes y mandos se sumarán a los 34 nuevos que antes de final de año formarán parte de la plantilla de la Policía Local “para seguir cumpliendo los objetivos de seguridad en el municipio y sus barrios”.

Santa Cruz promueve la reutilización de residuos orgánicos entre los más pequeños

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, hicieron hoy entrega de dos compostadoras al CEIP Gesta 25 de julio para el aprovechamiento y uso de los residuos orgánicos en la elaboración de compost  natural y de calidad. Junto a ellos acudieron también el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, y la edil de Educación, Claudia Reverón.

En el acto participaron una veintena de alumnos de entre 9 y 10 años de este centro del Barrio de La Salud, a los que personal técnico de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y gestión de residuos, Valoriza Medioambiente, les ofreció una pequeña charla informativa sobre cómo fabricar compost con los desechos orgánicos que se generan en el comedor y los restos de poda de las zonas ajardinadas del centro.

Asimismo, se les hizo entrega de una pequeña guía formativa en el que se explican los pasos que hay que dar para obtener, en un plazo de 3 a 5 meses, abono natural para el cuidado y mantenimiento de las zonas ajardinadas.

Según explicó José Manuel Bermúdez, el objetivo de esta iniciativa es “inculcar a la población residente, y en concreto, a los más pequeños, un nuevo modelo de consumo y producción, en el que todos contribuyamos a alargar al máximo la vida y valor de los productos, materiales y recursos, con el fin de gastar menos, participando en el impulso de una economía circular”.

En este sentido, Díaz Guerra manifestó que el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria Valoriza Medioambiente, ha repartido de manera gratuita un total de 211 compostadoras gratuitas desde el pasado mes de noviembre entre los vecinos del municipio.

Esta iniciativa está abierta a la participación de otros centros escolares que dispongan de huertas o zonas ajardinadas y quieran dar un paso más en la  introducción de acciones que contribuyan a preservar el medioambiente.

“Se trata de un servicio adicional con el que queremos concienciar a la población sobre el segundo uso que se puede dar a los residuos, especialmente los orgánicos, que representan en torno a un 40% de los desechos que se generan a diario en los hogares”, añadió el teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos.

Las compostadoras tienen unas dimensiones de 80 x 65 x 65 y una capacidad de 300 litros. En ellas se debe combinar restos de comida con restos vegetales, que actúan como material estructurante del compost, removiéndose la masa generada una vez por semana para garantizar la presencia de oxígeno, hasta obtener un compost maduro.

Las personas interesadas solo tienen que contactar con la empresa concesionaria,  llamando al 922 224 849. El objetivo es entregar 1.500 unidades con capacidad para incorporar 300 litros cada una y unas dimensiones de 80 x 65 x 65.

Además de reducir la cantidad de residuos orgánicos que van a los vertederos, la elaboración de compost natural permite reducir el consumo de abonos y ahorra agua de riesgo, ya que tiene más capacidad de retención y aporta más nutriente.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 21 de mayo.
Autor