La Laguna se suma a la campaña ‘Ecólatras de Tenerife’, de Ecovidrio

Ecólatras es una iniciativa dirigida a personas con un perfil ecologista activo que quieren dar a conocer sus proyectos sostenibles

443
Presentación de la campaña “Ecólatras de Tenerife”. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presentación de la campaña “Ecólatras de Tenerife”./ Cedida.

Santa Cristóbal de La Laguna.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha presentado hoy la campaña “Ecólatras de Tenerife”, una herramienta digital colaborativa que reúne a personas, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, con ideas para mejorar el medioambiente y la sostenibilidad en la isla de Tenerife.

Y es que, aunque son tres los ayuntamientos que han ejercido como padrinos de esta primera edición de Ecólatras en Canarias- San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y la Villa de la Orotava-, y en los que se realizarán acciones de promoción y difusión de esta campaña, la convocatoria está abierta a cualquier iniciativa insular.

En el consistorio lagunero, la presentación de Ecólatras de Tenerife, ha contado con la presencia del Concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, José Manuel Hernández Díaz; el Jefe del Servicio, Octavio Cabrera López; el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo Peña.

Durante la rueda de prensa, el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, José Manuel Hernández, destacó “iniciativas de este tipo porque van en la línea del Grupo de Gobierno lagunero, de luchar contra el cambio climático, lograr un municipio más sostenible y alcanzar una tasa de reciclaje mucho más elevada, por lo que hoy estamos de enhorabuena”.

En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, recalcó que “campañas como ésta son muy bienvenidas desde el Ayuntamiento porque estamos implicados en transformar el municipio hacia un municipio sostenible y, desde luego, sin la participación de la ciudadanía eso va a ser imposible”. Es por esto que el edil incidió en que “estas iniciativas tienden a fomentar la conciencia y la participación ciudadana, por lo que aplaudimos este tipo de proyectos”.

Por su parte Jorge Lorenzo, gerente de Ecovidrio en Canarias agradeció la implicación de los ayuntamientos como parte fundamental en la difusión y éxito de esta campaña, ya que sin el apoyo de éstas y de los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, y con ideas para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente no sería posible. Asimismo, recordó las bases del concurso.

Poner en marcha un huerto urbano, la recuperación de libros para su re-circulación, o transformar residuos en arte, son otras de las propuestas que se han recogido en anteriores ediciones de Ecólatras que suma en la web desde su creación, en algo más de 2 años de vida, más de 800 iniciativas y que cuenta con más de 30.000 usuarios concienciados con la sostenibilidad.

Los Ecólatras tinerfeños que quieran participar en esta iniciativa, pueden presentar sus ideas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en la web www.ecolatrasdetenerife.es hasta el 29 de marzo, y entre todas las ideas presentadas, Ecovidrio seleccionará las mejores que serán votadas para optar al premio de 1.500€ para su puesta en marcha.

Para la promoción de las votaciones se realizarán acciones de sensibilización e información a pie de calle en los tres municipios que ejercen de padrinos de la campaña, entre el 6 de abril y el 10 de mayo. Cabe destacar que numerosos influencers de Tenerife, como el humorista Aarón Gómez, el deportista Yael Peña, o los conocidos como Tenerifelicidad prestarán su apoyo a esta campaña, y animarán a través de sus redes sociales a participar en la campaña Ecólatras de Tenerife.

Además, entre todas las personas que participen en la votación registrándose en la web, se sortearán 5 exclusivos miniglús con la imagen de “Ecólatras de Tenerife”.

Toda la información del concurso y sus bases está en https://www.ecolatras.es/tenerife.

El Ayuntamiento de La Laguna retoma la puesta en marcha de un centro de día en Valle Jiménez

El Ayuntamiento de La Laguna ha retomado el proyecto de poner en marcha un centro de día en Valle Jiménez, una iniciativa que data del año 2008 pero que hasta la fecha no se había materializado.

Las concejalías de Bienestar Social y Obras e Infraestructuras se encuentran en estos momentos trabajando en la adaptación del proyecto básico para rehabilitar el antiguo centro infantil ubicado en el Camino de los Pedregales y ajustarlo a su nueva función como centro de día. Las instalaciones han sido visitadas esta misma semana por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; el concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya; y el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero.

El proyecto que figura en el área de Bienestar Social desde hace más de una década cuenta con un coste de licitación de 408.844 euros (que previsiblemente se verá incrementado tras la adaptación del documento), y permitiría recuperar 445 metros cuadrados de superficie total, de los cuales  203 m2 serían en la planta alta y 242 m2 en la planta baja.

Para Luis Yeray Gutiérrez, “esta es una infraestructura muy necesaria para Valle Jiménez y creemos que la transformación del antiguo centro infantil es la solución más rápida y eficaz para atender a la población mayor, que requiere de unas atenciones muy específicas que podrán ser atendidas en estas nuevas instalaciones”.

“Se trata de un proyecto que vemos con gran interés por parte del equipo de Gobierno, tratándose de una demanda histórica de la zona que nos gustaría atender en el plazo más breve posible”, explica por su parte Rubens Ascanio, quien asegura que “los centros de día y de mayores son dos acciones a desarrollar con fuerza en el presente mandato, debido a la creciente necesidad que existe de este tipo de servicios”.

Por último, Andrés Raya considera que “la reutilización de espacios públicos en desuso nos permite contar con mayores recursos; en este sentido, vamos a trabajar conjuntamente entre distintas áreas municipales para ofrecer a Valle Jiménez un centro de día con la mejor dotación, condiciones óptimas de accesibilidad y los mejores servicios posibles para las personas usuarias”.