El Ayuntamiento celebra la ‘Feria por la Igualdad’ con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los talleres han instado también a los jóvenes a reflexionar sobre los derechos de las mujeres y sobre valores como la igualdad, el respeto, la corresponsabilidad, la solidaridad o la no violencia

492
'Feria por la Igualdad' organizada por el Consistorio. cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
'Feria por la Igualdad' organizada por el Consistorio./ cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy la primera ‘Feria por la Igualdad’ organizada por el Consistorio, en conmemoración del 8 de marzo el próximo domingo, y bajo el lema de la campaña municipal de este año, «Las Palmas de Gran Canaria, ciudad feminista».
La concejala de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, ha resaltado el éxito de la jornada, que ha comenzado a las 10:00 horas. La primera parte de la Feria, hasta las 14:00 horas, ha estado más centrada en talleres para estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio, mientras que la segunda, de las 16:00 a las 22:00 está más dirigida al público en general.

Para Reyes, «esta labor de formación e información al público más joven es imprescindible, ya que la educación es la herramienta más poderosa con la que contamos para crear una sociedad cien por cien igualitaria». Así, la concejala ha asegurado que «es de vital importancia que desde las instituciones se colabore mediante este tipo de iniciativas que visibilicen la lucha feminista».

Durante la mañana, los asistentes han podido asistir a diversos talleres, a exposiciones y stands informativos, así como a la proyección de cortometrajes audiovisuales. Entre los objetivos de estas actividades, destaca el que los alumnos aprendieran a reconocer el papel de las mujeres en distintos ámbitos en los que están normalmente más invisibilizadas, como las ciencias, los deportes, la economía o la política.

Los talleres han instado también a los jóvenes a reflexionar sobre los derechos de las mujeres y sobre valores como la igualdad, el respeto, la corresponsabilidad, la solidaridad o la no violencia. Todos estos talleres se han desarrollado en colaboración con los centros de enseñanza del municipio.

El evento ha contado además con stands de las fuerzas y cuerpos de seguridad que tienen competencias para actuar en casos de violencia de género, así como un espacio de la Unidad Técnica de Igualdad en el que, entre otras cosas, se han difundido los contenidos del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de la jornada, los asistentes a la feria también han podido visitar los stands informativos y de sensibilización de organizaciones y asociaciones relacionadas con distintos ámbitos de las luchas de las mujeres, con el objetivo de visibilizar la creciente ocupación de espacios públicos de las mismas.

En horario de tarde, la Feria por la Igualdad cuenta también con un amplio abanico de actividades de formación y sensibilización. Para empezar, se realizará una Ruta Violeta por el distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira, cuyo recorrido se llevará a cabo en la guagua turística de la mano del cronista oficial de la capital, Juan José Laforet.

Posteriormente, tendrá lugar la charla – debate «Una ciudad feminista. Retos para garantizar la libertad y la seguridad de las mujeres», a cargo de la ponente María Naredo Molero, especializada en el estudio de modelos urbanos con entornos seguros para las mujeres y las niñas.

A continuación, Tarha Erena Alora Sarmiento López interpretará y dinamizará la performance «Hacerme el Amor». Además, se realizará el taller participativo «Los cimientos básicos para una Ciudad Feminista», a cargo de Kodolvi Velasco Vázquez.

Finalmente, a las 20:20 horas tendrá lugar la clausura de la Feria para, acto seguido, dar paso a la representación musical y teatral de la ‘show woman’ Virginia Rodrigo.
Cabe destacar que, de forma previa a la realización de la Feria, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades. El día 5 de marzo por la noche en el Castillo de Mata, tuvo lugar la representación teatral «Mujeres Diosas y Modernas». Asimismo, los días 3 y 4 de marzo, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria coorganizaron las Jornadas «La isla de los cuidados. Mujeres, movilidad y territorio».

El Ayuntamiento adjudica a la empresa Félix Santiago Melián S.L., las obras de la MetroGuagua en el tramo de la Base Naval

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Concejalía de Movilidad, ha adjudicado a la empresa Félix Santiago Melián S.L., las obras de ejecución del séptimo tramo de la MetroGuagua, que discurre junto a la Base Naval.

La intervención, que siempre garantizará en las vías afectadas un servicio mínimo para el tránsito de vehículos y los peatones, se conforma con las ejecuciones necesarias para dotar al corredor señalado de un carril exclusivo para la MetroGuagua, estando ambos sentidos en lo que actualmente es la Plaza de la Armada.

Se demolerán la rotonda y la plaza existentes para la implementación del nuevo carril MetroGuagua, además de conseguir así la ampliación de la acera existente, instalando un parque infantil nuevo y zonas ajardinadas, junto con la creación de un carril bici que de continuidad al carril de Mesa y López conectándolo con el de la Calle Simón Bolívar.

En las calles Néstor de la Torre y León y Castillo, entre Néstor de la Torre y Avenida Mesa y López, se adaptará la calzada existente para la implementación de un carril Guagua, eliminando las zonas reservadas para aparcamiento de León y Castillo. Se ampliarán las aceras existentes, y se instalará una nueva parada de Guaguas en la Calle León y Castillo con Mesa y López. Las nuevas zonas de carácter verde implican la excavación tras la demolición con el aporte de tierra vegetal y la plantación de rocalla, especies tapizantes (césped, lavanda, romero y alternanthera), y nuevos árboles.

En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.

Todo el itinerario verá aumentado su masa vegetativa, lo que implica la renovación de la red de riego a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como inundadores y goteros. Durante la ejecución de las obras se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los árboles existentes, tanto de golpes como de falta de riego por cambio de instalaciones.

Se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en los pasos de peatones y paradas, tanto en los que no tienen como en los que tienen un tipo no normalizado, ajustándose por tanto a la ley de accesibilidad.

Las obras para Ia implantación de los carriles de la MetroGuagua en el séptimo tramo, que cuentan con un presupuesto de 913.094 euros, podría estar finalizadas a lo largo de este año ya que el período de ejecución de los trabajos es de seis meses.

El IMEF contrata a 216 personas a través del Programa Extraordinario de Empleo Social 2019-2020 Cataleya 3

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘Cataleya 3’, por un período de 12 meses y con la contratación de 216 personas.

Este proyecto se enmarca en del Programa Extraordinario de Empleo Social 2019-2020 y cuenta con una financiación de 4,1 millones de euros, de los cuales 3,1 están financiados a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) del Servicio Canario de Empleo, mientras que el otro millón de euros lo aporta el propio Ayuntamiento.

El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local del Consistorio, Pedro Quevedo, ha destacado «la importante labor que desarrolla el IMEF en la potenciación de la inserción laboral de los ciudadanos del municipio». Quevedo ha explicado que los trabajos que se desarrollan en este proyecto «redunden en beneficio de todos los habitantes de la capital, al mismo tiempo que mejoran la empleabilidad y la reinserción laboral de los trabajadores».

En este sentido, el concejal ha asegurado que «este Programa ha permitido contratar a 216 desempleados de nuestro municipio, con distintos perfiles profesionales y para el desempeño de actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios del Ayuntamiento, durante un año».

Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, ha destacado «el trabajo que van a realizar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) 16 de estos nuevos contratados por el IMEF». Romero ha asegurado que la iniciativa mejora «la empleabilidad de estas personas» y ha valorado positivamente la puesta en marcha del programa Cataleya 3.

Así, el IMEF ha contratado a mecánicos, conductores, electricistas, albañiles, pintores, barrenderos, auxiliares administrativos, prevencionistas, encargados de obra, peones de obra, auxiliares de cancha, fontaneros y podadores. Los trabajadores efectuarán distintas actuaciones en talleres municipales, alumbrado público, parques y jardines, vías y obras, limpieza, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y el propio IMEF.

El objetivo general de este proyecto es revalorizar y mantener los espacios públicos de Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, se pretende reformar estos espacios; mejorarlos, acondicionarlos y limpiarlos; realizar mantenimiento de instalaciones y actuaciones puntuales en la vía pública; reforzar las actuaciones de limpieza de los barrios; contribuir a la limpieza de las instalaciones deportivas municipales; colaborar en la reparación y el mantenimiento de los vehículos del parque móvil municipal; y prestar apoyo administrativo, en general.

El proyecto Cataleya persigue reactivar la situación laboral de los trabajadores y mejorar su empleabilidad, así como impulsar la ejecución de obras y servicios de interés general y social. Se divide así en cuatro ejes fundamentales de actuación: la digitalización, la concienciación y sensibilización medioambiental, la revaloración y mantenimiento de espacios públicos, y la educación en ambiental.

Esta subvención directa se regula a través del Acuerdo-Marco de colaboración entre la Federación Canaria de Municipios y el SCE para establecer las características de la subvención: personas desempleadas por un período de más de 6 meses, integrantes de unidades familiares cuya media de ingresos no supere los 450 euros por persona, y personas en situación de exclusión social, atendiendo a los criterios de los servicios sociales del Ayuntamiento.

A través de esta medida extraordinaria y urgente, se da respuesta a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos de canarios que se ven privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas, derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por encontrarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, al mismo tiempo que se les permite su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, realizando obras o servicios de interés general y social.

La Policía Local recibe sus primeros lectores de microchip para la identificación de animales de compañía

El área de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria recibió hoy los primeros aparatos lectores de microchips para animales de compañía facilitados por el Colegio Oficial de Veterinarios, tras el encuentro celebrado hoy en la sede de la Ilustre institución colegiada, en la que estuvieron presentes tanto el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, como el edil de Salud Pública, Luis Zamorano.

De esta forma, el Ayuntamiento capitalino continúa mejorando su operatividad, implementando, según Zamorano, «nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida tanto de la ciudadanía como de los animales de compañía, así como las condiciones de salubridad de los hogares con la puesta en vigor», desde el pasado 20 de febrero, «de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA)».

En este sentido, se impone el microchip como único medio válido de identificación animal y eliminándose el tatuaje, se impone la obligación de identificar censalmente a todos los perros y gatos con microchip así como al resto de animales de compañía, con algunas excepciones en estos últimos.

«El microchip es la primera puerta que garantiza los derechos a las mascotas y animales de compañía», aseguró el concejal de Salud Pública. «Y es un elemento fundamental para velar por su bienestar y reducir los niveles de abandono, avalando así a una ordenanza adaptada a los tiempos actuales, elaborada con la participación de organizaciones, colectivos y todo el tejido asociativo de  la ciudad», agregó.

Por su parte, Íñiguez manifestó que la «incorporación de la nueva ordenanza tiene una pata fundamental, que es la incorporación de la Policía Local, que son los que viven el día a día de la calle con los vecinos. Este tipo de herramientas son bienvenidas para mejorar la convivencia con los animales y facilitar su recuperación o la identificación de sus dueños».

Finalmente, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, se mostró «muy contento» por la predisposición del Consistorio capitalino en esta materia: «Quiero felicitar al Ayuntamiento por esta iniciativa. Era necesario actualizar la ordenanza al siglo XXI, ya que supone un paso adelante muy importante, no solo para perros y gatos, sino también para cambiar la situación de los animales de compañía que se encuentran en mal estado o sufren situaciones de abandono».

La institución entregó los primeros lectores F1 Felixcan que tienen previsto ceder durante 2020 a la Policía Local, un modelo ergonómico capaz de leer todos los microchips ISO que disponde de un le de alta luminosidad que permite, además, realizar distintos exámenes oculares.