Las Palmas construirá un nuevo pabellón en Infecar para impulsar el crecimiento económico de la ciudad

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza provisional que permite edificar un nuevo pabellón que incremente la competitividad del recinto ferial

72

Las Palmas de Gran Canaria.- El área de Urbanismo  y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permitirá la construcción de un nuevo pabellón en el recinto ferial de Infecar con una superficie de más de 23.000 metros cuadrados.

El pleno ordinario celebrado hoy ha servido para aprobar de forma inicial la ordenanza provisional municipal que permitirá modificar el Plan Especial que regula la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), y así poder construir un nuevo pabellón expositivo y la urbanización de la zona aledaña.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “hemos recurrido a esta herramienta municipal que permitirá en colaboración con la Corporación insular edificar un nuevo pabellón, algo absolutamente imprescindible para mantener el actual ritmo de crecimiento de la actividad de INFECAR e incrementar la competitividad de la Institución Ferial”.

“La construcción de un nuevo pabellón expositivo en la zona facilitará el crecimiento en la actividad ferial y contribuiría al desarrollo socioeconómico de Gran Canaria y, en especial, de su capital Las Palmas de Gran Canaria”, ha señalado Doreste.

La ordenanza provisional municipal es una herramienta de la que dispone el área de Urbanismo prevista en Ley de Suelo de Canarias, que permite al Ayuntamiento en casos de urgente necesidad pública o interés social, acortar los plazos en el planeamiento para poder realizar actuaciones urbanísticas como la construcción de un nuevo espacio expositivo en el recinto ferial, que no permite el planeamiento vigente del Cabildo de Gran Canaria. Gracias a esta medida se evita el largo procedimiento que requeriría el cambio de planeamiento por la vía ordinaria.

La ordenanza, una vez aprobada de forma inicial, tendrá vigencia hasta que se adapte el Plan Especial del Recinto Ferial por los cauces ordinarios, en un plazo máximo de dos años. El documento establece aquellos requisitos y estándares mínimos que legitimen las actividades correspondientes como la construcción del nuevo pabellón, evitando condicionar el modelo que pueda establecer el futuro planeamiento que se establecerá de forma integral para todo el recinto.

El futuro pabellón número 11 a edificar y la urbanización aledaña contaría con una superficie de 12.750 metros cuadrados y dos parcelas que suman una superficie global de 10.720 metros cuadrados.

El Ayuntamiento invertirá 10,4 millones de euros para realizar 25 nuevas obras en diversos barrios de la ciudad

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, llevará a cabo 25 nuevas obras en diversos barrios del municipio mediante una inversión de unos 10,4 millones de euros.

El Pleno ordinario celebrado hoy ha aprobado la disponibilidad por parte del área de Urbanismo de una cantidad de 10.339.437 euros pertenecientes al Plan de Cooperación del Cabildo en las anualidades 2020 y 2021 para poder invertirlo en una veintena de proyectos.

Destacan entre otras las actuaciones de asfaltado y mejora del firme que se llevarán a cabo en diversas vías de la ciudad, el inicio del Plan de Rehabilitación de los Riscos del municipio con el acondicionamiento de tres calles en el barrio de San Juan, la reparación de muros de contención, así como el arreglo del Parque de Bomberos, las Escuelas Municipales y los bancos de la Avenida Marítima.

El Consistorio, atendiendo a los criterios de distribución que regulan el Plan de Cooperación 2020-2023, dispondrá de una cantidad global en los próximos cuatro años de 20.798.874 euros, divididos en anualidades de 5,1 millones de euros cada una.

El concejal de Urbanismo Javier Doreste, ha señalado que “esta importante inyección económica que vamos a realizar de más de 10 millones de euros, nos permitirán poner en marcha proyectos como el Plan de rehabilitación de los riscos de la ciudad, mejorar el asfaltado de diversas vías, reparar muros de contención, así como reparar las escuelas infantiles y el parque de bomberos”.

“Me gustaría recordar el enorme esfuerzo inversor que va llevar a cabo el Consistorio en Obra Pública cifrado en 100 millones de euros, que servirá para combatir los efectos que el coronavirus está provocando en la economía, generando miles de puestos de trabajo en el municipio capitalino”, ha reconocido el edil.

El Consistorio ha aprobado solicitar al Cabildo el inicio de las siguientes actuaciones del Plan de Cooperación del año 2020-2021; las repavimentaciones de calzadas en la Carretera del Norte (sentido bajada y sentido subida), en la Avenida Parque Central, Avenida Juan Carlos I, en el barrio de La Feria, y San Lázaro mediante una inversión global de 2.903.366 euros.

El proyecto de demolición y reposición de bancos en la Avenida Marítima por un valor de 955.512 euros, las obras de consolidación estructural del Parque Central de bomberos por un importe de 271.286 euros, el proyecto de urbanización de la calle Hoya de La Gallina, entre la calle Fondos del Segura y el acceso al cementerio mediante una inversión de 485.956 euros.

Otra de las actuaciones se refiere a la mejora en la movilidad en la urbanización La Gaviota por un importe de 759.154 euros, y la reparación de muros en la urbanización Cinco Continentes, en la calle Cantabria, la calle Teide y Florinda por una cantidad global de 1.323.537 euros.

El acondicionamiento de los callejones Manzanos y Maestro Socorro y la calle Mederos en el barrio de San Juan mediante una inversión de 736.533 euros, el vial de conexión de la GC-300 con Tamaraceite Sur por un importe de 683.340 euros, la estabilización de laderas en la calle Habana en el barrio de La Minilla por un importe de 463.685 euros, la actualización, reforma y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de instalaciones de alumbrados públicos en San José y San Cristóbal mediante una inversión de 858.768 euros y por último, las mejoras en las escuelas municipales de Educación Infantil por un valor de 846.256 euros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here