El Gobierno de La Laguna se desentiende de los 85 trabajadores de las actividades extraescolares

PSOE, Podemos y Avante intentan salvar su "ineptitud" por no haber sacado el concurso del servicio de acogida temprana con una oferta de empleo que deja en "precario" a los empleados

480
CEIP La Laguna./ Cedida.
CEIP La Laguna./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna denuncia que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez se ha desentendido y ha dado la espalda a los 85 trabajadores y trabajadoras que han estado prestando el servicio de actividades extraescolares en los centros educativos públicos del municipio, algunas de ellas con hasta 14 años de antigüedad, por lo que su situación laboral se vuelve precaria.

Para sustituirlos e intentar salvar su «ineptitud» por no haber sacado el concurso del servicio de acogida temprana a tiempo para el siguiente curso escolar, el Gobierno local publicita una oferta de empleo para las actividades de ocio en los centros escolares, bajo la denominación de puestos de monitor/a de campamento. 

El grupo nacionalista recuerda que en el año 2016 el hoy concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, presentó una moción en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de las actividades extraescolares; sin embargo, a día de hoy, tanto él como el alcalde «han dejado hasta de atender las llamadas que les están haciendo las coordinadoras del servicio».

En 2016, Ascanio pedía que el servicio fuera asumido por la empresa pública Muvisa y reclamaba que se hiciera un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de las trabajadores y trabajadoras. En ese entonces, Ascanio habló de «situación de cierta precariedad que vive y la necesidad de mejora de esas condiciones laborales para un servicio fundamental, que es importante».

Ante ello, el grupo municipal de CC-PNC considera que no se entiende qué ha pasado ahora con los principios que defendía en 2016 el grupo de Unid@s hoy Podemos, pues «con su actitud y la del alcalde que se llama progresista están quedando retratados». Aunque de Podemos se puede esperar de todo, pues en el 2015 ya presentó una propuesta para cambiar a los profesionales de estas actividades por estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Respecto a la oferta que ha publicado el Ayuntamiento, ésta recoge que se trata de un contrato por obra y servicio por una duración de dos meses a empezar el 20 de septiembre. El lugar de trabajo no serán campamentos, sino los centros educativos de La Laguna, se especifica que el horario será de 7 a 9 horas con una retribución bruta de 430 euros, para cubrir actividades de ocio en los centros educativos.

El pasado 4 de agosto, el grupo nacionalista advirtió que el contrato para la continuidad del servicio estaba en peligro, debido a la falta de previsión a la hora de gestionar el contrato por parte del Gobierno, ya que no han sacado el concurso del nuevo contrato para el curso 2021-2022.

 

Resumen
El Gobierno de La Laguna se desentiende de los 85  trabajadores de las actividades extraescolares
Nombre del artículo
El Gobierno de La Laguna se desentiende de los 85 trabajadores de las actividades extraescolares
Descripción
PSOE, Podemos y Avante intentan salvar su "ineptitud" por no haber sacado el concurso del servicio de acogida temprana con una oferta de empleo que deja en "precario" a los empleados
Autor